TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / mariodelafuente / ¿SON INTELIGENTES LOS ESCRITORES?

[C:224069]

LOS INTELIGENTES SUFREN MAS Y GOZAN MAS.
=========================================
MARIODELAFUENTE@CHILE.COM

En el Chile de hoy, de comienzos del siglo XXI, consumista y depredador, la manera más común de perseguir, ya no de conseguir , la felicidad, consiste en trabajar sobre el factor que llamaré "FY": ganar más, gastar más, obtener mayor cantidad de bienes, lo que los economistas denominan “ huir hacia delante” etc. etc. Pero sea que reduzcamos lo que llamaré el factor “X”, "FX" gastar menos, y vivir de forma austera o ensanchemos "FY" ganar más, ninguno de los dos sistemas puede obtener por separado el éxito completo. La búsqueda desenfrenada de riquezas o de placeres, no asegura la felicidad completa, ni siquiera un sucedáneo de ella. Esto , se debe a la naturaleza de nuestro "FX". Cuando "FY" aumenta, aumenta consiguientemente "FX" y crecen juntamente en forma inconciente, en un espiral incontrolable, el que sólo se detiene producto de un fracaso.

Por razones naturales y sociales, siempre en situaciones normales desearemos y perseguiremos algo que creemos no haber alcanzado aun, pero , cuanto más tenemos, más deseamos, creando un círculo de inconformismo, cuando este inconformismo es incontrolable y se transforma en actos compulsivos , nace la infelicidad, que puede ser ficticia o real a causa de las supuestas carencias.

La felicidad, entonces, se refiere a un ajuste a largo plazo, no a un placer momentáneo, en eso se diferencia con la alegría ( por ello es que sacamos a las relaciones sexuales esporádicas o semi frecuentes ,como base de la felicidad ).

Solo la relación sexual madura, en forma habitual puede ser considerada como una forma de felicidad ).

Si yo soy feliz en forma general y crónica, se debe a que he alcanzado los objetivos mayores de mi adaptación general a la vida, soy feliz en mi trabajo, feliz con mi familia y entre mis amigos, feliz porque he obtenido alguna satisfacción o algún éxito, tengo cierto sentido de haber vivido en forma significativa y tal vez , de haber contribuido a hacer que este mundo sea un lugar más feliz para los demás. Definitivamente he madurado.

Si soy feliz, es porque , a pesar de mis aflicciones y mis momentos de desdicha, ( que para ser verdaderamente feliz hay que tenerlos, para poder compararlos ) la balanza se inclina algo a mi favor. En todo, el temperamento cuenta por mucho y por eso tratamos primeramente las depresiones, pero también, cuenta la disciplina de uno en la higiene mental personal, no colectivizada, en el control que uno ejerció para impedir que los descensos desbaraten las recuperaciones y los ascensos.

Esto nos sugiere una reflexión , que quizás ofrecerá cierto consuelo a los que se preguntan ¿ por qué les ha tocado sufrir tanto en la vida ? . Si bien tienen, posiblemente, parte de la culpa, lo deben a que no se cuentan entre los seres inferiores de la creación. En efecto, sí , es verdad que se puede calcular nuestro grado de felicidad con solo dividir nuestras realizaciones con nuestras aspiraciones, como dice el Dr. Saveu H. Edatam o comparar nuestros deseos con los medios que tenemos para satisfacerlos, con ello queda explicado el porqué los humanos mejor equipados mental y espiritualmente son, por lo general , poco felices y entre ellos, es elevado el número de neuróticos. Se fijan blancos muy elevados, son muy exigentes consigo mismo, y aun, que se eleven a mayor altura que el gran rebaño, se quedan siempre por debajo del nivel que querían alcanzar y no pueden sentirse contentos, traspasándole este descontento y las exigencias a sus familiares, donde los hijos varones serán los más perjudicados.

Aquí se generan las rebeldías de los jóvenes de clase acomodada no histórica. Se dará cuenta que hemos confundido intencionalmente a los inteligentes con los ambiciosos, pues para que usted entienda, cuando se es inteligente, la verdadera ambición y potencialidad está controlada, por ser una parte de ella.

Sin embargo, los seres que más han desarrollado sus facultades superiores y que, por lo tanto, son los más capacitados para sufrir cuando van por una camino errado, son también, los que pueden encontrar el gozo más dulce cuando cumplen con las leyes naturales de la vida en sociedad . Por esto, antes de pasar más adelante en el estudio de las ocupaciones que contribuyen, para la gran mayoría de nuestros semejantes, con la parte más grande de la felicidad que pueden gozar, iniciamos en los próximos capítulos, la consideración de la fase espiritual de la constitución humana.

No confundir inteligencia ,con cultura o educación.
Veremos, por ejemplo, si es posible cambiar nuestro temperamento o transformar nuestra personalidad con el fin de alcanzar la máxima felicidad y por sobre todo, comprenderemos la importancia suprema que tiene la adopción de una correcta filosofía de vida.

Por las anotaciones anteriores, pareciera, que solamente las mujeres presentan problemas preocupantes, ¿ cuál es la explicación para estas diferencias ? . El sexo femenino, tuvo , tanto en Chile como en el resto del mundo, porcentajes más elevados de síntomas especialmente depresivos que los hombres.

En los pueblos del tercer mundo, la mujer con necesidades de supervivencia básica superiores , se equiparan a los hombres. La mayor o menor actividad, laboral o social , es igual o tiene la misma incidencia en ambos géneros.

La muestra chilena estuvo conformada por 71,4% de mujeres de edad madura, el 56,4% , tenía más de 45 años. En Santiago específicamente, se encontró mayores frecuencias de cuadros ansiosos en ambos sexos.

Pero para descarga individual, se manejan además, las siguientes hipótesis de responsabilidad colectiva.

1.-Las megápolis ( grandes ciudades ) caracterizadas por un proceso de modernización forzada e inconsistente y rápido crecimiento poblacional, tienen niveles de estrés, más elevados que las ciudades de menor tamaño, de crecimiento lento a lo largo de las décadas. Santiago y las capitales en general, han triplicado su población en menos de 40 años, y en el mismo periodo, han aumentado en seis veces el número de depresivos crónicos.

2.-Los problemas enfrentados por las mujeres adultas en general y aquellas en etapa de madurez en particular , ( tomando en cuenta solamente la edad cronológica ), pueden atribuirse , o bien , a cambios biológicos, tales como los niveles hormonales variables en relación con el ciclo menstrual o bien , al mayor estrés psico social, que la mujer enfrenta en nuestro medio. Por una parte debe cumplir con los roles tradicionales de crianza de los hijos y de la casa , y de ser el centro emocional de la familia, y por otra, se espera cada vez más que aporte económicamente a la mantención de ésta. Esta doble y hasta triple espectativa, hace que, comparativamente, nuestra sociedad facilite más el desempeño de roles masculinos que femeninos, existiendo , de hecho, una suerte de segregación sexista de género.

3.-Otro elemento interesante, se relaciona con la mayor concentración de adultos maduros, sean mujeres u hombres con alta tasa de desarrollo de enfermedades crónicas propias de los adultos, tales como hipertensión arterial, diabetes, cuadros reumatológicos, obesidad, etc. Al presentar cuadros médicos prolongados aumenta la posibilidad de presentar cuadros emocionales de tipo depresivo o ansioso. Esto es comprensible, el saber que se tiene cuadro crónico, sea real o sicosomático, que disminuye las espectativas de vida o limita la capacidad laboral de la persona, acarrea una respuesta psicológica que será negativa en la mayoría de los casos, induciendo a una pérdida de la felicidad, personal y familiar.

Esto hace que la asociación entre cuadros médicos crónicos y trastornos emocionales, sea la regla más que la excepción en los factores de la infelicidad que se verá mitigado o acrecentado, dependiendo de las potencialidades económicas con relación al costo de los tratamientos y las posibilidades de mejoría real y absoluta.-


Bueno, resumiendo, podrá usted amigo escritor (a) aplicar este sistema en sus productos, en sus obras. En estricta justicia, ¿esta usted conforme con su producción? ,o no lo está, y por eso se muestra tan agresivo y poco solidario y por eso los comentarios que hace a otros son subjetivos y no técnicos y equilibrados.-

Texto agregado el 25-07-2006, y leído por 434 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
25-07-2006 Lo releeré, está muy interesante, luego te opino Mi_Playa
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]