TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / fillca / LA GUERRA DE LOS CÓNDORES (CUENTO)

[C:267885]

LA GUERRA DE LOS CÓNDORES (CUENTO)
Por: Brander Gonzales López


Es sabido que el Perú, tuvo en la antigüedad centurias de un magnifico pasado, el cual lo posiciona sin ninguna duda a la altura de las grandes culturas del mundo. Pero aún en aquellos lejanos tiempos de gloria, -en un lapso anterior a los Incas-, reino la oscuridad, y la maldad se apodero de los eternos y fascinantes Andes, tiñéndolos de sangre y desesperanza.

Cuentan aún unas pocas gargantas estrujadas de unos cuantos viejos, que un enjuto y terriblemente malvado chamán (1) llamado: Karcanchi, valiéndose de maléficos conjuros, logró embrujar las almas de los sagrados cóndores, convirtiéndolos en sus temibles esclavos. Con la ayuda de estos, azotó ciudad tras ciudad, arrasando con toda vida y apoderándose de sus riquezas, sin que nada ni nadie pudiera evitarlo.

Los cóndores, que en aquellos entonces triplicaban en tamaño a los actuales y se contaban por millares, se tornaron en implacables depredadores come hombres.
Sus ataques eran siempre a plena luz del día. A su paso ennegrecían los cielos, como verdaderos enjambres de abejas rabiosas que destruían todo a su paso. Hombres, mujeres, niños y ancianos, eran arrancados de la tierra por las magnificas aves y engullidas en vuelo con pasmosa rapidez. Era común ver caer de los cielos pedazos de brazos, piernas, cráneos… tras desgarradores alaridos, mezclados con sus demoníacos graznidos, que retumbaban devueltos por el eco de los acantilados próximos.

Los ciclópeos muros de las ciudades cayeron como hojas en otoño tras las embestidas de las poderosas garras y picos. No hubo ningún ejército capaz de contra restar sus enardecidos ataques. Pronto los supervivientes de aquel entonces se vieron obligados a vivir bajo el suelo, y en las indómitas montañas. La vida del hombre andino, se volvió nocturna, precaria y triste.

Las grandes ciudades antes bulliciosas, cayeron a merced del temido Karcanchi, quien montado sobre la grupa de uno de los más grandes cóndores, transportaba sus tesoros en las acondicionadas alforjas (2) rumbo a la montaña más alta, donde tenían su palacio, desde allí planeaba sus próximas conquistas.

Todo esto paso por largos años, hasta que el dios Sol, se conmovió del sufrimiento humano. Para poner fin a ésta situación transformó a cuatro gigantescos monolitos(3) en fabulosos guerreros de oro y plata -los nombres de estos seres fantásticos por desgracia se han perdido por cuestiones del tiempo-. Luego les ordenó aniquilar a este espeluznante ejercito del mal.
Armados con ondas y flechas sagradas iniciaron su trabajo ayudados por ejércitos humanos, que se encargaban de rematar a las aves caídas. Estos sucesos se extendieron a lo largo de varios y penosos años.
Lapso en el cual se inmolaron otros tantos miles de hombres y perecieron tres de los cuatro mensajeros dorados, destruidos por repentinas erupciones volcánicas, terremotos, vientos huracanados y descargas eléctricas que el chaman provocaba al invocar a sus espíritus protectores.

Hasta que en una batalla decisiva denominada la “Guerra de los Cóndores” tras una feroz y encarnizada resistencia dieron muerte a Karcanchi, que viéndose acorralado en el límite de su palacio y tratando de huir se desplomo cayendo sobre unas rocas afiladas que lo redujeron a una masa deforme.

Vencido el maldito chaman, el indignado Inti(4) llamó a su presencia al cóndor y lo condenó a comer carroña y limpiar los andes hasta el fin de los tiempos, por haber osado probar carne humana.

Vocabulario
1 Chaman: persona que practica rituales mágicos religiosos. Brujo andino.
2 Alforja: talega abierta por el centro y cerrada por sus extremos, los cuales forman dos bolsas en las que se transportan cosas.
3 Monolitos: monumento de piedra tallado en una sola pieza.
4 Inti: Nombre del dios sol en Perú.

Texto agregado el 02-02-2007, y leído por 324 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
11-06-2007 Què hermoso relato-leyenda-es especial para narrar y disfrutar! doctora
01-03-2007 viva, viva de verdad me queda feliciarte por escribir algo de nuestro peru muy buena historia******* neison
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]