TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Javiercorreacorrea / El olvido que seremos

[C:255918]

En marzo de 1999, en Batanicos, una granja caucana donde dirigía un proyecto ecológico, fue asesinado Jairo Peña, ex comandante del desmovilizado M-19 y conocido cuando militaba en el grupo guerrillero como "Salomón". Una muerte más, en el desangre de un país que cada día ve morir más y más gente. Antes de que los sicarios le propinaran varios disparos, Salomón les pidió que se lo llevaran lejos de su casa, les prometió que no trataría de fugarse, pero que no dejaran que sus hijos fueran testigos de la muerte, como él había sido, muchos años antes, de la muerte de su padre. Salomón rompió la cadena, con un gesto de generosidad impresionante y de un infinito amor por su hijo.
Otro colombiano ha querido, veinte años después del asesinato de su padre, el médico y defensor de derechos humanos Héctor Abad Gómez, romper la cadena de odio y expresar el amor por su progenitor. Se trata del escritor y periodista Héctor Abad Faciolince, quien acaba de publicar su novela "El olvido que seremos", en la que rinde un testimonio literario sobre los valores de su familia.
Valores que le han permitido superar el odio y no querer cobrar venganza, para romper el círculo de muerte y abrir perspectivas hacia un futuro más benigno, como estoy seguro de que lo necesitamos los habitantes todos de este planeta. No sólo los colombianos.
Lo ha hecho, contrario a muchos de los dirigentes de este país que, desde todas las orillas –"Tirofijo", los Castaño, Uribe–, siguen empeñados en cobrar venganza. Por eso estamos como estamos. Por eso es tan valioso el ejemplo de un campesino como Jairo Peña, "Salomón", y el de un escritor como Héctor Abad Faciolince.
Y por eso es tan importante recordar el primero y leer al segundo, para que no caigamos en "El olvido que seremos".

Texto agregado el 05-12-2006, y leído por 891 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
04-04-2008 Nuy buena esta reflexión y además el libro es una delicia, y la presentación que el auto hizo de este en el pasado F11 fue de lo mejor, una buena experiencia escuchar al autor hablar de su obra que por demás sembró la necesidad de leerlo y personamente los invito a que lo hagan. azuletereo
20-01-2007 la violencia no puede engendrar otra cosa sino violencia Stelazul
10-12-2006 Cuando se deja de lado la venganza se logra cortar la cadena del odio, sòlo que cuesta, tanto! doctora
05-12-2006 De la misma manera que no hay perdón sin memoria; tampoco hay vida sin memoria, ni paz sin perdón. Existimos en la memoria de los días sin conocer hasta cuando. Hermosa reflexión que invita a no perder la esperanza, la memoria y la paz. Una buen lectura este 5 de diciembre, mes que cierra el capítulo de un año y abre la ventana de un Nuevo Año. maravillas
05-12-2006 Voto por no dejarnos olvidar tan pronto AnitaSol
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]