TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ELWINDIZQUIERDO / Carta 2º - Desde Mercedes -

[C:203436]

Mercedes, 15 de septiembre de 1999.
Muchachos…!
Me encuentro rumbo a Pehuajó en mi grata tarea de “distribuidor de cultura”.
Esta mañana experimenté una circunstancia digna de merituar.
Les cuento...
Acompañé a un boga (abogado) rioplatense, recientemente llegado de un viaje de placer de EEUU, a los tribunales de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Tenía una audiencia en la que un cliente iba a percibir una “rupias” provenientes de un juicio laboral.
Llegamos a las 9,30 am (como dicen en EEUU) y nos dirigimos a la playa de estacionamiento “para abogados” del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora (C.A.L.Z.). Ahí le pregunté a mi amigo:
- ¿Cómo, para abogados? ¿y los litigantes en que vienen?..¿En sulky? ¿Dónde está el palenque?.
Cuando ingresamos al Estacionamiento (piso de tierra y a cielo abierto) leí un cartel: “Para abogados del C.A.L.Z., Abogados extrapartidarios pagan $2.”
Mi amigo colegiado en San Martín, sin pestañar, obló el importe de 2$.
-¿Cómo, los abogados de la Provincia de Buenos Aires, no integran la Federación? ¿No están agrupados?... (Todos unidos cantaremos….), le entoné con sorna.
Mi amigo, el Boga me miró y desde su olímpico desprecio me dijo:
-“Faltan siglos de cultura en nuestro país!”. Fijate, Elwing este descubrimiento tuyo, ajeno al mundo farandulesco de la Justicia,…
Lo interrumpí preguntándole:
-¿Los jueces donde dejan sus medios de locomoción? o ¿viajan en colectivo?.
-“Pará! Elwing, vos querés saber en un minuto lo que ignoran muchos desde siempre o si lo saben no se calientan.
Los jueces “aparcan” atrás del edificio, en una playa especial. También hay una playa especial para los jueces, otra casi especial para los empleados…
-Decime, boga de “Primera..”B” ¿Quién dispuso semejante barbaridad?
-¡Frená Elwing!, me dijo. Tengo que cerrar bien el coche. Hay una de afanos y no me tengo que olvidar un escrito de primera hora que hay que presentar antes de las 9,30 am.
Cruzamos una verja, sorteamos coches estacionados en el sector especial con amplios espacios desocupados, (Juzgado Nº1 sin coche) (Juzgado Nº 2 sin coche) estaba el Nº escrito en cada sector.
-¿Los Juzgados tienen coches? (¡Que, Chetería!) pregunté.
El boga no me respondió.
Subimos una rampa. El boga de San Martín me entregó el ticket 16734 del C.A.L.Z. para estacionamiento donde está estampada la irresponsabilidad por las pérdidas y sustracciones (sic).
Lo guardé en el bolsillo. Entramos al Edificio, transpusimos uno de los sensores, sonó la chicharra. Aguardé que “taquería” se avalanzara sobre el portador del “objeto metálico”. No pasó nada.
Hicimos una poblada cola y tomamos el ascensor. Al arribar al cuarto piso, oí: “Peligro de Bomba”! Hay que desocupar!. Vino la orden de la Cámara”.
Yo no entendía nada.
Lo último que oí sobre el particular me trajo el recuerdo de los estadios: “Peligro de gol…Peligro de gol” del finado Gordo Muñoz por Radio Mitre.
Me vi en medio de una manada de bogas, empleados y concurrentes en tránsito a la puerta del edificio. Desde las escalinatas se veía el amontonamiento de (jugadores iba a escribir) desalojados por indicación policial.
“Justo hoy!” -decía una letrada-
“vengo de Morón!”
“Siempre lo mismo!”
En una hora se reanudaba el trabajo y de la bomba ni me acuerdo, hasta la próxima…dentro de cuatro o cinco días.”
Seguí entendiendo menos.
-¡Peligro de bomba! ¡Peligro de Bomba! ...Y nadie le daba pelota. En el bar de la planta baja seguían deglutiendo, los bogas parroquianos y en los pasillos con paso cancino, se dirigían hacia la escalera los más remisos.
Un veterano boga, me aclaró el tema, el colega de San Martín se “hizo el sota”. Parece que la familia judicial se protege.
La cuestión, según el referido sexagenario. Vamos a llamarle “Abogenario”, es así:
Estos, “peligro de bomba” son frecuentes, a saber:
a)cuando hay que suspender un remate que se llevará a cabo en el edificio (es una manera más elegante que lo que hizo la barra brava de Racing en Villa del Parque);
b)cuando hay una declaración comprometida en alguna audiencia penal;
c) para alargar el trámite de algún juicio grosso (para el caso te suspenden la audiencia y se designa una nueva…para dentro de tres o cuatro meses, en que te agarra la feria judicial (después viene Mar del Plata, el Caribe (cuando se podía) y hasta marzo- abril “todo bien).

Lo escuché atentamente y me daban “ganas de salir a la calle y tirarle el corazón a los perros”, como decía el autor de La Cumparsita, el extinto, Joaquín Gómez Bas.
La lista del “abogenario” seguía, pero con lo dicho ya me había “enriquecido sobre la materia tribunalicia”.
Rumbo a Buenos Aires, luego de un silencio algo largo, le dije al boga de San Martín: ¿No podrá saberse quienes son los protagonistas de los juicios, en que en ese día (15-9-99) había: remate, audiencia, comparendo de hampa en causa penal, etc.?. Es decir quiénes son los que tienen los asuntos, el nombre de los letrados, etc. etc.…
El boga sanmartiniano, sin dejar de escudriñar el bolsillo derecho de su “jetra” gris, buscando rupias para oblar el tránsito sobre la Autopista, me dijo:
-Escuchame “librero itinerante”, ¿vos querés tirar la piolita y que se venga la estantería al suelo?. De entrada arrancaste con el estacionamiento, la seguís con la investigación sobre los Peligros de Bomba acaecidos en los Tribunales de Lomas de Zamora. ¡Afloja! ¿Quién sos, “El Llanero Solitario”?.
Freddis, Jorge, Tordo les dejo un abrazo. Hasta cualquier momento.
Elwing Izquierdo.

P.D.:Perdónenme. ¿Lo del Estacionamiento en el Palacio de Justicia de Lomas de Zamora no es discriminación o desviación de autoridad pública?. Y lo de peligro de gol, perdón, Peligro de Bomba, no se podría cortar?.
José Ingenieros escribió: “Las horas de inactividad no entran en el haber de la vida”…¡Cómo no se van a eternizar los juicios?!...
Ahora si. ¡Chau! y Suerte!
Elwing Izquierdo.

Texto agregado el 05-05-2006, y leído por 204 visitantes. (6 votos)


Lectores Opinan
01-11-2006 Vaya que es usted muy inteligente sus textos son muy buenos mis felicitaciones y ***** para usted besitosss NIL... nilda
08-05-2006 son muy buenos tus relatos!!!!!!! Tenés un seguidor desde ya.... UN ABRAZO! elnegropablo
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]