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A veces los cuentos nacen agotados. Se enrollan en una posición fetal que clama piedad, se abrevian a si mismos y le susurran al autor finales intempestivos. No son necesariamente cuentos cortos, ya que existen unos muy largos que van sugiriendo a cada instante su fatiga existencial. Esto se aprecia en los puntos seguidos que parecen puntos finales o en las comas que semejan puntos suspensivos en los cuales las ojerosas palabras dormitan una reparadora siesta. A menudo nos sucede que leemos narraciones que se acaban justo cuando les estamos encontrando el sentido, son relatos que se han quedado irremisiblemente dormidos y el autor no puede ya despertarlos ni aunque recurra a toda su técnica narrativa. Pero también acontece al revés, que somos los lectores quienes sobrevivimos a un tedioso tema que transita por el papel como un sonámbulo. Deglutimos interminables frases que parecen inflarse como globos irresolutos que se niegan a emprender el vuelo. Esos textos arrasan con todos los signos de puntuación, son vehículos sin freno cuyo destino es el fatal sacrificio del autor, pero sobre todo del pobre lector que termina la última sílaba del aburrido texto con la sensación de que ha sido víctima de una sobredosis de palabras.

Existen los cuentos gloriosos en los que autor y lector cabalgan con la misma velocidad. En ese dichoso paseo, a ambos no les preocupa ni la extensión ni el destino de este delicioso viaje, no reparan en los cruces vertiginosos ni en las pausas prefijadas, ora corren, ora caminan, siempre con el dulce sabor de la recompensa instigándolos a proseguir en un relato que no les agota, en el que ni siquiera presienten un final y si por algún motivo éste se avizora, ruegan a Dios que se encuentre en lontananza, allá bien lejos, detrás de aquella imperceptible colina de palabras.

Existen textos que se quedan dormidos, acurrucados en su propio escepticismo. Tratamos de reanimarlos a punta de relecturas, les ofrecemos el café cargado de nuestra paciencia pero el cuento se niega a abrir sus ojos y las frases se transforman en sibilinos y patéticos ronquidos. Entonces, resignados, arropamos aquel relato, apagamos las luces de sus hojas y aguardamos hasta la próxima mañana para que el perezoso aquel recobre su fe y nos desgrane de una buena vez sus íntimos secretos. Después de todo, el lector es como un padre adoptivo de las obras que llegan a sus manos. Y aprende a quererlas y a comprenderlas como si fueran sus propias creaturas…








Texto agregado el 08-02-2006, y leído por 341 visitantes. (5 votos)


Lectores Opinan
09-02-2006 Muy buena reflexión. Opino más o menos lo mismo. Un saludo de SOL-O-LUNA
08-02-2006 Muy bien dicho Guido, nadie mejor que tú para explicar - como solo tu sabes - esa simbiosis que se dá entre lector y cuento. Peter_6
08-02-2006 "...cuentos gloriosos en los que autor y lector cabalgan con la misma velocidad..." son, decididamente, mis preferidos, sobretodo por esa posibilidad tan cierta de encontrarnos detrás de esa imperceptible colina de palabras. En muchos de tus cuentos he corrido a la misma velocidad de su autor. Gracias por esas carreras maravillosas. anua
08-02-2006 Que ternura, textos acurrucaditos que lindo. Que bella descripción del proceso creativo, mis estrellas anemona
08-02-2006 Que belleza es verdad y cada uno tiene un nombre como los hijos, somos paridores de letras y algunos en mi caso nacen por el oido cuando escucho una melodia sobre todo ahora que acabo de descubrir que la musica new age me dicta desiertos y tragedias, y la clasica unas fiestas guerras y tragedias, con coloridos inimaginables, pero no para un poeta que conoce el lenguaje que escucha, me convierto en lapiz metaforicamente, que de forma propia se lanza a platicar lo que se le ocurre aún no entiendo de donde salen tantas letras armadas como palabras para formar frases logicas y formar ideas y mundos y tragedias ,eso es lo que tu manejas como un maestro. gracias. gatelgto
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