TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / pachela / DESTINO

[C:188483]

“El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos.”
William Shakespeare

Después de Troya vino Calipso, Ismaro, luego el país de los Lotófagos la isla de los cíclopes y de allí en adelante muchas otros destinos antes de poder llegar a ítaca. Esta claro que Odiseo, hijo de Laertes y Anticlea, desde su nacimiento estaba destinado a ser rey y héroe, al igual que todo mortal en la sociedad griega tenía un destino. Ser rey era fácil de lograr, en eso solo influía la herencia, pero para ser héroe en aquella época se debía pelear en una guerra; a Odiseo le correspondió la guerra de Troya.

Odiseo partió de ítaca dejando a su esposa Penélope y a su hijo Telémaco, y se dirigió a Troya donde luchó durante diez años antes de poder emprender el viaje de regreso a su hogar. Es allí cuando vienen los inconvenientes, ciertas acciones de Odiseo y de sus hombres a lo largo de su viaje especialmente el haber cegado a Polifemo hacen que su rumbo sea desviado varias veces.

En la cultura griega los dioses tenían un destino predeterminado para cada mortal, que incluye las hazañas que debe realizar, la pareja que tendrá y el día y la forma de su muerte o al menos es lo que nos informan algunos textos griegos como “La Odisea”, “Antígona” “Edipo el rey” entre otros . Pero si esto es cierto ¿por qué el destino de Odiseo se ve tan afectado por la sed de venganza y la rabia de los dioses? ¿Era eso parte de su destino? O ¿será que el destino de los mortales no esta decidido totalmente con anterioridad? Si es así ¿pudo Odiseo con sus acciones modificar su destino? La parte que quiero estudiar de la obra es el concepto que manejan del destino y un posible choque con la teoría del destino manejada por los griegos.

Para poder hacer esto me voy a dirigir a ocasiones especificas dentro de la obra por ejemplo, en una parte del viaje, Odiseo pasa por el país de los lotófagos de ahí se fueron a la isla de los cíclopes, donde Odiseo va con sus doce mejores hombres a la cueva de Polifemo quien los encierra y se come a varios de ellos, lo cual obliga a Odiseo a buscar la forma de engañar al gigante, cegarlo y poder escapar. Polifemo lleno de furia implora a su padre, Poseidón que cobre venganza por lo que Odiseo le ha hecho:

“Óyeme Poseidón,(…)Si en verdad soy tuyo y tu te glorias en ser mi padre, concédeme que Odiseo,(..) No vuelva nunca a su palacio.”

Poseidón complace a su hijo entorpeciendo el viaje de Odiseo. Esto se ve cuando Odiseo se encontraba próximo a llegar donde los feacios en una balsa y Poseidón y decide provocar una tormenta para hacerlo naufragar, al final Leucotea la ninfa marina lo ayuda y aunque Odiseo no muere se debilita y se demora mas en llegar a la costa de Esqueria. Esto no era parte del destino del héroe pero aun así a Poseidón no le importó e hizo que pasara.

En otra ocasión los hombres de la tripulación se dejan llevar por la ambición liberan los vientos que Eolo le regala a Odiseo y hacen que la nave se desvíe de nuevo a la isla de Eolia donde Eolo ya no desea ayudarlos mas y los echa del palacio, al proseguir el viaje se ven obligados a pasar por lestrigonia y luego a la isla de Circe donde Odiseo debió quedarse un año lo cual demora aun mas la llegada a ítaca.

Existen a lo largo del viaje muchos otros infortunios siendo para mi estos dos anteriores los más relevantes, ya que son los que mas consecuencias le traen a Odiseo.

El rumbo de Odiseo se ve afectado por muchas de sus acciones o decisiones ya que ni el ni sus hombres eran siempre obedientes a los deseos divinos, no siempre pensaban en el bien común y se dejaban llevar por la ambición:

“¡Oh dioses! ¿Cuan querido y honrado es este varón, de cuantos hombres habitan en las ciudades y tierras donde llega! Muchos y valiosos objetos se ha llevado del botín de Troya; mientras que los demás, con haber hecho el mismo viaje, volveremos a casa con las manos vacías. Y ahora Eolo obsequiándole como a un amigo, acaba de darle estas cosas. Ea veamos pronto lo que son y cuanto oro y cuanta plata hay en el cuero”

El viaje los agotaba y no los dejaba pensar con claridad, y hacia que cometieran muchos errores a la hora de tomar decisiones. Esto enfurecía a los dioses quienes decidían castigarlos poniendo obstáculos en su camino y también a los que los ayudaban por que creían que la tripulación no valoraba su ayuda como fue el caso de Eolo:

“-¡Sal de la isla y muy pronto, malvado más que ninguno de los que hoy viven! No me es permitido tomar a mi cuidado y asegurarle la vuelta a varón que se ha hecho odioso a los bienaventurados dioses. Vete noramala; pues si viniste ahora es por que los inmortales te aborrecen”

Al analizarlos también se puede notar que Odiseo siempre supo como salir bien librado de ellos ya que era muy inteligente y su fuerza no siempre era la suficiente.

A la hora de resolver esos contratiempos podemos notar que también recibió mucha ayuda de parte de los dioses, como las hierbas mágicas dadas por Hermes, el velo inmortal de Leucotea y la incondicional presencia de Atenea. Que son determinantes en la historia. Por esa forma en que Odiseo logró superarlos me atrevo a decir que los dioses no deseaban estropear del todo el viaje de Odiseo ni impedir su llegada, ellos solo necesitaban darle a entender a Odiseo que ellos tenían el poder. Y a la vez corroborar su destino como héroe.


Es así como puedo deducir que el destino final de los griegos si estaba previamente determinado pero a lo largo de su vida podía haber modificaciones que no afectaran ese final, es decir que hicieran lo que hicieran iban a tener el mismo destino.

Odiseo inconscientemente logró modificar algunos factores a lo largo de su viaje pero su destino final de ser un héroe admirado y querido por la sociedad se mantuvo intacto durante toda la obra.


Pienso que este tipo de cosas que parecen modificar el destino de los mortales griegos, en la odisea al contrario son solo formas de corroborar las decisiones de los dioses sobre esos destinos. Es decir que todos aquellos obstáculos que se le presentaron a Odiseo durante su viaje, a pesar de no ser planeados fueron una forma de confirmar su destino de héroe. Estas hazañas realizadas le dieron mas merito al llegar a Ítaca y fue mucho más admirado que otros héroes de la época.

Por ultimo quiero agregar que estoy de acuerdo y creo en la teoría griega sobre el destino. Para mi todos los seres humanos nacemos con una misión y un papel que cumplir en el planeta tierra y así no queramos o intentemos no cumplirla siempre lo vamos a hacer. Creo esto porque así como todo en el mundo tiene su opuesto las personas y sus destinos también deben tener uno lo cual solo es posible si ya están predeterminados. Y así se logra que el mundo este en equilibrio y pueda funcionar.

Texto agregado el 14-03-2006, y leído por 716 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]