TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / abulorio / Fuegos y amanecer

[C:179180]

FUEGOS Y AMANECER


Furtivamente, amparados por las luces del alba, llegaron a la gran plaza gris y difusa.
La ventana del albergue me permitió un ángulo completo de la llegada de los invasores, a la calma dormida de la ciudad. Sin encender la luz miré a través de las cortinas que velaban todavía más las figuras que corrían de un lado sobre los jardines y por entre los árboles.
A quién llamar, a quién alertar, quien no sabía lo que la ciudad ya rumoreaba en cada esquina. Quién que defendiera la Drima de la locura que ahora, ya entre nosotros, asaltaba definitivamente al país.

Escondidos tras los arbustos y bajo los bancos, como insectos o como roedores, las figuras oscuras esperaron el asalto. El edificio bajo y sereno de la Drima aguardo a oscuras mientras el cielo clareaba a cada segundo.
De pronto el estruendo, un fogonazo y la noble puerta de dos hojas que se desploma arrancada de sus marcos. La irrupción violenta, los disparos y las antorchas en manos de las figuras que avanzan hacia el interior.
Algunas ventanas se iluminan como ojos curiosos, las figuras disparan contra las ventanas cegándolas definitivamente en la madrugada.
El fuego ha ganado el interior de la Drima, sus ocupantes contestan los disparos. El cielo se ilumina cada vez más y los gritos y el tumulto ganan la plaza. Las ventanas escupen disparos, muebles y hasta cuerpos. El terror ha ganado el edificio, la plaza y el aire de la madrugada se llena de olor a fuego. La ciudad asiste expectante el inicio del día. El fuego tiñe el cielo y las caras detrás de las ventanas, baila sobre las paredes del edificio vencido y reluce en las lágrimas de los que entienden.
No hay retorno posible, los pisos altos del edificio se derrumban y los techos se volatilizan en chispas y cenizas. El acto final es la sala de la asamblea. La hermosa cúpula decorada con el cielo claro y luminoso de un día ideal sucumbe roída por las llamas y se hunde con estrépito mientras el aire enloquecido arroja al cielo una bocanada agonizante de humo y fuego.
Las metrallas no perdonan a los que tratan de salir del edificio, los matan allí, junto a los muros ardientes que se desploman sobre sus cuerpos. El odio sobre el odio, la imperiosa orden de destruirlo todo.
Los disparos y las bombas se espacian finalmente junto con los gendarmes que aparecen de sus escondites y con las sombras que se retiran de la plaza.
Una siembra de escombros dificulta el tránsito de las tropas, las ventanas de la ciudad miran en silencio las ruinas humeantes. Hay sonrisas, hay sollozos. Alguien arma un valija apresuradamente, otros esperan que golpeen a su puerta.

He llegado a la ciudad hace apenas un día, los primeros fríos del año se hacen sentir, mi condición de extranjero puede ser una ventaja a partir de ahora. Vuelvo a la ventana y miro a la Drima arder oscureciendo el cielo de madrugada mientras los hombres en la plaza terminan el asalto y las ventanas de la ciudad permanecen ciegas y mudas.
Los primeros rayos del sol iluminan la estatua que corona el frente del edificio, la luz rojiza es más bella que la de las llamas y resbala rápidamente por el cuerpo de bronce de la mujer alada. Toca sensualmente sus ropas y sus senos y trepa por su brazo extendido hacia la plaza y la ciudad; encuentra sus mano vacía y mutilada. El tiroteo ha arrancado el cuenco metálico donde hasta esta mañana ardía una llama permanente.
El sol ha salido definitivamente sobre el horizonte de aquellos primeros días de otoño.


06–12–93
18–02–95


Relato de las "Crónicas Metonas", en Atlas Methonis, Ediciones Ulpianas, Nova Roma, 2195.

Texto agregado el 06-02-2006, y leído por 314 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
16-02-2006 muy muy interesante, profundo, poético y sobre todo bien escrito, algo que no abunda por aquí, como habrá visto. ccrroonnooppiioo
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]