TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / superalfa / Los americanos

[C:24112]

LOS AMERICANOS


Cecil Rhodes estableció que su afán de domio no estaría en paz hasta lograr hacer suyo los planetas del Sistema Solar. Es difícil para los pueblos americanos educados en el humanismo de las culturas latinas comprender ese afán imperialista de los anglosajones. Así es como nos han dejado al márgen de pertenecer al continente americano.
El apelativo de “americanos”se debió en un comienzo a aquellos anglosajones que atravesaron el océano a bordo del Mayflower, porque ellos seguían siendo ingleses, sólo que estában un poco más lejos. Separados por el Atlántico aunque nunca asimilándose al nuevo terruño. De manera que comenzaron a “limpiar” las tierras de aquellos molestos nativos americanos que no les permitían clavar sus banderas de dominio en tierras del norte.
Con la declaración de la independencia adoptaron como nombre de su país el de Estados Unidos de America cuyo gentilicio es estadounidenses. Pero nuevamente surge su afán hegemónico y se llaman a si mísmos “americanos”. ¿ Y qué somos entonces los que vivimos a sur del Río Bravo?
Para complicar las cosas muchos medios de comunicación se dejan desposeer de nuestra identidad americana mencionándo a los estadounidenses como americanos. Pero veamos cómo se enredan las cosas. Cuando periodistas chilenos han viajado a países como Irán o Irak deben ocultar su identidad, decir que son españoles para no ser asimilados a los “americanos” anglosajones los que son personas poco gratas en esas regiones.
¿ Y qué pasaría si en otro continente se cambiara la identidad de los estados ?. Supongamos que un país de Africa, como Ghana, adoptara el título de Africanos en lugar del gentilicio ghanenses. O quizás un país como Francia se denominara a sí mismo como Europa, y un politico francés exclamara refiriéndose a la politica interna de su país: “ Europa es así ”.
Sín embargo esa situación la vemos a diario en los medios de comunicación. Más de alguna vez personas del espectáculo, de los deportes, se refieren a si mismos como americanos. ¿ Y que pasa en el cine ? : “La noche americana”, “Amor al estilo americano”... suma y sigue.
Alguién objetará diciendo que nosotros somos sudamericano, centroamericanos, correcto, de acuerdo a eso entonces ellos serían norteamericanos, pero eso no ocurre.
Cuando el presidente Monroe estableción la doctrina: “América para los americanos”, ¿ a qué se refería ?. ¿ A los Estados Unidos, o al resto del continente?
América es un continente, los Estados Unidos es un país.

Texto agregado el 25-01-2004, y leído por 844 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
28-01-2004 BRAVO...BRAVISIMO, AMIGO UNA VOZ URGENTE PARA UN MOVIMIENTO EMERGENTE. ruben
26-01-2004 Los verdaderos americanos somos nosotros, ellos siempre seguirán siendo hijos de ingleses y siempre tendrán en sus mentes el afán imperialista. Un abrazo Pinocho
25-01-2004 Sí, es un tema que siempre me interesó y opino igual que vos; buen texto, un beso AnaCecilia
25-01-2004 de acuerdo, me lleno de ira, real ira, al ver comos e apoderan de un continente entero, siendo solo una parte, de un nombre que no les corresponde y qeu constantemente usan para referirise a si mismos, esos Gringos! tomaz
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]