TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / MARIODELAFUENTE / \"EL VESTIDOR\"

[C:176700]

E L V E S T I D O R.-
==================


El vestidor, no es una persona que se dedica a vestirse, como profesión o a vestir a otras personas. El vestidor en su concepto actual es una pieza, anexa al dormitorio principal de una casa, que sirve para mantener dispuesta, para su uso y en forma ordenada , las ropas, zapatos y atuendos de vestir.

El vestidor , el jacussi, el sauna , el baño exclusivo para la pareja, formando un conjunto casi siempre armónico con el dormitorio, en las mansiones de la gente joven acomodada, constituyen, en nuestros días un suite.

El vestidor es una pieza dotada de todas las comodidades para desvestirse: alfombrada buena ventilación y a temperatura siempre agradable, por el aire acondicionado central. Buena iluminación, grandes espejos y la
posibilidad de tener la ropa impecablemente disponible a la vista , pudiendo con ello, tener en cuenta todas las posibles convinaciones aconsejadas por los cambios climáticos o de actividades de última hora.

El vestidor imaginario de nuestra historia, cubre todas las épocas y climas , todos los estados socioeconómicos , las religiones , las situaciones excepcionales de paz o guerra . Cubre , en un mismo escenario , las ropas femeninas, las masculinas y las otras.

Sin ir más lejos , para una familia acomodadas son cientos las posibilidades y combinaciones, que se pueden concretar, haciendo juego de colores, de telas , de comodidad de peso , de gusto , de instinto, de estado de ánimo, de tendencias de la moda , de temperatura , de clima de lo que le guste al que está en esos momentos desnudo o de la necesidad que tenga en su trabajo o actividad más próxima.

En las familias de recursos limitados y preferentemente en las mujeres , es cuando la ropa y el vestir tiene mayor incidencia, constituyéndose en todo un problema a la hora de formar un conjunto armónico aceptable para las variantes , el particular interés y forma de enfrentar al medio.

Hay , por ejemplo , cientos de tipos de elementos para cubrir los pies , distintos modelos , materiales, resistencia a la temperatura , a la humedad o al trabajo a desempeñar. Se pueden llamar zapatos, abarcas , pantuflas , botines , chalas ,zuecos , alpargatas ,ancos , zancos ,almadreñas o amarradas , sandalias ,
bototos , zapatillas, la cuestión, es que se trata de una prenda destinada a hacer más resistente a los hortejos , a la planta o parte inferior del pié y a las extremidades inferiores, para enfrentar el desgaste que significa la movilización del cuerpo humano para abastecerse.

Los humanos no estamos " per se " preparados para enfrentar las alternativas del clima y la necesidad vital del abrigo , que nos impide andar desnudos .

Se ha transformado en un principio de socialización , es por ello , que cada una de las partes que componen el cuerpo humano han dispuesto desde antes del "homus erectus" y hasta nuestros días , de miles de
alternativas y combinaciones.

Era la noche del 14 de junio de 1.979, una clara noche de luna llena, un
viernes de frío invierno , cuando la armadura rompe el silencio con crujires y salpicados rechiñidos.

-Yo , acotó el casco , soy la defensa más integral del soldado , cubro completamente el cuerpo , gola hombrera , brazal , guantaletes , faldón , luja , greba , peto y calza , soy de metal y de cuero caballar, todo hombre que de poder se precie , tiene una y sólo una, durante toda su vida.

Todos se miraron incrédulos, con cara de asombro.

No respondió el abrigo, colgado en primera línea , Yo soy la defensa contra el frío, soy el que se pone sobre todos los demás , soy único , porque no me divido en partes como tú . Soy pacifista porque dieron mi nombre en la costa al lugar que protege y resguarda a las embarcaciones del rigor de los vientos.

Siempre me he llamado así y de mí han nacido muchos aprendices como el gabán , la aljuba morisca , el gamulán el perramos, el impermeable , la chaqueta , el chaquetón , el capote , la parka , el cortavientos , la casaca y otros.
-Tiene razón , se escucharon muchas voces entre los cajones.

-Si es por eso , acotó la ruana , Yo , el poncho , el albornoz , la sotana , el hábito , la toga , la manta , la capa , el manto , y la túnica , estamos por sobre tí y sí somos los primeros en oponernos al frío.

Si de proteger se trata , dijo el gorro todos saben que la principal parte del cuerpo es la cabeza y el que protege la cabeza , es que protege al centro pensante.

Saltan felices , apoyándolo , la chispera ,el albogalero , la boina , el sombrero , el orejero , el quepí, la gorra , la corona ,la toca , el almete , el casco , el alquinac, el cintillo y hasta el pasa montañas.

-Yo estoy de acuerdo , dijo la bufanda, porque la corbata y yo protegemos al cuello, para que la cabeza transmita sus órdenes.

-Es verdad, tranquilo , soberano , acotó el pantalón. Y agregó.

-La cabeza es importante para pensar, los pies son importantes para caminar, pero yo , soy doblemente importante, porque tengo a mi cargo la protección de aparato reproductor , para continuar la especie.....

-Sí , saltaron la chiripá y al chamal, pantalón de arriero tipo gaucho argentino.

-Si ,gritaron entusiasmados , el calzoncillo, el bikini , el bañador , la pantaleta, el calzón, la braga, el cuadro , y el pañal de tela que envuelve a los niños.

-Nosotros evitamos que ustedes , se ensucien con las segregaciones y emisiones de nuestros amos , acotó el calzón de goma.

-Yo , apreto la faja , soy la pieza clave que da forma esbelta a la figura.

-Si, si , si , dijo el sostén o sujetador yo le doy personalidad a las mujeres y bajo mí escondo los mayores secretos de vanidad , aporto el señorío , acotó la bata de levantarse.

-Yo, a los hombres doy la fuerza, continuó el cinturón. Y el cinto dijo - porto el sable y las armas del poder , sí gritaron la funda y la cartuchera.

-Todos ustedes , siempre están acompañados por uno o por otro , dijo el pijama , soy de tela ligera me usan las personas de uno u otro sexo , soy el que procura el descanso y la tranquilidad necesaria para enfrentar la nueva jornada.

-No sean arribistas , dijo el delantal, ustedes no tienen escrépulos , son capaces de todo por llegar a la fama , represento al trabajo y con la cotona , el peto y otros evitamos que ustedes se transformen en harapos , en andrajos , en guiñapos .

-No sean arrogantes , ni megalómanos, de atribuirse éxitos inmateriales , acotó el calcetín.

Añadiendo , el zoquete , la media, la calceta o el panty no somos indispensables , pero también somos útiles y somos la carta de presentación del aseo íntimo.

-Bien dicho , saltó la camisa, nosotros, la camiseta, la chaleca , la chomba , el chaleco, el vestón la casaca , somos los que damos prestancia , los que fijamos el nivel social , sin ser imprescindibles , somos los responsables del cómo te trata la sociedad.

-Sí , sí , sí , esgrimió la falda, yo el vestido la enagua y las mañanitas, somos las que soportamos la honestidad y la decencia en las personas , por algo somos las que más nos dedican el tiempo en planchar , colgar, doblar y no digo
en lavar , porque somos las más duraderas y los últimos en transformarnos en arritranco trasto viejo e inútil.

De nosotras , siempre pueden sacar nuevas prendas o transformarnos para estar "in" , pero es difícil que nos arrepisten , que nos piquen o muelan para transformarnos en pasta de papel.

La sociedad , dijo el guante , es la relación que hay entre las personas mismas , y yo , cubro la mano en el primer contacto físico entre las personas, también protejo para evitar accidentes y hasta los ladrones me usan.

Es el vestuario vanidoso, dijo el arrequise, que es un adorno que se pone al borde del vestido.

-Les recuerdo que estamos en la era moderna, gritaron los aros o pendientes , sin adornos ni accesorios, no hay presentación que valga ; sin anteojos, arete ,peine ,peineta , velos, pañuelos, anillos, pulseras , collares
,argollas , carteras, monederos , gargantillas , antiparras, gafas , mantilla , billetera , malet¡n , todo es fome , no hay tema de conversación .

-Un momento , un momento , alzó la voz el ambo.

-Míren , aquí , nadie es más importante que el otro y todos pueden participar conjuntamente en el vestir de las personas , hay que complementarse, es cuestión de ponerse de acuerdo y formar un conjunto de prendas para abrigar a nuestro amo.

-Ves, que es el abrigo el más importante se escuchó a lo lejos.

No griten , no griten dice insistente el ambo, han visto ustedes..,
el pantalón y la chaqueta, se han puesto de acuerdo y me han formado.

-Está claro, dice el terno, se juntaron, te formaron y luego se hicieron amigos el chaleco y me formaron, por lo que soy el símbolo de la amistad , la presentación y la elegancia en el vestir.

-Dentro del ropero ,­ ¡ ejem !, del vestidor, acotó la polaina, todos somos o fuimos importantes y necesarios. Yo, por ejemplo , no sería nada sin los bototos y el arnés nada sin el terciado, nada tendría significado sin el cinturón, la
corbata o el suspensor , ¿ entienden ?.

-Pero no griten , dijeron las colonias , no sacamos nada con discutir.

Las cremas , dijeron , aquí no puede haber anarquismo , ni antinomismo .

No se puede vivir de lo ancestral, del pasado , ni que todo tiempo pasado siempre fue mejor.

Los polvos acotaron ,-El vestido de novia o conjunto de ropas de vestir los muebles, que forma el ajuar de la mujer y que aporta al matrimonio , es la demostración , de hecho, de que la mujer depender del hombre , o
dependía del hombre , para todo ,pero menos para vestir y hasta hace poco fue costumbre que la mujer se apropiaba del antipendio , que es el velo que tapó el altar para el acto de su matrimonio , la conservación del anacoste de tela de
cañamo asargado usada por las mujeres de los pueblos antiguos en actos religiosos como el matrimonio, fue la historia ancestral , del guardar como recuerdo el vestido matrimonial.

No hay que vivir de la añoranza , ni echar de menos , recordar con melancolía , las ropas versallescas dicen los partidarios del gobierno de la "pinta", los enfermos de la facha , los hedonistas.

Que es claro que , todo el que viste a la moda es el primero en hacer el ridículo y que el que pretenda ponerse algo distinto siendo un desconocido , sentar precedente en las artes del vestir o es homosexual o es un loco.

Y , llegó la mañana , y sale el amo del baño y se encierra en el vestidor..­

¡ UF !..Por fin han llegado las vacaciones.....................me voy un mes al
campo nudista.-


---===ooo0ooo===---




Texto agregado el 29-01-2006, y leído por 359 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
15-10-2007 Que valor, pener todo esto para que alguien se lo lea. Yo, leyendo por encima encima, te marcaré el dos. portal
22-02-2006 Es bueno. De verdad el aspecto formal es diferente. vicentepaz
16-02-2006 El texto es bueno,pero la verdad, me pareció incomodo esas separaciones que haces en los párrafos, lo sentí algo trocado. fabiangs
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]