TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_MoDeRaTriZ / 1.2 Citas.

[C:182426]

1.2.CITAS
1.2.1. Observaciones generales
Los estudios y trabajos científicos, por originales que sean, dependen, en buena medida, de otros que los han precedido. Viene creada así la necesidad de citar y de referirnos a esos trabajos, bien para reforzar nuestras propias opiniones, bien para disentir de las ajenas.

La cita puede ser breve o exhaustiva y por extenso. Esto último suele ocurrir en los trabajos primerizos e inseguros. y hay que decir que es una práctica poco aconsejable, que hace tediosa la exposición y difícilmente deja apreciar el propio punto de vista. Mucho más científico y presentable es elaborar los argumentos y teorías con las propias palabras. Hay, pues, que resumir las opiniones ajenas y hacer las citas breves. Es preferible la paráfrasis a la cita muy extensa.

De igual manera, en cuanto al número, hay que seleccionar las citas guardando mesura y procurando no abrumar al lector. Téngase también en cuenta que, si se trata de autores contemporáneos, la extensión de la cita puede plantear incluso un problema de propiedad intelectual y derechos de autor.

No es necesario colocar como citas, aunque se tomen de una fuente concreta, los lugares comunes, las verdades universales, las sentencias proverbiales, etc.

Cuando se cita de una fuente en lengua extranjera, puede ofrecerse la traducción en nota, bien nuestra propia traducción (entonces se señalará «traducción nuestra» ), bien una buena y acreditada traducción en nuestra lengua. Es oportuno, en este caso, indicar también el nombre del traductor o traductores.

Si la cita se hace de segunda mano, tomada de un autor que sí se sirve de la fuente original, hay que hacer la indicación apud ( expresión latina que significa «junto a» ) o «citado por».

1.2.2. Omisiones y modificaciones
Cuando se ha optado por la cita directa, hay que procurar reproducirla fielmente, incluso con sus peculiaridades ortográficas y de puntuación. En el caso de que se introduzca alguna modificación, hay que advertirlo expresamente. Si se omite parte del texto original, se utilizan tres puntos suspensivos entre paréntesis (...) para señalar la omisión. Si lo que se omiten, en una cita extensa, son varios párrafos, se utiliza una línea entera de puntos suspensivos.
Cuando en la cita se introduzca algún tipo de interpolación, la práctica habitual es encerrar entre corchetes [ ] la palabra o palabras añadidas. Para los lugares dudosos o sorprendentes se emplean respectivamente los signos [?] o [!]. Para advertir sobre uno de esos lugares sospechosos o erróneos en la cita (pero que reproducimos fielmente), se utiliza entre corchetes el adverbio latino [sic] (significa «así», «de ese modo» ).

Si se quiere llamar la atención sobre una palabra o palabras de la cita, se subrayan éstas (o se escriben en cursiva) y, en nota o al final de la cita, entre paréntesis, se hace la indicación: «el subrayado es mío», , Cuadernos Hispanoamericanos, 5 (1950), 9-24.
Ejemplo del segundo, en libro y artículo:
Millares Carlo, A. (1971), Introducción a la historia del libro, México: Fondo de cultura.
Menéndez Pidal, R. (1950), «La lengua en tiempos de los Reyes Católicos», Cuadernos Hispanoamericanos 5: 9-24.
En el primer modelo, como puede observarse, se cita completo el nombre del autor; en el segundo, sólo las iniciales. En el primero, se indica la
fecha de publicación después de la editorial o después del volumen de la revista; en el segundo, la fecha va inmediatamente después del nombre del autor con el fin de facilitar la búsqueda de la referencia El primero viene a ofrecer los datos gráficos de la manera más completa posible; el segundo tiende a abreviarlos el título eliminando subtítulos.


En las relaciones bibliográficas, suelen utilizarse solamente dos tipos de letra, redonda y cursiva (subrayado en la mecanografía), aunque hay publicaciones que utilizan también las versalitas para los apellidos del autor.
Se emplea la numeración arábiga, mejor que la romana, para indicar el número de volumen de una revista o publicación periódica.
Es aconsejable citar siempre el nombre completo del autor, aunque, como acabamos de ver, también pueden utilizarse sólo las iniciales. No debe restaurarse el nombre de aquellos autores para los que el uso ha consagra- do únicamente la utilización de las iniciales: T. S. Eliot, C. S. Lewis, etc.
Cualquiera que sea el sistema adoptado, lo importante es mantener siempre a lo largo del trabajo la misma forma de cita bibliográfica; Respecto de la disposición gráfica de la lista bibliográfica, es aconsejable que el nombre del autor comience en el margen y, si la entrada consta de más de una línea, las siguientes vayan sangradas. Es un procedimiento que resalta mejor los datos de la entrada bibliográfica y, sobre todo, facilita su inmediata localización alfabética.


Texto agregado el 20-02-2006, y leído por 556 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
17-09-2006 Comprendo la mayor parte de lo que has propuesto, aunque confieso haberme confundido un poco en la lectura cuando haceis comparativa en tus ejemplos de cita, el el item 1.2.2 , creo que en el tercer pàrrafo. De todas formas tu trabajo es muy pedagògico, se puede percibir tu vocaciòn de enseñanza, mis saludos. Ebrierau
25-02-2006 Buena iniciativa, aplaudo a rabiar. Inferno
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]