TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / MARIODELAFUENTE / LOS INSECTOS Y LAS RANAS

[C:175278]

L O S I N S E C T O S Y L A S R A N A S.- ====================================
Apenas escucho la palabra "mariquita", me da un impulso irresistible por la risa fácil y miro a los lados y todos los vecinos cruzamos las miradas con risa pícara y cómplice.
Qué terrible debe ser que tu nombre o apodo, sea degradante, todos escuchen nombrarte y suene como a mofa a vulgaridad, a sorna , a complicidad pecaminosa . Nadie piensa que se pueda tratar de una persona espiritual , de un ser bueno lindo , sano , gentil , que junte en sí , las bondades más significativas de los seres vivos.

Y así toda la vida, se lo pasa la Mariquita, insecto pequeño semi esférico, con élitros de maravillosos colores encarnados y punteados en negro.

Mariquita , también se llama en algunas zonas tropicales al gran Papagallo de color verde.

En ambos casos , en nombre no deriva de una actitud sexual desviada , sino por el contrario , la hermosura de estos insectos y pájaro sirvió como base para que otros seres fueran llamados igual.

Estando así las cosas , ¿ como es que se llama mariposón al hombre muy galante y atractivo para las mujeres ?.

¡ Cosas de la vida , cosas de los hombres !.

Si varías con frecuencia de aficiones y caprichos , entonces , te llaman mariposeador .

Son cosas de los hombres solamente ,las denominaciones , nomenclaturas , los nombres , las nominaciones y hasta los gentilicios.

En el mundo existen aproximadamente 700.000 especies distintas de
insectos , que se pueden encontrar en cualquier tipo de ambiente, son quizás, los seres más capacitados para sobrevivir y adaptarse , y se ha llegado a decir , que si el hombre perece en un cataclismo nuclear , ellos, los insectos heredarán
la Tierra.

Los Entomólogos nacionales han decidido especializarse en un orden específico de insecto y por sus numerosas familias , quedaron cientos que no están siendo estudiados.

La clase insectos , es la más amplia de individuos vivos en la tierra, tienen la columna vertebral calcárea por fuera.

Desde su nacimiento y a lo largo de su desarrollo , los insectos cambian mucho , tanto en forma como en tamaño , esto es lo que se llama metamorfosis, bueno, como los humanos su comportamiento.

Hay insectos que nacen de un huevo y no tienen transformación o metamorfosis durante toda su vida.

El mundo de los Insectos es increiblemente perfecto, según algunas mujeres ; la esbelta Libélula , ágil delgada y hermosa , tiene una vejez de sólo un día , un periodo de juventud de tres años y una niñez de hasta tres meses en forma de huevo.

Si esta situación, la pasamos a los humanos, diríamos que la niñez duraría diez años , la juventud noventa años y la madurez , sólo un año.

Hay insectos religiosos y siempre se encuentran en actitud de oración , como los mantidos , son extraordinariamente rápidos para mimetizarse y por horas permanecen quietos en actitud pensativa , son los depredadores más peligrosos , ya que reúnen en ellos todas las formas posibles para alimentarse , disponen de largas patas y las anteriores están modificadas para detener e inmovilizar a la presa. También elaboran una substancia espumosa , viscosa y tremendamente pegajosa . En ella colocan casi cuarenta huevos , que llegan a intentar comer otros depredadores , pero se quedan pegados en la pasta , que se seca justo ,cuando han nacido las nuevas Mántis
y sirven de alimentos a éstos.

Tienen cientos de estrategias alimentarias, como quedar en posición estática durante mucho rato, solo moviendo de vez en cuando la cabeza .

Con este juego, atraen a otros insectos que se acercan a tratar de devorar la cabeza, por creer que son insectos sólo de ese tamaño menor , pero encontrándose a la distancia justa , rápidamente con su manos los atrapan y devoran, quedando quietos nuevamente para
capturar la siguiente presa.

Mientras, otra historia también empieza un día nublado, del mes de junio , en el pequeño pueblito de El Estólido , ubicado a sólo cinco kilómetros del pueblo de El Ingenio, en el cajón del Río Maipo, en la Cordillera de los Andes, un poco más al sur oriente de la capital de Chile, Santiago , debemos decir que ya la primavera estaba haciendo denodados esfuerzos por que los árboles rindieran en esa zona , sus frutos grandes y aromosos como
nunca.

Además del camino serpenteante y polvoriento que corre a un costado de río de caudalosas aguas cristalinas, de vez en cuando, se divisaba la línea del tren , que rugiendo estremece el suelo a intervalos regulares durante el día.

El río Máipo fluye turbulento entre rocas como un potro briosamente encabritado.

Bandadas de mariposas inmensas , de colores infinitos se dejan llevar por la brisa fresca de la tarde.

Bailan al compás , los añosos eucaliptus que en los pequeños espacios disponibles se atreven a quebrar el cielo , y que sirven de morada a los pocos picaflores que subsisten en las quebradas.

Tras una de las muchas curvas , se divisa el Pantano a la vera del camino y de la vía.

El sol dispone sólo de ocho horas para permitir la fotosíntesis de las plantas del sector , ya que los empinados picos , moteados aún de nieve , no dejan que sus rayos entibien directamente las aguas mansas.

La avispas se apresuran capturando la mayor cantidad de mosquitos y zancudos posible para proveer el nido o la colmena , en la cual espera hambrienta la camada primaveral.

Las Ranas de nuestra historia prefieren la parte quieta , un remanso que está justo donde las líneas del tren casi tocan el agua, a la entrada de una de las decenas de túneles que le permiten trepar por las alturas.

A cierta hora del día una locomotora gigantesca , seguida de cantidad de carros atestados de viajantes y de carga, salía jadeante desde el túnel que desembocaba , como digo, cerca de extremo del pantano . Por supuesto ,al paso de la locomotora se estremecía el suelo hasta cierta distancia.

Entonces, las dos ranas aletargadas de nuestro cuento, que se inclinaban por la filosofía , empezaban a discutir, día a día, la misma discución de toda la vida.

Volvamos a la primera historia.

Por su parte las dañinas Termites, más conocidas como Termitas u Hormigas blancas , son capaces de organizarse socialmente en un sistema de castas , donde existe un sólo Rey una Reina a cargo de la
reproducción y una gran cantidad de obreras y soldados . Las reinas suelen vivir doce años y durante su vida ponen más de un millón y medio de huevos , dependiendo de la cantidad de individuos que logre llegar a estado de adulto,
por las contingencias alimenticias , del clima o externas o como, accidentes.

La tarea de las obreras consiste en mantener la colonia aseada, proveer de alimentos y atender las siembras de hongos , a los soldados les corresponde la defensa del nido, la colmena o colonia. Hasta ahí todo está bien , pero en ninguna otra especie en la tierra, existe en el mismo panal , otro macho capaz de reproducir y otra hembra, ambos para reemplazar a la reina o al rey, sólo en caso de que estos falten, sin llegar a intervenir nunca , en la actividad
reproductiva, mientras no se muera alguno de éstos

La vulgar Barata o cucaracha , está entre los insectos más conocidos , antiguos , asquerosos y cosmopolitas .Las distintas razas son reconocidas como, noruega ,germánica ,nórdica , americana, etc..son
reconocidos por su adversión a la luz , que las llega hasta a matar.

El dorso calcáreo tiene la característica de ser muy débil y tener mala resistencia a la luz, la que rápidamente endurece su espalda y contrae con ello la arteria aorta que está dispuesta como nuestra espina dorsal, causándole falta de circulación ,agotamiento prematuro y definitivamente la muerte. Por eso odian la luz.

Es el único insecto que, a pesar de tener alas, prefiere correr a volar, y son el alimento natural preferido de las ratas, formando con los hongos el triángulo visible más básico, en cuanto al ciclo alimenticio mismo.

Una Mantis , una Termita y una Barata , se juntaron a filosofar también, sobre la vida de los hombres ,en el patio trasero de la Ilustre Municipalidad de Cumpéo, actualmente llamado Río Claro a mediados de junio pero de 1956.

Ese invierno había sido terriblemente helado, hacía más de treinta años que no nevaba.

-Los ciclos de inviernos helados , dijo la Mantis Religiosa , embobada en su espiritualidad materialista son, de aproximadamente treinta y cinco años en el sur de Sudamérica.

-Es verdad , acotó la Barata, presta , lo más lógico, es que la vida de los humanos se mide por entradas y salidas de sol, antiguamente lo hacían con entradas y salidas de luna.

Y agregó,-Siete días de trabajo y tres de descanso son el ciclo natural menor, formando una decena. Tres de estos ciclos, o se treinta días , son un mes y tres meses una temporada o estación. Un año tiene cuatro
temporadas y 360 días. Así entonces ,según la actual división del año humano , nos sobrarían cinco días para los 365.

La Mantis prosiguió,-Es que ahí no termina el ciclo. Siete años , forman un septenio y naturalmente cinco septenios forman un Emappes, que dura 35 años y es el ciclo medio de la vida humana.

A todo esto, la Termita no tomaba la palabra,se puso una pata sobre la cabeza y dijo con cara de pensamiento.

-Por lo que ustedes dicen, el siete es el número clave, ya que cada siete olas hay una grande en hora de plenamar y cada siete , hay una más chica, cuando el mar se recoge y cada 35 años se producen estados
climáticos casi idénticos , en cuanto a la humedad y temperatura media ambiente.

.....se quedó callada un momento y agregó.

-Está claro, siete por cinco, treinta y cinco, cada cinco septenios o 35 años el mismo clima un Emappes.

-Bueno..bueno ¿ qué piensan ustedes ?,preguntó la Barata , agachadita bajo un tablón, el último de la parte de atrás de un gallinero en desuso.

Y volvamos a nuestras ranas del río Máipo. Una de ellas era atea , la otra creía en algún poder mayor que el de las ranas. La atea sostenía que la creación del tren era una cosa material y física . Bastaba con reunir una
colección de ciertos materiales, metales, moléculas y átomos, con otra clase
de energía y darles forma fuerza y movimiento, era cosa sencilla.

A la rana creyente , la cosa no le parecía tan sencilla. Argüía que debía haber algún poder divino capaz reunir estos elementos, tomos y moléculas , darle vida y dirigirlos.

Nuestra ranas discutieron así diariamente hasta que llegaron a ser muy viejas.

Ambas en sus momentos de intimidad personal, en las soledades de los remansos de la charca, iniciaban esfuerzos por cambiar su personalidad , ambas estaban dudosas de su posición , la que constantemente defendían tan arduamente frente a su amiga y a quien fuera.

Sucede a veces , que algunos seres nos dejan la impresión de que con la fuerza de voluntad , vigilancia y trabajo , logran cambiar radicalmente y en vez de conservar su carácter , sea odioso y despreciable por sus
congéneres , adquieren en la intimidad personal e individual ,un trato de conformismo o inseguridad , deseando todos, absolutamente todos en definitiva, ser agradables y de muchos amigos.

Un día la rana atea , que además de envejecer ,se había vuelto descuidada , se quedó un rato demasiado largo sobre el riel asoleándose . La locomotora salió rugiendo como siempre del túnel y la aplastó.

Para su amiga y compañera de toda su vida, la rana que parecía buena y religiosa , ya no hubo discusión posible. El asunto , había quedado decidido para siempre. El designio de Dios " todopoderoso " , había castigado a la que oso contradecirlo.

La rana religiosa nuevamente en su intimidad, se dio cuenta que esta desgracia no probó gran cosa , pues su seso no era capaz de comprender el poder que había concebido y construido la locomotora y seguiría haciéndola
funcionar.

Pero la rana que creía ser la más feliz de las dos , pues tenía algo a qué aferrarse en la vida ,se dio cuenta más sabiamente que en este estado extremo " el que cree saber exactamente como se rige el universo
,quien lo rige donde mora , cual es el verdadero nombre y qué castigos o
recompensas dará " es probablemente , el individuo más feliz, aunque en esta posición , encontrarán las otras ranas del pantano al menos dos condicionantes para aceptarla , al igual que los humanos.

Primero..: Que es una cuestión de pura fe individual colectivizada, en que se cree saber y portar la verdad y...

Segundo..:Que el resultado es , "ser probablemente el más feliz ", sin
ninguna seguridad de serlo , sólo auto convencimiento.

En eso estaban las ramas, pero los insectos, también discutían.

¿Saben qué es el signo " PARE "? y ¿qué‚ tanta importancia tiene para la vida del hombre ?.

-Por si no lo saben, como dándoles una pista agregó -Es ese letrero octogonal ,o sea, de ocho lados, color rojo que se pone en las esquinas, después de que se han producido muchas muertes o después del accidente de un personaje importante.

-Claro que yo sé, gritó la Mántis , parada en una delgada rama, de un ciruelo a punto de brotar anticipadamente -Es octogonal , o sea , de ocho lados , de color rojo, ¿ no es así ?.

-Si, aseveró la Barata, así mismo y dice "PARE".

Muy segura, prosiguió la Mantis , es la forma que ellos, los humanos, tienen para educar a los que deseen tener éxito. Un éxito de cara a los otros, no un éxito profundo , íntimo y puro.

Zzzzz...pppssss...pasó zumbando un inmenso Moscardón rojo.

¿ Cómo es eso ? - preguntó la Barata, que no te escuché.

Está claro, insistió la Mántis , si un humano quiere tener éxito , debe respetar el signo "PARE" y continuó un lado significa tener el justo equilibrio, para que te vaya bien en la vida.

Otro lado significa , que no debes enfrentarte contra los que tienen la fuerza , porque llevas la de perder.

Otro lado, significa que no debes luchar contra el dinero o los que tienen más medios, sin usar la astucia y la inteligencia.

Otro lado ,que hay que mantener el estado sexual dado por la naturaleza y realizar las actividades dadas por la sociedad.

Otro lado , que debes sólo emitir críticas positivas en contra de los artistas, intelectuales, militares o personas destacadas, lo malo de ellos te lo debes guardar.

No gastar más de lo que tienes y ser autosuficiente es el otro lado.

Mantenerse joven , alegre, activo ,una apariencia sana y una buena presentación es el séptimo y el octavo , es que tengas antecedentes intachables y que nunca hayas quebrado todas estas leyes sociales.

Si un humano está dispuesto a tener ‚ éxito en la vida debe respetar o "parar", cuando se enfrente a estos ocho lados del signo "PARE".

-Te felicito,le dijo la Termita , parando la cabeza. -Nunca lo había visto desde ese punto de vista.

La tarde estaba terminando y el sol se ponía el pijama , y continuó la Termita..

-Si eres filósofo de salón , con tu ingenio y con tu gracia, pon tu cerebro a hacer gimnasia y dime un modo de sociedad que no sea dictadura , ni democracia...­¡ huy !, me salió verso.

Ja..ja...ja...rió la Barata..-la civilización y la cordura , han confundido a
la propaganda con la lectura. - Resultó otro verso.

-Las torturas y los campos de concentración fueron inventados por los humanos, siguió la Barata -La inteligencia de la población es una burda ironía , si no se puede compartir con hermanos. –Mira , también me salió verso.

-Esto se está poniendo interesante, alegre saltó la Mántis. - El hombre piensa que la mejor manera de encontrar la paz es después de una guerra, así que para optar al cielo , no hay que alejar los pies de la faz de la tierra ­casi verso!.

-Esto parece Páya, destacó la Barata.

Y si no te gusta el sol, dijo las Termita, ¿para qué te vas a la playa ?

...Ja...ja..já ., rieron todas.

-En las sociedades perfectas , no hay instituciones fundamentales , no hay reinas , ni obreros, no hay soldados ni haraganes, no hay mandadores , ni mandados sólo hay seres individuales. -Y seguimos con las
rimas.- Parece que estuviéramos en septiembre.

Dícese que la democracia, es la más perfecta dictadura , dícese que la cosa cara, es la que más nos hace gracia.

-¿ Y si nó ? , pregúntenle a algún niño , si son o no , las frutas del vecino más ricas que las que hay en casa.

La noche había nacido y los Perlarios, más conocidos en el sur como Luciérnagas, empezaban a iluminar la primavera y a golpear las piedras para atraer a la hembras.

La solitaria rana ,en tanto, recordó cuando su añorada amiga le comentó que aunque era atea , sabía de algunas circunstancias poco explicables que rodean a los seres , como la suerte la empatía , el estado de
ánimo y otros estados momentáneos intangibles y subjetivos , es más , alguna vez le escuchó decir que no tenía fe en un ser superior, ya que percibía también una diferencia semántica y en el vocabulario , donde confianza de con fe , de
fiar ,es aceptar los criterios de otras personas.

Por otro lado confesar , es decirle esos criterios a otra persona que generalmente es un supuesto representante de ese Dios o creencia y la diferencia , es abismante, ya que , el confiado es ingenuo , crédulo , incauto, inocente , infantil ,pueril , cándido , lo que parecía para sí, simplemente una
ofensa y hasta pensaba que estaba siendo burlada por sus creencias.

En su intimidad y ahora su autentica soledad se le hicieron más profundos los cuestionamientos, con muchas noches sin dormir.

Olvidó, incluso, su rigurosa alimentación y sus periodos de procreación , ambos señalados y dispuestos por su mismo Dios . Mañosa y enfermiza , pasaba las tardes cada día más sola.

Había llegado a la conclusión final , que para realizar la mejor reforma posible de la personalidad ,se necesita algo más que aferrarse , pero ella ya estaba aferrada a algo , a lo religioso , de lo que aún no estaba muy
segura.

La rana entonces se hizo anciana y con mucha fe en los otros habitantes del pantano, sus familiares y vecinos ,una fe sencilla , ni enfermiza , ni esclavizante , casi como la de un niño . Cree en el presente , aunque debe ser bastante inteligente para reconocer sus fallas ; cree en el futuro aunque
reconoce que habrá dolores y mucho trabajo ; finalmente cree que habrá un más allá .

Si el ave necesita del nido y el barco necesita del abrigo de un cómodo puerto, los creyentes se aferran a una religión , a veces a un hobby , sea por deporte o simple entretención , se inmiscuyen con falsos profetas ," enviados divinos", con sectas esotéricas y hasta pueden hacerse seguidores de los ovnis ,las drogas y los vicios ,siempre tratando por ese medio , de
sanar sus males, carencias ,enfermedades, estados depresivos la obesidad o simplemente por problemas sociales , familiares o matrimoniales.

Pero por sobre todo , el individuo necesita del refugio del hogar y de la familia, son su valuarte en tiempo de estrechez , su consuelo en tiempo de dolor y su seguridad en tiempo de duda.

Cuando no ocurre así , y no se vive de esa actividad o sacerdocio, el verdadero propósito es la comodidad la flojera , la desidia , la abulia y una demostración de escasez de inteligencia afectiva.

El refugio en la fe , será tanto más valioso cuanto más sencillo . El verdadero propósito de las creencias y la religión en la vida diaria , es reemplazar la duda por la seguridad y la confianza , las dos energías que
necesitamos para hacernos atravesar situaciones difíciles.

La religión nada tiene de pasivo , la mejor religión es la que hace obrar , una religión muscular y no sólo hace pensar. El que acude a lo religioso, debe ir con la seguridad de entregar a otro lo que le queda por vivir,
si no mejor no ir.

Y se hace de noche...una noche llena de estrellas reflejadas maravillosamente en la charca , que está ubicada en medio , justo en medio del camino , entre los pueblos de El Estólido y El Ingenio , miren ustedes qué circunstancia.

Estólido significa tonto , necio , papanatas, estúpido , imbécil , idiota , torpe , alelado , mientras que Ingenio , es inteligente , sagaz , astuto , talentoso , perspicaz , agudo , avispado , advertido , habilidoso.....

Claro , habilidoso hay que ser para mantenerse en la vida , en este charco que queda justo en la mitad del camino , allí donde vivieron las ranas de nuestra primera historia .

-Algún charco debe haber cerca , dijo la Hormiga ,-porque los perlarios, el día lo pasan a la orilla de las aguas y al ser de grises colores son difíciles de encontrar cuando no están volando.

- Son el alimento preferido de los Camarones y Ranas - dijo la Mántis.

- Me lo vas a decir a mí, gritó el Grillo, ronrroneando que se metió en la conversa , y dirigiéndose a la Mántis, le preguntó – Tu ¿ eres Palote o Matapiojos ?.

- No, no muchachos, yo soy Alacrán.

- ¿Y quién te pregunta a ti ?, le dijo la Tijereta, arrastrándose por el suelo.

- Yo me quedo calladita, dijo la Cigarra, parada en un Abedul y agregó -Les advierto que cuando cae el sol y la temperatura es agradable salen los Zancudos , el Mulito de agua a hacer de las suyas, pican a medio mundo y
trasmiten enfermedades.

-Esos son los insectos que nos ponen mal, dijo la Mosca.

-­Qué hablas tú !, dijo el Pololo , parado al lado de un Peorro, como le llaman, porque su nombre es Escarabajo.

- Yo creo que se está poblando mucho la conversa, acotó la Luciernaga, haciéndose la invitada.

-El Escarabajo, es pariente de la Barata y es el sobrino enano de la Madre de la Culebra, continuó su explicación, iluminando como si fuera una farola móvil.

-No digas Culebra, que da mala suerte, gritó la Mariposa y agregó –Yo no debiera andar de noche porque esa es una costumbre de las Polillas , y dirigiéndose al Peorro , le suplicó ;- Tú , no vayas a hacer de las tuyas y
aromatizar el ambiente con un chorro de tu líquido maloliente.

-Ya empezaste con los versos nuevamente.

La Abeja y la Pulga, faltan en esta fiesta - la que falta es la hormiga, dijo la Avispa.

-Oye ,¿ Quién invitó a tanto bicho ?.

¿ A tanto bicho ?, destacó el Cienpiés.

- ¿ Y tú patuo ?, dijo la Lombriz , ¿Por qué no te quedas callado ?

-¿Callado ? dijo la Cuncuna....callados deben permanecer, todos
aquellos que usan palabras groseras, insultantes, para llamar a otras personas, por ejemplo a la Mariquita.-

---===ooo0ooo===---




Texto agregado el 23-01-2006, y leído por 1527 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
24-01-2006 Seria maravilloso si fuera en dos capitulos, asi no llego. besos lagunita
23-01-2006 Excelente! Gracias! Además de interesante, didáctico. honeyrocio
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]