TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna / EL PAPA VISITA VALENCIA. Escribe GRAJU para La Columna de los días lunes

[C:223687]

“EL PAPA VISITA VALENCIA”


Quien ostenta la máxima representación de la iglesia católica en el mundo hizo una visita “pastoral” a España en la ciudad donde resido, Valencia.
El lema: LA FAMILIA.

Muchas virtudes ha debido ver este Papa en los viajes que Juan Pablo II hizo a lo largo y ancho de este mundo cuando toma ejemplo de él y repite.

La visita papal le ha costado al erario público la nada insignificante cantidad de 3.5 millones de €uros, aunque esta cantidad se repartiese entre el Arzobispado, el Ayuntamiento y el gobierno Valenciano, no deja de ser un dispendio cuya contrapartida en el efecto sobre fieles e infieles de su mensaje pastoral debería ser paralela. Eso daría carta de garantía de efectividad de su visita.

Mucho me temo que no fue así, se esperaban 1.5 millones de personas y no creo que llegase al millón de fieles los que acudieron. De los cuales, los adultos, si querían el “pak” con mochila, gorra y abanico y como colaborador del evento, debían abonar 35 € y 15 € los jóvenes.

Estos ingresos pasaban directamente a manos del Arzobispado, quien haría con ellos lo que considerase pertinente.

Que todo esfuerzo merece una recompensa es un axioma, pero ¿cuánto de esto hay en las visitas papales? ¿Realmente lo hacen por proselitismo o por márketing?

Las dimensiones de los elementos de la puesta en escena apabullan por lo gigantescas.
En el mes de más calor en España alguien tuvo la iniciativa de aclimatar al aire libre 2.500 m2 con aspersores de humedad para que en el altar y sus alrededores mantuviesen una temperatura de 18º centígrados, justo en la zona de las autoridades.

Las calles engalanadas con banderas albas y amarillas y el símbolo papal.
Las ventanas y balcones de toda la ciudad ( 1 millón de habitantes) se dividían en tres expresiones en referencia a la visita: Con bandera del Vaticano (las regalaban en las iglesias), en contra de la visita (“Jo no t’espere”, en castellano “Yo no te espero”), con una señal de tráfico que indica “stop”, y, la inmensa mayoría, sin nada.

Al coincidir con fin de semana y teniendo en cuenta los cinturones policiales impidiendo el tráfico rodado en diferentes perímetros de menor a mayor que dejaban la ciudad paralizada, miles de ciudadanos salieron de ella para no sentir tal agobio, más aún cuando anunciaron que se iban a alterar las condiciones de comunicabilidad entre móviles o celulares por motivos de seguridad.
La seguridad movilizó a más de 3.000 agentes de policía.

Los pisos desde donde podía verse el fasto se vaciaban para alquilarlos por precios astronómicos durante dos o tres días.

Los peregrinos (vinieron en cientos de autobuses desde toda la península) deambulaban por Valencia con sus gorras y mochilas amarillas y blancas.

El actual Presidente del Gobierno hizo honor a la Carta Magna nacional como aconfesional y laico. Mantuvo una reunión de media hora con el Pontífice en un salón preparado exprofeso en el Palacio Arzobispal y, según la prensa, fue cordial. No se tocaron temas espinosos como la Ley de matrimonios homosexuales, el aborto y otras menudencias, seguramente para que nada alterase la festividad del evento.

No acudió a la misa papal, en su lugar y por representatividad, fueron tres ministros.

La alcaldesa, del Partido Popular, derecha, advirtió del coste en votos de tal actitud del Presidente cuando se enteró de su falta de asistencia.
Dejo este comentario a deducción de los lectores.

El Presidente de la Generalitat Valenciana, el gobierno de esta comunidad, también del Partido Popular, junto con la alcaldesa, Doña Rita Barberá, quisieron aprovechar la visita para dar publicidad mundial “gratuita”, pagada por los contribuyentes, de la ciudad de Valencia. El turismo es una gran fuente de ingresos, sobre todo para los empresarios hosteleros.

Poner en el lugar que merece a LA FAMILIA es positivo, decidir el modelo de la misma al dictado, cuando menos es arbitrario.

El Papa tuvo unas palabras acerca del “Matrimonio indisoluble” (“Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre”). En la frase lapidaria hay conceptos abstractos de gran envergadura: “Dios”, “El Hombre” (la mujer si puede, claro), “Unir”, “Separar”.
Son frases que asustan al pronto de escucharlas, pero que no resisten un análisis minucioso.

¿Qué es Dios? Porque ¿quién es Dios? implica considerar persona a Dios, sí, como lo pintó Miguel Angel en la Capilla Sixtina, de carne y hueso y con barba y cabellos largos y blancos, de anciano.
Podemos intuir qué es Dios por su manifestación en lo físico que escapa a nuestra capacidad de comprensión, como por ejemplo la pluralidad de células y sus funciones dentro del cuerpo humano, por el orden y armonía que reina en la naturaleza y el cosmos.
Sería larguísimo y para otra columna desmenuzar la citada frase, me limitaré a poner de relieve algún ejemplo de cuando parece aconsejable que no se siga al pie de la letra el mandato eclesiástico.

Ebriedad continuada de uno o dos de los cónyuges, ira desatada, violencia verbal y física, despilfarro del sueldo en juegos de azar, infidelidad, ausencia de responsabilidad para con la prole y el cónyuge y otros motivos en los que los hijos padecen las consecuencias son algunos de los motivos que la razón plantea como inexcusables para el divorcio, hay más.

La iglesia católica tiene para casos semejantes la respuesta de la nulidad matrimonial, lo que se consigue con mucho tiempo o con poco y con dinero en Roma. Pero si quieres seguir siendo católico, no puedes casarte de nuevo por su rito, lo que te condena a no enamorarte de nuevo y buscar padre o madre para esos hijos que vienen de un matrimonio truncado por la desgracia.

“LA FAMILIA”, célula de la sociedad, germen de la sociedad, tiene límites en la iglesia que, lejos de fortalecerla, la debilitan.

¿Por qué los eventos llenando estadios y convocando a miles de peregrinos, porque se vacían las iglesias?

Era más moderno Jesús en el año 30 de nuestra era que los que se atribuyen su representación en la actualidad.


Juan Antonio Torrijo :Graju

Valencia, julio de 2006

Texto agregado el 24-07-2006, y leído por 388 visitantes. (11 votos)


Lectores Opinan
08-11-2007 Pusiste le dedo en la llaga...En pocas palabras, diríamos que la historia de los poderosos dentro de la iglesia..Es predicar agua y beber vino...Saludos. churruka
13-08-2006 Quilllo ¿me guardaste una gorra y una mochila de esas?, las amarillas, son tan monas.... barrasus
07-08-2006 Amigo Juan, profundas y acertadas tus reflexiones. Las comparto y, te confieso por lo que te contaré enseguida, me duelen en lo profundo. SHOU comienza su comentario con un enunciado clave: "No es lo mismo fe en Dios que Institución religiosa". Vale. Lo que iba a contar: aquí, a 1200 metros de nuestra casa, comienza un barrio marginal: VARADERO SARSOTTI, en la Ciudad de Santa Fe, Argentina. Una cosa es lo que fue por allá lejos y es hoy: un villa de los más pobres...la droga, el pillaje, la prostitución, son elementos diarios. Viven del cirujeo, el barrio queda en una cava...sin desague de ningún tipo...siempre agua!!!! Los chicos y chicas a los 9 ó 10 años, lógicamente cruzan la avenida (que separa al barrio escondido de la Ciudad) y los devora la ciudad...niños y niñas callejeras...te imaginas su mundo y sus posibilidades. El Estado ausente. Un cura gaucho, que los hay, se metió allí y levantó una escuelita. Se murió de los bronquios...Tenemos un nuevo arzobispo desde hace tres años...comprometido con los seres humanos. Allí trabajamos con él, los seminaristas y muchos profesionales, para hacer de esa chabola o villa miseria-miseria, un barrio digno. Antes que escuela, tambien estamos trabajando en ello, hay comedores, y servicios primarios. No es "caridad" lo que se hace...pues nuestros hermanos y hermanas de Varadero Sarsotti, son los agentes activos, primarios, de este cambio social. Perdona que te cuente esto...también pertenece a la Iglesia Católica...¡y es verdad todo lo que Vos decís! Por eso duele. Creo, personalmente, que el único termómetro que existe para saber si en realidad hablamos de Dios, es si hablamos del hombre de carne y hueso...del pobre, enfermo, desamparado, perseguido, prostituído.... Lo fundamental: TU TEXTO VALE Y LO QUE DICES HAY QUE DECIRLO. uN ABRAZO Y MUCHAS ESTRELLAS. Máximo islero
24-07-2006 No es lo mismo fe en Dios que Institución religiosa. La moral cuando es aparente se convierte en un elemento dogmático muy bien utilizado por quienes sintiéndose amparados en la protección divina contemplan la pobreza sentados en sillones de oro. No olvidemos que uno de los Bancos más poderosos y acaudalados está en el seno de la tan mentada Iglesia que se obstina a aceptar los cambios que el ser humano ha realizado a lo largo del tiempo y su historia. Indicar un camino de bien nunca puede ser sinónimo de imposiciones. Excelente columna, amigo Juan Shou
24-07-2006 El Opus Dei... //////// "Es parte del modus operandi del Opus Dei no gastar del propio dinero para financiar "buenas obras" excepto como último recurso. Por el contrario, siempre hace uso de los medios de otros, públicos o privados. Los apoyos financieros de los proyectos del Opus Dei muchas veces son fundaciones privadas o entidades públicas como US AID, Adveniat en Alemania, Unesco (cuyo director general, Federico Mayor Zaragoza es del Opus Dei) o las instancias públicas de la Unión Europea, donde la Obra está muy bien representada." Dice un artículo que leí hace poco. La Iglesia Católica con su movimiento del Opus Dei, encabezado por el actual Obispo de Roma (El "Papa" Benedicto XVI) es sin duda una secta más. Sectarios y con el gran poderío del Vaticano. Me arriesgo a decir que se están convirtiendo en algo tan peligroso como el mismo Islam. Y en nombre de Yhwh se seguirán comentiendo atrocidades en contra de la humanidad. Carmen_Posada
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]