TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / celestsol / Guardar el Secreto

[C:188269]

Guardar el Secreto

Celeste paseaba por los jardines de su casa pensativa y triste. Un nudo de angustia se aferraba a su garganta.
Tenía en sus manos aquella carta que la redimiría de sus culpas y dejaría al descubierto aquella componenda.
Sin embargo algo la detenía, algo la obligaba a callar. Quien le diera esa carta le pidió que no revelara su identidad.
Sentada en la banca del jardín a la sombra de un naranjo, apretaba en su puño aquél papel mientras brotaban sus lágrimas.

-¡Nena! ¿Otra vez llorando, se puede saber qué te pasa? Es nuevamente por “Jo” ¿verdad?
- No mamá no es por “Jo”.
- ¿Qué tienes en la mano?
- Nada mamá.
- ¿Cómo que nada? Dame acá ese papel – Dice y me lo arrebata.
- ¡¡¡Tonta!!! ¿Por qué estas llorando? Esto pone a “esas” al descubierto. No llores y úsalo.
- No puedo usarlo mamá ¿No lees que dice que no revele su nombre? Me van a preguntar quién me lo dijo y no lo puedo decir.
- ¡¡¡AL DEMONIO, TIENES QUE USARLO, NO SEAS TONTA!!!
- No mamá, no puedo.

Mamá se queda pensativa, me mira, mira el papel, cierra los párpados y le brotan lágrimas.

- Eres igual a tu padre. ¿Sabes por qué te llamas Celeste Soledad? – Dice entre sollozos.
- Nunca me lo dijiste y no se me ocurrió preguntar.
- Tu papá y yo nos conocimos en la Universidad. Los dos estudiábamos medicina. Cuando egresamos él se asimiló a la Armada y al tiempo nos casamos. Yo estaba embarazada de vos.
Un día recibí una carta que decía: “Estamos en el Atlántico sur y anoche vi algo increíble. Era todo una inmensa “soledad” y nada importante acontecía hasta que el mar se puso “celeste”, brillaba con una luz fosforescente por todos lados. Llamé a un marinero y le pregunté. Me dijo que era Plankton, que cuando se sienten molestados brillan así. Mi amor, es lo más hermoso que he visto...
Cuando naciste él todavía no regresaba y vos eras lo más hermoso que yo había visto así que te llamé Celeste Soledad.

- No sabía la historia. Gracias por no ponerme “plankton molestado”. – Digo sonriendo.

Mamá seguía pensativa y triste, me miró y devolvió mi sonrisa por un instante...
- En la primer semana de mayo de 1982, faltaba un poco más de un mes para que cumplieras añitos, me enteré que el 2 de mayo habían hundido al General Belgrano y que había 323 muertos.
Como todas las esposas de los marinos que había en ese buque queríamos saber pero nos decían que todavía no tenían la lista de los desaparecidos.
Para antes de tu cumpleaños una amiga vino a casa con una carta de su esposo donde le contaba que el buque fue alcanzado por dos torpedos. Una a proa y otra a popa.
El de popa ocasionó incendios en la sala de máquinas y había muchos quemados. Tu papá cargó en sus hombros al esposo de mi amiga, lo sacó a cubierta y volvió a entrar pese al humo y a que habían dado la orden de abandonar el buque. Dice que sacó a varios hasta que no lo vio más. No volvió nunca.

Se cubre la cara con las manos y llora tanto - ¡Mamá! te va hacer mal ya no llores así ¡Por favor mamita!
La tengo abrazada, la acaricio y beso sus cabellos hasta que se calma.

- Sé que no vas a usar esta carta, eres como él, ¿La rompemos?
- Si mamá, la rompemos.


Texto agregado el 13-03-2006, y leído por 986 visitantes. (14 votos)


Lectores Opinan
30-03-2006 Buen trabajo y bien narrado. Se entretejen historias sin problemas aunque dejas en el aire lo de Jo. Muy buena nota de humor con lo del plakton molestado. Me ha gustado mucho leerlo aunque es triste. Un saludo de SOL-O-LUNA
29-03-2006 Una bella historia con la que llegas al lector, trasmites con facilidad. Me ha gustado la anécdota de cómo eligieron el nombre a la niña y cómo lo transformas en un recuerdo hermoso y dulce. Por otra parte tienes un halo de misterio de principio a fin con esa carta de "Jo", con su contenido. Interesante.Un buen trabajo amiga.***** Claraluz
29-03-2006 Has escrito un relato dulce y tierno,cargado también de humor, allá cuando dices lo de plankton molestado jajaja.¡Qué ocurrente!.Así escriben las niñas lindas con cariño y mimo, derrochando su juventud en la frescura de sus escritos.***** Gadeira
29-03-2006 Encontré tu relato interesante, bien narrado. Me quedé con ganas de más, de que la historia continuara. Como lectora me intrigaste, lo que significa que las letras no tienen casi ningún secreto para tí. Mis ***** -tempestad-
29-03-2006 Encontré tu relato interesante, bien narrado. Me quedé con ganas de más, de que la historia continuara. Como lectora me intrigaste, lo que significa que las letras no tienen casi ningún secreto para tí. Mis ***** -tempestad-
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]