TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / JuanPerro / El rock literario y musical

[C:23613]

Hay un problema que me gustaría señalar: cuando el rock en castellano intenta reproducir las imágenes de la vida humana que provienen de expresiones del inglés, es decir, cuando intentamos traducir del inglés maneras de decir para cantar en el formato eléctrico, el lenguaje suena falso, indeciso. Se puede llegar a una mayor depuración de las canciones haciendo rock en español, actualmente, recurriendo a imágenes de la tradición, en la cual, en la búsqueda de lo propio encuentro las fronteras con la lírica musulmana o judía. Y en el terreno de las músicas, recurro a imágenes de la infancia que encuentro determinantes para expresar musicalmente el encuentro de la España profunda, en blanco y negro, con la cultura electrodoméstica que es la que trae el rock a nuestros lares.
A finales de los cincuenta y principios de los sesenta mi padre trabajaba en una base militar de Estados Unidos en Zaragoza llevando artistas para entretener a los soldados, además de ejercer su oficio de topógrafo construyendo las pistas de aterrizaje. Finalmente quedó como una especie de animador cultural, y me permitió tener en casa muy pronto discos de Elvis Presley o Duke Ellington.
Me interesa ese contraste. Ese momento en que la España rural, inocente, humilde, recibe el impacto del universo de la tecnología y de los medios de comunicación, que llega con el cine, la radio, y la televisión. El rock vino con eso.

Texto agregado el 21-01-2004, y leído por 184 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
03-01-2005 ☺☻♥♦♣♠•&#96 88;○◙♂ JuanRojo
03-01-2005 ★ JuanRojo
03-01-2005 ♠ JuanRojo
18-02-2004 ¡Qué montón de recuerdos! La primera pelicula que me afianzó en el rock fue Woodstock. Gracias por la evocación. Me voy haciendo mayor... azahar
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]