TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna / ¿Cómo vamos a cambiar el mundo? Escribe FREDONEDI, invitado a La Columna de los días lunes

[C:239344]


¿Cómo vamos a cambiar el mundo?


Es la primera vez que recibo una invitación para escribir una columna. El hecho me dejó algo perplejo, me están ofreciendo la posibilidad de convertirme en columnista; lo mejor del periodismo, superado únicamente por los enviados especiales en zona de guerra. El problema es que no tengo la menor idea de cómo escribe un columnista, no sé nada de comunicación social y menos aún de redacción y estilo.
Apelando a mi caradura acepté el reto y por un día voy a ser el “Señor Columnista”.

Estuve pensando que, si logro transformar un ratón de biblioteca en columnista, probablemente podría intentar buscar una manera de cambiar el mundo, que dicho sea de paso está bastante peor de quien escribe.

¡Ya sé! ustedes están pensando ¿este loco se cree Dios? ¿Ahora nos quiere enseñar cómo cambiar el mundo? En realidad no, no quiero enseñarles nada, tampoco me patina tanto el coco como para pretender ser tan sabio. Pero si se detienen un rato a pensar, se darán cuenta que de gente deseosa de cambiar esta tierra hay por montones y cada uno esgrime sus buenas razones.

Retrocedamos un rato en la historia y nos encontramos con un sinfín de misioneros deseosos de convertir a los no creyentes en creyentes y lo mejor que se les ocurrió (En nombre de su Dios) para tal fin, fue torturar y freír al fuego a los que no aceptaban dichos cambios. Luego llegaron algunos musulmanes quienes (Siempre en nombre de su Dios) decidieron que para ir al cielo había que matar los infieles. Estos infieles ni cortos ni perezosos respondieron con las cruzadas.”Magnífica excusa para saquear y destruir todo lo que encontraban en su camino. Pero bueno vamos más adelante en la historia y nos encontramos con la llegada de los políticos. El político es el hombre de la mutabilidad por excelencia. Aparecen los nazis y los fascistas quienes deciden cambiar al mundo eliminando judíos y todos los que no desciendan de la raza superior. Esta mutación costó millones de vidas humanas y la destrucción de países enteros. Para suerte de la humanidad, llegaron los “Superhéroes” los reyes fundadores del capitalismo quienes resolvieron el problema de la guerra con dos simples “bombitas atómicas” y desde entonces, todos los leales súbditos del Dios dinero y del liberalismo salvaje, tratan de cambiar el mundo.

Por esas casualidades de la vida, aparecen Marx, Lenin y unos cuantos más que deciden inventar un nuevo orden mundial en el que todos los hombres son iguales. Casi lo logran sino fuera porque el egoísmo y la sed de poder de los jerarcas hizo que el nuevo orden tuviera dos tipos bien diferentes de personas, los multimillonarios adeptos al poder político totalmente corrupto y los pobres obreros y campesinos que deben trabajar como esclavos para la nueva clase dominante. Este chiste costó unos cuantos millones de vidas. Tomando el ejemplo de los comunistas rusos, aparecen Mao y toda esa escuela de dictadorzuelos orientales: del Vietnam, Gambogia , Laos etc.…Únicamente Mao logró el magnifico record de 21 millones de muertos ajusticiados, más la destrucción de todo lo que fue la gran cultura china: su historia, libros, monasterios y obras de arte, sin lograr crear el nuevo orden y menos cambiar el mundo, el único resultado que obtuvieron los chinos ha sido el de abrirse al capitalismo con 50 años de atraso y con una cantidad de muertos y destrucciones innecesarias.

¡Esperen no me linchen! Ya me parece escuchar las inventivas e insultos que están por enviarme algunos lectores que dirán:- “Y George Bush que con sus supuestas intervenciones policiales lleva años bombardeando, con sus B52, pueblos y matando gente para imponerle su modelo de democracia y su cacareado liberalismo económico.
Estoy de acuerdo con ustedes, Bush no es mejor que ninguno de los Héroes transformadores, tampoco él tiene la receta para cambiar el mundo.
Si ninguno de los sistemas e ideologías intentadas durante la historia ha servido para obtener variaciones importantes para lograr que la humanidad alcanzara la paz aunada a que todo hombre tenga una vida decente y decorosa, la pregunta es ¿Cómo lograremos nosotros cambiar el mundo en este sentido?
La solución es mucho más sencilla de lo que creemos. No podemos hacer modificaciones que uniformen en una sola idea las diferentes culturas, religiones y personalidades, cada hombre es único, ya hemos visto el daño y el fracaso que pueden causar estas transformaciones.

El problema se resuelve si logramos hacer cambios profundos en cada uno de nosotros: creer en el prójimo, ser pacientes y tolerantes con los demás. Querer más a las personas, a los animales y a la naturaleza que a las cosas materiales, desprendernos del egoísmo y entender que los demás somos nosotros, sólo necesitamos pocos minutos diarios de meditación para encontrar las respuestas dentro de nosotros.

Una vez que yo cambie mi actitud, tú la tuya él la suya…el mundo cambiará para bien… Nuestro mundo y nuestra vida será lo que nosotros hagamos de ellos.


Fredo Nedi
Venezuela, 25 de septiembre de 2006

Texto agregado el 25-09-2006, y leído por 278 visitantes. (7 votos)


Lectores Opinan
02-10-2006 Te felicito, se que llego tarde, cuando todos te han dicho todo, pero quiero que sepas que te leí y te admiré por la excelente forma de tratar el argumento y que comparto tu idea. No será mundial lo que se pueda hacer cambiando nuestra actitud y relación con los demás, pero echará raíces que poco a poco crearán nuevas ramas de comprensión en el mundo. Gracias por cpmpartir una columna bien plantada, derecha y sólida. Ninive
29-09-2006 Muy buena tu introducción llena de humor a este tema coplejo que enfocas con gran lucidez. Pienso como tú que es necesario un desarrollo individual, en el que cada persona se sienta capaz de pensar por sí misma, y de tomar decisiones importantes para su vida y la de su comunidad. Para mí eso es algo fundamental, pero tú mismo has demostrado que las buenas intenciones no bastan. Los ejemplos que has citado han estado sembrados de buenas intenciones, y ya vemos el resultado desastroso en cada caso. Es cierto que es importante tratar de ir cambiando individualmente para poder resistir a la gran ola de adormecimiento de las conciencias que está dando en forma masiva, por primera vez en la historia a nivel planetario. Pero el grupo de personas que toman las decisiones que tienen que ver con la vida de cada uno de nosotros es cada vez más pequeño, es un grupo de seres egoístas y sin ningún escrúpulo que compiten entre ellos por ver quien tiene más poder, económico, para empezar, y para eso toman decisiones que van empobreciendo a las grandes masa en forma galpante. Me parece que este es sólo el comienzo de un 'nuevo mundo', quizás peor que el 'Mundo feliz' imaginado por Aldous Haxley, o aquel que predijo George Orwel en '1984'. Perdonen mi pesimismo, pero es así como lo veo. loretopaz
28-09-2006 Bueno, si es tu primera vez debo decirte que estás desperdiciado... La hiciste regia!!! El tema que escogiste es bueno, aunque tiene más patas que un cienpies. Un amigo me hablaba anoche sobre algo similar y me invitó a su grupo. NO es política, aún con la tendencia a la izquierda, entiendo que son un grupo de personas que se preocupan por construir un futuro, un verdadero futuro. Diferente al presente de in-equidad en el que nos tocó vivir. Son ante todo anti-imperialismo. Creen en la convivencia pacífica entre diferentes ideologías y modelos económicos, sociales y políticos. Este sábado iré a su reunión semanal y cuando regrese les traigo un poco del tema. Me gustó mucho tu columna, especialmente porque compartimos el humor como herramienta de llegar a todos. Un abrazo! Carmen_Posada
27-09-2006 Admiro tu humor para comenzar un tema tan difícil. La historia social y política del hombre tienen una multiplicidad de factores, causas, circunstancias que hacen su análisis extremadamente complejo. Creo en el idealismo que mueve a soñar con un reconocimiento sincero del mundo en que vivimos, un cambio sustancial basado en la tolerancia, el respeto, la abolición de la pobreza en todas sus formas y modos. Pero siento que estamos lejos de encontrar un acuerdo global (¡qué palabra más burda) Mientras, la Paz se desvanece entre tratados e intentos. Para seguir reflexionando. Shou
26-09-2006 Fácil solución la que propones. Pero ¿te has fijado que últimamente en este mundo lo fácil se convierte en imposible? Lo que propones no es económicamente rentable. Así vamos.Pero sigamos escribiendo. Tal vez no consigamos cambiar el mundo, pero sí hacer brotar una sonrisa, o una lágrima. ***** blasleon
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]