TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / MARIODELAFUENTE / COMO LES IBA DICIENDO

[C:175276]

C O M O L E S I B A D I C I E N D O.-
================================


Como les iba diciendo...era la última hora, del último día de clases.

Mañana no habría que levantarse temprano y esta tarde no había que hacer deberes o tareas. Con esta expectativa indescriptible , los niños en su sala , agotaban los últimos minutos en perezosa posición , minutos que se hacían ratos interminables.

A las ganas de que sonara la campana , terminaran las clases para salir corriendo , había que agregar que el sucio patio de arena de la Escuela , se transformaba en un blanco manto , por la copiosa nieve que caía silenciosamente.

Aunque ustedes no lo crean , decía la Maestra , rompiendo el silencio y la letárgia, - Ha habido momentos en la historia de la humanidad, en que los niños no conocían a los Reyes Magos, menos a el viejo pascuero, papá Noel, Santa Claus, o como quieran llamarlo, aunque sí se celebraba una fiesta del nacimiento del niño Jesús y como en todos los nacimientos, hay festejos , reinando en el ambiente un sentido de cordialidad y camaradería, unos deseos inaguantables de hacerse de amigos , compartir y de acercarse a los familiares.

Con tal fin , las gentes se entregaban algunas cosas en recuerdo de
ese encuentro , como para motivar esos gratos momentos y señal de agradecimiento , cariño , de respeto y en resumen en señal de amor.

- Así que , históricamente dejamos en claro, aseguró la Profesora en forma convincente , que el hombre en su existencia como tal y sobre todo después de la invención de la escritura , nunca ha tenido una persona
definida y reglamentada para que hiciera entrega de estos obsequios.

Quienes generalmente cumplían con esta misión , eran los jefes de familia , los más ancianos , los abuelos o los padres a medida que las tribus se fueron transformando en familias en elconcepto que tenemos hoy de núcleo familiar y los familiares más cercanos.

Así estaban las cosas, hasta cuando empezó a hacerse costumbre , que algunos destacados miembros del grupo familiar o de la aldea, que eran los que generalmente habían sido beneficiados por las bonanzas económicas, los que repartían gustosamente algunas cosas entre los vecinos , partiendo siempre por los más necesitados, luego por los más queridos, los más cercanos y así sucesivamente.

Obviamente, lo hacían a escondidas , por tratarse de una acción
desinteresada , en anonimato total, amparados en la oscuridad de la noche o camuflándose en un ropaje distinto al habitual.

En algunas partes del mundo la tradición se personificó en tres hombres , de rasgos distintos , de diferente edad , actividad y color de la piel , lo único que tenían en común era la bondad y los camellos , que utilizaban para
cruzar el desierto, hasta llegar al lugar de la ofrenda del nacimiento del niño Jesús, que es lo que se celebra el 5 de enero en todo el mundo criatiano.

Porque , todos ustedes saben , insistió la profesora , que Gaspar, Melchor y Baltasar, debían cruzar para ese fin , un árido desierto , por lo que tal acción tuvo doble importancia y valor.

Entonces , se levanta un niño de los de la clase y dice...

-Cuando yo era pequeño, los regalos de la navidad los traía mi padre , porque los Reyes Magos no existen.

Sin pasar un sólo momento y como esperando esta intervención, la profesora apresúrase a continuar ....

En efecto, cuando Melchor era pequeño también le traía los regalos su padre, porque los Reyes Magos no existían, pero no eran los regalos de ahora, como los que exigen ustedes, un tanque , un robot , un nintendo...

El regalo , siempre era voluntario e inesperado, por supuesto , consistía en una rama de regaliz que es una caña dulce como la de azúcar , en ese tiempo no había dulces ni chicles, si leche fresca de burra o de cabra , miel un trozo de tronco con forma de rueda , una bola de madera , una paloma , una
gallina o algo por el estilo , incluso , un puñado de aceitunas, pero el mejor regalo, era una olleta de greda, tener su propio plato, en esa época era sinónimo de ser adulto.

Y agregó,

Gaspar , soñaba cuando pequeño, con transformarse y llegar a ser de las personas que repartían regalos, que por lo demás , era el sueño de todos los niños de la época.

Comprendía , también Baltasar que la situación económica de su padre, que siendo agricultor en una época de nieve se encontraba sin trabajo ; que su madre ,esperaba un hermanito para unos pocos días más y agregando que él era el mayor de muchos hermanos , eso hacía imposible sus sueños, aumentaba su tristeza al ver el rostro ansioso y hambriento de sus hermanitos.

Una tarde Melchor , después de jugar en los charcos, entró a la rancha a cobijarse de la lluvia , no tenía zapatos ,todo empapado y un poco a escondidas para que no lo regañaran, observo, a través de una rendija de la lona que separaba la habitación, cómo su padre llorando, en un susurro a su madre
le decía " los niños no tendrán regalos " y como éste , con lagrimas en los ojos abrazándola le dec¡a," otro año será ".

Muchos niños del mundo no tienen regalos, consternado insistió un niños de la sala, un poco sentido, pero realista, incluso , muchos tienen que trabajar o mendigar para comer.

En verdad , aseveró la Profesora , -pero esos niños , no piensan en regalos como ustedes , un balón o una muñeca automática. Esos niños piden cosas que necesitan realmente para su subsistencia , piden cosas que ustedes
tienen, pero no se dan cuenta de la importancia de tenerlas . -Es más, generalmente tiran y derrochan , como las galletas , la comida en general , la ropa , la educación , el cariño de sus hermanos, el de sus padres ,el colegio , la salud, y finalmente el calor de hogar.

Ellos no piensan en juguetes , pues los ven demasiado lejos e inalcanzables . Ellos piensan sólo en comer todos los días , en vestir ropas nuevas , en ir a un colegio o que alguien les de calor o los cure de sus heridas o les cubra del frío. Alguien a quien decirle papá o mamá.

Piensen ustedes , niños -continuó
Que un día Baltazar, se encontraba muy enfermo y en un momento de delirio , con más de 40 grados de fiebre , soñó que todos los niños del mundo le traían regalos , sólo un juguete cada uno.

Al despertar llorando se dio cuenta , que era imposible , porque muchos de ellos no los tenían y esto se lo comentó a Melchor, quien sabiamente le contestó, con el siguiente relato.:

" Había , en un pueblo de Tanzania , Africa , una familia de negros muy , pero muy rica , la única hija , una hermosa negrita de diez años , cuya madre se encontraba embarazada . En día de nochebuena , se sintió muy enferma y su padre hubo de llevarla rapidamente a un hospital, entonces , la negrita
quedó en casa de una vecina, mucho más pobre por un par de días.

La noche de Reyes , continuó Melchor, toda esa amilia recibió regalos, sencillos, pero coloridos paquetes de distintos tamaños .Su padre , al verla sorprendida , casi apenada de no recibiría nada, la abrazó y muy contento le dijo.."con tu mamá te hemos traido el mejor regalo del mundo...un hermanito.."

¿ Un hermanito ?, preguntó incrédula la negrita de trenzas.

Llorando y con rabia increpó a su padre, el rey de la tribu...- Yo no quiero un hermanito de regalo , yo quiero un vestido nuevo para mi Barby.."

Ante este ejemplo tan sensato de Melchor, comprenderán ustedes , dijo la Profesora ,que los hombre somos muy egoistas.

- ¿ Qué más lindo que la salud de la madre o un hermanito ?.

Y siguió..

Baltasar , en ese momento, le recordó ese sueño a los demás y que repite desde niño, como se empezaron a juntar los juguetes . En principio , los niños los dejaban timidamente, un tanto lejos y a medida que aumentaban en
cantidad disminuían en calidad y los iban dejando cada vez más cerca de él...y luego los iban tirando y a medida que aumentaban , los iban tirando contra él de una forma agresiva, hasta ocasionarle daño , un dolor irresistible ,felizmente todo era un sueño , un sueño a 40 grados de fiebre .-





Texto agregado el 23-01-2006, y leído por 138 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]