TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / surenio / Fin del mundo, a la izquierda.

[C:176304]

Nadie anhela encontrarse frente a frente con la muerte. No obstante ella incita a la curiosidad.

Prueba de ello lo demuestra uno de los lugares que atrae miles de turistas en Nepal; es el sitio en el que se creman los cadáveres, Bepashotinat, 4km. de Katmandú.

Singular predio que los creyentes y fieles de la religión indú, convirtieron en crematorio destinado a sus muertos, a orillas del río Bagmtí, sagrado para los nepales, al igual que lo es el Ganes para los indues.

Parte de las escalinatas que descienden hasta el borde del río, son utilizadas como centro mismo de la cremación.

El primer cimbronazo lo recibe, el turista, al toparse con el cadáver tapado depositado sin más sobre las escalinatas a merced del sol rrajante, mientras los transeuntes pasan a su lado como si nada ocurriera.

Cercano al cadáver estan apostados decenas de puestos callejeros, repletos de toda clase de amuletos religiosos aprovechados por los creyentes, que pasan deprisa, para llegar a los rezos que se realizan en el santuario vecino al lugar.

A escasos escalones por debajo del lugar donde fue depositado el difunto, un grupo de bañistas disfrutan de una buena remojada en el río.

Alguien llega con un inmenso recipiente de residuos, arrojando su contenido al río a unos metros del °crematorio°. En el costado opuesto un vecino está ocupado en lavar su ropa, mientras que unos simpáticos monitos, muy graciosos, juegan revoloteandose por aquí y allí.

Unas cuentas personas comienzan con la preparación del lugar destinado a la ceremonia. Como primera medida se desparraman sobre el sitado lugar hojas verdes que constituiran la primera base, acto seguido se colocan gruesos trozos de madera entremezclando entre ellos delgados ramilletes de hojas pequeñas, que primeramente fueron sumergidos en las aguas del río sagrado.

Es el momento en que los familiares deben despedirse de su ser querido (en éste caso un hombre de mediana edad). Las hijas del difunto son las encargadas de arrojar flores sobre él, además de cintas de color naranja.

Continua la ceremonia al retirarse las mujeres, hacen su aparición los hombres que proceden a desvestir al muerto de sus ropas callejeras y sustituyendolas con especiales vestimentas apropiadas para éste evento.

Acto seguido lo cubren con telas multicolores y un sin fin de pétalos de flores. Se encienden pequeñas velas a los costados de las piernas, manos y cabeza.

Aquí se procede a un descanso en los preparativos, bastante largo por cierto, nadie parece tener apuro.

Se presentan unos vecinos portando una especie de camilla, fabricada con troncos de bambú, sobre la cual es colocado el cadáver y depositado sobre el podio preparado al efecto.

El hijo mayor del difunto, ataviado con una túnica blanca atada alrededor de su cadera, espera su turno, a un costado, observando todos los preliminares.

Es notorio y digno de recalcar, el hecho de que la ceremonia se realiza con todos los detalles, de acuerdo a una tradición que exige un considerable número de requisitos, que son necesariamente imposibles de ignorarlos.

Los hombres, que rodean el cuerpo inerte, lo rocian con agua bendita, retiran luego las cintas y las flores arrojandolas al río, que lentamente las esparce en sus aguas. El cadáver queda cubierto sólo con una sábana, despues de haberse despojado las vestimentas, las cuales posteriormente se donarán a los pobres.

Al término de ésta fase de la ceremonia, los hombres se hacen a un lado, dejando al hijo tomar el mando, otorgandole el honor de encender el fuego.

El jefe de la ceremonia entrega al primogénito un par de diminutas antorchas encendidas; instantes previos se introdujo un trozo de tela, empapado en un líquido inflamable, en la boca del difunto. El hijo acerca las antorchas y procede a encender el cadáver. Uno de los acompañantes tambien se acerca y arroja varias antorchas sobre distintas partes del cuerpo, y debajo del mismo.

El fuego rápidamente abraza las maderas, las llamas ascienden alto alto, llenandose toda la zona con un especial olor muy característico.

Todo esto se desarrolla a la par de lo que acontece alrededor, la vida transcurre en las escalinatas que descienden al río en una forma normal como si nada hubiese pasado. En las cercanias, no más de cincuenta metros de distancia, un colegio cuyos alumnos, aparentemente en el recreo, juegan a la pelota; mujeres y hombres suben y bajan por las escalinatas, van o vuelven de la casa de rezos cercana; los vendedores ambulantes continuan molestando a los turistas ofreciendo toda la suerte de chucherias, recuerdos e inclusive ungüento especial para dolores de espalda.

La ceremomia finalizó. Los acompañantes desparraman las cenizas en el río. Unos metros más atrás, está, a la espera, otro cadáver.


© surenio

Texto agregado el 27-01-2006, y leído por 171 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
09-02-2006 Siempre tuve respeto por la icineración. Considero esta liturgia como un acto de desprendimiento absoluto. Descripción de una poética estampa natural de una cultura determinada escrita con delicadeza y sensibilidad exquisitas. azulada
28-01-2006 Ellos como ninguno saben , que en la vida ,lo único permanente es el cambio.Todo cumple su ciclo y todo es naturalmente aceptado. Gracias surenio ,por tu modo tan especial***** monica-escritora-erotica
28-01-2006 Gracias querido amigo por mostrarnos a través de tus letras esta particular ceremonia y todos los detalles que la rodean, muy bien narrado, me encantó, ya sabés que tengo debilidad por estos textos. Besitos y estrellas. Magda gmmagdalena
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]