TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / MARIODELAFUENTE / \"LUPUS EL PULPITO JUGUETON\"

[C:175280]

L U P U S E L P U L P I T O.-
=================================

Lupus, el Pulpito juguetón, tenía apenas unos pocos días de vida, su gelatinoso cuerpecito alargado de color amoratado grisaceo , se movía con la velocidad de una flecha en el tibio fondo marino.

Adiestraba apresurado sus tentáculos en el arte de la caza submarina ,
reconociendo por sí mismo , las delicias que le deparan las limpias aguas tropicales.

No le fue difícil reconocer las corrientes ni las diferencias entre arenas y
fondos rocosos. Lo digerible de lo duro de marcar.

Se transformó en un autodidacta profesional en un especialista en la caza de la pulga marina . Ninguno como él atacaba de frente , sigiloso , cauteloso y de improviso las atrapaba de las antenas aplastadas en forma de cuernos , que son las que le permiten los desplazamientos . Las absorbía ,jugaba con ellas una rato , las cazaba una y otra vez y las dejaba ir , sin hacerle ningún daño.

No sacaba nada el pequeño langostino con camuflarse en mil colores , con enterrarse en la arena o con esconderse en peligrosas grietas , Lupus , siempre tenía la paciencia necesaria y la cantidad de astucia suficiente como para abordarlo con éxito.

Pero siempre lo mismo , Lupus jugaba un rato , los apresaba , los olía, los degustaba , los sostenía con el hocico en forma de pico de loro y con los tentáculos los apretaba sin hacerles daño , como acariciándolos , los soltaba , los dejaba ir y al momento , nuevamente los apresaba y segu¡a jugando.

Lupus , como es de suponer , no se hacía problemas con los alimentos , ya que había descubierto un nido cercano donde los Culengues ponían los huevos en gran cantidad.

Tenía Lupus , una inclinación irresistible , una manía, de jugar con los que debieran ser sus presas , sus recursos alimenticios , la razón de su vida , su existencia misma.


Su madre le enseñó , que lo único vivo que no se podía comer eran los mariscos bivalvos vivos , ya que tienen una doble caparazón de caliza , unida por un fuerte ligamento elástico , que pueden accionar rápidamente dejando atrapada una de sus partes , que aunque son regenerativas , producen un inmenso menoscabo en la subsistencia y dejan en la más plena indefención e inmovilidad
ante el ataque de otros depredadores , lo que a la corta le puede costar la vida.

También, de su madre aprendió la diferencia entre predador y depredador, el primero es el que es comido y el segundo es el que se lo come ; en la vida marina generalmente el predador es el más pequeño , lento o blando.

-Lupus...Lupus , no te alejes de casa , le gritó la madre , inmensa hembra
, aletargada desde una grieta saltada de filosas piedras.

-Lupus, Lupus ,no subas a la superficie que puede haber una red o puede pasar una lancha a motor y hacerte daño con la hélice .

­ ¡Siempre los consejos de mamá !, le comentó a uno de los cientos de hermanitos que se encontraban cerca.

-No nos deja hacer nada, insistió ,- no me tiene confianza.

Los moluscos somos animales marinos , sin esqueleto y los cefalópodos , como los calamares , las Cépias , las Gíbias , los Xipirones , y los pulpos , a diferencia de los demás moluscos, nos desplazamos principalmente por la propulsión que hacemos al aspirar agua , la que expulsamos con mayor fuerza, moviéndonos exclusivamente hacia atrás o arrastrándonos cuando somos mayores.

En el hábitat acuático , dentro de la biosfera, es donde se desarrolla nuestra vida que se traduce en comer o ser comido.

El medio acuático de agua dulce , como los lagos y los ríos , nos nutre de distintos tipos de organismos necesarios para nuestra alimentación y que no revisten peligro para la subsistencia.

Se ensimismó tanto, que se obnubiló y empezó a recordar sus tiempos de pequeña infancia, como si fuera tan mayor, y se vio deslizándose suavemente entre las aletas dorsales de su madre , parece que se había personalizado en un pez y actuaba como una verdadera rémora , que son aquellos peces que a pesar de ser distintos, conviven aferrados y muy cercanos a otros peces mayores o a moluscos,
brindándose mutuo apoyo, principalmente en la protección y alimentación.....recordaba como buscaba incesante ese lugar de aguas claras y
temperadas que le permitirían un mejor crecimiento.

En aguas bajas, de vez en cuando los rayos del sol alumbraban el fangoso fondo y permitían darse cuenta, que cada día era más difícil encontrar comida y un lugar limpio y desocupado para hacer el hogar.

El se sentía verdaderamente como un pez y seguía soñando.

-Dime mamá , preguntó , el ahora pecesito, ¿cómo es que haz llegado a crecer tanto ? , ¿ si es tan difícil encontrar comida ?.

Antiguamente , aseveró la madre , el sol llegaba hasta el fondo del agua
y eso permitía ver a gran distancia donde estaba la comida , también, donde estaban los depredadores , el mismo sol permitía que las plantas crecieran y así había cada vez más y más comida. Al haber más comida , aumentó mucho la
familia de los peces y estos se encargaron de comerse todas las plantas submarinas y entonces muchos murieron por falta de alimentos , entonces murieron de hambre y, nuevamente crecieron las plantas , eso es el ecosistema natural o ciclo de vida de los peces.

-O sea, mamá , insistió Lupus , transformado ahora en pecesito, ¿ o muchos peces o muchas plantas , ¿ verdad.?.

-Sí , dijo la mamá , ese es el ciclo de la vida misma en este mundo acuático

Y agregó..

-Hasta que llegó el peor de los depredadores...el hombre. El Hombre, pesca más peces de los que necesita para vivir , ha inventado enormes redes y rastras que capturan hasta los peces más pequeñitos , incluso más pequeñitos que tú.

-Huy , que malos son los hombres , lastimosamente comentó nuestro pequeño amigo , soltando unas lágrima.

Bueno, la maldad no está en sacar los peces, aunque sea una gran cantidad de peces, lo malo está en hacerlo con redes inmensas de pequeños hoyitos, que capturan los peces pequeñitos, que necesitan crecer para formar una familia y crear más pecesitos , también, lo malo está en no respetar la vedas de deshove, o
cuando las hembras como yo, le contestó en sueños su madre, ponen los huevitos para que nazcan más nuevos pecesitos como tú.

Pasaron algunos segundos y la madre continuó.

...y no es todo lo malo , las grandes ciudades botan todos los desperdicios, ácidos corrosivos, minerales pesados , detergentes ,venenos que no se descomponen a las aguas de los canales y los ríos que, en definitiva, van a dar al mar y a los lagos y contaminan sus aguas, y con ello, como bien tu decías antes, impiden el normal crecimiento de las algas marinas , y al haber poca comida, nuevamente hay pocos peces.

Así ha sido la historia de la tierra desde que era una masa ígnea y está llena de estas situaciones que han hecho desaparecer a muchos peces y porqué no decirlo a muchas especies, de otros animales también y aves, es más, el hombre ha hecho máquinas, como las armas, que les permiten auto eliminarse entre ellos
mismos.

-O sea , mamá , que el hombre ¿ es el responsable de la mayoría de las rupturas del ecosistema ?.

-Si , es el responsable absoluto... bueno era, aseveró la mamá , delicada como una bailarina y suave como una flor , porque cada uno hará algo para que no se dañe ni contamine el ambiente.

Y continuó - Todos los niños y niñas humanos, deberán llamar la atención a los mayores, cuando barren el piso sin mojarlo , cuando fuman , cuando queman basuras o cuando botan basuras en los paseos o a canales y definitivamente , son los niños humanos, los encargados, los que deben cuidar a los animales y no hacerles daño a las plantas, así los niños y las niñas humanas, deben cooperar en mantener limpio el ambiente, porque si nó, les pasará lo mismo que a los peces.

Los niños, dijo la vieja corvina ( él ya estaba mirando en su sueño ,a su mamá como si fuera una corvina ), los niños son como tú, deben interesarse por los problemas del medio ambiente y , en lo posible, cuidarlo, porque allí vivirán cuando sean adultos, allí vivirán sus hijos y es la única forma de asegurarse una buena
salud para la vida, para todas las vidas.

-Lupus...Lupus ...Lupus...Lupus...despierta le gritaron un poco asustados los que lo rodeaban. Lupus , estabas soñando nuevamente. ..... ¡despierta !

Es verdad, estaba soñando, ¿ En qué estábamos ?

Es verdad , estaba soñando despierto, estaba creyéndome un pescado, una corvina , una pequeña corvina....

­ ¡ Ha ! , sí, en el medio acuático de agua dulce.

Estoy seguro que la vida empezó en el mar, le anunció a su primo el calamar , ya que esta cubre más del 70% de la superficie de la tierra.

Entonces , dijo el tímido calamar, el planeta no se debiera llamar Tierra , si no Mar.

Bueno , en eso está la naturaleza , le contestó . El mar hace lo
imposible por arrebatarle espacio a la tierra y se envalentona y a "pecházos" , provoca su subida de nivel y cubre la playa, a ciertas horas del día, pero luego se arrepiente y vuelve a la normalidad.

-Es peligroso estar en ese lugar en horas de marea alta , hay muchas turbulencia arenosa acotó el Lenguado, es por eso que yo me agazapo fuertemente contra el piso, para no lesionarme contra las rocas.

-Lupus...Lupus...­ ¡ No te alejes !, que a esta hora viene la Mantarraya, desde lejos se escucha la mamá.

¿ Será posible ?.- mi mamá de nuevo.

-Mi mamá también nos controla , dijeron algunos xipirones que se
encontraban cerca.

Lupus, era el líder del grupo de los cefalópodos jóvenes .

-Les voy a enseñar a saltar , gritó y continuó -Es levantarse con impulso desde el suelo y caer en el lugar más lejano posible.

-Podemos hacer una competencia- , continuó diciendo.

-Miren , así se "salta a la cuerda ",dijo y rápidamente cruzó un tentáculo
por bajo su cuerpo , recogiendo todos los demás.

-Yo no lo puedo hacer, comentó la Medusa porque todas mis patitas son del mismo largo y ninguna me cruza hasta el otro lado , además soy muy lenta , ya que sólo me muevo por las turbulencias que producen mis costados.

En eso estaban entretenidos, cuando alguien gritó, en forma desgarradora.

¡Mantarraya!....¡Mantarraya!..cuidado..­¡Mantarraya ! y se esfumó, oculto en miles de pequeñas manchas de tinta.

Todos corrieron despavoridos en todos los sentidos , dejando además una nube de arena , que impedía ver donde estaba el desconocido enemigo .

Al poco rato, la arena se precipitó en el lecho del mar y a corta distancia,
una inmensa Mantarraya negra, con el estómago blanco, hacía lentamente su danza alimenticia.

Muy intrigado, Lupus se acercó a este nuevo amigo , para poder apreciar en directo ese rito , que consiste en girar y girar, sobre un eje transversal imaginario , hacia abajo y con el hocico abierto, lentamente para que no entre arena , sólo el plácton que flota y algunas algas blandas, ya que no tiene ningún diente
, ni forma de destrozar a la presa.

- ¡Señora Manta! , ­ ¡Señora Manta !, le gritó Lupus, desde un costado.

-Debe tener cuidado , mire que por ahí hay tiburones y atunes , que tienen inmensos dientes y son muy feroces.

Pero la Manta, no le hacía ningún caso y continuaba con su juego del
"run - run ". Así pasaron un par de minutos.

-¡ Señora Manta! , ¡ Señora Manta! , cuidado, mire que ahí está la
desembocadura del río con agua sucia .

Y así continuó vociferando los consejos por largo rato , tomando confianza y acercándose, hasta el punto en que en determinado momento , quedó dentro de las turbulencias formadas por el continuo circular y circular.
Lo encontró entretenido ,una nueva experiencia , pero pronto, se dió cuenta , que estaba sólo con ese inmenso animal , con tan mala reputación.

Estaba haciendo , sin querer, el papel de una entretenida rémora, se reía y jugaba, resbalándose por la barriga de la Mantarraya.

Pasó bastante rato en este alegre acercamiento ,acariciándose mutuamente, parece que ambos disfrutaban con el roce.

-No puedes ayudar a quienes se niegan a ayudarse a si mismos, balbuceó la Manta......

¿ Que..?.,.¿ me estas hablando a mí...?

-Si, le contestó.

-Eres un buen amigo y me haz sacado de mi soledad.

-Es que todos te tienen miedo , por tu tamaño y presentación tan sigilosa, andas siempre como escondida y agazapada.

-Tu , pequeño ,te preocupas mucho de los problemas de los demás y eso está bien , y te puedo asegurar que los problemas más graves no tienen solución, por ejemplo, que los peces se coman entre ellos, y los problemas carentes de importancia , se arreglan solos.

-Que raro , tan temprano y se está haciendo de noche, ¿ habrá pasado
tanto rato, sin darme cuenta ?, pensó y miró a su alrededor.
La sombra provenía de miles de Mantarrayas de todos los tamaños, por arriba, por abajo, por todos lados, eran tantas, que oscurecían casi totalmente esa zona del mar.

La más grande de todas era su amiga, que parecía ser la jefa o matriarca del cardúmen. Bueno, la verdad es que Lupus , no sabía si era macho o hembra.

De repente, estuvo en medio del tumulto ,un tumulto que circulaba y
circulaba , todas en la misma actividad y en el mismo sentido, parece que era la hora del almuerzo o algo así , ya que todas giraban con la boca abierta.

¡ A ver !..¡ A ver !, dijo la Manta mayor , como llamando la atención ,les -presento a este amiguito....¿cómo te llamas amiguito ?...

-Lupus...Lupus,.. contestó como sorprendido.

- Y , ¿ qué eres tú ?...

-Soy un pulpo , un octópodo , un cefalópodo, un molusco , que vivo en las aguas tibias en el fondo del mar.

-Basta..basta..ya entendimos, dijo la Manta.

La nube de Mantas , se detuvo instantaneamente , como por una orden eléctrica y quedaron mirándolo fijamente , como poniendo una especial atención , a ver de qué se trataba... pasaron algunos segundos y todos volvieron a su actividad de girar a girar ,sin darle ninguna importancia.

Lupus, se sintió casi mal por tanta indiferencia.

Miró hacia los lados y sorpresivamente corrió a todo dar en dirección a su
madriguera . La verdad es que se había alejado bastante del sector y de sus amigos.

-Que asustado corre Lupus , comentó un Camarón a un Langostino , que
se encontraban tomando el sol en una roca.

¿A donde vas de prisa Lupus ?, le preguntó una Langosta al sentirlo pasar por su lado raudo y veloz.

-¡ No te acerques para allí !, agitado le respondió, -hay miles...millones
de gigantescas Mantarrayas son todas muy feroces y asesinas, le remató.

El mar estaba ya más claro y los rayos del sol llegaban cálidamente hasta el fondo del mar ,transparente y cristalino, donde se podía ver una enorme cantidad de especies de la flora y la fauna marina, que llamaron la atención por el colorido , su forma y sobre todo porque transforman su hábitat en verdaderos jardines
submarinos.

Había caballitos de mar , conocidos también como Hipocampos o Dragones marinos; agradables medusas de diferentes tamaños y colores que se desplazaban plácidamente.

Un montón de Esponjas y Anémonas .

Y dejó fija la mirada, en esas Anémonas ,que a pesar de ser muy hermosas y de gran colorido, su madre le había enseñado que poseen toxinas que podrían ser peligrosas y que hay que mantenerse alejado de ellas.

Las Esponjas, se hacen viejas en el mismo lugar en que nacen, ya que muy poco valor comercial tienen para el hombre.

Sólo la familia de las Esponjas de baño, que tienen un esqueleto fibroso y son utilizadas para esa actividad humana son sacadas para la venta.

Las Esponjas parecen plantas , o sea vegetales, hasta hace algunos años así se pensaba, pero son animales, tal como las Estrellas, que tienen entre cinco y diez patas y algunas son hasta de un metro de diámetro.

Entre pensamiento y pensamiento, Lupus , casi, se pasa de su madriguera y se detuvo a descansar sobre un prado de Pelillo, que es el alga desde donde se extrae el Agar-Agar, y desde allí divisaba otros prados de algas como
Luches , Huiros ,Chascones ,Cochayuyos , Chasca , Luga-Luga , el Líquen Gomoso y la Lama gruesa.

Está jadeante y distrajo su mirada, al ver pasar por sobre él una Merluza ,
la famosa Pescada chilena , que se alimenta principalmente de sardinas , Anchobetas ,
motes, más algunos crustáceos del fondo y moluscos, entre ellos los pulpos.

Lo que más le llamó la atención a Lupus, fue la facilidad del desplazamiento, el cuerpo suavemente curvado,, su contorno de líneas ligeramente aerodinámicas , que le permite deslizarse por el agua con la menor resistencia
posible al avance.

Lupus, no sabía que los peces son vertebrados y que están provistos de aletas situadas en posiciones estrategias para mantener el equilibrio y colaborar con los movimientos.

Es una verdadera danza , rítmica y simétrica, que belleza, pensó Lupus y confiando nuevamente se acercó al peligro , sin darse la menor cuenta, por curiosidad , por el incontrolable apetito del saber más.

Los movimientos ondulantes del pez, que van desde la cabeza a la cola , arrojan el agua circulante hacia atrás , lo que le permite nadar avanzando.

Lupus , estaba imnotizado por la tranquilidad de su artista-danzarín y se acercó demasiado , olvidando completamente los consejos de su madre.

Confundió la mala propaganda de la mansa Mantarraya y en definitiva su tranquilidad , lo hizo menospreciar el riego la agresividad y voracidad de la Merluza , de los peces en general.

Se confió demasiado al acercarse por atrás.

En un abrir y cerrar de ojos , la Merluza se devolvió , como por una orden
eléctrica y enfrentó a Lupus, quien se quedó paralizado e indefenso.

Lupus , no le hizo caso a los consejos de su madre.-

---===o0o===---




Texto agregado el 23-01-2006, y leído por 348 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
23-01-2006 Me encantó, me recuerda los cuentos de mi madre que arrojaban enseñanzas. honeyrocio
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]