TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / mariodelafuente / \"EL ANARQUISMO\"

[C:255031]

E L A N A R Q U I S M O.
===================

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ

Cualquier Diccionario señala que " ANARQUIA ", es la falta de todo gobierno, es desorden, confusión por carencia de autoridad. Anarquistas, son los seguidores del "ANARQUISMO".

En las siguientes líneas trataré de explicar en palabras sencillas , y si fuera posible , establecer, un brutal error de conceptos en que incurrimos la generalidad de las personas que nos suponemos educados.

Apenas me siento al computador , me llama por teléfono mi amigo Juan Campos , especialista en Seguridad, con un diplomado en la Universidad Bernardo O"Higgins y le pregunto si tiene algún documento sobre el "anarquismo" y me contesta..:
"¿ esos que no le obedecen a nadie ? .

Entonces, para empezar voy al diccionario práctico de sinónimos y antónimos para establecer qué es "orden": "colocación de las cosas en el lugar que les corresponde; Regla o modo que se observa para hacer las cosas; Concierto, buena disposición de las cosas entre sí; Serie o sucesión de las cosas". Siendo los sinónimos : Mandato; imposición; exigencia; obligación; presión; coacción ; apremio ; insistencia ; amenaza, conminación.

Por tanto los antónimos de "ORDEN", son : insinuación; indirecta ; sugerencia; sugestión, consejo; alusión; advertencia; recomendación ; indicación ; aviso.

No está entre los antónimos de "ORDEN"..: "desorden" , "anarquía" , "suciciedad”,"griterio","drogadicción","promiscuidad","revolución","comunismo","hippismo","libertad sexual" , "ateismo" , "subnormalidad" , "enfermedad" ,"indisciplina","desobediencia","desacato", etc. etc. , que es lo que suponemos " ANTI AUTORIDAD, ANTI ORDEN o simplemente, actuaciones contra lo establecido.

De lo anterior, se desprende, que los "ANARQUISTAS", no son los que están contra el gobierno, contra los dominadores, contra el poder, contra el "ORDEN", por estarlo o por un comportamiento fanático, por totalitarismo o por fundamentalismo ,sino los que NO lo aceptan "per se", en forma ciega y obsecuente. Se refieren a "cierto orden impuesto".Lo meditan, lo analizan y hacen críticas cuando algunas partes, siempre alguna parte, nunca el todo , de ese "orden", no se ajusta a sus conceptos.

Algunos diccionarios, generalmente los españoles, señalan que anarquista es el desobediente, indisciplinado, indócil, díscolo, insumiso, los desadaptados, los contraventores, los insubordinados, los rebeldes , característica básica de todos los filósofos, inventores, escritores, artistas , los grandes estadistas y pensadores que ha tenido la humanidad y, por el contrario , dejan muy bien parado a los obedientes, sumisos, acatadores, disciplinados, los observantes, obsecuentes, dóciles y subordinados, cualquier persona con mediana inteligencia, podrá darse cuenta de esta incongruencia.

Tomaremos una organización social como son los CARABINEROS DE CHILE , QUE DEBIERAN SER UN EJEMPLO de ETICA y MORALIDAD y su incidencia como generadoras de ANARQUIA. DE libro Savia Berde, el Libro Negro de Carabineros de Chile.




L A A U T O R I D A D.
===================

El estudio de los conceptos de " MANDO " y " SUBORDINACION ", implica buscar primero el origen del principio.

Los filósofos modernos sustentan que ningún hombre ha recibido por don de la naturaleza, ni por el hecho de su nacimiento, el derecho a ejercer autoridad sobre sus semejantes.

O sea, todos los hombres nacen iguales y con el mismo derecho a gozar de la libertad. Pero, como por naturaleza y por su sentido gregario el ser humano en estado normal es sociable , la libertad de uno limita con la libertad del otro y para evitar las mutuas extralimitaciones se hace necesario una autoridad, una persona o un grupo de personas, que defienda y ampare el derecho común, obligándole a todos a cumplir por igual con sus deberes.

Por eso, en toda sociedad la autoridad es absolutamente necesaria, tan indispensable como lo es la libertad de los individuos que la integran.

Pero, a pesar de la armonía que teóricamente existe entre la libertad y la autoridad , la lucha entre ellas ha existido siempre y aún no termina. En Chile la autoridad está por sobre la libertad individual y colectiva, sea cual fuere la posición política del Gobierno de turno.

En efecto, la historia de las sociedades humanas, es simplemente la historia de la autoridad y de la libertad, no hay otro tipo de historia y la Ley, todas las leyes, son un tratado de paz entre estos principios.

Los grandes acontecimientos políticos, las revoluciones, las contiendas sociales , económicas e ideológicas, siempre se han originado por los excesos y extralimitaciones de la libertad o de la autoridad . Cuando esta se excede, las personas oprimidas sufren; cuando la libertad se exagera, la sociedad peligra. En el primer caso , el espíritu público reivindica por la fuerza su derecho; en el segundo, la consciente opinión ciudadana reconstituye rápidamente la autoridad otorgándole exclusivos poderes y fuerza extraordinaria.

Cuando estas comportamientos sociales naturales son retardados por la fuerza o por leyes impuestas bajo estados de excepción, la respuesta de la contraparte puede tornarse cruel, lo que se ha dado en llama "la teoría del péndulo"

No obstante, esa brega de siglos, ha sido precisamente, el factor más importante del progreso de las naciones.

En resumen, no existe sociedad alguna que pueda subsistir sin subordinación; esto es tan evidente, como un axioma geométrico.

Además las sociedades son dueñas de si mismas y siendo el interés social el origen del derecho, ningún miembro de la sociedad puede ejercer derecho alguno en contra de ella.

La parte más lejana de la sociedad aún sin autoridad aparente se encargará , en ese caso, de restituir el derecho. ( caso Pinochet en Londres ).

La autoridad viene a ser entonces una concesión de la libertad, una delegación de la sociedad mayoritaria y en definitiva de toda ella, limitada en su duración , extensión e intensidad ,por el interés social, insistimos, de la mayoría de esa sociedad.

La autoridad promueve el orden, no crea el desorden, la autoridad evita que se lesione el derecho hasta del más insignificante miembro de esa sociedad ; pero no se puede colegir que cuanto más autoridad haya en un Estado todo marchar mejor, nó , el verdadero orden nace precisamente del equilibrio natural y no forzado que debe existir entre la autoridad, ya sea elegida o autoimpuesta y la sociedad misma.

Reiteramos, ANARQUISMO es crítica, no desorden. En Argentina, hemos visto recientemente, saqueos, robos, vandalismo, desorden, violación de domicilios, asesinatos, sedición, tumultos, protestas, levantamientos colectivos y violentos contra la autoridad constituida, el orden público o la disciplina militar, una sublevación de las pasiones, con cualquier justificante ,que son los resultados naturales de actos injustos de parte de la autoridad, que, supuestamente debiera imponer el orden.

Si los hombres cumplieron conscientemente sus deberes, sin dejarse dominar por las bajas pasiones, por los intereses minoritarios, sin extralimitarse en sus derechos, la autoridad ser innecesaria como inútil su poder ordenador. Cuando esa autoridad o alguno de sus miembros se extralimita en forma individual o minoritaria, deberá la sociedad públicamente hacérselo saber aplicarle las medidas coercitivas más rigurosas posibles e impedirle el reingreso a formar parte de esa autoridad.

Pero, no olvidemos que en la práctica la mayor parte de las acciones humanas obedecen a dos factores determinantes..:al interés privado y al interés colectivo y nunca al interés general. Frente a este último, comúnmente, los ciudadanos son indiferentes, porque no les interesa en forma especial lo que a juicio de ellos, de una mayoría, debe impulsarlo la autoridad central. Esto tampoco puede considerarse como absoluto, porque ello significaría la negación de tantas iniciativas individuales y aportes de los cuales nacen magníficas ideas y realizaciones que emprende el Estado.

Miles de veces hemos escuchado que el humano, como casi todos los animales es gregario, o sea que está generalmente en compañía de otros de su especie sin distinción, dícese también, del que sigue servilmente las ideas ajenas.

Los ANARQUICOS, SON INDIVIDUALISTAS, por tanto NO SON GREGARISTAS o gregasionistas, que son aquellos que por falta de ideas propias, o simplemente por intereses personales, que más responden al egoísmo, tienen la tendencia a seguir dócilmente las opiniones y costumbres de la mayoría.

Y, si son individualista, por tanto, no son ECLECTICOS, que es una conducta filosófica que procura aglutinar, conciliar las doctrinas que parecen mejores de diversos sistemas sociales. Los eclécticos se constituyen en un modo de juzgar o de obrar, en vez de seguir soluciones bien definidas o extremas, por tanto optan siempre por un término medio, procurando, a su juicio, lo más conveniente para los integrantes de ese grupo, para el interés colectivo , no para el interés general. Los partidos político, las religiones, los clubes, sociales, las agrupaciones gremiales y deportivos, las juntas de vecinos, son algunas de las organizaciones eclécticas, o sea, que se reúnen, para lograr beneficios propios a través de "supuestos" actos proselitistas, esto es, realizando actos supuestamente benéficos, por medio del cual se pretende ganar adeptos para una facción o doctrina, por tanto, en contra del resto de la sociedad.

La ignorancia y el egoísmo son la madre de los eclécticos, situación que beneficia a los líderes de esos grupos. Son por tanto, la base de los "ISMOS", que son tendencias sociales fanáticas y perversas. Todas las actividades sociales terminadas en "ISMO" son eclécticas e inmateriales, que obedecen a la necesidad del dominio de una clase por sobre otra.

Por lo tanto, los Anarquistas son ATEOS y antirreligiosos. Pero no todos los ateos son anarquistas.

Si en una organización y en el desenvolvimiento social es imprescindible la autoridad consecuencialmente lo será en las Instituciones, empresas y entidades que el Estado y el sistema social han creado por imperativo de su desarrollo y progreso.

Para mejor entender desglosaremos la sociedad en..

LOS D I R I G E N T E S.-
==================

Administrar es aquel proceso que permite que los conocimientos, los propósitos y la actitud se traduzcan en acción efectiva.

En dicho proceso , como se sabe, en la vida civil intervienen personas jerarquizadas que se llaman ,presidente, ministros , directores, gerentes, miembros de la administración, ejecutivos, etc., según sea funcionario del estado o de organización privada, todos, según su capacidad personal , sus aptitudes para manejar gente, su habilidad creadora, su espíritu de observación, su criterio, su experiencia etc., lo que podrá ser soslayado en caso de tener una relación especial con los propietarios de dicha empresa o con los dirigentes superiores, los que vulgarmente se llaman " pitutos " y Sinecuras. Aquí entran los eclécticos y las familias o clanes.

Esta plana directiva está a cargo de, la planificación, la organización, la ejecución y el control: todas las cuales funcionan en lo posible coordinadamente.

Existiendo un objetivo por alcanzar, como puede ser la SEGURIDAD CIUDADANA, por ejemplo, LOS DIRIGENTES DEBEN RECURRIR A LA PLANIFICACION, que consiste en trabajar en equipos a fin de determinar donde, por qué, quién, cómo y cuando se inicia el trabajo, además programarán el trabajo especifico que desempeñar cada individuo con miras a un mejor logro de los objetivos.

Se desprende en consecuencia que la planeación es una función de tipo intelectual en la cual se pone en juego la capacidad, la experiencia la visualización de proyecto y su desarrollo a futuro y la previsión de quienes tienen la iniciativa.

Es este el punto crucial del porqué en Chile no se logra un control sobre el aumento de la taza delictual.

Cuando los encargados de la planificación de un programa de seguridad ciudadana están jerarquizados conforme a normas militares de obediencia y disciplina, sobre todo si están sujetas por las bases de reglamentos obsoletos y lejanos, se resta con ello toda la parte del aporte intelectual , de la creatividad, la sorpresa, la crítica ,la imaginación, la retroalimentación y la flexibilidad necesarios.

La principal característica de la planificación, es la dinámica que permite el más amplio margen de tolerancia, para que las modificaciones , el diseño ingenioso, la retroalimentación de información, fueren necesaria según los acontecimientos en los sitios de los sucesos. Situación que no ocurre cuando las policías se encuentran militarizadas o cuando su plana directiva carece de la capacidad necesaria , absorción de experiencias paralelas o de sugerencias de personas que han tenido un comportamiento crítico del sistema.

Carabineros de Chile, se ha caracterizado desde 1973 por la politización de sus procedimientos policiales, donde ha imperado la fuerza por sobre la razón o el bienestar general de la ciudadanía.

Decíamos anteriormente que el verdadero orden nace cuando existe un equilibrio entre la autoridad y la libertad.

Desgraciadamente los encargados de la planificación de las actividades policiales en Chile están más preocupados de los eventos, los desfiles militares, que de la erradicación de los policías delincuentes, corruptos y mal preparados; están más preocupados de los formulismos y de la parafernalia social y elitista, que de la parte presencial en la calle; etc.etc.

La buena organización pone en orden los esfuerzos y distribuye adecuadamente los recursos diseminándolos primeramente en el área productiva a fin de llevar adelante los objetivos fundacionales.

Los delincuentes actúan por impulsos y a pesar de todos los programas y estadísticas, nunca se le podrá combatir con la experiencia de los más "antiguos" como establece un sistema policial militarizado, si no, con la impronta de los más inteligentes, los más imaginativos, los con mayor capacidad de relación, pero por sobre todo, en el lugar donde actúan los delincuentes , la calle, la vía pública.

La organización, la buena organización, fija y delega las facultades del mando de los individuos, determinando específicamente las relaciones entre los distintos niveles.

Siempre tendrá en cuenta la capacidad del individuo para el logro de los objetivos y nunca otros valores. Una fábrica de escobas tendrá de jefe al mejor escobero, nunca al que las venda mejor o al que empezó con el dueño cuando empezó la empresa.

Planear y Organizar no bastan para que se realice una función o un producto, es necesario EJECUTAR, o sea, hacer que todos los miembros del grupo se pongan en acción para lograr que se cumplan los objetivos fijados en la planeación.

La ejecución implica la intervención de la mayoría del capital humano . En el rubro de seguridad interior de una sociedad, todo en Administración y dirección debe girar alrededor del elemento humano.

En la vida militar, se esconde el error en primer lugar un acto ilegal e inmoral y si esto no es posible se recurre a los reglamentos de disciplina, pero Nunca se reconocer la falta de mando y menos el Jefe hará las actividades de un subalterno, para que se obtenga el resultado deseado.

En las Instituciones militarizadas como las Policías chilenas lo que todos suponemos que es la anti anarquia misma y el orden perfecto, erroneamente se le da gran importancia a la capacitación de los Jefes y Oficiales y escasa preparación de los subalternos, iniciando un desequilibrio social pernicioso para la sociedad y generando una disconformidad individual, pero colectivizada, que no sale a la luz pública, solamente por razones económicas y por "MIEDO" al Código de Justicia Militar, entonces, tenemos un acto legal pero carente de ética.

Las justificantes de lo anterior son públicas. Los Programas específicos de Formación y Capacitación de Funcionarios Subalternos tienen más de 30 años y las modernizaciones son sólo incipientes, cuando no nulas o neutralizadas por las estructuras militarizantes demasiado rígidas.

Toda organización debe tener disciplina, la disciplina suficiente que redundar en beneficio del orden y del rendimiento del individuo y la obtención de los logros, pero nunca los logros deben estar con posterioridad a los conceptos del formulismo y la disciplina.

Habida una planificación y una Organización para la Ejecución de un Servicio, se debe implementar un control.

El control es la gestión que permite conocer en cada una de las etapas, pormenorizadamente lo que se está llevando a cabo, a fin de perfeccionar el trabajo o de aplicar las medidas correctivas en orden a que la ejecución se desarrolle de acuerdo a lo planeado.

El proceso de control implica averiguar lo que se ha hecho, confrontar los resultados con lo que se tenía previsto o esperaba y aprobar o reprobar dicho resultado.

De estas ideas generales, concluimos que no sólo en las Instituciones estatales, en los organismos militares y entidades eclesiásticas existe un régimen organizado de desenvolvimiento y de trabajo.

Está más que comprobado que siendo decisivo en el éxito de una empresa el desempeño y rendimiento del elemento humano, es trascendental la programación de su selección y es básica la influencia de la acción directiva y de control que deben ejercer los Oficiales dirigentes y superiores sobre los subordinados.

El "MANDO" en una empresa es el arte de conducir a los subordinados a fin de dirigirlos hacia un objetivo predeterminado. En un país, en una Nación, el mando está a cargo del Gobierno . En una policía el mando debe propender a conseguir el bienestar de la mayoría de los ciudadanos. Con la mano en el corazón : ¿ cree usted que esa función social se está cumpliendo a cabalidad ? o cree que le falta crítica externa; ¿ podrán criticar los dóciles y serviles?; ¨¿podrán criticar los que están en el mando ?; ¿ Es para ellos conveniente mantenerse bajo la tuición del Código Militar que impide la opinión y la crítica ?.

El gobierno y todos los mandos ,están basados en la facultad que le otorga la organización o el derecho de dirigir y exigir que tienen algunos con respecto a otras personas de la misma y es el deber de éstas de obedecer y acatar la autoridad de aquellos. Sin embargo desde el punto de vista del método y de las finalidades específicas el mando en Carabineros reviste características especiales, como lo veremos más adelante.

En todo caso, el mando siempre implica una facultad por un lado y una obligación por otro y este equilibrio solo lo da el estado de derecho mediante la crítica , la denuncia y la sanción. Por tanto, no hay estado de derecho sin sanción proporcional al delito y oportuna.

He aquí , nuevamente , cuando se contraponen la iniciativa y la inteligencia individual del personal más capacitado para la labores policiales e investigativas y el mando mismo aplicado por personas que carecen del instinto, del arte, de la viveza, de la sutileza, de la preocupación, y de otras características que en la mayoría de los casos no se adquieren con la "antigüedad" y en muchos casos tampoco con la experiencia de un tipo de actividad dentro de la policía distante de la labor puramente de seguridad , de las calles y de la contingencia misma.

Siendo esto aparentemente simple para una lógica de mentalidad civil , en Carabineros es toda una "guerra" de poderes de " acomodaciones " personales y de los distintos "clanes y castas " al interior de Carabineros. Es por ello que se producen comúnmente conflictos derivados de la aplicación de la facultad de mandar y de los diversos matices que adquiere el acatamiento , ya no en tanto al grado jerárquico, sino a la participación de loa antes mencionados clanes y a las protecciones familiares y elitistas muy arraigadas.

Pues bien, para evitar arbitrariedades y exageraciones de quienes deben ejercer el mando, se dictan normas que fijan los límites de la autoridad, especificándose sus atribuciones y los recursos que han de permitir los logros de su acatamiento, tales como la petición directa, la persuasión, la advertencia, la conminación y la sanción, interpretada en los Reglamentos de Disciplina, el Código de Justicia Militar, los Bandos, las Ordenes, etc. etc. Donde nunca encontraremos la crítica, por tanto existe tácitamente una anulación del pensamiento crítico.

Asimismo, para que los subordinados cumplan debidamente sus deberes y acepten la autoridad con sentido de REAL LEALTAD más con la sociedad toda, que con su Institución o sus dirigentes, para que se aplique el respeto y obediencia también se determinarán normas reglamentarias relacionadas con las obligaciones que les impondrá la Institución, especialmente las referidas, al órden, RENDIMIENTO, la puntualidad, las relaciones humanas, el compañerismo, etc.

He aquí otro punto extremadamente cuestionable en las costumbres de los procederes de los Carabineros, especialmente en lo referente en la ascendencia del "MANDO". Existe al interior una costumbre de no acatar las ordenes, flexibilizarlas y hasta distorsionarlas para cuando estas emanan de una autoridad "cuestionada", "procesada", o en una "interdicción" ya sea aparente, por rumores o como en la mayoría de los casos, partícipes de procesos judiciales de las Fiscalías Militares, cuestión que es de público conocimiento. A la Dirección General de carabineros en general les conviene, por tanto , esta ambigüedad de pertenecer a dos ministerios, porque se deja la posibilidad de diluir el MANDO, que es exactamente lo que los generales no desean que ocurra con el personal que está bajo su MANDO.

Además debemos advertir que la DELEGACION DEL MANDO es esencial en todo tipo de organizaciones, en las cuales, por su magnitud, es imperativo la división de sus actividades.

El delegar autoridad, no significa evidentemente renunciar a ella o regalarla. No , el jefe conserva su autoridad y debe responder de las funciones que delega. Por ejemplo : en la vida civil un Gerente de Ventas, delega funciones en sus vendedores, pero no pierde la autoridad para cerciorarse personalmente de la labor eficiente de éstos en materia de pedidos de compras.

En Carabineros, es costumbre delegar la responsabilidad, pero no se es responsable si es que el subalterno cometió un error. Entonces, el subalterno debe responder personalmente. por el contrario si el Subalterno, de propia iniciativa, tiene un acierto, es allí donde sí sale a relucir la capacidad de mando del jefe.

Son muy escasos los ejemplos en que en Carabineros un superior vigila, personal y directamente las actividades de un subalterno. Esto se da mayoritariamente desde los grados de Sargento en el Personal de Nombramiento Institucional y desde Capitán en la oficialidad . Esto es , para ellos "tener pantalones", " confianza en sus subalternos" o simplemente ser "aconchado". Que en definitiva es una especie de cuestionamiento del mando y que se da mayormente al acercarse a los 20 años de antigüedad, por esto del pronto retiro. Este fenómeno se da mayormente sobre los funcionarios cuestionados , los débiles de carácter , y con los comprometidos en hechos que no se ajustan al derecho o a las misiones Institucionales.

Para contrarrestar esta muy generalizada actitud de pérdida de mando, que sólo se sostiene , como lo hemos repetido hasta el hartazgo ,en la intimidación del "Código Militar", los dirigentes, se transforman en "cabeza dura","cuadrados", cazurros y les es difícil aceptar puntos de vista contrarios. No aceptan críticas, ni siquiera sugerencias. De un subordinado, pero, mayormente se apresuran a recibir una “orden” desde el de arriba, aunque se ilegítima o ilógica.

Se ha hecho costumbre de que cuando un Oficial superior destaca porque es inteligente al ponderar todas las circunstancias posibles antes de tomar decisiones , Tiene la "desgracia" de influir con su personalidad atractiva en gran número de subalternos, es probablemente un candidato al retiro involuntario para cuando llegue al grado de Coronel.

Misma situación le ocurre a los Funcionarios que se han denominado "aperrados", que son aquellos, que están siempre en la "pega" y que su vida gira en torno a los cuarteles, que también los hay, generalmente los más "feitos", bajos de estatura, apellidos aborígenes, con problemas familiares o sociales y otras características personales, los que pocas veces llegan a grados superiores.

Es interesante anotar, que en el mundo civil la delegación del mando puede ser ascendente o descendente, pero en las instituciones militarizadas, es sólo descendente, lo que, como decíamos, atenta contra la aplicación de la inteligencia en función de la seguridad ciudadana.

Punto aparte, es el "temor" que siente subliminalmente el Director General de Carabineros, por un posible general o coronel que destaque por sus habilidades personales o por sus influencias frente a autoridades. Es por ello que se prefiere indirectamente a los más "serviles", y dóciles.

La descentralización sería interesante en Carabineros, sólo para cuando la Institución presente diversas funciones y sus decisiones las deben arbitrar jefes especialistas en cada área y requieren poca o nula revisión.

Es esta la situación que llevó a Carabineros a tener tantos Generales. Se desperdigó la función fundacional en menesteres y actividades alejadas de la Seguridad y la Prevención del delito. Es por allí donde debemos buscar la reorientación de la función preventiva de la Policía Uniformada, es esta la misión principal en todos los países desarrollados.

Debemos entonces, buscar el justo término medio, partiendo esta vez de las características de la FUNCION A REALIZAR y no de la INSTITUCION hacia la función, lo que es un error reiterado, recurrente y maligno para una sociedad que
quiere progresar en tranquilidad.

A continuación daremos algunas características, sólo estimativas, de lo que a nuestro juicio debiera ser el....:

JEFE: Toda persona normal, puede llegar a ser jefe o superior. Pero, se debe aceptar que en un principio los individuos necesariamente tienen que ser dirigidos en la vida ; precisan de alguien que los induzca a trabajar en la actividad que eligieron, respetar las normas inherente a la empresa y a actuar en forma correcta, contribuyendo cada cual con el máximo de esfuerzo y entusiasmo.

En la vida civil es curioso que a la mayor parte de las personas les agrade más ser dirigidos que mandar; prefieren que alguien les enseñe el camino y les indique lo que deben hacer que aquello que conscientemente comprenden deben realizar En la vida militar, se da exactamente lo contrario, aunque hay algunas excepciones.

El don del mando no es exclusivo de los jefes, es necesario también en las jerarquías subalternas, en las Instituciones militarizadas, se abraza la carrera más por satisfacer el instinto de mandar, en primer lugar, y el de "ganarse la vida", en segundo , más que cualquier otra argumentación.

El Jefe debe estar a la vanguardia de los problemas, enseñando con su conducta y con su ejemplo. Los Generales, la gran mayoría de los Coroneles y más del 70% de los Comandantes en Carabineros NO están en la labor policial, lo que nuevamente es un contrasentido de la Ingeniería Organizacional moderna.

Y los que están en "la pelea", carecen del respeto moral y de un poder disuasor que actúe por convicción y no por la fuerza de intimidaciones.

Los secretos que mantienen las Fiscalías Administrativas y los procesos judiciales , tanto de los Tribunales Militares como de los Civiles dan razón más que suficiente para esta aseveración.

Un Jefe debe saber respetar las fuerzas emocionales y racionales de todos sus subalternos, explicándoles con claridad meridiana y énfasis reiteradamente el objetivo a alcanzar. He aquí otro asunto pendiente....siempre que ese objetivo se sepa y se quiera realizar y que la posible falencia de un servicio de seguridad o la inseguridad ciudadana, no sea utilizada con intenciones políticas inconfesables.

Carabineros de Chile , se encuentra politizado y defiende los intereses de la derecha chilena y de las clases dominantes, por lo que sus procedimientos tienden a ser más agresivos con la gente pobre, con la de izquierda, con las minorías étnicas, con los homosexuales, los pelucones, etc. etc. , incluso se trató bruscamente a las mujeres de los Carabineros mismos por protestar por los bajos sueldos, estas agresiones, las realizaron sólo oficiales. Las redadas de control de armas y drogas, se realizan mayoritariamente en zonas populares y siempre las armas que se "incautan" son de gente de izquierda o pobre.

No se persiguen en forma preventiva delitos cometidos comunmente por gente adinerada y cuando ocurre es ampliamente difundido por T.V. con fines netamente justificativos. pero el procedimiento termina neutralizado en forma extrajudicial, que es lo que ocurre con la infracciones del tránsito. ( ¿ cree usted que se trata de igual forma al Teniente de Ejército criminal de Viña, que a un ratero de la calle ?.¿quién es más delincuente?).

La clave de una BUENA JEFATURA estriba en ayudar a sus subordinados para que logren desarrollar al máximo sus potencialidades ; o sea, un jefe eficaz debe hacer progresar a sus seguidores, a todos su seguidores capaces para la función emprendida, conquistando para sí el respeto, el afecto y su confianza.

Situación que ni siquiera someramente se da en Carabineros, por esto de los clanes y tribus especializadas que comentábamos anteriormente .

Los Subalternos siguen al Jefe en virtud de determinadas razones; algunas veces , porque se sienten atraídos en virtud a sus habilidades que los cautiva y que les hace despertar el entusiasmo '( esta es la génesis de los "Clanes " intestinos, de las preferencias y de las rivalidades que impiden un desarrollo armónico de la función puramente policial); en otras ocasiones, porque lo saben poseedor de una personalidad consciente y estable o porque lo estiman una persona que comprende sus dificultades personales, se identifica y simpatiza con ellos.

¿Sabía usted que en Carabineros se imparten cátedras de liderazgo?. ¿ Cómo liderazgo en una Institución militarizada ?, ¿ es acaso una fábrica de caudillos? o, si aprueban el curso, ¨¿ realmente serán líderes o estarán bajo quien, a lo mejor, no hizo siquiera el "curso" el curso?. .¿No un hecho ilógico? O sea es una capacitación que está en contra de la racionalidad, Por tanto en contra de la seguridad ciudadana.

Teniendo en cuenta estos nuevos antecedentes: ¿ Cree usted que a Carabineros le hace falta un poco o bastante crítica ?. ¨¿cree que el concepto anarquismo está mal utilizado por ignorancia, o por mala intención ?; ¿ cree usted, de que si todos fuéramos Carabineros o curas, la cosa andaría mejor y habría menos delincuentes, o , simplemente ,no habría delincuentes y todos seriamos puritanos ?. Por el contrario ¿ cree usted de que si todos fuéramos delincuentes, la cosa andaría peor , igual o mejor ?; ¿ cree usted que en un regimiento aislado en el desierto o en un barco en alta mar no hay delincuentes, ni antisociales?.

El gran error conceptual del comunismo, siendo lo que lo hizo sucumbir, fue pretender una igualdad absoluta, todos ganan igual, aunque hagan distintas cosas y tengan distintas responsabilidades. Olvidando que el hombre es por naturaleza inconformista y cómodo, o sea se deja llevar por la teoría del menor esfuerzo.

Siendo todo lo anterior verdad irrefutable, Carabineros es la institución más comunista de Chile, desde luego, es la más intolerante y a sus anarquistas o sea , a sus críticos , los denomina díscolos, indóciles, perturbadores.

Habida cuenta de lo anterior , que se repite en todos los segmentos sociales en todo el mundo, hay que decir que un anarquista es el que se ha dado cuenta de los defectos de sus gobernantes y se revela en forma pacífica ante ello, pero, primero se revela consigo mismo y de aquí nace la apariencia distinta en la manera de vestir y comportarse.

Es como el niño que entra a la adolescencia, que empieza a depender en gran parte de su propio talento y de sus habilidades. Ello, implica LA RESPONSABILIDAD frente a sí mismo y no como la gente cree que anarquía es símbolo de irresponsabilidad.

Recomendamos en este momento leer al filósofo alemán nacionalizado norteamericano HERBERT MARCUSE, el precursor del antitecnologísmo y del individualismo colectivo, que a primera vista parece un contrasentido ya que es como decir el blanco oscuro.

A pesar de la capacidad de crítica, este hecho encierra cierta inseguridad, que se traduce muchas veces en conductas excéntricas y autosuficiencia, fácilmente asoma también la rebelión que tiene su raíz en la aprehensión de los valores y el consiguiente proyectarse hacia el futuro.

El anarquismo es el mejor camino para desarrollar la personalidad y la creatividad. La personalidad madura, no es el que acata y acepta todo lo que le digan los que están arriba en la escala social, igual que la sexualidad madura, no es el matrimonio ni la pareja única impuesto por los católicos. La mayoría de los artistas son anarquistas y todos los artistas autodidactas lo son. Los artistas, en general miran la vida de una forma distinta y crítica, siempre que no estén comercializados.

El anarquista tiene presente que una verdadera y auténtica personalidad no se puede recibir de afuera, ni comprar, es fruto del esfuerzo personal y de una superación libre y no sustentada en los factores económicos.

El desarrollo de la personalidad justa y no influenciada lleva al sujeto en la juventud a diferentes descubrimientos. Ante todo descubre el "ego". El "YO", es el centro de la persona individual, afirma Michael Pfliegler, es el centro de uno mismo. De este centro el individuo juzga su alrededor, determina sus decisiones libremente y proyecta el plan de su vida.

Este centro hace que el joven no le guste que otros tomen las decisiones por él. El anarquista tal como el joven, quiere vivir la vida, pero al mismo tiempo tiene conciencia de lo que la sociedad llama "inmadurez", que no significa otra cosa que auto sustentación económica. Porque, como hemos visto, hay viejos, incluso ancianos inmaduros.

Para la gente vulgar y corriente, se es inmaduro cuando se hace lo que se quiere sin respetar las normas rebuscadas y siúticas de algunos segmentos de la sociedad que sólo se sustentan en su progreso económico.

Un joven, puede ir como quiera a una fiesta, pero debe atenerse a la vestimenta cuando se le advierte que es en tenida de frac. Si el joven Insiste en ir como quiera, el protocolo indica que No se le debe invitar a la próxima reunión de ese tipo.

No es ser anarquista, hacer “caca” o bajarse los pantalones en medio de esa fiesta, eso es una irracionalidad, que no hay que confundir, a éste se le debe sacar Inmediatamente e incluso a la fuerza de la fiesta.

No olvidemos, que la verdad no tiene hora ni lugar, empecemos por eso , que el silencio es de los cobardes y la denuncia es de los valientes. Por fin , y ahí está lo triste, que la verdad es el camino más rápido a la pobreza, por tanto la mentira es el que más te aleja de ella.

Un auténtico anarquista No va a esa reuniones y si va es porque es el galardonado o se esfuerza por demostrarles a todo, en forma objetiva que la apariencia y los modos son subjetivos, pero no entra a friccionar socialmente.

El joven y el anarquista defiende su libertad personal. Se da cuenta de que puede adoptar decisiones personales y las sabe apreciar, defendiendo su independencia en caso de que se vea peligrar. Muchas veces ello origina un desprecio y crisis frente a la autoridad. Es natural, pero solo hasta cierto punto, dicen las autoridades del gobierno y de la iglesia, todo ciudadano por el hecho de vivir en el seno de la sociedad debe adaptarse a las diferentes normas en forma libre y convincente, obviamente a las normas dadas por "ellos".

De lo único que se le puede acusar a los auténticos anarquistas es su candidez, porque son confiados e ingenuos.

Los anarquistas tienen el deseo apasionado de llegar a la raíz misma de las cosas, en función de este radicalismo busca la autenticidad en su manera de ser y de actuar. El anarquista va en busca de los grandes ideales de la vida

El anarquista queda profundamente impresionado por todo lo que significa vitalidad y acción, pero no se deja cautivar por apóstoles, religiosos, políticos , deportistas o sociales.

Según este autor a los que la sociedad llama anarquista, debieran ser llamados " ANATASICOS", porque tienen intención y a veces la capacidad de salirse de un sistema que cataloga , pone precio a las cosas, regula , mide , establece métodos y restringe , ya que todos los humanos nacemos "ANATONICOS", ni buenos, ni malos. Hasta la fecha ningún científico ha demostrado que los niños nacen con una carga genética que los induce a ser buenos o malos

La sociedad religiosa acusa a los anárquicos de faltos de pudor, figura creada por ellos mismos, que supuestamente es la vergüenza que protege la sexualidad. Esto es necesario, sostienen, porque con la violación de la esfera íntima de la sexualidad, se facilita el abuso de la función sexual.

El pudor fue establecido por y para los católicos , ya que genera un atractivo al encuentro sexual y contribuye al enriquecimiento de la personalidad. En esta ocasión el pudor protege la esfera íntima de lo sexual. Las personas son pudorosas cuando verifican su encuentro como personas, y no como meros seres sexuales, aunque la sexualidad impulse el acto sexual y le proporcione una especie de fuerza de atracción.

La religiones, especialmente la católica, dan clases de sexualidad humana e inducen , incluso presionan a las autoridades a adoptar comportamientos antinaturales y exclusivamente del ámbito privado, olvidando la carga genética, el valor de las hormonas ( la feromona, la testosterona y la progesterona , entre otras. ) y hasta la importancia del factor económico en la relación sexual y el matrimonio.

Los católicos y la sociedad puritana llama "correcta" a la mujer que parece puritana y culpa a los varones de actitudes llenas de sexualidad, considerando a éste como varón inmaduro y sin educación social, acusándolo de pretender lucir su virilidad, con la búsqueda del placer sexual.

ENFOQUE SEXUAL DEL ANARQUISMO.
=================================
Hoy son pocos los jóvenes que llegan virgenes al matrimonio y cada vez son menos los matrimonios. Antiguamente los varones exigían a las solteras relaciones prematrimoniales, pero, a la vez también les exigían llegar vírgenes al matrimonio. Lo que fue un contrasentido.

Hoy los padres son cada vez más tolerantes con la hijas, equiparándolas en cuanto a los hijos. Antiguamente había padres que defendían con energía el honor de su hija, pero se mostraban indulgentes , incluso promotores frente a la actitud abusiva de su hijo frente a las hijas de otros.

Hay algunos que solo se preocupan de cómo librar del embarazo a su hija y preconizan la necesidad de enseñar a las hijas las formas de impedirlo.

Hasta hace poco tiempo había una moral para varones y una para damas ( impulsada por el clero católico, no por la iglesia) y las relaciones prematrimoniales implicaban una inmadurez sexual sosteniendo incluso la falta de control de la inteligencia y la libertad sobre el impulso sexual. Felizmente hay cada día más libertad sexual que es proporcional a la caída de los adeptos al catolicismo y con ello al nacimiento de nuevas aficiones religiosas y nichos donde enterrar la fe.

Los anarquistas profesan el " amor libre" y la "sexualidad libre" en la búsqueda del placer sexual y las relaciones sexuales tienen lugar en cualquier parte.

La sexualidad libre, consiste simplemente en el mutuo consentimiento de personas ( humanos vivos ) psicologicamente aptas en que no medie la fuerza, intimidación, el comercio, la exposición indeseada. Podrá ser ejercido desde un individuo ( los onanístas ) auto masturbadores y masturbaciones externas; cunilingüs y fellatio incluidos, hasta sesiones de sexo colectivo, sin importar la condición física ( inválidos físicos o mentales ), la homosexualidad, ni la heterosexualidad de las parejas y grupos. Porque todo nace de la "VOLUNTARIEDAD DE ACTO".

¿Si todo lo bueno lo hizo Dios, el orgasmo también?. Cristo, lo único que se perdió fue haber tenido orgasmos y haber dejado a María sin ellos para concebir.

¿Cuánto duró Cristo con su pareja ?, ¿por qué exijen los cristianos parejas para toda la vida, si cristo no lo hizo y sus representantes en la tierra, los curas, no tienen pareja?¿ o tienen y la cambian a cada rato?

EN LA VARIEDAD ESTA EL GUSTO.

Tanto con la misma pareja como con distinta.

La consecuencia placentera de esta actitud, a pesar de que los tradicionalistas sostengan lo contrario, es el enriquecimiento de las relaciones de pareja, lo que las hace más estables e intensas , las parejas son más felices y disfrutan más de la relaciones y un leve estimulante bastar para producir luego relaciones muy intensas con su pareja.

Es un hecho que las cosas repetidas con demasiada frecuencia, aburren, eso lo sostienen inclusos los curas.

Piénsese en una rica comida, la misma música repetida continuamente, etc. lo mismo pasa con las relaciones sexuales, donde los hombres tenían la posibilidad de descargar esta sensación pero las mujeres debían, incluso sufrir y ser abusadas y agredidas, pero que tenían, con cualquier justificante, que seguir soportando el sacrificio de una sexualidad no placentera.

No podemos olvidar que aún en el siglo XXI, existe la ABLACION ( privación de los labios de la vagina ) y la INFIBULACION (extracción del clítoris ) en algunas sociedades teológicas.

Hoy , la mayoría de los jóvenes, hombres y mujeres , si se aburre por una relación no enriquecedora se buscan otra pareja, así de simple, en búsqueda de la felicidad. Esta situación la vivieron los anarquistas de Europa en el año 1965 y tuvo su apogeo en Paris en abril y en Barcelona en junio de 1968 ( la primavera). Lo que en Chile se denominó el hippismo , el "prohibido Prohibir" y la revolución de las flores, sin que se haya llegado a colectivizar ya que se dio en niveles económicos acomodados y solo en las principales ciudades. El padre del hippismo , de a sociedad del amor fue HERBERT MARCUSE.

Esta situación establece una ansia de placer sexual y la proclaman como una necesidad de relaciones sexuales, yo establecería al ORGASMO, como fin, como algo indispensable para el equilibrio psicológico y físico.

Los jóvenes anarquitas buscan afanosamente el placer, observa el Dr. SAVEU H. EDATAM , sin importarles las consecuencias que ello pudiera significar para la muchacha, porque las muchachas que entran a esta forma de vida, deben tener en cuenta que: a) son independientes , b ) saben cuidarse para prevenir embarazos no deseados, y c) este es un acto voluntario, en que nadie te fuerza a entrar, ni nadie te mantiene a la fuerza en el sistema, considerando como una manera de fuerza, la comercialización por lo tanto..d) si no te gusta, te vas cuando quieras, sin dramas.

Pero no todo es tan frío como parece, se puede dar el caso en que las relaciones sexuales entre los jóvenes se realiza en función de una mezcla de sexualidad y sentimiento , incluso, puede a través del acto sexual llegar a amar a una persona, El placer que se experimenta en estas condiciones, en la mayoría de los casos pronto hace predominar la sexualidad por sobre la sentimiento, pero solo en la minoría de éstos casos.

En un importante número el caso es contrario, o sea, que a través del sexo, se llega al "gran amor" en donde el sexo no es considerado como un postre, o como un premio a la persistencia.

La gran mayoría de los humanos, con el tiempo empiezan a sentir el cansancio y el hastío, luego, se va en busca de otro " amor"...o mejor dicho de una pasión.

Volvemos a “ en la variedad está el gusto “

Algunos sostienen ,que lo que llaman la "inmadurez sexual", o sea, la " libertad sexual" de los jóvenes, es incapaz de hacer florecer la auténtica ternura en el amor.

Antiguamente los jóvenes y fundamentalmente las mujeres más cargadas de romanticismo se sentían defraudadas al tener relaciones prematrimoniales, pero hoy el joven busca el amor con una fuerte dosis de sinceridad , alcanzando la ternura a través de la sexualidad, que es el concepto anárquico de la sexualidad que se implantó en los años 60. El joven quiere penetrar apelar al sentimiento de la muchacha para fusionar su afecto con el de ella. En pocas palabras, los varones cada vez son más afectivos.

Y este argumento es usado actualmente por más del 85% de las personas para iniciar las relaciones sexuales, o sea, los muchachos hoy , utilizan una argumentación anárquica para iniciar relaciones, considerando que más del 40 % de las muchachas, en la actualidad inician el acercamiento pre relación . O sea, son ellas, las que inician el acercamiento, o están predispuestas a buscar la pareja.

Todo partiendo e la base que todos los argumentos anteriores, de sus padres, abuelos y religiosos son falsos. La mujer debe acceder al sexo para lograr el auténtico amor y a la completa felicidad entre el hombre y la mujer.

La mujer, si se cuida no queda embarazada y no va a matar al niño que pueda concebir, que esa es la gran “tranca histórica “ , tampoco obliga al pretendiente a que se case con ella y en el mayor de los casos se utilizan mutuamente, partiendo de la base, de que los hombre y las mujeres son completamente, física y psiquicamente iguales, es decir complementarios , en cuanto a la potencialidad sexual.

En esta situación juega un importante papel el placer y sobre todo el ORGASMO, por tanto, están en contra todas las disfunciones sexuales, principalmente en el hombre la eyaculación precoz y las dificultades de la erección y en la mujer la anorgásmia y la frigidez, por nombrar las más frecuentes.

Solo los matrimonios que han fracasado, pueden asegurar o desmentir la importancia que tuvo las relaciones prematrimoniales durante su matrimonio, por otra parte, está comprobado que, una vez destrozado el matrimonio, el 85% de los separados entra en una carrera desenfrenada de cambio de pareja, prometiéndose, que nunca volverá a cometer los mismos errores, como " SER FIEL A LA PAREJA " y sienten que perdieron el tiempo mientras fueron "fieles" a la pareja recién destrozada. Lo que comprueba de que las relaciones prematrimoniales no inciden mayormente en la felicidad matrimonial, ni aseguran una estabilidad en la pareja, por el contrario, la experiencia, como todas las experiencias, esto es , el cambio de pareja , permite poder detectar los errores y falencia, y corregirlos oportunamente, o sea enseñan a seleccionar una futura pareja.

El resumen, el comportamiento de los anarquistas en la sexualidad, es " Hay sexo mientras haya voluntariedad y placer mutuo de por medio , sin compromiso para el futuro, porque ambos son independientes, tanto sicológica, como física y económicamente, que son los tres pilares donde se sustenta la inseguridad femenina " y su inferior situación frente al hombre.

Este problema , por lo que hemos visto, lo tienen solucionado las mujeres ANARQUISTAS, que, por las encuestas, son más libres , más felices y con menos problemas de pareja , que las tradicionalistas, porque no pierden el tiempo aparentando lo que no son, y les gustaría ser, eso si que es inmadurez e inseguridad, lo que las lleva a la depresión frecuente por no decir crónica.






































Texto agregado el 30-11-2006, y leído por 259 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]