TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / musquy / El retorno

[C:254694]

He vuelto, pero no he regresado
porque el adiós es largo
y la estadía corta


Su mirada se distrajo con el frondoso paisaje, nada parecía haber cambiado en aquel lugar.

-Señor, ya llegamos, tiene que bajar.

No respondió, solamente cogió su pequeña maleta y se dirigió a la puerta, salió del ómnibus destartalado y respiró profundamente; el aire helado lo golpeó por dentro advirtiéndole de su hostilidad.

Caminó por el parquecito y las imágenes lo asaltaron de inmediato. El cuerpo de don Julián, de doña Epifania, del director Orlando cortados, destazados a machetazos, con las entrañas salientes. Sacudió la cabeza como queriendo deshacerse de aquellos pensamientos. Ojalá fuera tan sencillo.

Sintió un vahído y le temblaron las piernas. Dio algunos pasos algo atolondrados, se cogió a una pared y siguió avanzando, luego sin pensarlo entró a una tienda.

En qué lo sirvo señor- le dijo una voz con la cadencia propia del pueblo que reconoció al instante.

Volteó para mirar a quien le hablaba, se quedó mudo algunos segundos, y como antes lo había distraído el paisaje, ahora se prendó de la imagen de la dulce muchachita que tenía al frente; sus largas trenzas negras, sus ojitos juguetones y su limpia sonrisa.

¿No quiere comprar nada señor?- preguntó preocupada y algo asustada la muchacha.

- Una Coca-Cola y unos panes, por favor

- No tenemos Coca-Cola

- Esa, esa gaseosa estará bien.

Agarró la gaseosa y los panes, se sentó en la silla de paja, la cual crujió con su peso, y siguió observando disimuladamente a la muchacha. Dio un nuevo vistazo al parquecito; y como si todo hubiera ocurrido ayer le pareció sentir la mano de su madre apretándole fuertemente la suya.

- Mamita, mamacita, no nos podemos ir sin mi camioncito.

- Lo siento Manuelito no tenemos tiempo, vienen más hombres malos.

Y así sucedió, efectivamente, vinieron más hombres; después se enteraron él y su madre, treinta y cinco personas muertas, ametralladas, que locura. Salieron solamente con lo que tenían puesto, ni más ropa siquiera sacaron, todo, completamente todo lo dejaron en el cuartito de adobe donde vivían.

¿Señor ha venido a visitar a alguien? ¿Es familiar de alguien del pueblo?- preguntó curiosa e interesada la chica al verlo preocupado.

No. Soy funcionario del municipio, vengo de visitar al teniente alcalde- mintió, aunque si era funcionario público no vino a ver a nadie.

Era Fiscal, Manuel Yupanqui Ordóñez, Fiscal Provincial, representante del Ministerio Público, gracias al trabajo y esfuerzo de su digna madre. Justamente el trabajo de profesora de su madre es lo que la arrastró a ese infierno, a ese fin de mundo, a ese pueblo maldito, y a él con ella.

Alguien se acordará de ella, de la valiente Isabel Ordóñez Humán Viuda de Yupanqui, de sus enfrentamientos verbales con esos fanáticos sanguinarios, dizque revolucionarios, alguien aparte de él la tendrá en su memoria. Y los maltratos y prepotencias de los militares, nadie fue más valiente que ella para enfrentar a esos energúmenos.

De pronto se sorprendió con el puño cerrado, tal vez, había dado un golpe en la mesa y no se percató, al menos eso insinuaban los ojos espantados de la muchacha.

Sintió rabia, una cólera profunda, de aquellas que hacen brotar las lágrimas.

Salió casi corriendo de la tienda con la maleta en las manos, dejó un par de monedas en el mostrador y se fue sin despedirse. Se sentó pasmado en una banca del parquecito a esperar el ómnibus de vuelta. Mientras en su memoria se mezclaban los cánticos, las arengas, la pintura roja, el fuego, los machetazos y, luego, las metralletas, las botas militares, las fosas, los muertos; sólo los muertos, finalmente, como una gran e inevitable realidad.

Texto agregado el 29-11-2006, y leído por 124 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
29-11-2006 Como soy una aproximación a un poeta, me seduce la narrativa, la buena obvio y es que a veces me hallo tan cerca de los intintos, ¿será posible qué me perdones por darte sólo 5 estrellas?,no tengo más; la indigencia me persigue, Anti_Musa
29-11-2006 Me pareció recordar al Fiscal Felix Chacaltana y su historia en la Semana Santa que relata bastante bien Santiago Roncagliolo en su galardonada novela "Abril Rojo". Y es que el golpe sufrido por el terrorismo dejará siempre una huella en la población de nuestro Perú. Dejará mucho ánimo de plasmar la propia mirada a través de la literatura. Al igual que tú soy peruano, por explicables coincidencias (creo) tengo un último relato con el mismo título y con un matiz similar al contenido de tu cuento (Los Malos). En fin, es bueno hallar compatriotas. cvargas
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]