TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / superalfa / CULTURA URBANA

[C:24487]


CULTURA URBANA


Algo que llama la atención de quién a visitado los Estados Unidos es la cultura urbana de sus ciudadanos. Se trata de un notorio respeto por la libertad de cada uno, la solidaridad, la preocupación por el vecino, el cuidado en no dañar el patrimonio del prójimo, el respeto estricto por las normas del tránsito, pagar por los servicios aunque no haya nadie presente, etc.
Sín embargo, una vez que hemos nos hemos impregnado de esa cultura urbana del ciudadano medio estadounidense, resalta otro hecho significativo. La marcada separación que las personas hacen unas de otras. Es como si cerraran una puerta en lo que toca a inmiscuirse en sus vidas personales. Esto causa extrañeza a muchos latinos que no terminámos de comprender el cómo, personas que demuéstran una cultura urbana tan acentuada, mantengan al mismo tiempo un cerco amurallado con respecto a ellas mísmas. Es como si no quisiéran comprometerse con nada y con nadie esgrimiendo el argumento de la libertad individual.
Parece una paradoja, pero no lo es. La explicación parece ser que debido a que por más de cien años han conducido automóviles, han asimilado y hecho suyas la cortesía del automovilista. Respetando los reglamentos del tránsito adoptaron la cortesía hacia los demás, el no dañar el patrimonio ajeno, pero dentro de su propio feudo. De esa manera prevalece la independencia personal como un bien intransable y desde el cuál se demuestran educados, corteses, gentiles, atentos y solidarios con los demás, aunque no permiten la menor intromisión en su vida privada.
Lo perjudicial de todo esto es que en otras ciudades de América este fenómeno se vá extendiendo, vamos haciendo nuestra esa cortesía aparente, que dista mucho de la espontaneidad proverbial de la idiosincracia latina. El calor natural de la amistad entre vecinos de un barrio, una comuna, un pueblo ya está desapareciendo.
¿ Estaremos adoptando la “cultura ” del automovilista ?
Recordemos un proverbio muy sabio que dice:
“Del extranjero aprende lo bueno ”


Texto agregado el 28-01-2004, y leído por 257 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
08-02-2004 Lo único que les vi a los yankis fue su falta de ridículo...Un biquiño. Chus
28-01-2004 A mi sólo me interesa hacerme millonario, lo que haga el resto por sí mismo me da igual... seraph
28-01-2004 Buenísimo, y real mis estrellas y saludarte monilili
28-01-2004 Mi estimado amigo, eso será en tu país. Aquí en Venezuela, todos buscan la forma de sacar ventaja y de joder a los demás. Cada uno se cree con mas derechos que los otros y eso tampoco es bueno. La individualidad es a la inversa, primero, segundo y tercero yo, y los demás que revienten. Tengo fé en que las cosas algún día cambien. Un abrazo Pinocho
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]