TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / kimbaman / TU VOZ EN EL CORO

[C:259227]

TU VOZ EN EL CORO
(jaH karLOS)

Nuestra voz en el coro se asemeja a lo dicho por algunos filósofos, y no filósofos, tales como:

Martín HEIDEGGER, quien nos hablaba de la opinión pública, la conversación cotidiana o la charla en común.
Soren KIERKEGAARD y su “muchedumbre”, o la enajenación del hombre por el vulgo o por los otros.
Gabriel MARCEL, cuando nos habla del hombre como un elemento o una cifra más de las estadísticas.
Alexándrovich BERDIÁIEV, cuando nos habla de la vida de las masas, haciendo referencia a la vida de los hombres en grupo.
…, un militante más de un partido político o de un seudo partido político total, para el caso, da lo mismo.

Eso es lo que somos, o no somos, cuando pertenecemos o tomamos decisiones en grupo, uno más o uno menos del todo, que al final no cuenta si no somos nosotros mismos. “Ser o no ser”, decía Hamlet.

En el grupo –muchedumbre o masa para Kierkegaard Y Berdiáiev- la persona carece de nombre propio, pierde su identidad, pues esta se encuentra relegada al nombre del grupo. Por lo tanto, todo lo bueno o malo que pase, o que no pase, dentro del grupo siempre se identificará con el nombre de éste.

Dicho esto, me es inevitable preguntarme: ¿Por qué los hombres buscan al vulgo? ¿Será a caso por su naturaleza sociable –siguiendo la máxima Aristotélica-, o tal vez, es el miedo a la responsabilidad de nuestra existencia lo que nos hace unirnos con los otros? ¿Será que me siento incapaz de hacer algo por mí mismo y por eso busco a los otros para que ellos me liberen de culpa por mis fracasos –como si el fracaso fuera algo negativo-? En cuanto a lo que nos atañe a nosotros como únicos seres responsables de nuestro ser, Karl JASPERS, nos habla de un “echarse atrás lleno de miedo” ante la necesidad de elegirnos, como quien no se atreve a asumir sobre sí mismo la responsabilidad del propio ser y deja que decidan por él los demás o el azar. Pero si no fuera el miedo a la responsabilidad de nuestra existencia lo que nos une a los otros, ¿podría ser el miedo a quedarnos solos –es decir, la soledad- lo que nos obliga a religarnos con los otros? Para contestar esta pregunta citaré una frase del filósofo pesimista Arthur SCHOPENHAUER, quien nos dice que: “los hombres vulgares han inventado la vida en sociedad porque les es más fácil soportar a los demás que soportarse a sí mismos”. Como se puede ver, Schopenhauer considera que es el miedo a uno mismo -o el miedo a existir- lo que nos hace unirnos con otras personas.

El hombre no soporta la soledad, pues esta lo aturde, lo descontrola, lo deshumaniza…; en otras palabras, la soledad vuelve al hombre miserable. Es por eso, que cuando el hombre siente que la soledad se acerca sale y busca a los otros –siempre los otros- para divertirse y así liberarse de sus miserias, sin saber que la diversión –como diría PASCAL- es, de por sí ya, la peor de nuestras miserias, puesto que nos impide pensar en nosotros mismos y nos hace perdernos insensiblemente en cualquier estupidez. Cuando busco la diversión lo único que hago es negarme a mí mismo, negar mi realidad. Busco la diversión, pues no quiero pensar en mí ni en mis circunstancias –como diría ORTEGA Y GASSET-, es por eso, que escapo de mi soledad –o mejor dicho la oculto con la estúpida careta de la diversión-, pues en ella, el pensar es inevitable. Pero es imposible escapar de mi soledad, pues ella es innata a mí ser y por eso siempre está hay, lo mismo que el amor, el egoísmo, la envidia…La soledad existe en mí, y espera ¿Pero qué espera la soledad de mí?...tal vez la soledad lo único que espera de nosotros es: una oportunidad, un descuido, una señal…, para que así pueda atacarnos. Nuestra soledad espera y espera: como una madre espera la llegada de su hijo, como un preso espera su libertad, como un enfermo espera la donación de un órgano, como un pobre espera la justicia, como el hombre espera la llegada de la mujer ideal…Nuestra soledad -como la madre- jamás se cansará de esperar. Ante todo esto, me surgen unas preguntas ¿Qué habría pasado si todos los hombres hubiesen huido de su soledad? Si EINSTEIN y NEWTON se hubiesen dedicado a divertirse con los otros, ¿estudiaríamos, hoy, una teoría de la relatividad o de la gravedad? ¿Hubiesen sido capaces: SHAKESPEARE, KAFKA, BORGES, SARTRE de escribir sus grandes obras en medio de la diversión o del bullicio? la verdad creo que no. Si no fuera por el amor de algunos hombres a su soledad aún permaneceríamos en la edad antigua. Es gracias a la soledad –y también a otros factores- que el hombre ha progresado y se ha desarrollado en todos sus aspectos –para bien o para mal-. La soledad es madre del pensar, y por ende también del conocimiento, pero en la actualidad a quedado relegada, y esto debido a las muchas formas de seudo diversión que se han inventado algunos hombres comunes. Seudo diversión que apunta a un solo objetivo: huir de la soledad. Sin la soledad nuestro pensar se reduce a nada, o a un falso pensar, y, por lo mismo, nuestro conocimiento se torna cada vez más limitado. Es por todo lo mencionado, que considero que es momento de darle una oportunidad a nuestra soledad, tal vez en ella podamos encontrar el verdadero sentido de nuestra existencia.

Como te podrás dar cuenta, es el miedo a la soledad o el miedo a uno mismo lo que hace que los hombres comunes se unan. Prefieren soportarse entre ellos que soportarse a sí mismos, pues en el todo se sienten más seguros, más fuertes y más tranquilos. Es a esta clase de tranquilidad a la que NIETZSCHE llamaba “La calma chicha”. Esa calma ficticia, engañosa e insignificante a la que sólo un hombre común e incapaz puede aspirar.

BERDIÁIEV decía que si el yo en la masa –vulgo, grupo, muchedumbre, montón,…como quieras- no siente la soledad, no es porque se comunique con un “tú”, o porque se una a otros, sino porque desaparece, porque su sentimiento y su conciencia son abolidos… “El yo sale de su estado de soledad, pero sólo para perderse a sí mismo”.

El hombre común considera a la soledad como algo negativo, algo a lo que hay que huir y perdernos con los otros cuando empezamos a sentir su presencia. Caso contrario sucedía, y aún sucede, con algunos hombres excepcionales, para quienes la soledad es “la suerte de los espíritus excelentes”. Hombres que encontraron en la soledad la verdadera tranquilidad. Hombres que se enfrentaron a sí mismos y vencieron –o al menos no fueron vencidos-. Hombres que hallaron en la soledad el único y mejor lugar para pensar –cuando digo pensar no me estoy refiriendo a un pensar burdo sino a un pensar profundo, a un pensar que el común no piensa, pero no porque no pueda sino porque no quiere, porque les es más fácil vivir así, sin pensar-. Sólo para citar a algunos de estos hombres excepcionales, tenemos por ejemplo: al hombre que mató a Dios, NIETZSCHE –hombre al que hasta algunos filósofos teístas consideran un maestro-, el hombre que considera que el infierno está en la tierra, y éste, son “los otros”, SARTRE, al del “ser y el tiempo”, HEIDEGGER, al subjetivista, KIERKEGAARD, SCHOPENHAUER…Todos ellos hombres que trascendieron con su filosofía y que aún hoy, en la actualidad, inspiran a muchos hombres a pensar sobre el verdadero sentido de su existencia.

Tu voz en el coro, no es más que eso, una voz más dentro del mismo. Coro en el cual, una voz es todo y a la vez es nada.

Dentro del coro la identidad personal no existe, pues esta se pierde, se confunde, se mezcla con otras. En el coro tampoco hay existencia personal, ya que pertenecemos al todo, y dentro del todo “somos, pero no soy”. El coro también niega la trascendencia: si no existo no puede trascender y si no puedo trascender mi vida no tiene sentido –al menos así lo pensaron, y aún lo piensan, algunos hombres-; en otras palabras, en el coro ya estamos muertos.

Dentro del coro tampoco se puede llevar a cabo nuestro “querer” –o también llamada: “voluntad”, aunque algunos filósofos como Schopenhauer, consideran que es incorrecto utilizar este término para referirnos a la realización de un determinado acto, y esto debido a que la voluntad jamás se agotará en un solo acto…-, y esto, por motivo de que muchas veces nuestro querer se encuentra en constante conflicto con el querer de otras personas. Querer vs querer, ¿cómo se resuelve este conflicto dentro del coro?...Muy fácil: a través de la “mayoría” estúpida y conformista, o mejor dicho, de la democracia -La democracia en sí misma no es mala, pero se torna perjudicial y peligrosa cuando los que tienen que decidir son personas sin convicciones, personas conformista que no aspiran a nada. Personas que se muestran indiferente de lo que pasa a su alrededor y que sólo “viven pero no existen”. Personas que esperan que alguien haga algo por ellas, pues estas se sienten incapaces de hacer algo por sí mismas. Es por esta clase de personas que la democracia se convierte en un método de decisión negativa. Es por eso, que considero que es mejor apartarse del coro, pues para ser realista, hoy en día, la mayoría de coros están integrados por personas de estás características.- En todos los coros que existen, es la mayoría la que siempre tiene la última palabra al momento de tomar decisiones. Mayoría, que para desgracia nuestra, casi siempre no actúa guiada por criterios objetivos, sino por criterios subjetivos –ya sea, por amistad, afinidad, agradecimiento, política, etc.- e intereses deleznables. Dentro del coro, nuestro querer se encuentra atado y subordinado por la mayoría. Dentro del coro, somos manejados como marionetas y obligados a acatar lo que la mayoría decida, aun cuando está decisión sea antípoda a nuestras convicciones, intereses e ideales. Un hombre puede traicionar a muchas cosas, pero jamás podrá traicionarse a sí mismo, traicionar a sus ideales. No se puede concebir a un hombre que traicione a sus ideales, pues son éstos los que guían nuestro camino, a través de ellos andamos, y por ellos vivimos, en otras palabras, los ideales le dan sentido a nuestra vida. Claro que en la actualidad, vemos a muchos hombres –o mejor dicho seudo hombres- traicionar a sus ideales. Hombres que cada vez más y más se asemejan a una mesa... “Vivir o existir”, he ahí el gran dilema, ¿o vivo, solamente, por vivir, o vivo para existir?...Son dos las opciones y yo soy el único responsable de decidir lo que quiero ser.

“O soy yo quien decido por mí mismo y entonces existo, o es otro el que decide por mí y entonces carezco de existencia”. Cuando otro decide por mí, mi existencia se reduce a un simple objeto en manos de otro, como un juguete anodino en manos de un niño, como un muñeco en las piernas de un ventrílocuo. Pero no es que el otro sea más que yo, sino que yo, por miedo a la responsabilidad de mí existencia y a la soledad, me siento incapaz de hacer algo por mí mismo. Es por eso que me entrego al otro, para que éste sea responsable por mí, así me libero de mi responsabilidad y a la vez me vínculo más a él. De esta manera, soluciono mis dos grandes problemas: responsabilidad y soledad.

Esta forma de pensar, o de no pensar, solamente puede encontrar asidero en un hombre con mentalidad de piedra. Razón tuvo Hamlet, cuando dijo: “ser o no ser”, pues es éste ser, lo que le da sentido a nuestra vida, y en todo lo que se reduce nuestra existencia.

Concluyo, pregonando que es momento de sacar nuestra voz del coro, pues ésta no afecta ni beneficia al mismo, simplemente es una más o una menos del todo. Y el todo siempre es el todo, así como la nada siempre es la nada… Es fuera del coro cuando uno, por sí mismo, puede desafinar y elevar el tono de su voz, y no seguir un compás común. Fuera del coro nuestra voz puede cantar a su gusto, pues ha recobrado su libertad. Fuera del coro mi voz consagra su identidad y existe y, por lo mismo, ya puede trascender. Fuera del coro “soy, pero no somos”.

“Existo porque pienso. Y aún cuando pienso que no existo, existo”.


A las personas que lean este ensayo, les pido por favor que me dejen sus comentarios y su correo.

Texto agregado el 21-12-2006, y leído por 407 visitantes. (23 votos)


Lectores Opinan
26-03-2007 He leido tu escrito, muchas veces, es intersante la similitud que encuentro en el, a mi pensar, No voy a extenderme en mi comentario porque el texto es muy claro y completo, ya lo explicó en si mismo mucho que argumentar, muchos aspectos que me son familiares, me identifico en ellos, mucha reflexión encuentro e ideas similares, tu eres de los mios. ***** gfdsa_elisa
23-03-2007 "la vida es un manantial de placer; pero donde la chusma va a beber con los demás, allí todos los pozos quedan envenenados" ("De la chusma", Así habló Zaratustra", F. Nietzsche) "huye, amigo mío, a tu soledad y allí donde sopla un viento áspero, fuerte. No es tu destino el ser espantamoscas" ("De las moscas del mercado", op.cit.) leoval
22-02-2007 bueno.. has dado a parar con una buena, me encantan estos temas y debatirlos mucho mas... es muy amplio, pero en fin. tengo muchas muchas muchas muchas cosas por decir. mi correo es txuska@hotmail.com, lo he leido entero, xo para poder opinar necesito q m vayas mandando el texto poco a poco, y asi yo punteo sobre cada párrafo, si kieres. avisame de q eres tu. un abrazo. LaMillan
06-02-2007 uffff..Muy intenso.. y me gusta eso de "ser o no ser" . ay que ser autenticos, pero al final tambien creo que todos necesitamos de alguien. y un consejo no te hagas tantas preguntas mas bien buscale respuestas a las ya existentesss y asi es mejor la vida.. rebecaonline
05-02-2007 Los pensadores que nombras tienen todos el mismo conflicto. Todos pretenden hacer un retrato de la vida. Has citado a Berdiaev, a quien he seguido y que hacía la comparación entre dos modelos de alma humana: los que se inclinan por Tolstoi y los que lo hacen por Dostoievski. Es en los artistas donde se halla la respuesta, porque al fin y al cabo los pensadores sugien en el mundo de las ideas, son abstractos y proponen sistemas filosóficos, pero quizás no toquen la sensibilidad y todo el mundo tormentoso del hombre. Muy bien tu texto. Votos. A. Ricki
02-02-2007 Me recordó al personaje principal de “Cuento de navidad”…. Recuerdo su nombre porque me gusta pronunciarlo, Ebenezer Scrooge. Él es un ejemplo de soledad y miseria. Un vejete tacaño, egoísta, materialista (entre otros istas). Ah! En el quinto párrafo en la doceava línea aparece un “hay”, que debió ser “ahí”. Me agradó eso de que la soledad espera…espera, porque es una carencia, creo que esa es la visión más próxima y cotidiana de la soledad; no estoy de acuerdo, yo creo que mientras más solo más libre se es. M e es un poco difícil reflexionar sobre el asunto, sin salir de mi ideal de democracia. El problema, siento yo, no es por la falta de soledad (que hoy por hoy sobra), sino que por la falta de conciencia…Se puede ser del coro y desafinar de vez en cuando, siempre cuando estemos conscientes de aquel acto asumiendo su consecuencia. Eso nos sumerge de una en el ideal griego del zoopolitikon, el animal político, consciente. Einstein hasta el último suspiro trabajó en su “teoría sobretodo”, mientras sus compañeros lo creyeron una perdida de tiempo, un mero capricho. En fin…cada uno toma su propio camino. Ser ermitaño no me resulta una verdad absoluta…Pienso en Zaratustra…todo bien hasta que bajó de la montaña. El problema de los solitarios es que han vivido tanto tiempo con sus miserias que no es extraño verles desplegar su ira, incluso creando desastres por el afán descarriado de imponer su voluntad. No quiero sonar pacifista…sólo creo que el escaparse del coro siendo un ser pensante, es el devenir natural de ser quien se es-Mente vacía, corazón lleno- Saludos euforbicosos. EuFoRBicA
02-02-2007 Ante todo quiero expresarte mi reconocimiento y respeto a tu texto en el sentido de que acertado o no, politica o ideológica o socialmente cierto o no, lo que sí se le ve es una clara intención de comunicación y no de manipulación. A veces, citar a ciertos filósofos, políticos etc pueden conducir al lector a pensar que está leyendo a un afín a estos teóricos_prácticos de nuestra sociedad y de inmediato surge el rechazo si esos citados son emblemas de pensamientos fascistoides, para el lector como apuntaba el compañero curiche. Dada mi larga introdución abreviaré con el resto.Mira, citas a grandes pilares del hombre, la sociedad, la soledad, el individualismo... Te aporto mi opinión. Cuando un niño es pequeño la conciencia de su propia individualidad, le viene por primera vez cuando es reconocido y se reconoce ante sus iguales, ya de pequeños y obviando el nucleo familiar, somos sociales por naturaleza, los otros nos llevan a tomar conciencia del "yo"; la propia característica del lenguaje humano nos conduce a pensar que el hombre ha de vivir en sociedad ante su necesidad de comunicación. La familia, la escuela,los amigos..., la adaptación al medio y las características propias del invidviduo le guirán a su autodeterminación y eso en sí mismo no es perjudicial.Lo que enferma nuestra individualidad es el borregismo y de ése es culpable la propia persona.Se puede pertenecer al coro y ser creativo,a portar, construir sin necesidad del aislamiento ni de la supervivencia tan sólo de los privilegiados que pensaron que apartados pensaban mejor y se construían más y mejores..A la soledad lo que no se le tiene, eso sí, es el amor debido y es que ante palabras como la muerte, la soledad etc nadie nos quiere educar para darle el valor que tiene.Indispensable soledad para el encuentro con uno mismo,para el gozo de la indiviidualidad. Natural la muerte, si se acepta y educa para ella como parte de un ciclo. Donde el ser humano no es más que el gato o el árbol, si me apuras hasta la piedra .Me alargo y eso no está bien en un comentario pero te digo algo a nivel personal, yo he aprendido a vivir mi soledad como un derecho, cuando la descubrí, y ahi te doy toda la razón, crecí como persona .Pero soy feliz en el coro. Callo cuando algo hermoso es cantado por alguien, aprendo e intento dar el do de pecho cuando me toca.Todo el día en el coro abruma, la vida sin coro no tiene sentidoEs preciosa la individualidad en la biodiversidad social.Un abrazo compañero y perdóname pero charlo hasta por los codos.Espero no haber dicho demasiadas tonterías. Por supuesto cinco estrellas a tu trabajo, nos has hecho reflexionar y eso no está pagado.***** Gadeira
02-02-2007 muy interesante, mis estrellas el_nahual
29-01-2007 me gusto la variante que empleas y toda la rebelion que provocas a los que te leemos por no te encuentro sincero ya que si quisieras estar realmente solo no estuvieras tan avido de ser escuchado o leido en este caso ya que nos invitas a que te leamos lo cual esta bien pero no te puedo creer... igual te doy 5* nessun_doorma
28-01-2007 Esperaba encontrarme con un cuento, pero al fin una reflexion se presento frente a mis ojos y a mis sentidos. Se me ocurrio un poco pesada por las citas y la longitud. El tema es para considerarlo y confrontarlo con seriedad, pero lo que me pregunto si las paginas de los cuentos son el lugar apropiado para ese tipo de coloquios. A mi criterio, por aqui se busca recreacion creativa y no polemica. Suerte. nam56
27-01-2007 La soledad es buena para alimentarnos de conocimientos y saberes, pero tarde que temprano, por lo menos en alguna oasión, vamos a tener que depender del "coro". Ojala y eso nunca pasara, pero es así. jose_david
27-01-2007 Mi opinión hermano del foro es que solos, estamos indefensos en la sociedad que nos toca vivir, fijate entre nosotros, unos hacen poesía, otro escribe cuentos,otro reflexiona y así se suman voces,cada una tiene sonido único y propio.Solos nos perderiamos en una luchaque nuestras obras nacerían y moririan en nosotros. Un beso.***** TEQUENDAMA
26-01-2007 La soledad es un estado del alma algunas veces, O SIEMPRE, otras es un estado no deseado, rebuscado inconscientemente, la soledad es buena en su justa medida, ya que citar a tan grandes filósofos para expresar su sentir, veremos que no todos pueden pensar en soledad… el alma se desvirtúa cuando nada siente ni escucha de si misma. Un placer leerte.***** Besitos lagunita
26-01-2007 toda mi vida me ha acompañado la soledad, y a veces me canso de ella....... es excelente como muestras la soledad en este ensayo...pero a veces no es bueno caer en tanta soledad.............5*besoss gatrina
26-01-2007 Muchas veces me he sumado, acaso por la incapacidad de enfrentarme a mi misma, sin embargo es en esa "masa" donde me he encontrado mas profundamente. Tu texto me hizo analizar esa sensaciòn y, gracias a ello, pude percibir el enorme interior que puede abrirse ante tu mirada introspectiva cuando "supuestamente" te sumas al total de la comparsa... Me siento mas yo, cuando me sumerjo en un nosotros meramente formal... la_quintrala
23-01-2007 buscar el coro para salir de la soledad no es bueno ,ahi anulas tu "yo " y pasas a ser un "nosotros " es ahi donde vienen los fracasos que en la mayoria de las veces no se sabe ver en forma positiva para crecer. 5 ***** para ti y tu voz en el coro erika_00
22-01-2007 Gracias por la invitacion un poco extenso el texto pero lo lei completo. Me gusta la opinion publica y creo que en cierta parte todo va girando y llega al el mismo punto. Buen texto para reflexionar. Si le sirven estas 5* lovecraft
22-01-2007 Estoy de acuerdo con que la soledad es el mejor caldo de cultivo para el pensamiento y que quienes huyen de ella suelen ser personas que no se plantean ni siquiera cual es su opinión de las cosas, y esto tiene mucho que ver con lo que dices de que la democracia se convierte en negativa porque acaban decidiendo personas sin ideas que solo estan al sol que mas calienta, pero creo que la democracia es, al fin y al cabo, la manera "menos mala" de vivir en sociedad ya que ni siquiera los genios pueden en todo momento hacer las mejores cosas para todo el mundo, amen del derecho del individuo a poder ejercer su propia libertad. La democracia obviamente no es perfecta, pero la imperfección es inherente al hombre y al mundo que le rodea. ireniKa
21-01-2007 Somos todos individuos separados de otros... Es cierto la soledad produce las mejores cosas, pero son pocos los con la entereza suficiente para resistirla eternamente. Es por eso que escasean los genios y abundan las masas... Solo queda despertar, pensar y existir... El punto es preguntarse para que existir. Porque una existencia sin sentido tampoco es existencia. Es solo ser... puedo pensar y existir, pero para que¿? Una vision propia para nada o quizas pensar en ello... al final todo cae en lo mismo. Saludos exelente ensayo. Ursulita
21-01-2007 la soledad, no siempre tiene que ver con que nuestra voz sea oida, interesante la idea de pensar sobre el tema. solemio
17-01-2007 Interesante que dignifiques la soledad tan temida hoy en dia y oculta en un materialismo extremo, pero creo que tu te refieres mas a la Perdida del Contactarse con Uno Mismo, que a la soledad, hay muchas formas de estar solo, incluso en el Coro, y si tu tienes claro que tu nota es la precisa y necesaria para que el coro suene como uno solo, eres tan importante como todos los filosofos que nombraste. Interesante. Un beso mhelena
15-01-2007 Trabajo con mi voz (hago radio) y se que es algo que nos distingue, la voz es como nuestras huellas digitales,nos hace personales, únicos y eternos.Está en nosotros saber distinguirnos y ejercer nuestra libertad al ser personales, compartiendo la vida con todos. Llegar a comprender el derecho de que no me invadas, ni tampoco invadirte para poder expresar libremente lo mejor de nosotros.***** monica-escritora-erotica
15-01-2007 interesante reflexion , aveces es bueno tener presente que la filosofia abre nuavas formas de interpretar la realidad . la soledad la creativida siempre estarán presentes en el hombre suerte en tu creacion poetica . utopiassahora
15-01-2007 Interesante y sorprendente este escrito, te dire yo estoy totalmente de acuerdo en que la soledad te despierta los dones, la creatividad humana, eso esta muy claro. Uno de los sentimientos o emociones que mas afecta al ser humano en la realizacion del mismo es el miedo, si logramos vencer eso descubriremos muchas cosas en la vida que ahora no gozamos porque estamos tan preocupados por lo que no ha pasado que se nos olvida vivir, por otra parte pienso que parte de la madurez que ami me gusta llamarla crecimiento espiritual, es el conocerse a uno mismo, aceptar sus propias responsabilidades y tratar de vivir la vida que es una actividad individual, la aceptacion a uno mismo es una de las dificultades mas grandes que se enfrenta el ser humano, porque no es una actividad que la realizo hoy, me acepto hoy y se acabo, es algo que tienes que trabajar diariamente, la vida es hermosa yo la respeto y la trato de vivir, lastimosamente existen a mi parecer tres grupos de humanos, los que no pueden sobre vivir sin la ayuda de los otros, los que no tienen el valor de decir que no a estos ultimos, conllevando a no vivr su propia vida si no la de los otros y los pocos que logran vivir su vida y que nadie cuenta con ellos porque saben que no ayudaran y el grupo que ayudan nunca le conocen porque nunca piden ayuda de nadie, estos son los alejados de la sociedad, quien esta bien con su forma de vida, creo que es relativo, nunca se logra una estabilidad emocional, el hombre por naturaleza es emocional y alli ya se complico, porque siempre vivira pensando manejado por emociones. Tema complicado pero lindo de desarrollar. Gracias por la invitacion a leer tan interesante analisis y aqui te dejo mi humilde comentario. eutopia
15-01-2007 No le encuentro ningún sentido a ese rosario de citas de terceras personas, muchas de las cuales ni siquiera guardan relación con el tema a que se refiere el ensayista. jmaalb
15-01-2007 Utilizar el pensamiento filosófico de los pensadores como si fuera "una ensalada de palmito, pimiento, tomate y camarones" no puede producir nada más que otra ensalada parecida, o igual, en los comentarios. maravillas
15-01-2007 Esta muy bien narrado tu texto, sencillo de comprender. EStoy de aacuerdoo con mucho de lo que dices, hay aalgunos detalles que aun no tengo claros, conmigomisma, pero... en si tu texto es muy bueno. Te saludo. dalecaspa
10-01-2007 Me parece un buen artículo para leerlo y releerlo. Para mí, la soledad tiene dos caras. La buena, cuando la buscas, cuando la soledad es creativa y relajante. La otra, la impuesta, es la que no soportamos. A mí me gusta cantar sola, pero de vez en cuando canto con los demás. margarita-zamudio
10-01-2007 Mirá vos con el punto... me había salido literato. Vamo al churrasco: Parece que leyó mucho, recuerdo cuando quería saciar mi sed chupando conocimientos de lo externo, de lo que habian "escribido" los otros. Son etapas... Después vendrá la parte donde el fulano viaja hacia adentro, buscando esas respuestas en nuestro ombligo. Me quito el funyi ante un erutito como este tío. La soberbia propia de los brutos me rempuja a cantarle apenas una pifiada: "...la soledad vuelve al hombre miserable.". K1 es K1 y Kcual es Kcual, pero déjeme decirle algo de mi cocecha: El hombre es miserable por naturaleza, quizás la soledad sea el camino para darse cuenta e intentar disimularlo. ergo (5*) ergozsoft
06-01-2007 A mi me parece que este tema daría más para un foro que para comentarios acá...Concuerdo con Curiche..en que lo que expones está a un paso de la ideología Nacional Socialista.....en cuanto a la soledad...y la busqueda de pertenencia del ser humano...yo me lo planteo desde la optica de que cada uno de nosotros somos y no somos a la vez...el dilema de Hamlet SER O NO SER fué superado por Marx al desarrollar la Filosofía materialista....todo está en continuo cambio...por eso que cada uno es y no es al mismo tiempo...y como somos materia....si..materia...solo que organizada de una forma muy especial..pero materia al fin y al cabo...cada uno somos solo una parte del conjunto del universo...nuestra individualidad le importa poco al universo..a cada momento están muriendo millones de personas y a la vez estan naciendo otros millones...a la vuelta de unos cuantos años..la humanidad se crenueva completamente...asi mismo sucede con el cuerpo humano..que se renueva más o menos cada siete años...en nuestra corta existencia...solo nos queda buscar incesantemente la compañía de otros...ya sea a nivel de parejas de un partido político...una secta religiosa..y tantas otras alternativas.....de hecho somos complemento unos de otros...y vivimos en sociedad....todos los seres vivos viven en sociedad...los hermitaños son la excepción a la regla.... en cuanto al comienzo del texto..me sentí algo así..como que me estaban tirando todo un acervo cultural encima...algo sobervio....luego me relajé un poco..pero discrepo totalmente con muchas verdades expuestas acá...y que se han demostrado falsas... trotskki
06-01-2007 Por lo que leo, tanto en tu escrito como en los comentarios, hay mucho que decir. Intentaré sintetizar lo que me despierta tu posición, literaria, filosófica, pero especialmente contradictoria, a mi entender y mi elección de vida. Quiero decir que la soledad está presente a solas o acompañados, que no voy a definir que es la diversión , la masa, el coro, los grupos, las agrupaciones, etc... que cada quien se integra e intercambia afortunadamente, para más que huir de si mismo, para mejorarse a si mismo y cuidarse de si mismo, no sea cosa que se atrape en su propia trampa. Con respecto a los grandes pensadores, o científicos, tienen de lo bello y de lo oscuro como cualquier común, Freud decía: que se sentía una Isla y a la vez que si se miraba al espejo encontraba era el inconsciente reunido de todos los pacientes que trató, un retrato más interesante que esos tristes rasgos que veía de sí. Por lo tanto podría estar apoyando esta idea, en donde nos constituimos con... los otros. También podría citar a Sartre que decía que el Infierno son los otros. Y no me parece que en la experiencia real sea así, ya que en el diálogo, surgen las conclusiones y redimensión de lo que con nuestra mente a solas no somos capaces de discernir, por lo tanto, digo contradictorio tu texto, pues para conformar un tema como el que estás expresando, recurrís a determinados pensadores, aún no has creado en soledad, lo que habla a las claras, que nuestro pensamiento, a tomado junto con el conocimiento cierta estructura con mayor o menor rigor, pero formado por elección y libre albedrío. Transitorio en el recorrido histórico, más o menos flexible, con menor o mayor información, educación, comunicación, pero no generalizaría tanto, no conozco tanto como para reglar a los demás. Gracias por tu invitación. Muy bueno! Luna-Nueva
31-12-2006 Ciertamente, el hombre es principio y fin de la comunidad organizada; el trabajo mancomunado lo hace participe de una sociedad o de un coro, pero ello no significa que el hombre por no figurar con nombre o apellido, siendo anónimo, se anule. Aristóteles ya definió al hombre como zoon politikon; animal político por naturaleza. Refiriéndose a la sociedad, como un paradigma de sistema de vida, no un agregado de individuos, por tanto esta definición contiene un matiz importante; "su dimensión cultural". Pero en esa sociedad, cada quien trabaja, cada quien puede aportar, cada quien puede lucirse y convertirse en un líder anónimo o no-anónimo. Por eso es importante que ninguna voz del coro desafine, allí radica la importancia individual El desarrollo de la teoría de Darwin presenta la idea de que el hombre como especie es débil en sí mismo y ha sobrevivido en virtud de su carácter social desarrollando y transmitiendo una cultura que fue progresando. Es decir que un hombre solitario nunca progresaría, ni siquiera sobreviviría. Sin embargo, a través de la historia han existido algunos que se han valido de este principio de cooperativismo, para, manipular las masas, para volverlas a la catarsis, a la locura y lo peor, al genocidio. El peligro de los lideres del sofismo y del neo-sofismo que logran convencer mezclando las teorías del capitalismo, con el comunismo, fascismo y el fundamentalismo, entre otras, no hace cantar en el coro ninguna canción hermosa, que no sea al egoísmo, a la tristeza y a la muerte. SorGalim
27-12-2006 no me gusta tu pensar, es retardatario, de alguna manera fascistoide, el fascismo aleman se basaba en ese pensamiento. el ser humano es un ser social, no vive solitario, requiere del resto de seres humanos, el p`rofesor requiere de los alumnos, los alumnos de su maestro. Robinson Crusoe, creó algo en Juam Fernandez lugo de estar algunos años solitario Acompañado solo de Viernes? Finalmente no se que hace en esta pagina? ya que aca si que hay un coro tan heterogeneo, mas que el del club deportivo o del partido politico. El ser humano debe su crecimiento a que ha sido desde el inicio un ser social. Y el ser piensa por que existe, el pensamiento no existe de manera libre, la materia inanimada no piensa pero existe es más el pensamiento se acrecienta en la medida que el ser cobra vida y crecimiento. *** curiche
21-12-2006 En U.S.A vivía un tipo que se vestía de vikingo él vendía poesía y tocaba música en la calle con eso tenia para sus necesidades, vivió siempre así y él decía: vivo en este mundo pero no pertenezco a él. Sabes todo lo destruye la subjetividad... Para mí la educación lo es todo, la educación transforma a un animal en hombre, difícil es pedir a individuos con una formación insuficiente y poco integra razonamientos de esa magnitud, soy un tipo más social y creo que la sociedad en que estamos, esta creando animales que buscan saciarse y no entes pensante y esto tiene una razón mientras menos piense el hombre de hoy es mejor para los grandes poderes que controlan el mundo. Y para eso estos tipos bombardean a los ciudadanos por todos los medios... No puedo esperar que un joven abstraiga su mente al infinito si sufre hambre o se ve obligado a trabajar todo el día.. MoonShadow
21-12-2006 Uno antes ya de nacer tiene una identidad. Los padres te ponen un nombre de prueba, imaginan como serás, que harás, como construirás tu vida, de por sí, ya somos seres con entidad antes de salir de nuestra madre y el nombre es un signo de eso. Si bien la soledad puede ser un placer exquisito, en esos instantes tu cabeza puede maquinar preguntas que te hacen sentir loco, preguntas que no te puedes responder, te desconoces al mirarte y necesitas mezclarte en esa masa de cuerpos semejantes al tuyo para sentir la calma de lo caótico. El otro me hace existir, no yo, yo existo porque ahora me estás leyendo pero si no, no sabrías que hay una persona que te leyó. Cómo sé que existo si mis ojos jamás se han mirado a sí mismos? Si nuestro elemento fundamental de reconocimiento nunca se ha observado, dependemos del reflejo para saber como somos. Para dejar de ser yo me tengo que olvidar de todo y a la vez ese todo se tiene que olvidar de mí para que el olvido se haga efectivo al 100%. Es obvio que ante los coros se necesita silencio, pero el silencio abrumador nos perjudica, necesitamos conectarnos y realimentarnos o vomitar los que nos dan los demás seres, como lo haces tú ahora publicando este ensayo que me pareció buenísmo. Saludos!!! Psyche
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]