TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna / La Ternura.- Escribe GRAJU

[C:255553]


LA TERNURA


Es condición humana la imitación a los mayores así como la rebeldía hacia sus conducciones, sus enfoques sobre determinados comportamientos, su moral, su forma de amar.

Desde que comenzamos a utilizar la razón, de manera instintiva copiamos gestos, modos de hablar, miradas, actitudes. No lo hacemos reflexivamente, nos sale de manera natural copiar, imitar, emular, creer.

Esta actitud perdura en el ser humano un tiempo indeterminado. Ni todos comenzamos al mismo tiempo a zafarnos de su influencia, ni es de todas las creencias ni filosofías de vida de las que nos parece que debamos cambiar.

Existe un flujo y reflujo constante entre la sociedad con más edad y la más joven.

La vida social se renueva constantemente de manera natural. Todos influimos y nadie en particular dirige ese caminar en el desenvolvimiento de las capacidades humanas.

Los llamados conflictos generacionales surgen de las divergencias de objetivos de vida entre quienes arriesgan por nuevos derroteros sicológicos y quienes se forjaron otros tiempo atrás.

Que, ¿qué tiene esto que ver con la TERNURA?

La ternura ha sido, es y será el cautericida de todas las tensiones sociales, lo que suaviza y diluye tensiones, el aglutinante social por excelencia.

Mucho tiene que ver la ternura en el desenvolvimiento social de los seres humanos. Lo que ocurre es que, en un mundo tan competitivo, donde la selección deja de ser natural para convertirse en caprichosa de quien ostenta poder, parece que no exista o que no deba existir.

La ternura es el medio en el que nos deberíamos mover, como el agua para los peces.

“TIERNO”
adj. Afectuoso, cariñoso y amable.

Extraído del diccionario de La Real Academia de la Lengua.

Las situaciones más conflictivas pueden encontrar solución si media la ternura.

No hay más que observar qué hacen las grandes empresas o los gobiernos de las diferentes naciones para contactar, tratar, negociar, consensuar, persuadir, competir... hacen uso de mediadores en forma de ministros de Asuntos Exteriores, de Jefes de Relaciones Externas, de Relaciones Públicas. El buen trato y la consideración de lo ajeno lubrifica y agiliza los resultados.

Entre los miembros de una misma familia surgen diferencias de criterio e intereses. Los que conducen en casa, la madre y el padre, deben abordar el carácter de sus hijos con ternura, no siendo siempre oportuno reprimir. La ternura y comprensión acercan los sentimientos y hacen posible el amor.

Los más jóvenes sienten el amor de los mayores y los aman al mismo tiempo, pero las cualidades y calidades de esos amores, podría decirse que, están en distintos grados de maduración.

Ese amor fomentado desde el nacimiento tiene como antesala la ternura.

El trabajo ocupa gran parte de nuestra vida y las relaciones entre compañeros pueden ser motivo de infelicidad. Es muy duro afrontar cada jornada pensando que vamos a encontrarnos con este o aquel que nos mira mal, con quien no tenemos más remedio que convivir y depender de algún modo. La ternura juega en esos casos un papel extraordinario.
No hay excusas para no ejercerla, ni siquiera con el más difícil de carácter, aunque hemos de reconocer que a veces resulta harto difícil, los resultados animan a conseguirlo.

La ternura es la tierra donde crece la planta del matrimonio, sin esta el matrimonio muere.
La vida en pareja ocupa también gran parte del tiempo que vivimos.

Ocurre a menudo que el amor inicial, el de la pasión y la pertenencia mutua más ostentosas se van relajando y, en proporción, la ternura va desapareciendo. Los amantes sienten amor por su pareja. Jamás dirán que no la aman porque lo que sienten en su interior por él o ella no puede ser más que amor, pero gran parte de “la magia” se ha ido desvaneciendo, preludio cierto de decadencia amorosa.

LA TERNURA, el cuidado en las palabras que se expresan, que se piensan, que son las que tarde o temprano se dicen. La dedicación a pensar en lo que hace feliz al otro y tratar de conseguírselo. La dulzura en la mirada para abrir las puertas más pesadas con energía. Al mismo tiempo, no permitir que confundan ternura con debilidad. Sonreír. Sorprender con algún detalle que regale su ser. No levantar la voz. Pensar antes de hablar si hay que criticar algo. Evitar mostrarse con vanidad, orgullo, envidia o egoísmo. Cultivar todo lo anterior como quien cultiva un huerto: cada día, sin mostrar agotamiento por ello.

No creo que la Naturaleza haya dotado de mayor ternura a las mujeres que a los hombres, No creo en las diferencias sino en las coincidencias. Lo demás es cultural, no consustancial y lo cultural es modificable.

La mujer es tierna a su modo y el hombre al suyo.


Si a los brazos del estudio
la dura vida te empuja
y embebido de sus frutos
tus sentimientos anula...

La lección más importante es la Ternura

Si la Ciencia te seduce,
con su brillo te deslumbra
y haciéndola tu Señora,
le rindes culto y te abruma...

La lección más importante es la Ternura

Si el éxito te envanece
y la admiración te adula
y una cortina tejen
que tu entendimiento nubla...

La lección más importante es la Ternura

Si crees que en ambas cosas
no fue pródiga “Fortuna”,
de entendimiento careces
y tienes el alma dura...

La lección más importante es la Ternura

Si caminan de la mano
la Razón y la Dulzura
y uniendo sus voluntades
son manos que todo curan...

La lección más importante es la Ternura

El Amor proyecta sendas
en el alma aún oscura
que conducen al saber.


LO IMPORTANTE ES LA TERNURA


Juan Antonio Torrijo : GRAJU
Valencia, 4 de diciembre de 2006

Texto agregado el 04-12-2006, y leído por 797 visitantes. (16 votos)


Lectores Opinan
21-10-2012 Un lujo de los fuertes-dicen- Yo creo que es la hija menor de los vivos, especialmente de los seres humanos. Como un beso inocente de los labios de un niño. Saludos felipeargenti
21-03-2009 Muy bueno,el mensaje que deja es para pensar,cuanto mas felices seriamos . Un gusto emnorme ******* shosha
07-12-2006 Llego tarde pero traigo mis manos llenas de agradecimiento por este mensaje que habla de ternura pero que hace pensar en convivencia, en tolerancia y en paz. Ninive
06-12-2006 Somos como la tierra, permeables a cualquier semilla. Lo que llamamos conflicto generacional no es sino el proceso de nuestra propia evolución humana. ¿La ternura? El sebo necesario para que el engranaje de la humanidad discurra fluido, sin trompicones. La ternura va más allá de un código de protocolo y buen entendimiento. La ternura tiene mucho que ver con la afectividad y la afectividad con el amor y ya sabemos aquello de que "el amor mueve al mundo". La ternura tiene que ver con la sensibilidad, con los pequeños detalles, con la limpieza del corazón. azulada
06-12-2006 ¡Cuánta sabiduría! He aprendido mucho de ti, esta reflexión nos pone al día y pasa lista a cada uno de nosotros. Tu TERNURA es la mayor de las dulzuras. Se siente la suavidad en cada letra, con toda la intención de pasar y dejarnos huella, la ternura hay que cultivarla y es frágil (uno de sus encantos) a pesar de ello también es capaz de romper muros personales y emocionales, de liberarnos. No tiene desperdicio este gran trabajo, un texto muy recomendable. Mi admiración, mis aplausos y mis tiernas estrellas. ********** Claraluz
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]