TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / maravillas / ¿Libertad para qué? ( dedicado a todos los pueblos latinoamericanos que luchan por el respeto a sus democracias)

[C:191490]

¿Libertad para qué?

Con esta pregunta titula el periodista Jesús Pardo un artículo sobre la libertad: ¿Libertad para qué? Publicado en la revista “La Clave” el pasado 10 de febrero.


En su reflexión nos comenta, con motivo de la visita a España del Presidente electo democráticamente por el pueblo boliviano, la entrevista entre el Presidente Evo Morales y cierto periodista que intentó provocarle sobre si a su juicio Fidel Castro es un dictador; respondió que no; y a la de si pensaba que Cuba es una democracia, respondió que sí.


La enorme importancia en este artículo de Jesús Pardo no está en la provocación, ni en la manipulación que suele hacerse en el mundo de la información, sino en la invitación que hace a reflexionar sobre el significado y matices de las palabras llamémosle importantes ( democracia, libertad), que como casi todas las palabras tienen matices esenciales. Y parafraseando la famosa frase de Lenin ¿Libertad para qué? Nos sumerge en su artículo en un análisis serio sobre la significación de la “democracia” en los países ricos, como Estados Unidos: por quien votar; y opción económica: qué coche comprar, a dónde ir de vacaciones.


Pero en lo países muy pobres, donde la única política posible es la supervivencia, democracia significa una sola cosa: libertad de comer caliente todos los días, de no morir de fiebre, de saber leer y escribir. Y las demás libertades se supeditan a ésta


En Cuba no hay libertad de opción política, pero no hay hambre, dice este periodista en su artículo, las medicinas que hay son gratis, la educación es obligatoria…En este sentido, afirma, Cuba es, indudablemente, una democracia de un país pobre.


Lo lioso de las democracias, (y aquí me permito aportar mi reflexión a este artículo de Pardo), es que no todas las democracias que ofrecen la opción de votar, brindan también la oportunidad de comprar un coche, o ir de vacaciones, ¡ni siquiera en Los Estados Unidos! Es más, en nuestra América Latina, donde prácticamente todos los países están en la democracia de opción de voto, (Nicaragua, Honduras, El Salvador etc..) nos encontramos con una gran cantidad de población indígena y no indígena, en condiciones miserables: analfabetas, desasistida de todas esas garantías democráticas escritas en el papel de sus respectivas constituciones, y nuestro asombro y estupor nos llega cuando las injusticias “democráticas” en esos países, son falsamente ignoradas por los Estados Unidos al beneficiarse de los recursos naturales de esos mismos países en beneficio de su propia política económica, y además son utilizados como ejemplo “democrático” contra Cuba. Y, en cambio en aquellos otros países también democráticos, donde sus gobiernos establecen bases sociales, mirando hacia Cuba (Venezuela, Bolivia), ese mismo país, Estados Unidos, considera a esas “democracias” una amenaza para los intereses del “mundo libre”.


Para los Estados Unidos el” espacio libre” empieza justamente allí dónde están sus intereses económicos y acaba, por las “buenas: explotados; o por las malas: bombardeados”, cuando esos países se resisten a ser utilizados para beneficio del gobierno americano.


Estamos asistiendo a una situación internacional en donde la Comunidad de países llamados“democráticos” están perdiendo la capacidad de imponer y hacer valer el principio del respeto a la no injerencia en asuntos internos, que es la base fundamental de los principios del derecho, por ejemplo:

- El respeto al sufragio de los pueblos como Bolivia y Venezuela, a elegir gobiernos, aunque éstos no sean del gusto personal del Presidente norteamericano.


La Comunidad Internacional ha perdido la capacidad de hacer respetar el derecho de esos gobiernos a establecer sistemas económicos socialistas para resolver las necesidades más acuciantes de sus pueblos (hambre, analfabetismo, atención sanitaria). Y sus políticas son sistemáticamente amordazadas con instrumentos, ya sean mediáticos o económicos, (como los que sufre Cuba), solamente porque no convienen políticamente a los grandes Bancos asentados en el “espacio libre, democrático” norteamericano. Y en la defensa de esos propios intereses, los Estados Unidos se permiten violar gobiernos y constituciones democráticas con viles chantajes a países carentes de una economía saneada, subvencionando su entrada en los grandes Mercados económicos, para chantajear su voto después en las Organizaciones Internacionales, y así seguir beneficiando su potente máquina económica, globalizando el mundo, porque para Estados Unidos no hay “espacio considerado libre”, si sus intereses no se benefician de los recursos de esos países.


Nuestro articulista, finalmente, pone en evidencia la importancia del lenguaje, el "universo de equilibrios y secretos"* que tienen las palabras. Y se me ocurre que, seguramente, la palabra más falseada en todos los diccionarios y en todos los códigos de todos los idiomas sea la palabra RESPETO, a la que se le adjudica también en esa adulteración, la significación de intimidación, miedo.


Si desarrollamos su etimología posiblemente comprendamos que cuando las palabras cambian su significación natural, por significados alejados de su verdadero concepto, estamos asistiendo a una pérdida de valores humanos, políticos y sociales. El respeto, cortesía, urbanidad, educación no es solamente el primero de todos los derechos, sino también una obligación que subyace en el origen del propio derecho, una actitud, un gesto, que habla más que las propias palabras que solemos aplicar en nuestros discursos y que fotografía fielmente las verdaderas intenciones: gesto y palabra.


Cualquier Estado de derecho se asienta sobre la base del RESPETO. Benito Juárez decía : “El respeto al derecho ajeno es la PAZ”


Sin respeto no hay derechos ni internacionales, ni humanos, ni tan siquiera libertad, ni democracia ¿Estamos por el RESPETO?



Nota: En agradecimiento al cuentero "Galiana" que me aportó este magnífico título para un texto que estaba trabajando sobre EL RESPETO y en el que continuaré trabajando: "Las palabras encierran un universo de equilibrios y secretos".

Texto agregado el 24-03-2006, y leído por 1567 visitantes. (11 votos)


Lectores Opinan
22-04-2006 No leeré los comentarios para hacer opinión, ya que está tan ligado a lo que hoy se trata de discutir o tapar en la mesa redonda. Libertad, democracia, moral, etica, son categorías en donde no son las mismas para unos que para otros, lo que es etico y omoral para el gobierno de Cuba no lo es para Bush y otros lideres del mundo globalizado, es para los yankis una acción moral y etica justa y correcta invadir Irak, afganistan u otro pais que ose levantarse en contra de sus principios economicos y de dominación, tienen ellos en su pais al terrorista Posada Carriles que hizo explotar en el aire un avión de Cubana de Aviación, como también participó en el asesinato de Orlando Letelier, eso es para el gobierno yanki etico y moral no entregarlo para que cumpla condena en Venezuela o Cuba que es donde está condenado, lo justo etica y moralmente es que lo entregue. Cuando se habla de democracia, la cosa es igual y de ello puedo hablar y harto. en mi país "CHILE" se dice que hay democracia, más es la misma Constitución de Pinochet, con algunos cambios cosmeticos, solo dos bloqes y nada más ¿cual es la diferencia con las democracias que critican? ¿puedo elegir en Chile? a decir verdad NO, ¿vale lo mismo mi voto al del señor Piñera? que fue candidato a la presidencia...él se compró una estacion televisora, tiene un patrimonio en inversiones que supera los 1300 millones de dolares, como puede valer igual mi voto al de él? mi conceptualidad de etica, moral y democracia es tan diferente a la de otros, No, hay muchas diferencias.***** curiche
04-04-2006 El hambre es algo por lo que se debe preocupar el gobierno y solucionarlo, me encantó el texto, porque toca una realidad, y tiene muchos mensajes para el lector. ***** fabiangs
30-03-2006 Querida amiga: Trataré de medir las palabras. Tu texto me impresionó y me gustó, en primer lugar. ¡Felicitaciones por la FORMA, EL CONTENIDO Y POR HABERLO ESCRITO EN ESTOS TIEMPOS!. 2º) En mi opinión, creo que tu pregunta, "libertad para qué?", es la esencial, la básica. Punto de partida de todo pensamiento político. 3º) Coincido plenamente contigo acerca de los EEUU y su "democracia" exportada hacia el sur... y a todos lados...democacacacaracia, decía el grande de don Leonardi Castellani. Formalidades para el día de votar. Y chau, y la mayoría de los casos. Nó en todos. 4º) Admiro la Revolución Cubana. Recuperaron su dignidad. Hoy comen, se educan...bueno..tú lo dices... Y ello es muy bueno. ¿Pero el hombre se agota en ello? Por mi experiencia con los cubanos, que luego regresaban a Cuba. sé que la libertad de pensar está limitada. Y responde a una lógica. Si no fuese así , el enemigo ya lo hubiera destruído hace décadas. Me parece. En mi opinión personal: todos los regimenes políticos se corrompen. De forma inexorable. Quien afirma que un regimen o modelo político posee valor absoluto, adora mitos. Muchas gracias, amiga, por tu reflexión, oportunaMENTE ELEVADA. Nunca es suficiente golpear con este tema. Nuevamente gracias. Muchas estrellas para Vos, el alegre pueblo cubano, y el entristecido pueblo de la Patria Grande. Máximo islero
30-03-2006 Amiga te felicito por este escrito, eres una nueva voz que se une a tantas que est'an cuestionando esa adulteraci'on de frases que tanto mal a hecho a nuestros pueblos latinoamericanos. Dijo Tagora una vez que Dios se cansaba de los reinos, pero no de las florecillas y yo creo que los imperios empienzan a tambalear, o en otro sentido los pueblos comienzan a despertar, a valorarse, a unirse, a sentir el llamado de la justicia...algo se mueve en 'estas tierras y los que est;an acostumbrados a su manipulaci'on se asustan. Algo va a pasar... por cierto saludos desde Venezuela y * para ti. jjj
29-03-2006 sólo voy a escribirte una frase de Confucio que tiene miles de años : "El gobierno es bueno cuando hace felices a los gobernados y atrae a los que viven lejos" Mis respetos y afectos sinceros Confucio (551 ac - 479 ac). india
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]