TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / OrlandoTeran / Buenomo

[C:229866]

Feliz cumple, Gus.


“Please don’t worry now that I have gone
I’ve gone beyond to seek the truth.

When you know that your time is close at hand,
maybe then you’ll begin to understand,
life down there is just a strange illusion.”

Hallowed be thy name (Harris)

(La letra dice “see” pero Dickinson canta en vivo “seek”)


Buenomo


Apoyadas ambas manos sobre el marco de piedra blanca de esta muralla observo el prado circundante, la arboleda un tanto más allá, las carretas en el camino, la multitud de reses, la populosa aldea al final del sendero. Se oye el canto de ruiseñores, de gorriones, de zorzales, el gorjeo de palomas, la charla de los reseros, la risa de las aldeanas, los gritos de los niños.
Una tristeza, una nostalgia me produce esta imagen. Es que este sitio no es exactamente mi hogar. Debo resignarme: eso, es baladí.

Una cantidad imprecisa de horas atrás éramos jóvenes el mundo y yo. Y era justamente yo, la curiosidad vuelta persona. Mis ojos curiosos buscaron afanosamente y sin resultado alguno, criaturas fantásticas, civilizaciones perdidas, visitas extraterrestres, y emprendieron la más desesperada búsqueda de una compañía, comprensión o afecto —de amor, en definitiva— que bien pronto comprendí era la más mentirosa de todas las leyendas. Me resigné a mediana edad a que la vida —aún rodeado de gente— sea un derrotero solitario y azaroso desde la cuna a la tumba.
Caminar por las desiertas veredas de mi ciudad se fue convirtiendo por aquella época en mi hábito de madrugada. Mi talante rígido, mi puntualidad rigurosa, no hacían infrecuente que atravesara un sitio en mi caminata a la misma hora exacta un día tras otro…
Hasta que una noche un leve resplandor que flotaba junto a un banco de la plaza llamó mi atención.

En ese instante podría decirse que detuve mi marcha.

En realidad, con la perspectiva que dan los años, sería más correcto expresarlo como que cambié de vía. Pero esa noche sabía yo bastante menos acerca de las cosas que pueblan o gobiernan el orbe; y en el resplandor sólo encontré algo curioso a ser examinado.

El objeto tenía una dimensión indefinida pero pequeña. Quizás midiera un par de centímetros. Cometí la imprudencia de alargar mi mano hacia ese brillo verdeazulino.
No sentí nada, o para ser riguroso, no hubo sensación de tacto. Instantáneamente me vi inmerso en una especie de limbo de extensión indeterminable. Ese sitio estaba iluminado desde ninguna parte y desde todas a la vez. Entre la bruma lumínica fue formándose primero una insinuación, más tarde una posibilidad y por último la certeza de una figura con aspecto levemente humanoide.
El desconocido vestía ropa de extraños colores. Llamó mi atención que sobre su extremidad cefálica tenía algo que aparentaba ser una cabellera un tanto despeinada. Me observó efectuando una extraña mueca que interpreté como una sonrisa. Al articular un saludo, extendiendo a la vez su extremidad superior derecha —la cual culminaba en una especie de mano con cinco dedos (uno de ellos oponible)— reconocí que esa extraña criatura era un ser humano. Como yo.
Y que hablaba castellano. Como ustedes.

— ¿Donde estoy?— Fue mi primera e inteligentísima pregunta
—Para ser exactos, en ninguna parte— me dijo el extraño personaje— esto es el limbo de pasaje de un universo a otro.

El individuo en cuestión resultó ser el señor de las tierras orientales de Bonomo. Su nombre era Don Fracción de Gusto Bonomo, Señor de Gusto Bonomo, “La tierra del otro lado del charco.”
El señor de Gusto Bonomo, (Don Fracción para los amigos) era muchas cosas: un filósofo de la vida para algunos, un amante de la música para otros, un saltimbanqui con cara de ladrón de gallinas para Ovich, y un alma libre para mí. Era alguien que derrochaba simpatías por doquier y a quienes quizás por eso mismo, las mujeres (y algunos hombres) habían zaherido repetidas veces sin conseguir con ello empañar su mirada de hombre justo. Sin embargo, su afición por los tratados de Física cuántica, llamada en aquel universo Física incertidúmbrica o entre el vulgo de acá y allá magia o filosofía de despeinados sin pareja —dependiendo esto del ánimo del momento— había logrado alterarle el semblante.
Ecuaciones larguísimas llenaban las paredes de su casa, las computadoras de su taller y los pentagramas de sus canciones. Acudían a su casa científicos, músicos y payasos. No era infrecuente que se llevasen el consejo erróneo, siendo notable el equívoco aquella vez que la Filarmónica de Gusto Bonomo ejecutó (con gran maestría, es justo reconocerlo) la “Demostración de la inviolabilidad de la Segunda Ley de la Termodinámica en agujeros negros. En soles mayores ni fu ni FA” Opus 65 Conocida por mí como “La venganza de Hawking” o la performance cómica de la Física Karina Hielosec ante el Comité Superior de Física Teórica que culminó con la expulsión del mejor Físico del comité.
Fue muy aplaudida en cambio la ópera “El bardo” tocada con corneta, nariz inflada y peine por el payaso Zapatito.

El señor de Gusto Bonomo no lograba dormir, lo perseguía, lo acechaba, lo atormentaba una conclusión que se desprendía de sus ecuaciones: —Existen otros universos —se decía, y las ecuaciones que fue desarrollando subsiguientemente parecían confirmarlo. Pero como para afirmar algo en ciencia se debe poder verificarlo o falsarlo “Popperianamente” sólo podía afirmar que las ecuaciones no excluían la posibilidad de la existencia de otros universos. O mejor expresado, los pocos fenómenos extraños que estaban sin explicación satisfactoria podían explicarse todos con esa sola hipótesis del Multiverso. Así fue como terminé yo allí…
—El multiverso sirve para todo, botija —me dijo una vez
—¿Y para levantarse minitas también? —Pregunté. En esos años mi voracidad por las mujeres estaba exacerbada nuevamente, sería culpa de aquél universo que me ponía así.
—Sobre todo para eso: Algún universo debe haber donde todas las minas estén buenas y no rompan los quinotos. —contestó.
—Encuéntrelo Fracción, encuéntrelo —creo que le dije riendo.
Él desapareció al otro día. Me imagino en cuál universo está viviendo ahora.

En un universo cuyas dimensiones son todas perpendiculares a las de aquél del cual provengo, sin posibilidad alguna de superposición. Dicen los teóricos que es imposible retornar salvo a una aproximación aceptable del universo original, a una especie de copia casi igual excepto por algún detalle ínfimo, con probabilidad de notarlo despreciable.

Sin embargo a mi regreso no he podido refutar esa teoría:
Frente a mí se alzaban majestuosas las blancas murallas de la ciudad sin tiempo. Sus puertas abiertas y su gente me acogieron afectuosamente.

(Si digo que no pude refutarla es porque justamente la única manera de hacerlo era retornando a mi universo original, sin posibilidad de ninguna discrepancia.)

Se dice que todas las fábulas tienen algo de real, yo pienso que todas las realidades, algo de fábula.

Omni fabula e fabula.

Texto agregado el 17-08-2006, y leído por 760 visitantes. (26 votos)


Lectores Opinan
03-01-2009 ¡Disfruto tanto! Gracias. justine
15-11-2007 Bueh, una se desarma con ciertas cosas, este texto es una de ellas. El sentimiento está tan presente! nefftali
11-10-2007 Y que bonito que así sea, que todas las realidades tenga algo de fábula, o que vivamos como si lo fuera, aprendiendo siempre de la vida. No tuve oportunidad de conocer mucho a malomo, pero he visto numerosas muestras de afecto por toda la web. Debía ser una gran persona, Lamento no haberlo conocido, aunque lamento más que les falte a sus amigos. Selkis
10-08-2007 ¡Qué buen relato! marielavit
17-07-2007 No voy a hacerte un análisis pseudoliterario de lo que has escrito, hermano; me ha dado tremendo garrotazo en el alma que no puedo hacerlo. Te dejo todas mis estrellas posibles y adhiero a Aniuxa: ¡andá a cagar!. Mi admiración, también. vaerjuma
15-07-2007 sin palabras, que gran texto melidacaballero
07-07-2007 Se te da muy bien este tipo de relatos. Los bordas. margarita-zamudio
04-07-2007 Empecé imaginándome que el sujeto de este relato iba a encontrar el satori, la iluminación, el nirvana, la cuadratura del círculo, y es cuando me encuentro un mundo de lleno de fórmulas y matémáticas capaces de dar con la piedra de filosofar, y me dije: tal vez esto sea la prueba a superar para conseguir aquello: puertas abiertas y afecto. azulada
03-04-2007 Tienes un estilo fluido, que logras acelerar o frenar al servicio del lector. A esto se une una profundidad que resbala entre añoranzas...Me gusta tu detallismo así mismo..Y sobre todo, el derecho del autor, que también muestras en tus escritos, de desmantelar todas las normas vigentes e intocables e indagar en los tabúes que muchos omiten...Bien, muy bien. churruka
27-01-2007 Que buena técnica tiene. La sublimación del recuerdo de una persona querida, viendola con la mejor parte, la parte que dejó en su corazón, en ese espacion llamado: ninguna parte. Le felicito. 5* regina_mojadita
03-11-2006 m? canelodos
15-10-2006 Dices en tu biografía que no te consideras con talento. Falso! Tienes un tremendo talento de escritor, como lo muestran este y otros textos. Sobre todo este, que maneja tan bien el desarrollo de la historia, el suspenso, la mezcla de ciencia y fábula, de matemática y física, de astronomía y psíquica. Me gusta mucho y te doy mis puntos, Orlandoterán. delfinnegro
07-10-2006 fantástica narración donde se conyuga la filosofias de cierto escritor laberintico, y el deseo de más de un hombre cansado, de tanta mina rompe pelota, que busca culquier refugio posible..muy buen texto sorias
28-09-2006 Tenía aires este cuento reflexivo de El Principito, Ami el niño de las estrellas combinado con los agujeros negros, el arte de las pléyades... Algún día lo sabremos. Me puso la piel de gallina el pelo alborotado. Saludos iolanthe
12-09-2006 Hoy no me siento tan bien y quisiera oir a Gus, leerlo, que me leyera. Este texto tiene mucho de él. Y me ha hecho sentir bien, en este día. ¿Querés una crítica literaria? No, de esas no tengo. Andá a cagar Aniuxa
31-08-2006 y todas las realidades algo de universal, y todo los universos algo de real, todo lo real algo de cuantico y toda la cuantica algo personal... madrobyo
31-08-2006 La simpleza de esta historia sirve para matizar una cierta melancolía no universal sino simplemente terrenal. Hay consuelo en los universos paralelos, pero las minas hincha pelotas tienen naves y llegan lejos y siguen estando igual de pasotas que en esta tierra terrible. Yo lo que creo es que fabulamos la realidad para darle un aire mítico. Yo qué sé... hay entresijos que no entiendo. lady_tortugo
25-08-2006 de otro planeta Gustavo. Lo recuerdo coqueto, carismático, cautivante, admirable, adorable, de esos seres en los que piensas mucho, que quieres de inmediato y añoras si se desaparece un día. Bonito Seba, se siente tu gran cariño hacia él. Chau! ulala
23-08-2006 Este también lo había leído y también me contuve de dejar comentario. Despierta muchas cosas este texto y me hace recordar algunos encuentros con el buen Buenomo. Aprendí una nueva palabra O_O!: zaherido. ***** TheWillow
23-08-2006 Más allá (o acá) de la temática, el texto está escrito (está desarrollado) de una manera que ofrece la tentación de disfrutarlo. Y qué homenaje para Gustavo! Congratulations... petrodelhum
22-08-2006 La primera vez que me mostraste este trabajo no pude contener la tristeza. Eso que me hace sudar los ojos cuando lo recuerdo y recuerdo esos instantes de genialidad con los que me sorprendía en sus múltiples universos. Pero hoy que lo leo terminado y publicado siento una vez más ese orgullo de haber hecho parte de un aprendizaje que aunque fuera corto, me dejó llena de experiencias y trascendió el día que se fue de esta dimensión espaciotemporal que nos encierra aún. Y es lo que me decía muchas veces... hay allá mejores y más universos por conocer. Y lo mejor que me dejó fue la fé en ello. Yo me imagino su nuevo universo lleno de piedritas y mucha arena. Ahh cómo le gustaba contar piedritas y tratar de calcular los centímetros cúbicos de arena que podría haber en una playa. En fin... mejor no sigo porque no es momento de que mis ojos suden y mi mundo se desaparezca. A la cretina esa de Ajbdulcitth mandala a cagar!!! Te tiene una envidia perversa. 5* Carmen_Posada
21-08-2006 Sí, sí! señor Terán! ya lo había leído! para que lo sepa! jejeje. Y bueno me gusta TODO o esto: "“La tierra del otro lado del charco.” Sólo Buenomo pudo haberlo dicho...o vos... Me entra una nostalgia espantosa al leer este texto. Extraño mucho a Malomo aunque decirlo no sirva de nada. Pero sigue vivo. Y lo imagino apacible en algún lugar especial, mirándonos con esos ojillos pillines y el cabello despeinado, tal como lo has dicho. En un cuadro hermoso el que nos regalas. Ahora me voy a llorar un poco. Es bueno para el espíritu! Ruthonio alguna vez me lo dijo... un beso (aunque no te guste!) xwoman
19-08-2006 Un amigo que nunca volveré a ver y que extraño muchísimo muchísimo. ME voy a morir yo en cualquier momento, de tan nervioso que me pongo cuando siento las presencias de "el multiverso", algo que le pasé y que nu supiera que hubiera tenido tantas idas y vueltas...un placer. Gran texto y gran saludo para todos los que me quieren por aquí. de paso.***** y 999 Nicolas_Nunca
19-08-2006 No tuve el gusto de tener un contacto fluido con Malomo, pero sus amigos lo honran y me hacen ver que ha sido una persona genial. Estrellas y respeto. Dehumanizer
19-08-2006 Me hizo reir "La venganza de Hawking" y la opera "El Bardo", y algo a refutar, siguiendo el humor; ese universo donde todas las minas estén buenas y no rompan los quinotos, cuidado con Don Fracción! puede no dejarle la letra chica y la compensación sea grave.jajaja Saludos. ludhiana
19-08-2006 Creo que la suavidad y la nostalgia que conseguís en esto: "Me imagino en cuál universo está viviendo ahora." te hace acreedor al universo que desees, cuando desees. Un texto precioso que a Gus le hubiera encantado y lo hubiera llenado de orgullo. beso enorme. MCavalieri
18-08-2006 Sigo pensando (creyendo a veces) que el limbo es el lugar donde se produce y desarrolla un tránsito, una doblez… no sé. Y reconozco que me gusta esa sentencia de Gusto Bonomo: “El multiverso sirve para todo, botija” No hagas demasiado caso de Ajbdulcitth, es un buen regalo. Besos. LaranadeShalott
18-08-2006 la fábula es muy buena, como todo lo tuyo, pero lo que mas me gustó es ese toque de nostalgia que le impregnas a tus escritos, y un aprecio palpable a un amigo que ya no esta... panthera
18-08-2006 Suave, con toques como de Borges y ciencia ficción. Tengo la impresión de que hay referencias que no entiendo, pero pasa. Cabezadeaborto
18-08-2006 ¿A esta porquería llama usted regalo? No tiene continuidad, no tiene sentido, y acaso tampoco tenga humor. Pero por sobre todas las cosas no hace que la gente deje comentarios... Dos votos, uno de ellos el mío, y ya lo unearon, diga que el bueno de CocinasKenia le tuvo piedad y no le puso estrellitas. Usted es un gaznápiro incesante... Saludos. Ajbdulcitth
17-08-2006 Me gustó la historia, el humor medido, y sobre todo el uso del lenguaje. Muy buen nivel. CK CocinasKenia
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]