TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / chilicote_2 / LA SALAMANCA (Historia y Leyenda)

[C:251860]


LA SALAMANCA

Los aborígenes o nativos (mal llamados indios) dan el nombre de "salamanca" a socavones - cuevas - en montañas o formaciones rocosas sobre la Pachamama (madre tierra), en distintas zonas del nor-oeste argentino, principalmente en las provincias de Catamarca, La Rioja, Tucumán y Salta.

En el interior de esas cuevas, se organizan - aún hoy - fiestas en honor al macho cabrío, donde se sirven los mejores manjares lugareños y bebidas tipo aguardiente como la chicha y la aloja.

En estos festejos se baila y se canta desde la caída del sol hasta las primeras horas del amanecer, y a modo de ritual se invocan a brujas, almas condenadas, que pudiesen estar merodeando por allí, junto a los demonios de los infiernos.

En Tucumán se han encontrado salamancas en las cercanías de localidades como Monteros, Las Cejas y Tafí del Valle (Salamanca del Siambòn). En Salta, en los Valles Calchaquíes y la Quebrada de Humahuaca y en Catamarca, en cercanías del poblado de Belén.

A las salamancas, aquellos que quieran hacer un pacto con sus brujas o con el diablo, con el fin de adorarlos, deben ingresar sumisos, en silencio y con respeto.
Antes de ingresar al socavón se deben besar los cuartos traseros de un carnero y llevar su bebida, como ofrenda, para entregarlas en la fiesta u orgía.

Por las noches suele oírse estruendosamente, la música y las carcajadas de los espíritus ahí condenados.

Su formación rocosa es rica en minerales, como el hierro, pirita y azufre predominando este último en el sentido del olfato.

Si alguien pasa cerca, y no quiere ser tentado a ingresar, debe llevar un rosario en el cuello o en su mano, o ser un hombre de mucha fe.
Las "machi" (curanderas) que no tengan descendencia, pueden ingresar. las mujeres por su condición de maternidad, principalmente las que están lactando, no pueden entrar, por el riesgo de perder el don de la procreación.

La gente que participa de las fiestas, en las salamancas, están sin que se les note el cansancio, aún estando varios dias sin dormir, y son "beneficiadas" o "agraciadas" con algunas virtudes, como la sanación de sus semejantes, con amplios poderes de percepción, en la ejecución de herramientas o instrumentos (quenas, pinkuyos, erkes, sikus, cajas, violín y otra gran variedad de instrumentos musicales de cuerda, viento o percusión). Pueden lograr, asimismo, gran capacidad en la oratoria, la facilidad del canto, el baile, etc., signos estos que dan la característica de haber firmado un contrato o haber hecho un contrato con el diablo.-

Texto agregado el 16-11-2006, y leído por 4796 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
05-03-2013 Amigo Chili... La Quebrada de Humahuaca queda en Jujuy, no en Salta... =/ quntur
17-08-2007 La verdad ,amigo, es que he quedado agradablemente sorprendido con estas descripciones. Sé que reflejan la pura verdad de estos lugares. La Salamanca más cercana está en la Rioja, a cinco Km. de la capital, en el camino a La Quebrada (Un balneario veraniego) a solo cien metros de la ruta. Yo, igual que muchos, solo me animé a entrar unos cien metros, con una linterna en una mano y un revólver en la otra, como si los demonios pudieran asustarse. Ëramos tres y al primer ruido que nos pareció oir, salimos de estampida y perdí mi viejo revólver heredado de mi abuelo con cachas de nácar. Nunca lo pude recuperar. Gracias por traerme a la memoria este recuerdo de mi juventud.***** zumm
19-11-2006 muy bueno amigo chili, la de cosas que estoy aprendiendo contigo :D Soy_Naixem
16-11-2006 Interesante relato costumbrista, pintoresco y ameno, y muy bien descrito... elcocodrilotaimado
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]