TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / MARIODELAFUENTE / \"CRONOGENIA\"

[C:175277]

C R O N O G E N I A.
===================

Hoy, es martes 29 de febrero del año 2000, es día bisiesto, cada cuatro años hay un día más en el mes de febrero, estamos casi al fin del verano y la brisa de la primavera se arrastra sorprendiendo a los insectos que dormitan en las ramitas húmedas más altas que permiten ver las últimas flores de la pradera.

El rio de la Zorra ubicado al sur oeste de la Isla grande de Chiloé esté cargado de truchas juguetonas que al vuelo cazan los zumbantes moscones de color azúl brillante.

Los días se acortan , los zorrinos y maras disponen de más horas de nocturnidad para recoger los alimentos básicos más tiernos para sus camadas de pocos días de haber nacido.

Los niños de la Escuela F-1022 de la Isla Coldita deben caminar más de 15 kilómetros para asistir a éste, su primer día de clases.

En las paredes de la única aula de madera en estado aceptable a pesar de los años , se conservan aún el calendario del año pasado, el Diario mural con algun recorte de esa época, pero no hay rayados ni suciedad, incluso
en la ventana ya repusieron los vidrios que en la fiesta de despedida de final de año se rompieron por el viento.

Los 23 niños de la Escuela F-1022 tienen una sóla profesora, que tiene la virtud y se da mañas para enseñar todos los ramos de todos los cursos de enseñanza básica, ya que tienen desde 7 y hasta 16 años, damas y varones, que permanecen desde las 8,30 y hasta las 16,30 hrs de lunes a viernes.

Al lado de esta aulaa-escuela, está el dormitoriO y la cocina de la señora Carmen, la maestra; el baño, lo comparte con los alumnos que gozan del patio más grande del mundo, ya que, no hay panderetas, cercas, rejas, ni límites, que fijen donde empieza o termina esta singular escuelita rural, lo que implica, que todos están ahí por absoluta voluntad.

Este año - después de las bienvenidas y recuerdos,- acotó la profesora, - emprenderemos una nueva campaña que ser mundialmente reconocida y que pasar a formar parte de la base moral y ética de cada uno de
nosotros , de nuestros familiares y de todo los que fomenten la verdad y la consecuencia en la vida. No tiene motivos religiosos, sexistas, ni políticos.

-En efecto, aseguró-haremos entre nosotros tres grupos de niños, desde el menor, o sea de siete años, la Laurita y hasta los 13 años, la Yolanda, formarán el grupo "A";los púberes, o sea entre Camilo de 13 y hasta Rosa de 15, formarán el grupo "B" ; y los adolecentes, o sea,entre los 15 de Mario y los 17 años de Juan formarán el grupo "C".

Este Proyecto , que denominaremos como ustedes quieran estará aplicándose también en el Liceo Mixto de Quellón distante, como ustedes saben, en la Isla grande de Chiloé, como a 40 kilómetros, que formara al grupo "D" con jóvenes de entre 18 y 20 años y estar el grupo "E", compuesto por alumnos de entre 20 y 25 años de la Escuela de Sociología de la Universidad Austral de Temuco, más algunos
voluntarios ,apoderados y profesores , de más de 25 años y hasta 50 años, que formarán el grupo "F" y también formarán el grupo "G", los mayores de 50 años.

-Como vemos, hay siete grupos desde la Tercera infancia y hasta la senilidad. Todos participan voluntariamente y se comprometen de por vida a lo siguiente..:

Hacer una reunión inicial para poner el nombre en forma democrática, de su grupo etáreo y del Proyecto en general.

-Cada individuo del grupo "A" hará seis cartas con seis fotocopias de cada una y seis fotos actualizadas a todo color y confeccionará seis sobres a su nombre, con la instrucción de abrir el día de su segundo cumpleaños de la siguiente etapa o grupo.

Entonces, el primer sobre dirigido a él mismo contendrá , el nombre completo de todos los de su grupo, el de sus padres y hermanos, además de una carta que narra cómo era él o ella a los 6 o 7 años y cómo le gustaría ser, cuando pase a formar parte del siguiente grupo, o siguiente etapa, a los 13 o 15 años . Y en cada una de las referidas etapas , agregará una foto de esa época , incluirá sus deseos futuros y un diario del domingo pasado.

La segunda carta, que tiene que hacer, también cuando se tiene 6 o 7 años, estará destinada para cuando cumpla 15 o 18 años. Indicará como era a los 6 y como le gustaría ser a los 18 y qué espera para más adelante.

La tercera, incluir una fotocopia de la primera carta, una de la segunda con sus respectivas fotos y, como es en la actualidad y qué espera para la siguiente etapa y así sucesivamente.

Todas las cartas deben necesariamente incluir, una visión crítica y descarnada de las diferentes edades, con sus defectos y virtudes, pero, sobre todo, con los deseos de cómo quieres que sea esa edad.

Los individuos del grupo "B", harán los mismo, pero excluirán a los del grupo "A";los del "C", excluirán a los del grupo "A" y "B" y así
sucesivamente, excluyendo al grupo anterior.

Todos harán una carta, o incluir una fotocopia de la carta original o primera carta y se la enviarán a todos los miembros del Proyecto , claro que cada carta debe decir, cómo es o se considera en la actualidad, cómo fue en esa edad, qué errores cometió y que aciertos tuvo y qué espera o cómo desea que
esa persona según su experiencia en esa edad.

Por lo tanto el más abuelito de todos, no le mandará carta a los otros abuelitos, sinó, hara una carta para cada grupo y le sacar fotocopias, tantas como miembros del grupo. Si el grupo A tiene 5 miembros, sacará 5 fotocopias, si el grupo B, tiene 16 socios, sacará l6, para ese grupo y así sucesivamente.

Después de la primera reunión, que se efectuará el viernes 03 de marzo del año 2000 a las 11,30 hrs. Se explicará definitivamente y en la práctica cómo es el procedimiento, mientras, dijo la profesora- inventen un nombre para su grupo, -recuerden, es un juego de por vida.

Y....tarea para la casa...vayan pensando y si es posible qué pondrán en las cartas.

-Ahora,






Texto agregado el 23-01-2006, y leído por 136 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
23-01-2006 Seria interesante leer las cartas. honeyrocio
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]