TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Pablo_SV / Masacre en la Torre de la Sangre

[C:26056]

Masacre en la Torre de la Sangre

Día 3 de Septiembre

Acababa de llegar al cuartel del Movimiento Nacional Socialista, eran los días previos a las elecciones presidenciales de 1938 y se notaba con claridad en el ambiente; los muros cercanos a la sede, estaban repletos de imágenes llamando a votar por los distintos candidatos, entre ellos, estaba Carlos Ibañez del Campo, nuestro candidato de la Alianza Popular Libertadora. Ya dentro del lugar me encontré con mis compañeros, estaban igual que todos los días, conversando sobre la actualidad nacional y las noticias provenientes de Europa que vaticinaban un grave conflicto.
- ¿Qué te trae por aquí Javier? – me pregunto Alex, uno de los camaradas con el cual tenia mayor simpatía .
- Nada en especial, solo venia a ver a la gente – Conteste – todo se ve bastante tranquilo, siendo que mañana es el gran día.
- Si, los demás se lo están tomando con mucha calma – respondió – espero que mañana sea un buen día y no tengamos problemas, todo tiene que salir a la perfección
- No te preocupes tanto – Respondí no muy convencido – estoy seguro que todo saldrá bien, por cierto ¿Has sabido algo sobre lo que sucede en Europa?
- Lo siento, no he recibido nuevas noticias – respondió – pero creo que dentro de poco va a estallar el conflicto, Inglaterra y Francia están presionando fuertemente a Alemania para que esta vuelva a la política tradicional, ven en peligro sus intereses, si la política nazi triunfa, el mundo entero podría cambiar radicalmente de rumbo
- Espero que eso no suceda – Dije – si llegara a ocurrir, las repercusiones llegarían hasta el lugar mas distante, o sea, aquí.
- Si, eso espero – Contesto
- Bueno, solo venia a ver como estaban – Dije – Adiós
- Adiós Javier – se despidió – y recuerda cuidarte de los comunistas, ya que si te ven, no estarías entero para mañana
- Si, lo se – dije entre risas – Adiós!
Hace poco que pertenecía al Movimiento Nacional Socialista, y el día siguiente seria mi primer acto publico donde participaría, estaba muy emocionado, pese a ser uno de los mas jóvenes del movimiento, también era uno de los mas entusiastas con la obra que pretendíamos crear.
Esa noche deje todo listo para el día siguiente, quería que todo resultara impecable, pero gracias a ese nerviosismo no pude dormir en toda la noche.

Día 4 de Septiembre

Me desperté muy temprano en la mañana y me vestí rápidamente con la indumentaria que usaríamos en el acto: el pantalón estilo militar y la camisa parda, la esvástica solo me la coloque al momento de llegar a la sede del partido, ya que aquel emblema era el símbolo por el cual éramos identificados y las milicias comunistas eran muy intolerantes con nosotros por lo que podía ser presa fácil de ellos.
Ya en la sede, vi con sorpresa que habían cientos de compañeros que nunca había visto, venidos de todo el país, también estaba nuestro líder, Jorge González Von Marées
- Escuchen camaradas – Dijo – el acto de hoy, debe pasar a l historia, debe ser un ejemplo de orden y disciplina tal que impresione a todo el país, debemos ser ejemplos a seguir, para que nuestra obra perdure y se masifique. Ya es hora ¡Salgan y demuestren a todo el país quienes somos!
Rápidamente me coloque la esvástica en el brazo y junto con los demás compañeros comenzamos a avanzar en dirección a la alameda, dando inicio a la Marcha de la Victoria, todos los nacistas de norte a sur del país estaban ahí reunidos, marchando ordenadamente como un ejercito. Mucha gente salía a la calle a vernos y a aplaudirnos, al poco rato ya había una gigantesca multitud presenciando el espectáculo que estabamos dando, incluso reconocidos militantes de los partidos de izquierda y derecha estaban ahí, visiblemente asombrados. Contra todo pronostico, las milicias comunistas no aparecieron y toda la marcha pudo realizarse en completo orden como teníamos previsto.
Así termino el día, La Marcha de la Victoria había sido un éxito, luego de ello volvimos a la sede donde nuestro líder nos dedico algunas palabras
- Todos ustedes han hecho un buen trabajo – Dijo – la Marcha a sido un excelente comienzo, pero la verdadera prueba esta por venir. ¡Viva Chile!
- ¡Viva! – gritamos todos
Yo no sabia a que se refería con la gran prueba, pero pense que seria algo relacionado con los mas antiguos del movimiento, ya que ellos tenían muchas mas responsabilidades que nosotros los mas nuevos. Así termino mi día.
Por la tarde estuve recorriendo las desiertas calles de Santiago, todos los muros tenían afiches de candidatos a la presidencia, la ciudad estaba hecha un asco difícilmente repetible en otras fechas que no sean previas a elecciones de algún tipo.
Un rato después llegue a mi hogar donde rápidamente ordene un poco y me acosté, tenia la costumbre de dormir temprano. Aun no imaginaba los hechos del día siguiente...

Día 5 de Septiembre

Me levante a eso de las 8 de la mañana, generalmente lo hacia así para tener un largo día. Después de tomar desayuno continué una lectura que tenia pendiente de hacia varios meses, “Mi Lucha” escrito por el líder e ideólogo del Nazismo Alemán Adolfo Hitler. Aunque muchos nos tildaban de adherir a aquella doctrina, nosotros nunca fuimos así. En un principio el partido tomo elementos fundamentales de aquella forma de pensar, pero fue amoldada completamente a nuestra realidad nacional. El racismo, el antijudaismo y el totalitarismo no eran parte de nuestra ideología.
Así pase la mañana hasta aproximadamente las 12:45, hora donde me dirigí al partido para juntarme con los camaradas, en mi recorrido me tope con un militar lo que encontré bastante extraño ya que solo salen a la calle en estado de guerra o situaciones similares.
- Perdone señor. Pero ¿Qué sucede? – pregunte
- Una revuelta – Dijo – esos nacistas desgraciados se tomaron la caja del seguro obrero y la sede de la Universidad de Chile, pero al parecer no van a durar mucho tiempo mas.
- ¿Esta seguro? – Pregunte, estaba muy nervioso, no sabia que pasaba, ¿Seria eso a lo que se refería nuestro líder al hablar sobre la Gran Prueba?
- Por supuesto – me dijo – Si quieres anda a ver el espectáculo, aunque dudo mucho que te dejen acercarte, por lo menos hay libre transito todavía.
- Gracias señor
Corrí rápidamente hasta el lugar de los incidentes, no entendía nada, al llegar vi a varios uniformados en la entrada mientras otros hablaban a la prensa sobre lo que estaba ocurriendo. Se escuchaban disparos al interior del edificio, y me di cuenta que en la entrada se hallaba el cuerpo sin vida de un carabinero. ¡No podía creer lo que estaba sucediendo!.
Al poco rato llego otro grupo de camaradas con las manos en la nuca provenientes de la Universidad de Chile, habían sido capturados. Entre la fila de apresados me parecio ver por un momento a Alex aunque en ese momento no podia asegurarlo. Los hicieron entrar a la Caja del Seguro Obrero y momentos después sentí cientos de disparos y gritos de dolor y agonía. Pero entre medio de todo el sufrimiento que podía percibirse en el ambiente se escucho una voz que gritaba ¡Viva Chile! a lo que siguió un disparo que sin embargo no acallo a aquel valiente camarada que volvió a gritar ¡No importa camaradas, nuestra sangre salvara a Chile! que volvió a seguir otro disparo, finalmente la voz no volvió a aparecer. No queria imaginar lo que sucedía ahí dentro, como tampoco que pasaria si descubrieran que yo tambien era nacista. Asumiendo una cobarde actitud volvi camimando hacia mi casa con mi mente hecha un mar de dudas, no entendia nada.
Esa tarde la pase muy asustado. Pense que podrian ir a buscarme a mi casa, que habrian encontrado la lista de miembros del partido y que harian una brutal represion contra el movimiento. Pero por suerte nada paso.
Ya muy entrada la noche alguien llamo a la puerta. Muy asustado pense que era un militar y que vendrian a apresarme en la oscuridad, pero despues pense de que de ser asi habrian derribado la puerta, por lo que me decidi a abrir. A la entrada de mi casa habia un individuo lleno de heridas que en un principio no pude reconocer, pero que un momento despues recorde.
- ¡Alex! – Exclame - ¿Qué paso hoy?, por favor pasa, ¡y mira! ¡estas lleno de heridas! ¿qué te paso?
- Gracias, Javier – dijo
Entramos a mi casa, mi camarada estuvo un buen rato en silencio descansando, sus heridas no se veian muy profundas pero se le veia muy agotado.
- Esto lo organizo Von Marees hace mucho tiempo – Comenzo de pronto – el sabia que Ibañez no podria ganar las elecciones por muy buena que sea la Marcha de la Victoria, tampoco queria dar su apoyo para que ganara el Frente Popular y la unica solucion que encontro fue un golpe de estado. Nosotros nos encargariamos de armar panico en el Seguro Obrero y en la Universidad de Chile para llamar la atencion de todos. En ese momento Ibañez junto a sectores rebeldes del ejercito atacarian La Moneda para quedarse con el mando del pais. Pero no resulto como pensamos en un comienzo. ¡Todo fue un fracaso!
- ¿Por qué? – pregunte - ¿Por qué no resulto?
- El gobierno reacciono demasiado rapido y fuerte – Dijo – nos ataco desde el comienzo con el ejercito. Al saber eso, Ibañez se dio cuenta que todo fracasaria y se fue a entregar. Ante ese panorama quedamos desamparados. En la Universidad de Chile donde yo estaba terminamos rindiendonos, no valia la pena morir por nada.
- ¿Y que paso despues? – Pregunté
- No lo tengo muy claro – Dijo – Fue algo muy confuso, primero nos llevaron a la comisaria, pero despues nos hicieron cambiar de rumbo para llevarnos al cuartel de investigaciones, pero lo mas raro paso despues cuando un civil se acerco a uno de los carabineros y este dio la orden de volver e introducirnos en el edificio del Seguro Obrero. Algunos camaradas seguian combatiendo en los pisos altos de acuerdo con el ya fracasado plan, por lo que enviaron a uno de nuestros compañeros para convencerlos a bajar diciendo que todas las vidas serian perdonadas. ¡Que ilusos!. Todos confiamos tan facilmente en aquella promesa.
- Pero si se rindieron a cambio de eso ¿Por qué tantos disparos y gritos? – Pregunte – Yo escuchaba una masacre
- Y eso es lo que fue – Dijo – una vea todos en el edificio y desarmados, nos comenzaron a golpear y a disparar. Al poco rato todos estabamos heridos en el piso, pero eso solo fue el comienzo. ¡Los asesinos comenzaron a rematar a nuestros camaradas con sables y disparos!. A algunos les cortaban los dedos para llevarse sus anillos y a otros los decapitaban horriblemente por mera entretención. Pasaron muchas atrocidades. ¡Fue peor que la masacre de Iquique de 1907!
- ¿Y tu como pudiste sobrevivir? – pregunte, en el fondo no estaba muy convencido de que todo haya sido tan horrendo.
- Me vas a considerar un cobarde – dijo con tristeza – Luego de los primeros golpes, cai desmayado. Al poco rato me desperte y al ver la masacre preferi hacerme el muerto a serlo de verdad. Ya entrada la noche aparecio el diputado Raul Marin quien nos ayudo a mi y a otros tres sobrevivientes a salir.
Estaba totalmente sorprendido por aquel increible relato. Era muchisimo mas de lo que habia imaginado en un comienzo. Golpe de estado, masacre infernal, eran cosas que no podia aceptar, y que solo pude hacerlo con el pasar de los años.


Epilogo

Despues del gravisimo incidente, Ibañez retiro su candidatura y llamo a todos los nacistas e ibañistas a votar por el candidato del Frente Popular, Pedro Aguirre Cerda. Ya que por lo menos asi, se aseguraria que el poder estaria en manos de las grandes masas populares y no solo en una selecta oligarquia.
Junto a la candidatura de Ibañez, tambien se derrumbo el Movimiento Nacional-Socialista. Luego de esto Von Marees formo la Vanguardia Popular Socialista que sobrevivio poco tiempo, y que poco tenioa del antiguo Nacismo Chileno.
A Partir de ese momento, comenzo la historia moderna de nuestro pais. Gracias a 60 jovenes nacistas que dieron la vida por la Patria.

Texto agregado el 09-02-2004, y leído por 566 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
07-04-2005 aun choco con la idea de un golpe de estado o con la intentona de este surdico
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]