TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ABECEDARIO / La letra más valiosa (de la H a la N, del juego de foro crítica

[C:276211]

Ninive,09.03.2007

Letra H

Horror! El diccionario Ha conseguido Hacer de ella un Hazmereir y una inHábil diciendo que no representa sonido alguno, que es muda.
¿Muda la que Habla?¿inHábil la que Hace, la que mantiene el Halo del Hogar dando un reino de Hadas, Hechiceras y Héroes a nuestros Hijos con sus Historias y sus Había una vez?
¿InHábil la que lejos de ser Haragana es más Hacendosa que una Hormiga, pues Hila en el Huso, Hilvana, enHebra, enHarina y Hornea.?
La definen muda y sin embargo cuando está en buena compañía, es una mucHacHa dicHaracHera que sabe Hacer mucHo pero mucHo bocHincHe
Los antiguos la Honraban, la respetaban, no como Hemos
HecHo nosotros. Le decían fermosa, como a la vaquera de la Finojosa, y la dejaban facer y desfacer, sin Humillarla ni Herirla.
Por eso aHora anHelamos veHementemente devolverle a la H su Honra.
¿Que no representa ningún sonido?¿Y qué? ¡Habladurías Huecas! ¿No basta con representar a la Humanidad y con ella a la Hermosura de sus Hembras?
Humilde, la H no se rebela a quien la Hostiga y la abocHorna, pero ¿quién sino ella es la Hermana auxiliadora de los verbos auxiliares?
¿Qué Harían los Hombres sin Huesos, sin Hormonas y sin Historia? ¿Sabrían de los Hititas, de los Helenos y de los Hebreos?
¡Hala! ¡AdHeríos a esta Hoja, HispanoHablantes! No aHorreís esfuerzos para reHabilitar a la H y restituirle su Honra, Hoy tan Hollada!
Pensad que sin la H quedaríamos sin aHora, sin Horizontes y lo que es más grave, sin Humor.
##
aglalia,11.03.2007

La H (2)

Desde niña tuve problemas con la H En primaria cuando me la presentaron me dijeron: "Es una letra muy interesante, tiene forma de silla en minuscula y en mayuscula semeja una portera de campo,y es muda. ¿Muda? si, muda"
Interesante..... vaya si lo es
En ese momento comenzo mi conflicto
¿Para que diablos existe una letra muda?
¿Acaso las letras no estan hechas para decir algo? y con sus engarces cual eslabones de una cadena arrancar sonrisas, cuentos y cantos?
¡¡¡Hay la H,la H!!!.¡¡Cuanto problema le generas a mi cabeza!!
Puesta al inicio del ay me da dolor y en medio del ai me indica donde, y sin embargo, es muda
Gran dilema entre el habre y el abre, uno me entrega el inicio de un camino y el otro me indica una accion pasada. todo por la h y sin embargo, es muda
Un dia caminando por la calle, como buena femina que soy, recibi el clasico chhhhh, ¿¿¿chhhhhh?? ese sonido confuso entre un halago y un insulto ( porque asi se llama a los perros y como tal te estan considerando perro)comenzo a retumbar en mi cabeza.
Pero si solo es una c, y ... la muda??
"Mira que cosa" pense, muda con conveniencias
Desde ese momento la h paso a tomar un papel muy importante en mi vida. La miro, la analizo
He notado que es muy practica ya que puede verse como un balcon en mayuscula o una comoda silla en minuscula
¡¡Que fantastica letra!! ¡¡Cuantas utilidades!!
Y sin enbargo con su condicion de muda uno hasta podria pensar que es inutil
Y ahora me dicen que debo votar por una letra pues..... toda mi vida la H ha sido mi dilema , mi desquicio mi ruina y mi triunfo. ¿como podria olvidarla justo ahora??
Asi que yo voto por la H, por esa letra timida y silenciosa que dice tanto sin sonido, que se cuela entre las palabras de caprichosa.
Por ser una mudita pretenciosa, por ser mutante,por respaldar a otras letras como apoyo incondicional, por ser fiel compañera de la c en el che, por ser una discapacitada sonora y sin embargo en su silencio decir tanto
##
colomba_blue,12.03.2007

Letra I

Increíble, ináudito… la I está invisible? Nadie ha iniciado una intensa defensa de la I? Tan elegante, tal larguirucha… sin I no seríamos inocentes ni ilusos, no tendríamos instinto!

Ya antes de aprender la escritura, nuestra mano ignorante escribe una I. Sólo con la imaginación se hace la imagen idealizada de la I impetuosa que increpa al índice para insinuarse en nuestra idea.

La I es versátil: Si la doblas es una S, si la haces comer mucho es una D; si le pones sombrero es una T; si la haces una montaña rusa es una W. Una letra con mil posibilidades.

La I une palabras desde hace siglos. Antes que llegara la yanqui Y, era nuestra I la que unía a Juan I María… la que compraba arroz i carne, formaba familias con niños i niñas.

Se imaginan un idilio sin I? Sería una insidia, sería insólito, inapropiado. Inés no importaría, Ignacio no estaría incluído. Islandia sería impunemente inexistente, así como las Indias. Las iguanas serían aguanas? Los inviernos anviernos?

Perdonen, pero tienen que ilustrarse, iluminarse, inundar sus intelecto para entender a cabalidad la importancia de la I.

Su sonido dulce es imitado ignominiosamente por la gringa I, pero la I incólume no la da importancia a este incidente.

La I de izquierda, con ella izamos la bandera, instruímos al iniciado.

No es, no! Es idealista, igualitaria imparcial, desde tiempos inmemoriales inmutable permanece la incorruptible I.

Aunque no sea de mi injerencia, les invito inmediatamente a iniciar un apoyo imbatible a la I.

Los romanos le dieron tanta importancia que la usaron para contar. Los latinos la querían tanto que le dieron su apellido.

Imperativamente, sin inmovilizarnos, sin infligir el indice de importancia de las otras letras, tengo que insistir en la inmortalidad de la I. Irrevocablemente! No es irrisorio, ni una inmoralidad… mucho menos una ignorancia inaceptable. La I debe ocupar su sitial, sin insultos ni indecencias, sin infiltrados por ínfimos que sean… sin inmundas injurias, sin injusticias. Es impostergable. Es nuestra idiosincrasia.

Incendiarios, , inmorales, insectos con ínfulas, infaustos, infelices, inadaptados, incorrectos, imberbes: ICEN LA VOZ POR LA I!!

(incluyo en mi defensa, inamovible, a neftaliiiiiiiiiiiiii)
##
gaviotapatagonica,13.03.2007

Letra I(2)

ChIquItIta, flaquIta, InsIgnIfIcante; décIma posIcIón en la lIsta abedecerIa. MI sonIdo vocálIco es InfImo . MI sItIo fIsIco en las palabras dIsta de ser Importante. MI papel ÍnsIto en grafÍas archIconocIdas es IneludIble: en lo IlÍcIto, lo IgnomInIoso, Inocuo, InevItable, IrascIble, Ilegal, ImprecIso, IncIerto, IndecIso, IlegÍtImo, Ilegal, Irreal, cIrcunstancIal, IlógIco, soy partÍcIpe IrremedIable. La IgnorancIa, la IndIgencIa, la InmoralIdad, la InercIa, la ImbecIlIdad, la IcterIcIa, la ImpacIencIa, la avarIcIa, la ImpertInencIa, la malIcIa, las InmundIcIas, las InjustIcIas... ¡ahIjuna son tantIsImas IrrItantes personalidades!, dIrIa mI tIo IndalIcIo, hIjo y sobrIno de HIlarIo Ivan CaInpIlInIyeu, Ilustre IndÍgena natural de IquIque, capItal de provIncIa chIlena.
AllÍ mIsmo donde InIcIa la lIsta se hIla InfInIta.
SIn mIramIentos, parecIera que mI estIgma es Innegable. ImpresIona esa Imagen de mI mIsma en el IdIoma que lIdera esta página erudIta.
Y sIn embargo, lo sImple, lo sIncero, lo IlusorIo, lo IncreIble, lo IndecIble, lo Innegable, lo IngenIoso, lo IdIlIco, lo InédIto, Importante, lo Innegable, lo IndIspensable, lo IndIscutIble, lo Ideal; la ImagInacIón, la IntelIgencIa, la IndependencIa, la Igualdad, la IdoneIdad – Intuyo Incluso Impensados térmInos quIzás sIn descubrIr – me admIten Irrefutables y asÍ me sIento dIfIcIl mas no ImposIble de ser IncluÍda lIcItamente en estas lIdes.
E Interrogo: ¿QuIén aparte de sencIlla, es sImbolo ImprescIndIble de un número ImagInarIo y asImismo uno romano? Irreprochable partIcIpe hIstórIca del ItInerarIo IdIomátIco, desde el latIn al grIego e InclusIve hasta el castIzo.
¿MInImIzan mIs vIrtudes? ¿Intentan eludIrme, Ignorarme u olvIdarme? NI lo Intenten. Tal vez les de cIstItIs, rInItIs, dermatItIs, otItIs, celulItIs o algún sImIl de esos ItIs mIrÍfIcos – magnÍfIcos - del Inconmensurable e IncreÍble dIarIo vIvIr.

piq piq
##
galadrielle,10.03.2007

Letra J

Sin mi presencia no hay jolgorio ni juramentos ni risas. ¡Ja, ja, ja! Peor aún, no hay justicia ni juventud ni jenio...(¡Joder! me equivoqué allí) Imaginen que triste ver a Erónima, Uan y Osé bailando la ota en una noche de uerga...
Mi porte es magnífico, además. De mayúscula me corono con jacarandosa boina, y al ser minúscula luzco con enjundia coqueto puntito.

##
azulada,11.03.2007

Letra J(2)

De aspecto bravo y coraJudo es seria y altiva esta letra, pero sólo en apariencia. Recia, tanto en su grafía como en su elocuencia. Despista su garrasposo y áspero decir, su estirada desenvoltura. Su atractivo y desgarbado apareJo es sólo un pretexto para encubrir su timidez y baJura. Es persona que sabe de su humilde condición. Se agacha por debaJo de su linea de nacencia. Y compensa este hundimiento, sabio conocimiento, con el coqueto detalle de cubrir su cabeza con una despuntada corona para hacernos agradable su presencia. Su modesto nacimiento no está reñido con la nobleza y la elegancia de su porte y galanura. Ella sabe de exilios y xenofobias pero no por ello se hunde, sino que se levanta y se rehace con valerosa dignidad de sus cenizas. Y hasta canta y baila con ese aire voluntarioso que le da el firme convencimiento de que la vida es un manoJo de llantos y alegrías, una mezcla de aire y tierra. tiene carácter la Jodida. Es original, difícil y a la vez sencilla. Es vocal y consonante, fuerte y suave, zona abierta entre extremos que se tocan. Es verJa, arado que labra la tierra y a la vez lazo, Jugo y yugo de culturas uncidas, diversas, mal avenidas que se enriquecen, se quieren y se complementan. Como la vida misma.
##
Tico
LetraJ (3)

Jota, la Jefa.

Las pongo en Jaque a todas.; aquí las ataJo. Soy la Jota, la que con Júbilo baila, la Jota, en toda Jornada. He Juarado como Jefa del alfabeto. A partir de Hoy esto será JauJa. Aquí cantarán los Jilgueros, todo será Jocoso, habrá Jolgorio, será un Jardín, lleno de Jazmines y Jacarandas. Todas Jamaremos Judías con Jamón, aJí Jalapeño y de postre Jalea. Permitiré las Juergas con Jugos de frutos Jamaiquinos y con Jarras de Jerez. Esto será una Jarana, especialmente cuando dancemos el Jarabe tapatío.

Jóvenes amigas, ustedes deJarán de ser Jeroglíficos, pues haré Justicia,… lo Juro. Mi Jefatura será un Jordán; por favor no pierdan el Juicio con Juguetes ni Jugarretas y así lo Jueves les daré Joyas y Jade a los que “Jodan” más y meJor. Pero os advierto, si alguna es Jodida o Judas, en Junio le haré una Joroba, la cual se la deJaré por Jornal y no tendrá ni Jabón , ni Jofaina.

Pero soy Justa por lo que el Jefe de Jefes, el Altísimo Juez, me escogió para iniciar su nombre: Jesús. Mi Justicia es tanta que en Jerusalén, Junto a tres religiones. Sin embargo no soy Jactanciosa, y no deseo Jaculatorias a mis méritos.

Eso sí; soy tan Jovial, que canto Jazz, uso Jeans y soy buena Jineta, pues soy Jockey. Seguiré siendo Juglar aquí o en Japón y no habrá Jaula que me baJe de mi Júbilo y por eso, os invito a una sonora carcaJada, Ja, Ja, Ja, Ja, Je, Je, Je, Jo, Jo, Jo, Jo..
##
guerrera_,13.03.2007

Letra K
Es injusto que me dejen afuera! Tengo fuerza, tanta fuerza. Recorro kilómetros con mis kilos a cuestas, cada tanto me detengo en un kiosco para hidratar mi cuerpo. El kinesiólogo me dijo que me moviera aunque no me tengan en cuenta. Me dijo que soy parte y que mi posición es estratégica. Que debía mantenerme en estado porque de mi dependían muchos países, para Kabardino, Kachin, Kamba, Karachái, Karen, Karakalpak y unos cuantos más. Dijo que sin mi nunca podrían nombrarse. Me recomendó comer kiwi por una cuestión de vitaminas y trato de hacerle caso para no verme gris como el kagú. Es cierto que cada tanto intercalo con un kaki, que no sé si tan bueno pero gusta.
Quisiera poder ser más libre, dejar de sentirme en desuso, pero parece que estar escondida es mi karma. A veces sueño que doy una gran vuelta en kayak y el agua del río acaricia mis pies.
Cuando quiero llamar la atención me visto con el kimono (herencia de mi bis abuela Karen) o me pongo a cantar en algún bar que tenga karaoke. Pero lo cierto es que siempre hay una letra cerca que me deja knock-out.
El frío de la indiferencia que me profesan los demás me obliga a prender mi estufita de kerosén aunque a veces no logra calentar mi alma. Entonces tomo clases de karate o de kung-fu que al menos me sirven para varias cosas y entre ellas para controlar los kilográmos de más y no verme como un koala. Lo que más bronca me da que tengo siempre mi kilometraje en cero, por esta cuestión de tener que estar siempre quieta. A veces me pongo a llorar y son los kleenex los únicos que me acarician. Siempre tengo un kit de ellos por si acaso. En esas ocasiones quisiera irme a vivir al Kongo.

Otras veces kisiera hacer lo ke se me kanta kon el lenguaje, como si fuera yo la ke lo kreó y entonces poder decir lo ke tanto me molesta y obligarlos a todos a ke me usen kual si fuera una elegante y hermosa a. En esos momentos mis fuerzas se duplikan komo ahora y me pongo loka, tan loka que exijo mi inklusión en todos los textos y hasta soy kapaz de decirles ke los kiero kon tal de ke dejen de ignorarme, aunke es injusto ke me sienta sola porke la ekis se acordó de mi .
##

joset,13.03.2007

Letra L

¿quién puede dudar que yo, La L, soy La eLecta, La Letra por exceLencia La más eLegante
Y que briLLo a La Luz de La Luna . deL soL, de Los faroLes y de Las Linternas. Soy toda Luz Por mi BeLLeza y mi esbeLta sisueta.Los que maL me quieren dicen que me entrego con faciLidad aL Libertinaje y a La Lujuria, pero es sóLo porque envidian mi beLLeza y mi escuLturaL siLueta. Soy LeaL y serviciaL ayudo a La B en su bLa-bLa y a La P en sus pLáticas.
Cuando comienzo una paLabra por “aL” todos reconocen mi Linaje moro. , usan mi aLmohada , toman mi aLchoL y mis aLmendras, y
De mi no escucharán Lamentos soLo Loas aL ALtísimo.
Lucho por La buena Literatura por La beLLeza y La LeaLtad y sobretodo por La Libertad.
##

gmmagdalena,13.03.2007

Letra LL

Aquí LLego arroLLando, estoy presente, yo bataLLo aunque sea con cepiLLos y montada en un rastriLLo, aunque LLueva yo no faLLo, sobreLLevo la ocasión y si hay LLanto o LLorisqueos, aLLí estoy.

Tengo orguLLo de mi gaLLarda doble figura y me LLevan en sus seLLos los LLanos de corazón.

Muy senciLLa yo me haLLo en las LLaves de los cielos oscilando en los LLaveros y del sol con sombriLLas los protejo.

Soy estreLLa y centeLLa y me LLevan en zarciLLos y en coLLares yo desteLLo, embeLLeciendo de las más beLLas el LLano cueLLo .

Tengo el dulce del membriLLo, la ternura del cervatiLLo y la fuerza de un martiLLo.

He LLegado convocada y defiendo orguLLosa mi LLaneza. Yo me haLLo en el bermeLLón de la LLama y en el murmuLLo de una oración.

En el mar las baLLenas con sus LLamadas me piLLan arreLLanada en la oriLLa, LLevándome junto a los baLLenatos, aunque no soy tan reLLena como eLLos, yo me aLLano sin escoLLos.

Sin mí no existiría el resueLLo de un cabaLLo, ni los cabeLLos briLLarían con briLLantina.

Un castiLLo, un altiLLo, un cameLLo, un repoLLo y hasta un poLLo , no LLegarían a LLamarles su atención, es por eLLo mis señores que no me humiLLo y pido que acaLLen el baruLLo y diriman el meoLLo de este embroLLo.
##
loretopaz,09.03.2007 [k=0] [Borrar] [Karma-]

Letra M

Me llamo eMe, soy mimosa y muy amable. Yo hago posible los misterios del amor y de la muerte, y también el murmullo de las musas y los mimos de las madres. Soy una letra muy humana, voy de la mano de la s mujeres y los hombres, estoy en su mirada y también en su memoria. Estoy en el firmamento y en el mar, y también muevo montañas. Vivo en todas las moradas, amparo la amistad, y hago posibles lo milagros que maravillan a los hombres. Merezco que me amen, soy el primer murmullo por todos manifestado.

¡Muak!
##
m_a_g_d_a2000,10.03.2007

Letra N

Nadie negará nunca la necesidad de la "n" en el natural nervio que encauza nuestra andadura por la vida. Germinamos en el nido materno antes de nacer. De niños hacemos novillos para “afanar” naranjas o nueces, o para congelarnos con la nieve en el invierno. Ya en la adolescencia ascendemos a las nubes cuando conocemos a una nueva novia de negra melena y manos de nacar. Navegamos entre nenúfares hasta que la navaja del desencanto nos envía a la negra noche que pronto se convierte en niebla para continuar haciendo navegar a nuestra nave. Y finalmente dejando nostalgias, pasiones de antaño, ternuras y tormentos nos adentraremos en la negra noche donde concluirá nuestra aventura. La "n" nos conducirá desde el principio hasta el final sin dejarnos de la mano.

##




Texto agregado el 14-03-2007, y leído por 8062 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
14-03-2007 ***** loretopaz
14-03-2007 Buenísimas!!! Besos. Magda gmmagdalena
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]