TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna / LAS FALLAS. Escribe Graju, invitado a La Columna de los días lunes

[C:196129]


LAS FALLAS:

Equinoccio de primavera. Fuego. Pólvora. Arte.

VALENCIA es el País del Sol naciente español:
Se le denomina Levante porque el sol asoma su cara por el mar mediterráneo mirando Valencia.



Valencia tierra de artistas: Blasco Ibáñez: Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis… Sorolla: O la luz en la pintura impresionista. En cada pueblo una academia de música. El mayor número de artistas plásticos por kilómetro cuadrado.

El ahorro de un año de cada una das las Comisiones falleras vertido en unos monumentos de cartón y madera serán pasto de las llamas y ofrenda a la Naturaleza.
Los fuegos artificiales bordan la noche Valenciana con colores fugaces, llenos de vitalidad efímera.

Durante todos los días del mes de marzo, a las dos de la tarde, inexorablemente, una mascletá atruena la ciudad desde su plaza mayor, La Plaza del Ayuntamiento. Miles de valencianos y miles de otros lugares de España y del mundo, acuden a la cita del trueno y la centella.

Los oídos parece que van a reventar, pero nunca lo hacen, el hombre domestica la pólvora y la hace accesible y dócil. Tiembla el cuerpo por dentro con los estruendos. Asusta, pero enardece y, en el temblor último de sus explosiones, abres la boca inconscientemente para que salga todo el sonido almacenado en el interior del cuerpo.

Fiestas de barrios donde cada falla monta su carpa y allí se cena, se juega, se ven espectáculos y la diversión es asignatura obligada.

El 19 de Marzo, la Cremá. Todas las fallas se queman a las doce de la noche, la hora bruja. Como detalle de distinción, la que ha sido galardonada con el primer premio se quema a la una de la madrugada.

La televisión ofrece imágenes de las más famosas por su originalidad y grandiosidad y desde la altura, desde uno o dos helicópteros, se puede ver arder la ciudad como si Nerón hubiera renacido. Cada cremá, su castillo de fuegos antes de su incendio. Cada monumento tiene un coche de bomberos preparados a intervenir cuando se le prende para reconducir las llamas hacia el centro y no hacia los edificios colindantes que previamente mojan con el agua de sus mangueras.

Cuando, ahíto de fuego, vuelves a tu casa, los cruces de las calles tienen montones de ceniza, maderas y brasas acabándose de apagar. Lo que fue hermoso y gigantesco desapareció en minutos, recordándote lo efímero de todo en la vida. Queda la esperanza, la que nos devolverá otros monumentos hechos por artistas de la tierra al año que viene.

Al día siguiente no se escucha ningún petardo, como si se pusiera interés en que pareciese un sueño todo lo anterior.

Durante el resto de la noche del 19 una verdadera tropa de limpieza se encarga, junto con los bomberos, de dar el punto final con elegancia. Las calles están limpias, nada ha pasado. Ha sido un sueño de luz y color.

Espero te haya gustado.


Juan Antonio Torrijo : Graju
Valencia, abril de 2006

Texto agregado el 10-04-2006, y leído por 1437 visitantes. (12 votos)


Lectores Opinan
17-05-2006 ***** Ciiara
28-04-2006 Realmente el fuego ejerce una fascinación que ahora, realzada por tus pinceles, me hace pensar que la próxima no me la pierdo. Gracias por contarla de esa manera tan tuya.***** entrelineas
20-04-2006 Hermosa descripción de una festividad tradicional. Y como argentino, agregaría el adjetivo, envidiable, porque alguna vez leí que el respeto por las tradiciones es una característica de los pueblos fuertes. Me emociona la unción, el cariño y el respeto con que algunas colectividades en mi tierra, celebran, a miles de kilómetros y muchos años de distancia, fechas que no olvidan a través de las generaciones. La contrapartida es la colonización que otras culturas, mediante la música, el idioma o costumbres realizan sobre otros pueblos, consiguiendo que la juventud adhiera a ella, descreyendo de su propia historia. negroviejo
11-04-2006 Brillante forma de contar la mágia de las fallas. Me ha gustado mucho leerlo. Felicidades. Un saludo de SOL-O-LUNA
11-04-2006 Contado así, apetece vivirlo. Pero yo me quedo mejor con la luz de Sorolla, tomando una horchata bien fresca. Sophie
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]