TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna / Colombia es mi Paraiso. (Columnista invitada para este lunes : Carmen Posada)

[C:225444]


Colombia es mi Paraíso.

"... El pasado 13 de Julio, los 21 países miembros del Comité de Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO, declararon zona protegida a la Isla de Malpelo, ubicada en el Pacífico colombiano. Este Santuario de Flora y Fauna está ubicado a 506 kilómetros al occidente de Buenaventura.

Junto a Malpelo, sólo un sitio logró este privilegio: las montañas chinas de Sicnuniang y Jiajin, consideradas santuarios naturales del oso panda gigante que se encuentra en peligro de extinción..."

Es la sexta vez que la UNESCO le otorga da uno de sus títulos a Colombia.

Antes fueron:

1984 Puerto, Fortalezas y conjunto monumental de Cartagena de Indias
1994 Parque nacional Los Katios
1995 Parque arqueológico de San Agustín
1995 Parque arqueológico nacional de Tierradentro
1995 Centro histórico de Santa Cruz de Mompox

La importancia de Malpelo radica en su biodiversidad: allí se han encontrado 17 especies de coral, 395 de peces, diferentes crustáceos y moluscos, tortugas marinas, tiburones, entre otros.

Esta introducción es para contarles un poco sobre mi Patria, no la Colombia que les muestran los medios internacionales que son capaces de encontrar un punto negro sobre una extensa pared blanca y les hablan sobre nuestra situación política, económica y social.

Yo solo quiero contarles por qué a pesar de tantos problemas mi país es realmente un paraíso.

Colombia es un país tropical, no tenemos estaciones, pero a lo largo y ancho encontramos todos los climas y variedades de flora y fauna que ustedes se puedan imaginar.

Colombia es uno de los países más ricos en diversidad biológica y cultural en el mundo. Esa diversidad está representada en 51 áreas naturales en una extensión territorial de 1’141.748 Km2

Para un ejemplo muy sencillo: desde Punta Gallinas y el Desierto de la Guajira donde las mujeres Wayúu tejen en sus telares y crían cabras vamos cambiando rápidamente el paisaje pues de un momento a otro, ese desierto se va convirtiendo en una reserva natural llena de vegetación y colorido. Encontramos lugares como Los Flamencos, declarada “Área Natural Única” Con una temperatura media de 28°C y una población de Flamencos impresionante. A unos pocos kilómetros de ahí comienza la Sierra Nevada de Santa Marta, que como su nombre lo indica posee Temperaturas que van de 0 a 27º C. Nevados y vegetación selvática. Todo esto en tan solo el extremo norte de Colombia en un área no mayor a 500.000 hectáreas.

Es un paraíso también porque los colombianos somos gente trabajadora, gente productiva y emprendedora . Ustedes solo conocen a unos pocos que mancharon nuestra imagen internacionalmente, pero somos más de 32 millones de habitantes que cada día nos esmeramos por sacar adelante con esfuerzo y trabajo un país lleno de riqueza.

Somos creadores de empresa. Somos, sin duda, el país latinoamericano que más ha logrado formalizar trabajos a partir de la creación de microempresas y Pymes. Porque creemos en lo nuestro y luchamos hombro a hombro para ir construyendo ese Estado que los gobiernos corruptos fueron destruyendo durante la segunda mitad del siglo XX. No estamos sentados esperando que el Estado nos regale el trabajo y el bienestar porque somos un pueblo conciente de que el trabajo conjunto será el que llevará a mejorar la calidad de vida de nuestras futuras generaciones.

No desconozco la realidad social, la pobreza desmedida, el hambre y la falta de esperanza de muchos de mis compatriotas que han preferido irse que seguir comiendo caca a costillas de la violencia y la corrupción. Pero después de haber vivido fuera en más de una ocasión y con grandes oportunidades, sigo creyendo que Colombia está construyendo un futuro y yo quiero ser parte de eso.


Carmen Elvira Posada Rivera
Cali, julio de 2006

Texto agregado el 31-07-2006, y leído por 1165 visitantes. (10 votos)


Lectores Opinan
14-09-2006 estimada Carmen, tengo el alto privilegio de concer a varios de tus compatriotas residentes den mi País, y además de haberle dado un buen trozo de mi corazón a una de tus compatriotas. Una mujer llena de fuerza y belleza, dueña de una calidéz y encanto que me embrujó a tal punto que perdí la cabeza por ella. Tu tienes la suerte de vivir en País que he conocido a través de su gente, y son maravillosos. felipepaulsen
03-08-2006 Gracias a todos por tan amables comentarios. Carmen_Posada
02-08-2006 Gracias a tu columna conozco más tu país y de la manera más hermosa, mostrando todo lo positivo. La mayor parte de los medios de comunicación, como la mayor parte de casi todos los grupos sociales, son muy simples en sus concepciones de periodismo. Buscan la noticia que alarma socialmente porque vende más. Tú haces homenaje a tu tierra y te honra, tanto a tí como a todos los colombianos de bien, que serán la inmensa mayoría. Valoro en gran manera a quien defiende lo bueno de sus paises por lo que tiene de tener fe en sí mismos y confianza en el futuro. Así se hace país, amiga. ***** graju
01-08-2006 Digamos que es un artículo flojo sobre Colombia no porque deje de tratar esa realidad social que nos atraviesa sino porque me parece hecho a la medida de tanta propaganda con la que actualmente se nos bombardea: esa que dice que los colombianos somos gente magnífica, trabajadora, emprendedora. Siento que pudo destacar otros aspectos de la gente colombiana, pero se quedó en lo de siempre, que es, en últimas, lo que cada ciudadano del mundo destacará de su país. TicTacTicTac
01-08-2006 Lindo texto, retrato de ese rico país. Conocer un poco a Carmen, también es conocer lo lindo de Colombia. IsamaR
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]