TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / asairi / trabajo q funcione

[C:266083]

TRABAJO SOBRE ESCUELA INFANTIL

Clase de los leones. 2ºB

La clase de los leones, era una de las dos clases de 2-3 años que había en la escuela infantil, el grupo era de quince niños y uno de ellos era de necesidades. Cada niño tenia un símbolo asignado, mediante el cual podía saber cual era su sitio en las mesas, su percha etc...

1. DESCRIBIR EL ESPACIO DEL AULA.

En el aula había una puerta principal, y otra que comunicaba con la clase de primero A, además de una que daba al patio que no utilizaban y la del baño.

El baño era compartido también con esta clase, había en el cuatro o cinco vateres, un mueble donde estaban pañales y toallitas de cada niño, y varios lavabos, también un cambiador.

A la derecha según entrabas estaba el rincón de juego simbólico, donde había en diferentes estantes, muñecos, ropas, zapatos, collares... para disfrazarse, carritos y muñecos, una cocinita, una lavadora, un frigorífico, con una mesa y unas cuantas sillas, dentro de este al fondo había diferentes maletines de juego, de médicos, de peluquería, de cuidados de bebe... también había una alfombrita.

A la izquierda según se entraba había un pequeño rincón, donde con forma de casita había un mueble, donde se guardaban las colchonetas de la siesta y en la parte de abajo había fotos y los símbolos de cada niño, y una colchoneta en el centro donde e se realiza la asamblea, pegada a la pared están las perchas también con cada símbolo. Justo separando esto del resto de la sala había un mueble donde los niños guardaban su cojín.

En el resto del aula, estaba abierta había un mueble a la derecha donde la educadora guardaba sus cosas, sus cuadernos y libros y donde estaba le material escolar, encima había un cassette. A la izquierda había un lavabo y un mueble donde estaban los juguetes de construcción, interactivos, y coches, había delante una alfombra que simulaba la cuidad. Las mesas estaban pegadas a al pared y las desplegaban para comer, cada parte dela mesa tenia una silla, eran de cuatro niños y una de tres, en la que estaba el niño de necesidades. El aula era amplia y tenia una higiene correcta.












2. SECUENCIA DEL TIEMPO

1º-A las 9:30 comienzan las clases: Los primeros niños que llegan se ponen a jugar con distintos materiales que se sacaban, mientras que iban llegando los demás niños.
2º- A las 10: 00: comienza la asamblea. Se colocan en círculo, y la educadora dirige la reunión y les explica las diferentes actividades del día, hablan del tiempo que hace de cuantos son, de sí falta alguno, luego cantan canciones, ven las fotos de sus familias… hacen distintas actividades dependiendo del día que tengan programado, y los niños hablan y dan su opinión libremente..
3º-Hasta las 11:00: O se les deja tiempo libre jugando con lo que quieran, suelen preferir jugar en el rincón de juego simbólico a los médicos, con los muñecos, etc o si hay una actividad programada, por ejemplo un taller, la educadora divide la clase en dos y mientras unos tiene juego libres los otros hacen la actividad( un ejemplo fue un taller de uno de los días que era un taller para hacer trufas de chocolate.
4º- desde las 11:00 hasta las 12: 45: salen al patio a jugar, donde hay una parte de arena con una casita y una con un tobogán y suelo antiácidas, techada. En el peto hay también u pequeño huerto. Si hace mal tiempo van al hall, en el que tienen distintos materiales para jugar
5º-De 11:45 a 12:00: Vuelta a clase, y se preparan para la comida, a lavarse las manos cada uno cuando le toque, a ponerse el babero y a comer.
6º-De 12:00 a 12: 45: Comida
7º-De12: 45 a 13:00: Cuando terminan, al orinal o al cambiador, tiempo de aseo y preparación de la siesta la educadora ponen las colchonetas para la siesta, y le prepara, cantan una canción y se tumba.
8º de 13: 00 a 15:00: siesta: se apagan las luces y se bajan las persianas, la educadora ponía música relajante y esencia para que descansasen mejor.

9º- De 15:00 a 16:00: Finalmente a jugar hasta que vienen los tutores a recogerles













3. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
Una de las actividades que realizaron y que más me llamo la atención fue la clase semanal de música:


4. DESCRIPCIÓN DE LAS RUTINAS
Dos de los hábitos diarios, que lo niños tenían, son las rutinas de: Comida e higiene.

La comida:
Antes de la comida, se colocan las mesas. Cada niño se coloca en su sitio (según su símbolo. La educadora va llamándoles para lavarse las manos de uno en uno, se les lava las manos, se les pone el babero y les da agua a cada uno en su vaso. La comida viene en un carro. La educadora va sirviendo, sirve primero a los que tardan mas en comer para compensar el tiempo. Los niños comen solos, si no pueden la educadora les ayuda a terminar con la cuchara. Normalmente la comida consta de dos platos y postre, durante los dos primeros no se les quita la cuchara, solo según van terminando les recoge el plato, lo limpia y les pone el segundo, si el postre es fruta se le da en la mano ya troceada, si es yogur, la educadora se lo daba en una cuchara y cuando acababa ellos iban tirando la cuchara en un bol con agua y se volvían a sentar, ninguno se levantaba hasta que habían terminado todos.

La higiene:
Una de las cosas más importante en este nivel y que se trabaja en la escuela infantil en este nivel es la autonomía al hacer sus necesidades. De los quince niños solo siete llevan pañal y uno de ellos solo en la siesta. Los niños que no llevan pañal lo piden.
El aseo se realiza en diferentes momentos del día: a las 11 antes d salir al patio (los niños van al baño y se les cambia el pañal, sin ponerles en el cambiador, a los que llevan en el caso de que sea necesario), cuando llegan del patio, antes de la comida se les lava las manos (cantándoles una canción para motivarles), después de comer también se les cambia el pañal, los niños que no llevan se les lleva al baño donde se les lavan las manos y la boca, y se les prepara para la siesta, cuando se levantan de la siesta si es necesario se les cambia y los que no llevan pañal lo piden en el caso de que los necesiten.


Texto agregado el 25-01-2007, y leído por 121 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
31-01-2007 Me gusto parece una bitacora de actividades!!***** terref
25-01-2007 ja interesante texto muy divertido *5 ayelen_neurotica
25-01-2007 jeje, que interesante tu estilo _marcelo
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]