TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / leturia / ¿Cómo leer un libro?

[C:272225]

Primero un paréntesis,
(Este cuento está inspirado en Cortazar pero, creo yo, con personalidad propia)
Fin del Paréntesis.

1.
Manera Normal:
Tome un libro, cualquiera, y ábralo; tenga en cuenta que para realizar esta maniobra con la propiedad y delicadeza que se merece un libro, usted debe primeramente extender su brazo izquierdo(o el que le acomode) y con la palma hacia arriba, curvar ligeramente la mano del brazo en cuestión, con el fin de crear un soporte firme y seguro para colocar el libro. Una vez realizada la maniobra, deberá colocar el libro sobre su palma ya preparada, cuidando de dejar en libertad de movimiento la tapa y las hojas del mismo. A continuación, deberá abrir el libro.
En algunos casos se encontrará con una página en blanco, pero no se desanime, porque usualmente los editores dejan estas mismas con el fin oscuro de disuadir a los lectores más inexpertos. Cuando esto suceda, no le queda más que girar la página siguiente y esperar que el destino le sea favorable. Debe repetir este procedimiento, hasta que encuentre una hoja en que existan pequeñas manchas oscuras, cuando esto suceda, usted habrá descubierto las letras, y estará ubicado al comienzo del libro.
Como una primera aproximación, deberá dejar en libertad sus ojos y pasear su mirada por la página que tiene enfrente, si su capacidad de observación está dentro el promedio, identificará en poco tiempo que las letras, esas pequeñas figuras negras puestas en la hoja frente suyo, están dispuestas en líneas horizontales y en grupos más o menos homogéneos. Si es usted un observador más agudo, encontrará que los grupos pequeños se repiten con mayor regularidad que los grupos más complejos, y están ubicados, en general, entre dos de estos últimos. Las razones de lo anterior no nos interesan, y no se preocupe el lector que no ahondaré en explicaciones gramaticales complejas y profundas sobre el significado y la creación de las palabras (nombre que reciben los grupos de letras identificadas por usted anteriormente), porque, primeramente, no lo sé, y en segundo lugar, no me interesa.
Pasemos, pues, a leer el libro.
Ubique su atención en la palabra superior izquierda de la primera hoja del libro, mida su longitud, respire profundo, y léala. En este momento puede usted sentirse orgulloso porque ya está en posesión de una palabra, y, sí, es así de fácil, con solo repetir este procedimiento, ya se ha logrado emprender exitosamente la tarea de leer un libro.

Manera Intelectual:
Póngase una bufanda de lana, unos anteojos, una boina, déjese barba, elija un libro que nadie conozca, vaya a un parque, recuéstese en el césped, ponga el libro sobre su pecho, duerma.

Manera Adecuada:
Primero que todo, hay que entender al libro. Definiendo, un libro es un montón de letras dispuestas sobre un número indeterminado de láminas flexibles, generalmente blancas, que sirven de soporte para mostrar al lector (usted), el orden preestablecido que el autor (identificativo que recibe la persona que propone un orden arbitrario de cosas a las demás personas), ha dispuesto.
Pero para entender al libro, como puede usted suponer correctamente, no basta con la definición, sino que con la actitud. Como primer paso, búsquese una pieza sin cuadros, saque todos los muebles al pasillo(deje una mesa y una silla) y entre solo con su libro, cierre con llave para no admitir interrupciones, y si alguien golpea, déjelo, todos tienen derecho a hacer lo que quieran.Con una mesa y una silla no muy cómoda, deje el libro sobre la mesa, cierre los ojos y piense en una letra, cualquiera. Una vez que haya pensado en la letra en cuestión, póngale personalidad....deje volar su imaginación.........búsquela en el libro....y, finalmente, deje en paz a su cabeza, no piense más y vaya al baño, que en definitiva es en donde mejor se lee.

Texto agregado el 23-02-2007, y leído por 689 visitantes. (11 votos)


Lectores Opinan
09-03-2007 Entretenido, me gustó. Mis **** para ti anillo
04-03-2007 Es la esclavitud de los negros. panchin
28-02-2007 Sisisisi, muy cortaziano, pero mi aigo usted me enreda la cabeza, mire, tengo lamala ocurrencia de leer algun libro no leido (por mi) y a veces lo leo entero, otras no. He leido con atención las intrucciones y creame que ahí me jodió usted señor mío. mire usted dice....."Ubique su atención en la palabra superior izquierda de la primera hoja del libro" Y sabe qué; una) La prmera hoja es la tapa, pero, bueno, pasemos eso ya que al menos hay que saber el nombre del libro que se lee. Pero usted también dice..."En algunos casos se encontrará con una página en blanco, pero no se desanime, porque usualmente los editores dejan estas mismas con el fin oscuro de disuadir a los lectores más inexpertos" La primera hoja está en blanco, por ende NO HAY NINGUNA LETRA EN EL SUPERIOR IZQUIERDO...¿Que hago ahora? hay leturia...Me va a creer que tomo otro libro en la mano y ¡Carajo! es algo arabe y se lee de derecha a izquierda, intente colocarme frente aun espejo a ver si resultaba, alguna vez leí eso de Da Vinci y que escribia al reves, pero, no me sirvió. Y p´tas, ud ¿Sabe que soy chileno? los jaguares de latinamoerica y con tratados con todos los paises del mundo, tanto así que hoy tenemos que aprender mas chino que yankilengua, y como soy algo estruido, me metí a un curso rapido de 15 dias de chino cantonés, y revisando su instruccion, le hice caso a usted leturia y ocurre que escriben pabajo poh, no pal lao derecho. y eso me iba a servir para comprar arrolladitos primavera en la calle Mapocho y los pediré en Chino, ¿que le va hallando? afijese que con esto de los TLC ya cambiamos el sanguche de potito (emparedado de ano de vaca, con longaniza de santiago) por los arrolladitos primavera y las sopaipillas por los chaufán. Voy a ver si hago una traduccion de su instructivo para exponerlo en el curso rapido de chino kantonés... jajajajajajajaja, me he reido mucho, buena literatura nos entregas, agradezco a quien me invitó a leerte, muy bueno, mis 5* curiche
28-02-2007 Ja, ja, muy bueno. Generalmente leo en el baño y tengo media biblioteca mudada para allá. Ya hablé con alguien para sacar el calentador de agua y la repisa de jabones y esas cosas y sustituirlo por un anaquel para libros. Además, estoy averiguando sobre libros impermeables, si no los han inventado, cambiaré la ducha a otra parte, donde no estorbe y aprovechar el espacio. juanramon
28-02-2007 Yo, preferiría hacer una variación: piense en la primera letra de la primera palabra de la primera frase. Ahora, tome papel y lápiz y póngase a escribir. [Es perfecto...de fácil lectura, qué más se puede pedir?--- Antioquia
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]