TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / EdgarMed / De la observación a la integración: Internet mucho más cerca

[C:239617]

Miraba con desden la portada de su flamante libro “HTML para principiantes”, se cuestionaba acerca de la dificultad que demandaría el aprendizaje de aquel lenguaje de programación y con escepticismo leía las primeras páginas. Una breve introducción y los primeros capítulos. No parecía demasiado complicado en un principio; sin embargo, no escapaba a su pensamiento el hecho de que eso sólo constituía un primer paso para poder construir una página que encantase a los lectores, y en la cual, pudiese publicar las incidencias que acontecían en su quehacer diario. Enfrentarse la aséptica hoja en blanco infundía temor, el temor propio de emprender una empresa desconocida, nunca antes emprendida, y con apenas nociones para enfrentarla. Este sujeto deseaba construir un “blog”; empero, los conocimientos necesarios para hacer del mismo una realidad, hace una década, distan mucho de las facilidades que se presentan en la actualidad.

Hace diez años abundaban las páginas personales, rústicas, desproporcionadas y desagradables, de miles de cibernautas que con sus vagos conocimientos anhelaban darse a conocer al mundo entero, pero que para ello, debían asumir el papel de programadores y diseñadores, además de redactar sus querellas.

Es debido a esa dificultad propia de una Internet que venía expandiéndose y creciendo vertiginosamente, pero siendo apenas el esbozo de lo que sería, que aunque se podía encontrar mucha información especializada, los testimonios de la mayoría de los que frecuentaban dicho medio, no podían ser leídos.

Aportar al amplio bagaje informativo de Internet no era terreno libre de escollos para el individuo promedio. Por ello, en aquel entonces, el desarrollo de un sitio era considerado como una proeza, un acto admirable y ampliamente respetado.

De hecho, era tal la dificultad que reportaba la implementación de entornos interactivos que muy pocos tenían la paciencia y comprensión para cumplir el objetivo de instalar uno de aquellos complejos paquetes, cuyo trasfondo, un código de considerable nivel, era dueño de esquivas miradas que apenas atisbaban a deslumbrarse con el ingenio que se evidenciaba en cada línea que los componía.

Un webmaster siempre fue un sujeto que desde la lejanía levantaba vítores y protestas, oculto tras la máscara que constituía su nick, y que ostentaba un poder inalcanzable para el pueblo. Eran tan respetados como temidos.

Para fortuna de las multitudes y desgracia de aquellos “oráculos” que imperaban en Internet ,y eran venerados por la ignorante barahúnda, la evolución natural de Internet siguió su curso: llegaría la hora en que la facilidad de uso sería una premisa para todos aquellos cuyos intereses residían en la red mundial.

Hasta hace unos pocos años, los sitios personales, que funcionan como vitrina de la sociedad y permiten a los emisores interactuar con los receptores y viceversa, eran poco valorados y escuetamente difundidos.

El objetivo de Internet es proporcionar un medio de comunicación que implique la interacción de todos los demás medios en uno solo (multimedios) y que esté al alcance de los usuarios. Era imperioso alejarse de esa visión unilateral y elitista que dominaba en la red.

Blogs, Foros y Las Redes de la Amistad

Sobre los blogs


Hasta hace pocos años los blogs eran espacios utilizados por pocos navegantes. Cuando se descubrió su enorme potencial, su enorme difusión y capacidad de influencia, se tomó en cuenta a tal medio de comunicación como un fenómeno de masas que haría de Internet una fuente de información mucho más diversa y liberal; el resultado: se automatizó el proceso de creación de los blogs. A partir de cierto indeterminado momento en el pasado reciente, las personas tuvieron la posibilidad escribir cuanta cosa quisieran, expresarse sin barreras, publicar sus fotos, enseñar sus preferencias musicales, literarias etc. Pasaron de ser simples navegantes aislados, y meramente observadores, a integrantes y constructores directos del mar de información que es Internet. Es curioso constatar que desde aquel entonces hay quienes, presas de desvergonzada ignorancia, se consideran webmasters. Salvo que hayan diseñado el blog íntegramente –diseño, programación, edición, entre otros aspectos- , no son más que usuarios de un servicio muy sencillo de usar.

Sobre los foros


Anteriormente los foros no eran tan populares y su implementación no era para nada simple, competía a verdaderos entendidos sobre informática. Para fortuna de la gran mayoría, los foros pululan en todas partes y acceder a ellos es bastante sencillo en estos momentos. So pena de las empresas que aprovecharon el auge de este recurso para hacerse con algunos honorarios, ahora existe un desarrollador que se ufana de ser el mejor a tan bajo “precio” –Es gratis y exacerbadamente popular, pero no el mejor-. Hablamos de PHPBB. Incomprensible resulta el hecho de que su diseño sea tan poco modificable y por ello veamos multitud de copias exactas en las que la única variante corresponde al nombre del foro. Obviando ese hecho tan reprobable, no podemos negar que gracias a PHPBB ahora cualquiera con una mínima capacidad de comprensión lectora –para leer las elementales instrucciones de instalación- puede adquirir ese estatus que antes era tan anhelado como utópico: administrador. En este nuevo contexto el reto no es instalar el foro sino popularizarlo. Es digno de admiración un foro con muchos usuarios y es tremendamente complejo controlarlo. Llegan a ser pequeños Estados virtuales, con una legislación (reglas), una autoridad que gobierna sobre todos (administrador), gobernadores (moderadores) y un enorme pueblo comúnmente dividido entre aliados y opositores. Surgen auténticos movimientos revolucionarios y el yugo de aquellos que detentan el poder se cierne sobre los rebelados. No faltan los “insurgentes” ejecutados (expulsados o directamente eliminados) y los castigados (la expulsión temporal o ban es ilustrativa al respecto). Sucede que cuando una comunidad incluye diversidad de individuos con diferencias irreconciliables, estos se dividen en clanes y entablan una rivalidad constante. Aquí no acaban las similitudes: mantener contenta a la población conlleva ofrecer facilidades y construir atracciones (nuevas funciones en el foro, mejores oportunidades de participación) entre otras tantas medidas. Se debe innovar para no perecer. El trabajo de aquellos que detentan el poder es magnánimo y respetable.


Sobre Hi5 y compañía.

Últimamente se tejen fuertes controversias alrededor de lo que he denominado “redes de la amistad”. No son más que agrupaciones de blogs que atraen a sus integrantes con innovadoras funcionalidades, pero su carácter es netamente público. Han salido a la luz pública escándalos relacionados con abuso sexual, trata de blancas o pedofilia, sólo por citar algunos casos –y por eso se ha privatizado un poco más el asunto y se han endurecido las ¿medidas de seguridad?-. Aparte de ser útil para depravados y criminales, lo es para los curiosos que quiera conocer superficialmente a otros integrantes, para ubicar a viejos amigos –su mayor utilidad sin duda- y pasar un rato de ocio. Se supone que su función principal es tejer nuevas amistades, pero aún no he tenido el privilegio de amigar con alguien gracias a ese medio. Eso si, he leído de casos asombrosos en los que dos perfectos desconocidos se convierten en los mejores amigos del mundo gracias a este servicio virtual –si usted ha tenido ese privilegio, cuéntenos-Ante todo es un negocio, entre más afiliados más dinero, entre más navegantes más dinero…cuestión de publicidad.

Texto agregado el 26-09-2006, y leído por 225 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]