TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / affelix / Carlitos filosofa sobre la muerte.

[C:243930]

- IX -

Por primera vez en su vida Carlitos ha tomado contacto con la muerte. Su tío abuelo don Federico ha pasado a mejor vida, según van repitiendo las personas que vienen a dar el pésame.

Carlitos no llega a comprender, que siendo que su tío abuelo a partir de ahora gozará de una vida mejor, su madre llore con tan gran desconsuelo, cuando, por el contrario, piensa él, debería estar la mar de contenta.

La verdad es que Carlitos está hecho un verdadero lío. Ve como al muerto lo ponen en una caja en la que no puede ni mover un dedo por lo estrecha. Luego tapan la caja de forma que no podrá ver la luz ni respirar. A continuación lo sitúan frente a un Altar en el que un cura celebra la misa de funeral. Y de ahí al cementerio, en donde lo entierran en un nicho que apenas da cabida a la caja.

Y la mente de Carlitos no deja de cavilar que el camino para alcanzar la vida mejor es harto triste y deprimente y se rompe la cabeza pensando como hará su tío abuelo para salir de la caja y romper el muro que lo encierra, para llegar a ese mundo feliz.

Embargado en sus pensamientos, de vuelta del cementerio Carlitos pregunta a su padre en que consiste la muerte. El padre sorprendido de la pregunta no sabe que contestar a Carlitos para evitarle que su explicación le produzca un trauma. Al fin opta por la contestación más sencilla:

-La muerte, Carlitos, no es más que el fin de la vida. Todo ser viviente sabe que tiene el tiempo de vida tasado. Que nace y acaba indefectiblemente por morir. Yo, tu madre, tu mismo llegará un momento en que moriremos e iremos a reunirnos con tu tío abuelo.

-Y en ese mundo mejor al que iremos, ¿también tendré que ir a la escuela?

-Supongo que no, pero es una pregunta a la que no puedo contestar, porque, que yo sepa, hasta el presente nadie ha vuelto de él.

La conversación con su padre ha dejado a Carlitos con un sinfín de interrogantes, pero con la convicción absoluta de que la vida en este mundo se acaba para él.

Al reintegrarse al colegio, doña Remedios, después de darle el pésame, le dice si ha estudiado la lección y Carlitos convencido y con decisión le contesta:

-No, doña Remedios; si tengo que morir y pasar a una vida mejor, para que tengo que molestarme en estudiar.

Texto agregado el 14-10-2006, y leído por 142 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
16-10-2006 ------------------------------------------------------------------------- ------- Estoy leyendo “Borja, los enigmas del Duque” del Jesuita Pedro Miguel Lamet, y acabo de encontrar una frase lapidaria que el autor pone en boca de Juan, hijo de San Francisco de Borja, que por encajar perfectamente en la filosofía de Carlitos, la traigo aquí: “Pues que cosa más risible que ver el cuidado con que los hombres trabajan para perpetuar su vida, sus nombres, sus estados, cuando la vida más duradera no lo es mucho más que la hoja del árbol que el viento arrebata” anfeto
16-10-2006 Estoy leyendo “Borja, los enigmas del Duque” del Jesuita Pedro Miguel Lamet, y acabo de encontrar una frase lapidaria que el autor pone en boca de Juan, hijo de San Francisco de Borja, que por encajar perfectamente en la filosofía de Carlitos, la traigo aquí: “Pues que cosa más risible que ver el cuidado con que los hombres trabajan para perpetuar su vida, sus nombres, sus estados, cuando la vida más duradera no lo es mucho más que la hoja del árbol que el viento." Mis 5***** anfeto
15-10-2006 Excelente escrito, recuerdo cuando era pequeña, y se produjo en casa la primera muerte,también mi cabeza se convirtió en un torbellino de ideas, el bisa como le decía al padre de mi abuelo, fue puesto en el salón de la casa, lleno el espacio de coronas, y me levantaban en brazos para que lo mirara por última vez.Decían que se había ido al cielo, pero lo veía ahí encerrado. Creo que debemos ir preparando a los niños para aceptar y conocer la muerte, es algo demasiado fuerte que nos queda dando vueltas. Carlitos encontró lo mas adecuado para su mente.***** Besos Victoria 6236013
14-10-2006 Pobre Carlitos!! Difícil tema para digerir y él le encontró una vuelta bastante conveniente. Pau . Paugi
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]