TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / violinyalma / PALOMAR URBANO

[C:233506]

No encontraron mejor lugar para vivir que el nuevo condominio donde trabajo. Las casas se están recién terminando de construir y ya están siendo habitadas por ellas.
El dueño de la inmobiliaria esta hecho furias, por los daños sobre las estructuras de techumbres y canaletas. Además, debido a la naturaleza de sus deposiciones, particularmente el ácido úrico, se aprecia un efecto corrosivo que acelera la destrucción de construcciones.
Me encargaron a mí su exterminio, así es que me puse a averiguar más sobre ellas, lo peor es que más aprecio les tomé.
Lo sé! se han vuelto plaga, pero como no fascinarme con tan bello espectáculo que tengo frente a mi ventana?
Hay tres palomas bañándose en una posa, juegan, saltan, abren sus alas y salpican todo de agua, están hinchadas y con su pecho bien inflado, muy bien paradas, erguidas, como si se sintiesen orgullosas de ser palomas.
Han sido fuente inspiradora de diferentes manifestaciones artísticas durante siglos, como poemas y el cuadro de Picasso por ejemplo titulado “Paloma de la Paz”y otras obras pictóricas. No sólo eso demuestra su cercanía e importancia para los humanos, además, nos es muy familiar ver a los ancianos alimentarlas a diario en las plazas. Y no olvidemos a las palomas mensajeras!
En Chile encontré dos clubes que se dedican a la crianza de palomas mensajeras y que participan en competencias.
A menudo las veo sobre el techo, pareciera que se dan besitos.
Durante el cortejo el macho infla el cuello y gira en torno a la hembra, alimentándose mutuamente. Algunas especies tienen una pareja única (cosa que no logran entender algunos humanos) Las parejas, que son permanentes, oviponen normalmente dos unidades de color blanco en días consecutivos, 8 a 10 días después de la cópula. Estos huevos son incubados durante 17 a 19 días en nidos muy simples, construidos con ramas, pastos, plumas y restos de plástico, una pareja puede tener hasta 12 pichones en un año y más encima son aves longevas que pueden vivir hasta 20 años!!!
Esto, sumado a la casi ausencia de predadores naturales en centros urbanos, a la baja mortalidad de individuos adultos y a su adaptación exitosa a la vida urbana, las ha vuelto plaga.
Son vistas algo así como, “ratones con alas”. Además que es muy común verlas urguetiando entre la basura. Guacatela!!!
Además de daños producidos a la propiedad pública y privada, se rumorea sobre los daños a la salud y eso si es serio, pero hay muchos mitos respecto a eso.
En Chile no se han realizado estudios conducentes a establecer la prevalencia de bacterias en palomas de vida libre. Las bacterias más comunes en ellas y que podrían transmitir al hombre son la Salmonellas y Clamidias. Sin embargo de acuerdo a los antecedentes clínicos, al escaso número de casos de clamidiosis en humanos y en otras especies de aves, da la impresión que éste no sería un problema gravitante en nuestro medio. Actualmente, en un estudio dirigido por microbiólogos, se encuentran controlando el suero de 100 palomas de vida libre de Santiago a través de una prueba en orden a establecer la presencia de anticuerpos contra el agente. También existe una levadura que es eliminada en las heces de palomas infectadas pudiendo ser aspirada por el hombre. Produce problemas respiratorios severos que pueden alcanzar las meninges y el sistema nervioso central. No hay información de prevalencia de esta levadura en las palomas de nuestro país.
Nuestras palomas están sanitas, aunque igual albergan parásitos. Pero cuantos perros callejeros no tienen pulgas y garrapatas?
Descubrí varias empresas dedicadas al exterminio de plagas, pero eliminar a las palomas no es tan fácil. Solo pueden hacerlo empresas autorizadas por el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero)
El método de control más usado son los repelentes pegajosos. Las palomas se quedan pegadas en el producto, lo que les resulta muy molesto, ocasionando el abandono de sus nidos.
También es posible instalar sistemas de púas situados en las cornisas de los edificios, mallas, cierre de posibles accesos; espantapájaros y mecanismos eléctricos, estos último si que los encuentro espantosos y anti-ecológicos. La paloma que se posa sobre ellos recibe pequeños golpes eléctricos, dicen ser inofensivos. Cuando a mi me ha dado la corriente no lo considero inofensivo!
Resulta que todos estos métodos son de muy alto costo.
Se optó por abrir los techos y limpiarlos de la suciedad (caquita) y clausurar las tejas con mallas de acero.
No sé si es la mejor solución para la comunidad, (para la inmobiliaria lo es) ya que las palomas no anidarán aquí, sólo se irán a otro lugar, pero dentro de la misma ciudad.
Lo único que sé, sean plaga o no, llegaron dos más a la posa que está frente a mi ventana, ahora son cinco las palomas que juegan en el agua y me siento agradecida de la grata sensación que me provocan con su presencia.

Texto agregado el 31-08-2006, y leído por 352 visitantes. (6 votos)


Lectores Opinan
17-12-2006 Chitas que eres estudiosa chiquilla! Te lo investigaste todo sobre las Colombas. Nosotros vivimos en un 25 avo piso. Cuando mis niños eran chicos permiti como cuatro sacadas de pichones, pero ensucian demasiado.Estas aves son lo menos coplicadas hacen sus nidos entre los geranios ,cuando estan empollando sus dos huevos como tu lo cuentas si te ven vuelan a otro lado para no molestar, aveces llegan solo a dormir.En mi edificio no fueron tan sadicos para echarlas, solo pusieron unos globos gigantes con la cara de un halcon ya van quedando pocas. Te dejo estrellas y plumas. pantera1
03-09-2006 En mi casa viven palomas, en el techo. Nunca nos han ocasionado ningun daño,sañvo q' son muy ruidosas cuando aterrizan...será porq' están gordisimas!!!, pero es cierto...su canto es como un suave arrullo q' me despierta por las mañanas...desde mi ventana las veo volar con sus piquitos llenos de ramas para reforzar su maravilloso nidito de amor...son una dulzura!!!! Gracias por este escrito, está muy bueno! Un beso azul... NANAI
03-09-2006 a mi no me gustan las palomas, pero a mi casa llegan unos gorriones muy simpaticos, y mi perro tiene una fasinacion especial por ellos ya que no les hace nada, no asi a los gatos. volviendo a las palomas, me gusta que le jodan la vida a los dueños de algo jajajajja, igual son divertidas. trotamundos
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]