TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / mariodelafuente / \"ESCRITORES EGOCENTRICOS\" ll parte

[C:223960]



EL EGOCENTRISMO de los escritores COMO FACTOR DE INFELICIDAD.
=============================================
MARIODELAFUENTE@CHILE.COM

Es natural que un niño piense que el mundo gira alrededor de él, igual que los pseudoescritores. A la hora de comer, piensa en su apetito y deseo de alimentarse, por tanto no se preocupa de repartir lo que hay en la mesa y cree que todo es para él, sobre todo lo más apetitoso. Cuando hay otros niños cerca, piensa en su propio interés en los juegos y se irrita en caso de que alguien suela contrariar sus deseos.

Todos los niños normales piensan igual, salvo los hijos únicos.

También , se irrita si su padre le ordena hacer deberes escolares o dormir siesta, él siempre querrá hacer otra cosa y le resulta desagradable modificar su programa y acomodarse a los demás. Si él quiere ver televisión terminado el almuerzo y su padre le dice " puedes ir a ver la tele", simplemente no lo hará , por la contradicción y contra reacción que representa en los casos más graves.

Todo lo que sabe del mundo lo ha visto de primera mano, por lo tanto, todas las actividades las relaciona consigo mismo.

El niño que tiene uno o más hermanos es un afortunado, pues ellos también exigen que se les preste la misma atención y no están dispuestos a que ningún miembro de la familia salga siempre con la suya.

Los niños tienen su propia preselección, salvo intervención intencionada de los padres, ( mala educación ). Hasta los perritos nuevos pelean por su lugar para amamantarse, turnándose las ubres , pero a los pocos días ,cuando ya no queda leche, sabrán su turno. En los humanos los padres hacen a los egoístas.

Cuando el niño empieza a ir a la escuela, descubre que es miembro de un grupo grande de niños y que cada uno de esos niños tiene sus propios intereses y a su padre para defenderlos y a ninguno se le permite que predomine ( los padres en Chile se sientes orgullosos cuando sus hijos son líderes negativos, en los países desarrollados, está prohibido drásticamente , de forma escrita en los reglamentos escolares ). Esto permite y obliga a que el niño ceda en muchas cosas, por tanto, lo obliga a subordinar sus intereses personales por el bien común.

Sin embargo, esta primera " democracia", no significa que haya perdido el interés en su propio bienestar y preferencias. Significa, que está aprendiendo a manifestar diferencia ante los deseos ajenos. Tolerancia. Bueno muchachos de LOSCUENTOS.NET, empecemos por casa.

Pero aún en la vida adulta, la personalidad humana es egoísta y egocéntrica, narcisista ¿Qué rostro buscamos primeramente cuando miramos una fotografía familiar en la cual estamos incluidos ? ; ¿En qué pensamos cuando sube la bencina ?, ¿cuando suben los peajes?, ¿ cuando suben los impuestos?, ¿ en qué casa pensamos cuando vemos un carro de bomberos o suena una alarma de incendio ?, ¿ Qué pensamos cuando vemos un atropellado ?. Ahí está el egoísmo, que todos tenemos.

Usted tiene la respuesta, como escritor.

Cada individuo es como un imán, que atrae la aguja de la brújula. Se puede mover la brújula en cualquier dirección, pero siempre la aguja señalará hacia el imán. Cuando un individuo considera su ambiente, piensa en todos los factores de cuerdo a la aleación que mantiene consigo.

Mi teoría para el egoísmo, se llama la del “bote a remo”, esto se expresa como un señor que está remando en su bote siempre de espaldas a su destino, no da las paladas para avanzar para atrás, sino quiere que el mar, el mundo, se mueva bajo suyo para avanzar. Lo que se llama en política el “chaquetéo o los codazos”, hacerse espacio.

Ya lo decíamos , la madurez de un individuo es la capacidad de llevarse bien con los demás. Es tan madura la persona, tanto domine la tendencia natural al egocentrismo, de manera que no viole los derechos y las comodidades ajenas, que se resume en la siguiente frase : La buena educación consiste en ocultar lo mucho que pensamos en nosotros y cuan poco pensamos en los demás". No sacamos nada con portarnos supuestamente bien, con modales rebuscadamente finos ( siúticos ) y poco naturales, si solo pensamos en obtener provecho de esa reunión.

Existe , también, la inmadurez o egocentrismo senil, que es el comportamiento que tienen algunas personas ancianas mayormente, porque se puede dar en maduros y hasta en jóvenes, en que nunca les gusta perder, ni ceder sus derechos, les gusta siempre tener razón y salir con la suya. Lo que se llama vulgarmente “TOZUDES”, o cazurro .Situación que comienza más o menos a los 50 años, es factor importante en la disminución de la productividad , por ello , las empresas se resisten a contratarlos, son tercos, reacios a que los jóvenes les enseñen, quieren seguir su forma de proceder ,entonces, quieren aprender lo que a ellos antojadizamente les conviene, he ahí la inmadurez senil.

En vista de lo íntima que son las relaciones matrimoniales, es de especial importancia que los cónyuges venzan su tendencia a pensar solo en sus intereses personales. Casi TODAS las dificultades que se presentan entre la pareja se deben, a que uno u otro ,no ha sabido subordinar debidamente sus anhelos personales a sus intereses mutuos y menos a los intereses de su pareja.

Amor , es dar al otro, más de lo que el otro espera recibir y recibir menos que lo que se espera el otro le pueda entregar.

La tendencia hacia el egocentrismo es natural y normal. El dominio de dicha tendencia, distingue a una persona cuya personalidad ha madurado y ha adquirido equilibrio en contraste con una persona que sigue siendo infantil, para los demás, pero lo importante, es que ese infantilismo afecta a su cónyuge.

La persona avara , cicatera, ruin, miserable que escasea lo que puede dar, es infantil.

Ahora, no solo basta para ser maduro, el ceder ante los intereses de la pareja, o los demás. El verdadero maduro, maduro, es aquel que, reconociendo la dificultad, personal o de la contra parte, cede sus derechos o pone todo lo necesario para satisfacer y en su caso mejorar la tendencia del otro a su egocentrismo, siempre que no espere nada a cambio.

Un marido engañador, es a primera vista un inmaduro, un egoísta. Pero, ¿ Qué me diría usted, si ese marido tiene relaciones sexuales con otra mujer, porque la suya no lo complace, ni en cantidad ni en calidad ?, por cualquier motivo, justificado o no , que ella tenga. Lo mismo se puede dar en caso de que sea la mujer la que busque una nueva pareja sexual fuera del matrimonio o pareja estable, ¿si no puede engendrar hijos?.

También, ya lo dijimos , siempre, en caso de un marido engañador, la mujer debe hacerse una valoración, en el sentido de determinar, si entrega el suficiente sexo, en calidad y cantidad , como satisfacer a su pareja. Esa es la primera pregunta que debe hacerse para solucionar el problema desde la raíz misma, ya que su propia respuesta indicará objetivamente los pasos a seguir. Porque, los únicos pasos que no hay que seguir en este caso, es la evasión del problema y culpar al otro.

¿ Recuerda, cuando dijimos que un niño, apenas almuerza, va al refrigerador a ver qué hay para comer?. La causa, entonces, es que la comida era poca o era mala para el niño. La solución , es darle más comida ( no hasta que sea obeso ) o mejorarla. Este ejemplo, aplíquelo al sexo y, es la solución mágica a casi todo los problemas sexuales entre las parejas.

Cada individuo, hombre o mujer, tiene un rendimiento sexual, en los hombre, considerando primero la cantidad, luego la calidad, y en las mujeres, al revés, primero la calidad, luego la cantidad. Este desequilibrio de intereses y necesidades, es el que gatilla las infidelidades de pareja, cuando no constituye vicio.
Las anomalías respecto al egocentrismo, son la génesis de casi todos los problemas de pareja y tienden a asumir la forma de uno , o de los dos extremos siguientes :

1,-Darse cuenta de las imposibilidades personales. El complejo de inferioridad, baja auto estima o sobre valorización del objetivo de vida y proyecto individual y de pareja.

2.-El complejo de superioridad, una expresión excesiva de la personalidad a expensas de los derechos ajenos.

Estas dos alternativas, presentan, no obstante, una forma encubierta de actuar, es así , que una persona tímida, que se reconoce tímida, puede actuar en forma prepotente en determinadas ocasiones , con el fin de encubrir el miedo . Por otra parte , hay personas de personalidad avasallante, que aprenden a ser modestas. Ambos solamente, cuando reconocen su carácter y necesitan, por egocentrismo, por conveniencia parecer distinto.

El complejo de inferioridad establecido en la niñez , no continúa necesariamente durante toda la vida y en eso consiste la adaptación social.

Un esposo o una esposa, cuyos ideales de perfección no hacen concesiones realistas a la fragilidad de la naturaleza humana, no tardará en ser víctima de la infelicidad y de un complejo de inferioridad, con relación al éxito de su vida matrimonial. Esa actitud mental desdichada puede ser fruto de los conceptos de incapacidad que subsisten desde la niñez y la juventud o de conceptos que exigen una perfección estricta con referencia al matrimonio. Cada cónyuge debe recordar que prometió aceptar al otro para lo mejor y para lo peor . Los chascos y desilusiones menores que penetren en el hogar deben recordarle que su compañero (a) no deja de ser humano. El secreto del éxito en el matrimonio o en la pareja, consiste, en cierto sentido, en descubrir los medios de lograr que la felicidad y el beneficio mútuo trasciendan y superen las fragilidades humanas de cada cónyuge.

El gran auxiliar para sentar una filosofía terrena y objetiva de aceptarse el uno al otro en forma realista, es primero , aceptarse a sí mismo, y luego ,la capacidad de aceptar las bromas , la alegría ( sentido del humor ),siempre que la pareja no se transforme en una jarana continua, y sólo los una la diversión ,después la variedad, que no haya monotonía en la pareja.

El sentido del humor es tan necesario, es en verdad, uno de los grandes refugios de la vida y el hombre que es sensible y no tiene sentido del humor, sufre mucho por las amarguras de su existencia.

Con la ayuda del buen humor, un incidente desagradable puede perder su significado real y ser considerado como una broma. Los que pueden reírse de sí mismos y de sus defectos, rara vez se ven sometidos a fuertes tensiones.

La felicidad es no tener problemas, dice el Dr. Adler, que se caracteriza por el predominio de los estados de alegría. La falsa felicidad, es la capacidad de esconder los problemas en la risa histérica, fingida y forzada , y la infelicidad, se demuestra cuando una persona hace esfuerzos
para encubrir la amargura, logrando, hasta la diversión y la entretención , que es una de las características de la falsa felicidad.

En el curso de la vida matrimonial o de pareja, los cónyuges expresan a menudo sus pensamientos sin mayor cuidado. Con frecuencia el tono de la voz es inexpresivo y las frases resultan abruptas sin que ello sea intencional.

El cónyuge que no tenga sentido del humor puede tergiversar fácilmente el sentido de una observación perfectamente inocente. La torpe tentativa de hacer una broma, de parte del esposo, puede ser principio de una disputa durante la cual se cambiarán palabras duras, ofensas y hasta agresiones.

Pero el sentido del humor de la esposa hace que esa " pesada " observación, no deja de ser amable, echa al olvido sus palabras como una broma inocente.

La felicidad, dice el Dr. SAVEU H. EDATAM , es el arte de conservar la paz consigo mismo mientras se abre paso en la vida. La egolatría, el narcisismo el hedonismo, la gula, entre otras , que algunos llaman ,los siete o pecados capitales ,son las barreras que te impiden respirar la felicidad.

El ególatra recurre a algunos razonamientos peculiares. Uno de estos , es la mala voluntad para aceptar su culpa en los contratiempos que le ocurran. Por ejemplo si juega tenis y pierde, nunca reconocerá que su oponente era mejor jugador. Así que, en vez de manifestar justicia, conscientemente no reconocerá hidalgamente, que su compañero ganó la partida , porque le daba el sol en los ojos, o porque la raqueta tenía una cuerda rota, etc.

La tendencia de culpar a las otras personas, se manifiesta frecuentemente en la vida de los casados. Si el marido tiende a manifestar este defecto, es muy natural que eche la culpa sobre su esposa.

La esposa prudente podrá ver más allá de las críticas del esposo y comprenderá que está reaccionando en forma ególatra y que le resulta penoso aceptar la culpa de sus equivocaciones.

Ella no necesita someterse mansamente a esas injusticias, y es malo acostumbrar al otro a una victoria fácil o sin lucha e injusta, pero puede recurrir con éxito a su sentido del humor, por medio del cual, en un momento oportuno, podría volver el juego en contra de su cónyuge ególatra.

El ególatra , culpa de sus equivocaciones a una tercera persona inocente.

Carmen durante el desayuno, le pidió a su esposo que le comprara un vestido nuevo para primavera. Pero ocurrió que mencionó el asunto en un momento inoportuno. Juan estaba preocupado de llegar al trabajo temprano para cerrar una operación comercial. Además la petición de Carmen excedía el presupuesto familiar. Juan , derechamente, le dijo que no le parecía razonable proporcionarle el vestido que tanto deseaba. Como Carmen era bastante orgullosa no aceptó la objeción del esposo, pero no había tiempo para discutir, menos para conversar, aunque reconocía que su petición superaba la realidad, así es que ahogó sus sentimientos lo mejor posible. Juan partió apresuradamente al trabajo.

En ese momento entró el hijito a la cocina, entró con los zapatos llenos de barro, ya que no había felpudo para limpiarse, por tanto, no se le podía culpar. Pero , esa fue la circunstancia , y Carmen descargó todo su descontento en el inocente niño , que pagó las consecuencias de la desilusión de su madre , porque le negaron el vestido nuevo.

Esa tendencia a transferir sentimientos y desilusiones de un individuo a una tercera persona inocente es común.

Más del 35% de las desaveniencias domésticas son generadas en esta figura. Para evitar estos enfrentamientos recurriremos al sentido del humor o a unas palabras impregnadas de bondad, pueden reconocer el significado de un estallido y desviar sin ofenderse, un incidente que podría haber precipitado una disputa familiar.

El ególatra es muy intolerante con los demás y generalmente, no expresa su aprecio por los favores que le manifiestan. Evidentemente considera que tiene el monopolio del buen juicio y que son los demás los que cometen todos los errores. Por lo tanto, está dispuesto a criticar a fin de demostrar que no tiene culpa alguna.

Tal es , esencialmente, el fondo de su infelicidad, de muchas de las críticas que perturban las relaciones humanas.

El motivo inconsciente que impulsa a difundir chismes, es el deseo de rebajar tanto a la víctima que ésta pierda su prestigio social y el aprecio de sus amigos.

Los chismes se curan con tolerancia ya que el hielo de las criticas crueles y agudas, no tarda en derretirse bajo el calor del sincero interés por el bienestar de los semejantes.

El ególatra siempre justifica sus acciones y le cuesta reconocer su propio fracaso e incompetencia.

Si se encuentra frente a la realidad del fracaso y de la incompetencia de una empresa determinada , como puede ser el matrimonio y el chasco, es tan obvio que no puede dar explicaciones de la situación, puede hasta recurrir a la enfermedad psico somática para no verse obligado a cumplir con sus propias esperanzas. Esto, constituye en resumen, la explicación semi científica, de muchas desgracias y sufrimientos que debilitan a la humanidad.

Esta es la génesis de las hipocondríacas y de los maridos engañadores.

Estas enfermedades funcionales, no son graves en el sentido de que pueden llevar a la muerte, pero son graves, en lo que se refiere a las perspectivas que tienen de curarse.

El hombre o la mujer ,a quien una vez se le releva de sus obligaciones cotidianas y descubre que otros miembros de la familia están dispuestos a acudir en su auxilio, cuando desempeña el papel de inválido, encontrará muy difícil reunir suficiente valor para reanudar las actividades de las cuales ya fracasó. Por otra parte , le resultará más difícil permanecer enfermo y escudarse tras la excusa de invalidez, más bien que arriesgar las críticas ajenas y la continua disminución de la estima propia, que se verificaría al sanar para continuar fracasando. Es allí cuando huye hacia las actividades de re afirmación de la auto estima y el conocimiento personal.
El egocentrismo es una gran desventaja personal, particularmente en lo que se refiere a la relaciones de pareja y familia. Cualquiera de los dos extremos del egocentrismo , ( la comprensión de la propia incapacidad o el exceso de orgullo ) dificulta al individuo para la adaptación de la vida normal y las relaciones familiares.

El remedio lógico para el egocentrismo, es desarrollar intereses dominantes que no tengan nada que ver con el "YO".

Esto es más fácil decirlo que hacerlo, porque entrará a la resolución de dedicar los esfuerzos de uno a servir a los otros , más bien que a empresas egoístas, que es lo que ocurre en el 85% de los casos, ya que tienden a buscar mejorarse recibiendo tranquilidad, beneficios, salud, etc. ,lo que es otra forma de egoísmo, el 10% tiende a concentrarse entre varios enfermos, bajo la argumentación de sectas pseudo religiosas, o aficiones raras y solo el 5% , toma actitudes decididas e individuales en beneficio de terceros, en forma desinteresada, oportuna y anónima.

Solo así se sacrifica el "YO" en beneficio de la familia y el entorno y es el medio más seguro de obtener que el egocentrismo no estorbe las relaciones de los cónyuges.

El que tiene un sentimiento de inferioridad, corre el peligro de apocarse, mientras que el que es tan egoísta y ególatra, pasa por alto los derechos ajenos, se verá , tarde o temprano, derrotado por otros.

Cada persona necesita examinarse a sí misma.

Puede hallarse en situaciones desventajosas, sin saberlo, porque perdió de vista la debida perspectiva en sus relaciones con los demás.

Los felices, tienen algún poder sobre humano, que les permite verse tal como los otros lo ven.

Pero, como decíamos , hay algunas trabas inevitables, enfermedades muy escondidas y que requieren diez veces más predisposición para lograr salvarlos satisfactoriamente, por ejemplo , el criptorquidismo, el hombre que tiene un solo testículo , las fobias, obsesiones y perversiones.

La gritmia hidrofóbica, es el impulso irresistible a morder; la iconolagnia, es una forma de perversión sexual en la que se logra la satisfacción mirando figuras lasciva, o interpretando trabajos artísticos de una manera pornográfica; la necrofilia, desviación sexual, en la que se obtiene satisfacción manteniendo relaciones con un cadáver. Existe en la necrofilia un pronunciado elemento sádico, es que el residuo de escrúpulo moral los aparta del pensamiento de realizar actos de crueldad con una mujer viva, o bien que su imaginación pierde de vista el asesinato sexual y se fija directamente en el resultado, es decir el cadáver.

La ninfolepsia, es una situación parecida al estado de trance, inducida por ensoñaciones eróticas diurnas; el onanismo, ya lo decíamos, la palabra deriva del Onán bíblico, es la practica de masturbarse, con preferencia a la cópula normal.

En circunstancias ordinarias, la masturbación en forma moderada es inofensiva. Sin embargo la práctica se hace obsesiva cuando se utilizan variados métodos groseros y con maneras compulsivas, tales como la inhibición o la hipoxia ( falta de oxigeno ) tan usada en Europa, con el fin de lograr un orgasmo más largo y profundo, llegan a ponerse una bolsa plástica en la cabeza , para evitar respirar al masturbarse, impidiendo la suficiente oxigenación, situación que ha causado cientos de muertes.

El polineísmo, es el interés obsesivo por las modas y las manías; el retifismo, que es el fetichismo del zapato o el pie; el voyerismo, es la obtención de estimulación sexual observando los genitales o la actividad sexual. El interés visual exagerado como estímulo sexual o escoptofília, que significa simplemente espía.

Las enfermedades psico somáticas , o sea, que sus síntomas son generados por la imaginación, es obra de mentes enfermas, partiendo por el egocentrismo y por la incapacidad del enfermo de iniciar y mantener vínculos con otros individuos. Esta situación puede ser crónica y puede ser cíclica, que aparece y desaparece, existiendo ciertos estímulos.

También existe grados de egocentrismo, desde leve a gravísimos, que veremos más adelante.

Bueno, escritor ¿te sentiste identificado?, si tu respuesta es SI, vas por buen camino, no reconocerlo, es lo peor de la enfermedad.-


Texto agregado el 25-07-2006, y leído por 1145 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]