TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ABECEDARIO / La letra más valiosa ( de la Ñ a la Z, juego del foro crítica)

[C:276213]

colometa,11.03.2007

Letra Ñ

PeÑa de niÑos y niÑas:

Me presento con reaÑos, soy la Ñ, la del aÑo, la doÑa del abecedario, yo sí que soy primordial; con mi apaÑo y mis entraÑas, empuÑando mi tilde tan sensual, diferencio el espaÑol de otras

lenguas que se acuÑan, tan extraÑas para mi. Lo defiendo con mis uÑas y si hace falta con saÑa, con los puÑos y los dientes, cual si fuera una piraÑa. Me dicen los aÑiÑados, que soy un tanto ermitaÑa, ellos me encuentran huraÑa; lo cierto es que son muy ÑoÑos, quieren agacharme el moÑo, con ellos he de reÑir.
Yo nunca fuí plaÑidera, soy risueÑa y muy caÑera; amiga de los cuÑados.
Que se quiten las legaÑas que me producen migraÑa; cuando vayan estreÑidos que se metan en el baÑo, ciÑan el ceÑo y se quiten la tiÑa que asemeJa roÑa si se ensaÑan con expandir sus idiomas cuando buscamos trabaJo.

Yo soy nacida en otoÑo, te acompaÑo desde los paÑales, velo tu sueÑo y taÑo la guadaÑa si la diÑas.
Sin mi no habría viÑedos, viÑas ni vino aÑeJo. No comerías buÑuelos de piÑones, caÑaíllas ni castaÑas, Ñame, azúcar de caÑa, culetón de aÑoJo, piÑa...

¿Qué me dices de la leña tan necesaria?
¡puÑetas!

Ni cien caÑones por banda, ni caÑizales que guiÑan:
-CariÑo, en mi paÑuelo no riÑas, que yo te sueÑo.

Que le pregunten al Ñú, con sus pezuÑas y boÑigas la importancia de la Ñ, al Ñandú y a las personas:
toÑo, ÍÑigo e IÑaki; sin A CoruÑa y el MiÑo no tendríamos morriÑa*. Ni el coto de DoÑana, ni CataluÑa...paÑoletas extremeÑas y maÑos tan apaÑaos.

No iríamos del coro al caÑo* ni exclamaríamos:
¡CoÑo!
Expresión tan entraÑable que nuestra EspaÑa caÑí!


*Morriña=nostalgia
*Del coro al caño=trabalenguas español.
##
iolanthe,11.03.2007

LetraÑ(2)

Me cuelo en este foro de Ninive para reivindicar una pobre letra algo apartada en esta sociedad anglosajona "la ñ".
Coño, no me sean ñoños, les doy con el moño a todos los retoños que conocen la guadaña sin alguna artimaña de varias alimañas que viven en el otoño, dueño de los retoños del madroño y castaños... etc.

No defiendo a esta letra por ser española, más chula que ninguna otra, no soy muy patriótica. Aunque nos atañe a todos los presentes pues somos de habla hispana y quién más quién menos alguna "ñ" utiliza en su vocabulario.

Vivo a dirario con esta letra airada. En mi apellido se encuentra, hasta la muerte me acompaña. No se trata de un Ordoñez o de un Nuñez, es extraño mi apellido no es más que un Regaño. Lo lastimoso es cuando en los listados aparece mi apellido como Regano, y digo yo, si no es lo mismo "ano" que "año" dejemos a la letra tranquila en el vocabulario. ¿Acaso España no lleva implícita la susodicha letra?

De imperialismos mejor no hablo, no deseo jugar una vez más con los resentimientos, pero que acuño la letra decimoséptima como la doña del abecedario por múltiples razones, yo lo hago.
Un boxeador sin puños está rendido, que me dicen de un mexicano sin sus jalapeños. Y por favor, traten de utilizar la ñ en las claves, sólo por incordíar a los informáticos que no pensaron en lo romántico del lenguaje. Y los teclados de sus pcs ¿llevan la ñ?
##
Jhermz,12.03.2007

Letra Ñ(3)

Como escritor refiero a la “y” cual letra que prefiero pro o preposición de conceptos… Pero a mí Idioma Español lo primero que lo dice y lo define es la letra “Ñ”… (Borrada de las teclas de mí computador por diseño extranjero)…Y me rebelo!, y me juro fiel a la letra “Ñ”!, frente a cual o quien la niegue la oculte la discrimine o la ofende… Y sí como yo tú piensas en Español!, te ruego que defiendas a “Ñ”:

DEFIENDE A EÑE

…de avance en paso adelante sobre las lenguas romances nuestro Idioma Español…

Aunque es muy femenina “Ñ” tiene una vírgula, recta o jorobadita, sobre sus dos pies que afirma frente al mercante extranjero, que la prefiere desnuda, sin sombrero, sin gorro, sin caperuza.

Extranjero vende-vende que por su comodidad, despoja a la Hispanidad de su símbolo mayor, de avance en paso adelante sobre las lenguas romances nuestro Idioma Español, por una letra, no dos, dice más, fonema y dice mejor, España y dice Español, la eñe con su guión, salvémosla!..

Defiende a “Ñ”!..
##
gmmagdalena,11.03.2007

Letra O

Ohh nOO, nO me Olviden, sOy un sÓlidO cOmpOnente de vOcablOs nO prOyecten Obviarme tOrpemente,
YO sOy redOnda, tengO estilO, tengO fOrma y estOy en la mayOría de las expresiOnes, pOr favOr, señOres, nO me ignOren.
FOrmO parte de AmO , QuierO, ObervO, mirO, gOzO, cantO, leO, escribO y bailO tangOs al sOn del acOrdeÓn.
CuandO bebO sOy un casO, cuandO cOmO muchO engOrdO, cuandO suspirO muchO digO, si me enOjO sOy pasiÓn y tranquilizO cOn un “Omm”.
Me cOnfunden cOn el 0, me cOmparan cOn agujerO y también pOngO cOtejOs . EjemplO: DuermO O RepOsO, OnduladO O LaciO, BlancO O NegrO.
FOrmO parte de la nOche y sOy el eje del sOl
SOy vOcal, sOy hermOsa. NO Opinen que sOy menOr O peOr, pOrque estOy en mayOr O mejOr.
En lOs niñOs estOy presente y nO faltO en lOs abuelOs, seamOs entOces sincerOs, estOy en tOda OcasiÓn.
EstOy en bOdas, cumpleañOs, sepeliOs y tOdOs lOs actOs, de tOdO sOy lO mejOr, sOy el centrO de la flOr que se Ofrece cOn amOr y el rOjO de la pasiÓn.
NO me vOy sin aclarar que OcupO puestO en lO excelsO, en besO, abrazO y sexO.
##
nefftali,09.03.2007

Letra P

Pido la Palabra, vengo a defender la letra P.
Y no es Por Puro antojo,¡ no! Estoy totalmente Persuadida de mi Posición.
La letra P es la que nos da Pertenencia, nos Permite Poder hacer.
Sin la letra P no tendríamos Padres sino adres y no habría Paz sino az .¿Alguien leería en los Cuentos.net a EdroEnsador? ¿y al Adricida _Huérfano? Ya no abriríamos la Puerta sino la uerta y dado que la H tiende a desaparecer... muchos Plantarían erales, zaallos y apas en ella.
¿Cómo harían los Políticos para mentirnos todo lo que hacen por la Patria sin la indisPensable Presencia de la P?

No Pretendo imPoner mi idea con Prepotencia, Pero Procuro ser clara y exPlícita; la utilizamos Permanentemente en el transcurrir de los distintos Períodos de nuestra vida.
De Pequeños balbuceábamos Pa , Pa, Pa y hacíamos Pipí y Popó, luego dimos nuestros Primeros Pasos y creíamos en Papá Noel . Más tarde Pateamos la Pelota o Paseamos nuestras Peponas. De adolescentes nos Pintamos los ojos por Primera vez o nos “Parlamos” a la chica del Pantalón ajustado que nos Paraba el ... corazón. Luego fuimos jóvenes que Pintamos consignas en las Paredes contra el Poder y más tarde nos casamos y fuimos Padres. Y siempre la P estuvo ahí, Para rePlantearnos decisiones o Para Perdonar. Sin la P no hubiésemos conocido a Palito Ortega o a Pablo Milanés que son claraalmente oPuestos.
¡Señores!, esta es la letra del Pensamiento, de la Poesía, de la Pintura...¡de Proust, de Pablo Neruda, de Pablo Picasso!

DisculPen, oigo un Pst Pst Pst...! creo que alguien me Pide Permiso para tomar la Palabra!

Pido Permiso Para Prolongar mi Presentación Por la P. Parece que Perdí un Poco de mi aPlomo y no Percibí que una Persona no Podría Perdonarme no Poner esa Palabra que Personifica.
Por eso Propongo que Petrus sea Parte de mi exPosición , es Pertinente. Pregunto... ¿Para qué la P si no es Para Pronunciar Petrus? Ya Planté mi Propuesta. EsPero que Petrus vea que Pago .nefftali


Petrus,12.03.2007

Pues Permítame a Proceder. Pido Permiso Pues y Planteo mi Pedido de Perdón Por haber Podido Pensar que usted, nefftali, Pudo no Poner mi nombre Por Pura Pavura, más que Pedantería o alguna Pulla Por el Puto estilo.
##
gmmagdalena,10.03.2007

Letra Q

¿Qué es esto? ¿Qué ocurre? ¿Qué acontece? ¿Quienes son los que creen que me ganan? Sino fuera porque existo ¿Qué sería de las frases? ¿Qué usarían para decir que están presentes? Aquí estoy, es la respuesta más ocurrente.
Quiero decir que soy la más querible, la primera conque se inicia un buen romance, porque se usa para decir el primer “te quiero”
Porque esto señores es un quilombo, todos quieren defender queridas letras.
No se equivoquen aunque parezco ser tan sólo un “queso”, quizás los pueda quemar con el querosén de mi intelecto.
Aunque sea un quiste para ustedes mi presencia y quieran quitarme quirúrgicamente, sin mí sus palabras quedarían sueltas.
Yo tengo química, tengo quórum, no soy una quimera, no me pueden adquirir en un quiosco, soy la quintaesencia del abecedario, los quechuas me usaban con frecuencia, la quena me canta en la quebradas, el equinoccio me lleva entre sus letras, de las aves el Quetzal me representa y mi jerarquía con fuerza yo preservo porque aunque sea la letra “Q” no soy quegua. (cobarde - Voz quechua)

Lunfardo:

Quilombo: Alboroto
Queso: tonto
Quemar: desprestigiar
##
santacannabis,13.03.2007

Letra R

Rrrrrrrr... rrrrrr... recuerdo relegados ruidos que recurren rápidamente...rrrr...rrrrrrr...
Recorro radial y recurro: ¿relegaron a la R?
¿Relegada radicalmente?
¿Radicando en la rama?
¿Repelida y repelente resultó?
Reconsidero que el recalcitrante ronroneo regular resulta ríspido más la risotada retintineante y rapsódica resulta reluciente y reactivadora.
Recuerden:
La R rehusa reemplazos, requiere reencuentros, restituye runrunes recordados y repara rencillas.
Recordarla requiere reestablecer reinados:
R R R repetida resuena.
Reificarla, reproducirla, reestablecerla resulta respetuoso.
Repeinada, rumorosa y razonable remedia resfriados, remoja reumas, rocía rodillas rojas y revoluciona realidades.
La R resplandece, recuérdalo.
##
kanenas,09.03.2007

Letra S

SeñoraS y SeñoreS:
Me preSento y Saludo; Soy la S. ,la Soberana de laS letraS SenSata,SenSual,SenSitiva .
Soy la que dice Si, Seguro y Siempre .
Soy la que Sabe y Sueña. MaS Suelo Sufrir, Sobretodo por eSAs envidioSaS , hablo de la C y de la Z que Siempre deSean aSemejarme. MaS, en Silencio, Soporto y Suspiro y luego Sonrío
Mi Silueta SinuoSa se aSemeja a una Serpiente pero no Soy Servil ni Sibilina. Señalo las curvaSs en los SenderoS y Socorro con miS S.O.S.
Soy Sencilla aunque podría Ser Snob, Siendo la que dice Señor, Su Santidad y Su Señoría.
Sin mí loS árboleS no tendrían Sombra y el Sol sería un opaco aStro Sin luz.
Amo la Soledad y Soy Simple y Sobria . Sin mi loS pluraleS no existirían. Sin mí no habría Sexo,ni Sueños ni Sabiduría . Sumando todaS estaS virtudeS deSeo Ser nombrada como la letra máS neceSariay máS valioSa.
Su Segura Servidora ,
La S
##
loretopaz,09.03.2007

Letra t

Permítanme presentarme: soy la letra t, la que tiene más carácter y entereza, más ímpetu y talante. tengo un tilde recto como toca, el que manifiesta mi ilustre fortaleza. Cuando con ímpetu y vitalidad suenan truenos, cuando las tormentas y tornados estremecen a toda la naturaleza, es porque mi temple y mi voluntad se están exteriorizando. No obstante, también sé traer la tranquilidad que permite a artistas y actores, escritores y poetas, escultores y pintores el poder desarrollar las artes y las letras, con tantos trazos y atributos que enaltecen y distinguen el espíritu. todos los matices son posibles con la t: ritmo o quietud, tristeza o entusiasmo, hasta el misterio del tiempo y la muerte pueden trazarse con mi ayuda.

Pero no sólo patrocino las artes: también protejo el trabajo y el estudio, la austeridad y la templanza. Institutos y talleres tienen toda su importancia, industria y transacciones, telecomunicaciones e intercambios mercantiles.

teniendo en cuenta todo esto, me permito decir que tengo una importancia portentosa, y que tampoco sin mí habrían travesuras ni distracciones. Los tres tristes tigres nunca hubieran podido tragar trigo tranquilos. termino diciendo: ¡Qué triste sería la tierra sin títeres ni titiriteros, sin trinos ni tintineos!
##
_caricia_,12.03.2007

Letra U

La U es la letra qUe inicia la Unión . ¿Y qué sería del mUndo sin Unión?
Lo que es: Un cÚmulo de atrocidades, Urbes llenas de gente qUe se Ufana de Ultrajar al prójimo, sirenas Ululantes qUe con su Ultrasonido Ulceran los oídos. Ejércitos de Ulanos qUe defienden a Ultranza un sUpUesto derecho a cortar con sU lanza el cordón Umbilical de las nUevas ideas intentando Uniformar la curiosidad y Unificando los deseos.
Una selva de dictadores energÚmenos que, como Atila el rey de los Unos, donde pisan cUnde la destrucción.
Y el agUjero de Ozono que no permite filtrar los rayos Ultravioletas.
Sin la U, no hay Unión y sin Unión llega la gUerra.

Pero la U, no piensa Únicamente en sonar ella... ¿qUé sería de la Q sin la U?
Simplemente no sonaría. No habría qUioscos existirían solamente Kioscos, pero tampoco habría qUeso sino Ueso y sería mUy dUro de roer para los ratones. Pero pensemos... ¿qUé sería de qUienes se llaman QUiqUe?

También se Une a la G por eso hay gUitarras, mangUeras, guijarros, gUindas que jUnto con las Uvas nos ayUdan a degUstar exqUisitas ensaladas de frUtas.

Y recUerdo a edidanios que él debe ser mUy agradecido con la U porque si no fUera por ella perdería sU identidad sUreña ya qUe no podría vivir en NeUqUen y la personal porque no podría llamarse Guillermo y tal vez desilUsionado se sUmaría a la práctica de ritos Umbanda.

La U es sUper necesaria, valiosa e importante. Por ella podemos tomar 7Up, viajar en pickUp y hacer copias de back-Up para que nadie pierda mis hUmildes aportes al foro.
Pero sobre todo... gracias a la U, un niño nos pide ¡Upa! y nos volvemos mejores.
##
tejera,13.03.2007

Letra V
El Averno

A través de la ventana viene volando un avión de papel.

Lo abro y veo:

“Veintinueve de Noviembre.

Por una vez en mi vida no voy a vacilar y vaciaré en esta misiva toda mi avidez de venganza.
A vosotros, vanidosos y villanos, dedico mi advertencia. Os habéis olvidado de todas las veladas que junto a mi han atravesado.

Tengo toda la verdad y conservo lo que más valoráis: Vida y Movimiento. Encabezo cualquier vocabulario y soy vocablo, verbo y verso. Si me buscáis con voluntad os llevaré derecho a la victoria.

Desde las cavernas espero ver vuestra vergüenza, me mantengo en vilo y vaticino la extensa divulgación de éste evangelio.

Aunque me escondáis en gavetas viejas seré capaz de evaluar vuestra voraz civilización. Convoco a cualquier voluntario a servir en la revolución de convivir en espera de la vanguardia.

La aventura os hinchara las venas de virtud, vigor y valentía.

Vociferad mi versión a los cuatro vientos, en primavera, verano e invierno que en otoño os cautivaré con el vino.

Llevadme de viaje en vuestras naves y clavadme en cada conversación. Pero si aún así evaden mi llamado os usaré para avivar las llamas del averno”.
##
Taconvino,13.03.2007

La violenta V(2)

Varias Veces he Visto cómo enVenenan mis Vocablos con mi gordinflona riVal. Vilipendian mis Verbos con Variadas barbaridades. Si, la que se Ve como Vedette es una Vil impostora. ViVe para conVertir las Villas en billares y las Vallas en bayas. ¡Suficiente! AproVecho la Valiosa Ventana que Valientemente NiniVe proVee para hacer mis caVilaciones Visibles a Vosotros: es una Villanía que yo sólo sirVa para excepciones. "Los Verbos terminados en bir son con la que parece ocho arrepentido, a excepción de HerVir, SerVir y ViVir". ¡Válgame Dios y la Virgen! ¡Voy a ViVir sirViendo agua herVida! Agua, porque las bebidas son de la otra. ¿Es acaso más Valioso un burro que una Vaca? ¿Acaso beber es mejor que Volar? ¿Quién prefiere la bencedrina al Viagra? ¿Vino o bigoteado? ¡Vehementemente exijo respeto! Que Valoren mi Vida y Vean en mí la Verdadera Vocera del sonido que represento. Vosotros, Virtuales aVatares, preVengan más agraVios a mi Vida. ReVisen y Vean Vuestros Valiosos cuentos antes de enViarlos. Si los Veo Variar uno de mis Vocablos con mi Voluptuosa riVal, ¡se las Verán conmigo! Recuerden: ViVo en la Violencia y en la Venganza. EViten mi agresiVidad y Valórenme de Verdad.
##
Roberto_Cherinvarito,09.03.2007

Excelencia:

¿Como excluir exactamente la equis?. Seamos flexibles en el contexto. Sin ortodoxias. No es axioma, defendamos sin boxeo, pero externemos sin pretextos, su examen en el texto próximo, sin extenuación, con expresion cartesiana, siempre sobre el eje de las x's. (¡Examínenlo en Excel!). !Que extraña sintaxis¡

Expresidentes, expresidiarios, exalumnos y todos quienes fueron lo que no son, laxados de pensarse excluidos, exaltan la importancia de su pasado que está en la x. Hasta personas como Axel, Xavier y Alexander expresan su defensa en extremo. Extrañados de que no haya x piensan que mundo seria sin Exodo o libros sin exlibris bajo axilas.

Y en el exterior la experiencia de la x es mayor, the next text coax it. ¿Que léxico habría?. Todos expresan su defensa en extremo, y niegan su exilio o exterminio.

Pero tambien taxistas, extorsionadores y excentricos, -quizá excepto extremistas exonerados- que siguen siendo lo que fueron y lo seguirán siendo aunque vivan excomunión.

Aunque con la w y la q sean del exclusivo y exótico club de las letras cuyo nombre no se contiene, este mundo sería exageradamente sólo sin la x, no tendría éxito. Que seria sin oxígeno. Pero más, que sería sin sexo, no había nexos entre XX y XY. Sin sexo gruexo, sin extrovertidos xxx. ¡Auxilio!. Nadie, pero nadie, existiría.
##
Gadeira,12.03.2007

Letra Y

Décimas en alegato de la Y

La “Y” es la más preciosa.
¡No hay señores disyuntiva!
Por ser tan copulativa,
la tengo por valiosa.
Arrogante y vanidosa
que destruYe al enemigo,
también apoYo es de amigo
Y álter ego del pronombre,
es Yo que confirma al hombre,
en su Yo , me, mi, conmigo.

De griega calificada,
helenístico argumento!
la Y es un monumento
que en minúscula tallada
toma la forma preciada
de las sirenas de Homero.
Fue astucia de guerreros
en el caballo de TroYa.
Es del teatro tramoYa
y Yelmo de caballeros.

Igual palabras enlaza,
que coordina oraciones,
sin ponerles condiciones
ella de nexo se emplaza.
Si como vocal se traza,
la Y es letra generosa,
entre barras orgullosa
fonema con “i” comparte.
Porque tiene mucho arte
ésta es mi letra gloriosa.

Añado por terminar
que la Y es adición,
Y ordena esta conjunción
elementos a nombrar.
No pararía de hablar
más no quiero contrapunto
que no es el paYar mi asunto.
Si otra letra gana el reto,
lo acataré con respeto.
Ahí queda lo dicho Y PUNTO.
##
La_Escena_Del_Pulpo,12.03.2007

Letra Z

Zas, he llegado. La última en salir a la pizarra.

Mi cabeza se hace un lazo y voy y formo zafarranchos. Soy, a veces, un pez que usa zancos para no mojarse los zapatos.

Ahora en serio, les saludo soy la Z, pizpireta y zalamera. Empiezo en la niñez con el “había una vez”. Enciendo la luz y traigo la razón.

La letra más suspicaz que es capaz de poner paz. Mi sutileza goza de gran prestigio en la realeza. Zarandeo las riquezas arrojando sus pobrezas. Soy de izquierdas, zurzo y refuerzo los inalcanzables. Esclarezco las adivinanzas y me afianzo en las certezas.

Acompaño al mundo en el azar. Voy de mudanzas y siento tristeza cuando veo la civilización zozobrar.

Soy muy dulce, tanto o más que el azúcar, me gusta poner zancadillas a los que cazan zarigüeyas, puedo tener brazos, pinzas o pezuñas.

Si algún día me buscas no olvides que soy azul, tan pero tan azul que me confunden con el azabache.

#######

Texto agregado el 14-03-2007, y leído por 19127 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
14-03-2007 ¡Bravo! Por la creatividad. loretopaz
14-03-2007 todos muy buenos e ingeniosos india
14-03-2007 Geniales todas. Besos. Magda gmmagdalena
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]