TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_columna / POETAS DE GUARDIA. En la columna de los lunes. Invitado de hoy: Blas León.

[C:186253]


Agradezco a Blas León la contribución a esta columna de lunes.
Carloel22.-



POETAS DE GUARDIA


Otra noche más ¡qué aburrimiento!...
...y nadie suena o quema o hiela o llama
en esta noche, en la que, como en casi todas, soy poeta de guardia.

Gloria Fuertes.




Imagino a Gloria Fuertes, sentada junto a su mesa camilla, en una noche más en la que dormir es una perdida de tiempo. En una noche en la que, como en casi todas, es poeta de guardia.

Poeta, como médico o farmacia; vigilante del sueño de los otros a jornada completa (aunque por el día le ayuda Coleta que es niña con los niños y también poeta). Escribe a corazón abierto para la humanidad, ”que los poetas que escriben para sí mismos, parecen incompletos.”

Levanta la cabeza, relee lo que ha escrito. Lo ha hecho sin catálogo, sin rima, a lo que sale; con el único propósito de llevar amor, humor y alegría donde hay desamor, apatía o tristeza. Ya no tiene remedio. “Es difícil rectificar en vidrio, acuarela o amor –piensa–, además, la útil expresión es más importante que la inútil perfección”

“Escribo como escribo,
a veces deliberadamente mal,
para que os llegue bien”


¿Será la hora? Camina por la casa. Se prepara un café que no se toma, se asoma a la ventana. Detrás de cada sombra hay un poema, lo que ocurre es que la gente no habla, ni lee poesía, ni juega con los niños; si lo hiciera, no habría tanta prisa, habría risa en vez de tristeza.

Nadie llama, llamara o llamaría. La portera o un borracho o una señorita o el que hace la guerra por el día:

“Sale caro, señores, ser poeta.
La gente va y se acuesta tan tranquila...”


Oye un ruido: Tal vez sea Coleta que a veces sueña en verso y se despierta:

“Estoy muy cansada, no tengo consuelo,
pero si me quedo parada,
me puedo morir helada.
¡Virgen de las Nieves,
quién fuera Hada!”


Gloria entra, arropa a Coleta y le da un beso. Recuerda: “Cuando vino del pueblo, Coleta vestía de paleta, ahora viste como cualquier niña. Tiene los ojos grandes y los pies pequeños y tiene el corazón como un piano...” ¡Hay que niña! Cuando sea mayor trabajará en un circo, con Trompi, el elefante y se traerá del pueblo a su abuela Calixta, que también es muy lista.

Se hace tarde, pronto será mañana. Nadie llama.

“Tengo paciencia, pero no freno.
Mi preocupación por los demás va muy deprisa...”


Por fin suena el teléfono. Gloria se sobresalta, por la espera o por lo inesperado ¿es lo que espera? ¡Anda contesta, Gloria, o se despertará Coleta!

“Diga –dice Gloria– ¡Pues claro, soy poeta! Estoy de guardia ¿Cómo dice? ¿Qué el poeta es usted? ¿Qué quiere recitarme una poesía? Entonces venga. Le espero levantada.

El que ha llamado se llama Gabriel: Gabriel Celaya. Fue el primer poeta que Gloria conoció en persona, no en libro; cuando le pisó aquel premio y ella quedó segundona. “Parecía un príncipe, lo que son las cosas”

Escribe, como ella, de las cosas que pasan, en España. Escribe a cuerpo entero, con la esperanza de construir con su poesía, un futuro mejor:

“Españoles con futuro
y españoles que, por serlo,
aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno...”


Gabriel, poeta del norte, poeta del acero; escribe versos-martillo que golpean el silencio de los que saben callando, de los que callan sabiendo, de los que, a fuerza de golpes, construyen el ruedo ibérico.

Llega vestido con su mono de trabajo y bajo el brazo trae su poesía herramienta:

“Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto...”


“¡Anda, pasa –dice Gloria– y cuéntame lo te pasa!
Entra lamentando que ese pan no le da para comer. Lamenta que, para saciar el hambre, tal vez tenga que vender una parte de su tesoro más querido: Su biblioteca.

Cuando se sientan, lee:


“Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quién no toma partido hasta mancharse.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra, son actos.




Lo que resta de la noche se les va en escribir a cuatro manos, en leer a ocho ojos, en hablar de lo que de eterno tiene la poesía, de los poetas que quedan, de los que se van quedando, de los que harán el futuro y del inmenso trabajo que aún queda por hacer. Sin mirar el reloj, eso sí, que ser poeta de guardia, no tiene horario.



(*) Las palabras en cursiva pertenecen a textos de Gloria Fuertes y Gabriel Celaya, poetas que nunca morirán.



Blas León
Madrid, 2006.











Texto agregado el 06-03-2006, y leído por 653 visitantes. (10 votos)


Lectores Opinan
28-12-2006 Qué hermoso, gracias Blas Leon por invitarme ... La analogía entre el poeta y los servidores públicos que hacen guardia no podría ser mejor. No se me ocurre ninguna forma de describir casi sin palabras un oficio que tiene mucho de clarividencia, de magia, o de brujería, como más nos guste. Nunca deja de maravillarme cómo se puede decir un mismo concepto de miles de formas diferentes, como lo has hecho vos, aquí, en este ensayo, en el que has intertextualizado con dos poetas de una manera magistral. Felicitaciones, mis 5* sara_eliana
28-11-2006 Me quitaría el sombrero si lo llevara. margarita-zamudio
29-07-2006 Es precioso este texto... impregnado de esa sensibilidad tan particular del autor. Genial!! Thais
17-05-2006 esto es excepcional!!... me pusiste la carne de pollo. Gloria fué unica: Soy como esa isla que ignorada/ Late acunada por árboles jugosos -en el centro de un mar que no me entiende,/ rodeada de NADA,/ sola solo-./ Hay aves en mi isla relucientes/ Y pintadas por ángeles pintores,/ Hay fieras que me miran dulcemente,/ Y venenosas flores./ Hay arroyos poetas/ Y voces interiores/ De volcanes dormidos/..un susurro* susurros
08-03-2006 Y la columna de este lunes se ha vestido de poesía; como un manantial de agua clara, respirando las letras de los grandes y agradeciendo a León que las traiga a este espacio. ***** Un abrazo y gracias Shou
07-03-2006 No he leído a Celaya, debo hacerlo si lo nombras y lo pones en la altura de Gloria Fuertes. Tu columna es excelente, Blas... me he conmovido con la forma en que encaras el análisis y el pensamiento de estos poetas. Un gusto leerte. Abrazo y estrellas ***** neus_de_juan
06-03-2006 Muy buena columna con la que nos has deleitado este lunes, Blas. Nombras y haces homenaje a dos poetas que calan hondo de manera humilde, sin apenas llamar la atención, pero con la verdad por delante. Tu trabajo me ha gustado mucho, lo has bordado. Un abrazo y ***** graju
06-03-2006 Eres poeta, lo disfrutas, y se te nota. “Detrás de cada sombra hay un poema”, lo vives y lo compartes. Es un placer leerte. Sophie
06-03-2006 Me ha hecho mucho bien esta mañana "despertar en tus poesias". Como dice Meci es una MAGNÍFICA COLUMNA ¡GRANDE, ROBUSTA, TAN ALTA COMO EL CIELO! Recorre el alma. Un abrazo y gracias. maravillas
06-03-2006 Ingeniosa forma de escribir, felicitaciones por este amalgama creativo de excelente factura anemona
06-03-2006 Felicidades, la columna de hoy está magnífica con el ingenio de su autor y con la cercanía de dos grandes Gloria y Gabriel. La he disfrutado y ha sido un placer pasar por ella. Saludos. meci
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]