TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / bytecafe / El latero desbrechado.

[C:211982]

Lo descubrí una mañana frente al cibercafé, arrodillado en la acera, se aferraba a una bolsa de basura que contenía latas vacías de aluminio, sugería que su vida dependía de ello -y así era-. Despuntaba su cabeza por encima de la vitrina del negocio y contemplaba los computadores que aun permanecían apagados.
Le pasé al lado como si se tratase de un incomodo objeto urbano. Evité advertir su presencia a pesar de que mis pulmones se impregnaban de olor a santidad. Encendí las luces del local y luego, uno a uno arranque los PCs.
Para él, que miraba del otro lado de la ventana, se abría un mundo de brillos y colores. Era como si un espectáculo fuese a comenzar, pero su derecho a ese universo de pixeles y bytes estaba vedado. Lo único que le podía ofrecer el cibercafé era contemplar a los cibernautas navegar mientras un húmedo y frió aire acondicionado que se escapaba por la rendija de la puerta le acariciaba su rostro.
Pasó el tiempo y el latero desteñido se hizo habitual. No me incomodaba mientras no tocara mis predios y no importunara a mis cibernautas.
Confieso que muchas veces su estadía me hacia meditar sobre la vida y sobre él. Nunca le di una moneda, tampoco la pidió. Hasta en los momentos de contrariedad económica pensé -de manera irónica- darle el diezmo y hacerlo con ello socio estratégico para que se sentara frente al negocio de mi competencia e incomodara a su clientela. De todas maneras, creo –por su filosofía de vida- no lo hubiese aceptado.
No tenía un horario fijo para velar los sueños y fantasías de mis cibernautas. Imagino porque su agenda de recoge lata se adaptaba a los horarios de la ciudad y ello le obligaba a estar en esos sitios antes que su férrea competencia.
Me intrigaba de él como podía hurgar la basura en busca de algo que comer, pero cuando se trataba del arte de fumar, siempre tenia ahorrado para comprar una cajetilla de marlboro dorado. Se sentaba y usaba su bolsa de latas como espaldar, y lanzaba bocanadas de humo al cielo recordándoles a todos que él también tenia derecho a un bocatto di cardinali.
Seguro estaba perturbado, le veía mover sus manos frente al sol que imitaban sombras chinescas sobre el piso del cibercafé. Me parece que presentía los estados de ánimos de los navegantes. Lloraba si una joven sollozaba al leer la carta de despedida de su amante. Reía si otros se desternillaban frente a un jocoso correo. Cavilaba cuando otros reflexionaban. Se estaba conectando a la red.
Llegó el día en que no volvió más. Hasta mis habituados clientes –que colocaron un sobrenombre- preguntaba por latanet.
Latanet –como le decían- dejo de ser nuestro objeto urbano. Por primera vez me preocupé. ¿Habría muerto en una pelea callejera?, ¿Se lo llevaron preso?, ¿Se cansó? o –me gustaba mas la ultima interrogante- se ¿Recuperó?.
Pasado los meses me encontraba paseando por un parque capitalino. Aireando mis ideas y tomando el fresco de la mañana. De repente a lo lejos observé un grupo de recoge latas en plena algarabía. Me acerque con prudencia y mis ojos no podían creer lo que veían; Cinco lateros con computadoras de cartón corrugado jugaban a navegar en Internet, y entre ellos latanet. Se reían de chistes, chateaban y simulaban enviar mails. Latanet que no sabia sobre la existencia de la brecha digital, se había desbrechado.

Texto agregado el 08-06-2006, y leído por 415 visitantes. (18 votos)


Lectores Opinan
07-04-2007 Me gustó. Latanet, el nuevo Quijote. mangolia
29-01-2007 ágil, optimista, me gustó. Gracias por invitarme a leerte. Plumaloca plumaloca
31-12-2006 Mi sincera opinión. Creo que en la redacción eres bueno, pero falta un poco más de pasión; tal vez si pudieras darle un poco de motricidad, algo de rítmica al relato, convertirlo en un poema en prosa, ¡no es tan difícil! Respecto de la historia en sí, creo que te falta creatividad para escribir; al principio se veía bueno, pero el quiebre es muy brusco. Me refiero a la descripción de algo que aparece como cotidiano, hacia el argumento en sí. Respecto del argumento lo encuentro pobre. Pasando a otro tema, déjame decirte que lo que leíste de mi, no fue un cuento, si no lo que está planificado como una novela (es el inicio de ella). Ahora que tengo un poco más de tiempo (este año terminé 4° medio, y me aproximo a estudiar derecho en la universidad), he publicado un segundo fragmento de la misma novela, y también un pequeño cuento que no tiene que ver con ésta. Tal ves más adelante también coloque en la página uno que otro poema, y otros fragmentos. Te quiero invitar a que leas un poco más de lo que tengo para ofrecer, y que me des tu opinión crítica, sea cual sea. Se despide: Bela de Lugosi III Marcelo Miranda bela_de_lugosi_iii
19-12-2006 me tiene fasinado tu relato, entre comico y nostalgico felicidades arroja mas textos como este al mundo!!! capullo
05-10-2006 Magnífico relato. Qué bien construyes el personaje y cómo lo haces crecer hasta desbrecharse. Felicidades y 5 estrellas jau
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]