TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Cruentum / ¿Qué es un Haiku?...por fin lo se

[C:208429]

La palabra haiku proviene de haika, un poema enlazado en el cual el inicio de dicho encadenamiento era llamado hokku. El comienzo del poema era el más importante de la cadena hasta 1890, año en el que el haiku comenzó como un arte independiente.

El haiku, derivado del haikai, es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas.

Antes del haiku, el hokku fue el primer verso del haikai no renga, A finales de siglo XIX, Masaoka Shiki (1867-1902) separó el hokku y creó el haiku por primera vez. El primer escritor de haiku es Shiki, reformador del hokku.

El haiku se compone de tres versos de 5, 7 y 5 sílabas, sin rima. Suele contener una palabra clave denominada kigo que indica la estación del año a la que se refiere.
Algunos consideran que el haiku debe combinar dos imágenes distintas que se relacionan en el tercer verso y debe estar escrito en presente y tener una pausa (kireji) al final de uno de los dos primeros versos.
Todas estas reglas son algo arbitrarias y muchos poetas las rompen, especialmente cuando adaptan el haiku a otros idiomas.

Tradicionalmente el haiku, así como otras composiciones poéticas, buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente.

Sabiendo aquello, pues haré nuevamente el intento por escribir un Haiku que se remita a su naturaleza gramita como tal. Aquí les va:

La tierra tiene sed
el cielo se cubre de gris
y lágrimas caen en coreografía

Ahora si?

Texto agregado el 25-05-2006, y leído por 164 visitantes. (5 votos)


Lectores Opinan
05-07-2006 Gracias mil!!!!!!!!!! andyengel
23-06-2006 Yo ni idea, los leeré pero no intentaré escribir uno. Gracias por la aclaración. purosentimiento
22-06-2006 Gracias por despejar la duda sobre el haiku! ahora el reto es escribir uno. saludos y mis 5* sahory
21-06-2006 jajaja ya era hora que alguien me lo aclarara!!!! sussekatze
13-06-2006 está bien la explicación que das del haiku, pero además hay que agregar que tampoco deben tener metáforas y algunas cosillas más Sigue intentando que el camino es bastante difícil pero se logra india
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]