TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / imaginer / el ejercicio de las lagrimas

[C:277970]




EL EJERCICIO DE LAS LÁGRIMAS.

I EJERCICIO DE LAS LAGRIMAS

Parca, ¿què haces?.
-Nada. Aguardo.

..y mi vieja enemiga, calva y desdentada intentaba un paso de baile al final de la escalera.
Què manìa pertinàz la de estos escritores, especialmente latinoamericanos, en querer hablar siempre con la muerte.
Pareciera que luego de crear tanta vida en sus personajes de ficciòn solo ansìan ver a la gran igualadora.
Nadie se quiere morir, es ir en contra del primer instinto, mucho menos èstos carajos que se ganan la vida escribiendo.
Al final de sus fructìferas vidas se devuelven al pasado: Vargas Llosa tiene su cuerpo habitando en Paris pero solo escribe del barrio limeño de Miraflores. El gabo no quiere despedirse de sus putas tristes y ahora un irreverente Vallejo, tambièn colombiano, se caga en el alma de todos hasta del Papa.
Uno de los pocos que hà vencido a la Parca es el viejito Saramago con sus intermitencias. Esa vaina de darle vacaciones a la muerte es genial!!.
¿Por què siempre la pintan calva, edèntula, esquelètica.?. ¿Y por què siempre mujer?.
No puede la muerte ser masculino, macho y mortìfero. Del gènero masculino siempre es DIOS. Ese sì….Yavè, Alà, BudaGautama, todos machotes, al menos desde el monoteísmo para acà.
Màs democràtica y sabrosa era la vida cuando el paganismo: se podìa soñar con un rapto de Atenea o cuando el viejo “chivo” de Zeus bajaba del Olimpo masturbandose y se metìa aquellas “rumbas” èpicas de donde se originò màs de un semidios de la caterva mitològica.
Eran “dioses” accesibles, tratables, asequibles. Tenìan sus vainas. Y quièn no?.Igualito que uno sentìan celos, ira, envidias y temores. Sus celos eran èpicos. Su envidia catastròfica.Su furia apocalìptica. Pero trabajaban chè, Estaban cuando se les requerìa.
Pero èste Dios implacable, cuyo brazo armado es la dichosa Parca. Ente distraìdo, displicente, severo. Tànto que duerme y la parca se escabuye por ahì haciendo de las suyas: un terremoto en Iràn, huracán en el Caribe, Tsunamis en Indonesia. Y sin mucho teatro se lleva por delante a cualquiera, niño, niña, hombre, mujer, grande, pequeño, negro, blanco, amarillo, chavìstas.
La perra no discrimina. Ahora tiene computadoras y nadie se escapa. Ni aùn aquel pendejo que una vez dijo: “No tengo nombre para que la muerte no me señale” Que bièn!!.
Este irascible Dios de Israel, con su terrible decálogo, que originalmente fuè uno. Monòcrata, innombrable, sin rostro, sin ìconos. Ese insensible que con un soplo hà creado multiplicidad, variedad, infinita selectividad. Oh creador del cielo y de la tierra…¿creaste el hombre a tu imàgen y semejanza? Seguramente que sì, insigne poeta que creaste a un irresponsable como tù. Por ejemplo, donde se hà visto a un Dios tàn cruel que envìa a su hijo a una muerte atroz y luego lo resucita. Lo eleva al cielo y se consustancia con èl y con un espiritu. El espìritu Santo. Vaya trìo del carajo. Gran triunvirato en el poder mundial desde hace màs de dos mil años.
Tengo la terrible sospecha què èste amo judio-cristiano es el mismo ALA e idèntico al gordo Buda asiàtico. Es el mismo ladino con otros ropajes, igual còdigo de restricción, la misma intransigencia. Oh deidad que hàs contemplado al hombre matarse entre sì invocando tus distintos nombres.
Por ALA una jihad, Mahoma adelante…Por Dios Santiago y abre España.. Fuera Moros y berberìes . A parir sefarditas en el Africa decìan los catolicicìmos Fernando e Isabel. Primera Cruzada. Los Francos. San Luis. Segunda Cruzada. Otro desastre. Tercera. Hermanos templarios, hermanos Hospitalarios, Hermanos Teutones. Oh JERUSALEN. Saladino. Desierto, arena y lepra.
Regreso del temple. La Inquisición. Gran Torquemada. Luego La guerra: de las Rosas, de los CIEN años, de los sEIS dìas, Erasmo, La Reforma, Màs Guerra, San Bartolomé.
Nada màs que Video-juegos que instala el señor, Mi Lord, en la gran computer del cielo. Aburrido se acomoda con los cuatro jinetes del Apocalipsis a jugar sobre el tablero de la Tierra-Hoy vamos a jugar en Los PAISES BAJOS. Una pica en Flandes dice el señor. Yo llevo a Carlos V dice la muerte. Yo a los Hugonòtes dice el hambre, bostezando. Y yo me quedo con esos pendejos judìos que estàn en el medio exclamò la Peste, siempre ambiciosa la niña. Yo quiero jugar al Holocausto insinuò timidamente el hambre cuando unos serafines trajeron los manjares de la mesa del Cielo.Me rìo del hambre después que como exclamaron todos.
La muerte no dice màs, siempre gana. Es un monstruo grande y pisa fuerte.
Ay hombre, homùnculo, becerro, que inventaste un Dios cuando viste al Sol por vez primera. Crèdulo que seguiste con la manìa de darle nombre a las cosas. Ignaro que rezabas a la luna porque te cambiaba su forma de noche a noche, tus largas noches neolìticas.
Bìpedo que te agrupaste en manada siguiendo al màs fuerte para poder someter a otros bìpedos como tù, al otro lado de la colina.
Y luego, si llegabas vivo acaso sometìas por detràs a tu hembra imitando a los animales. Ay pomposa criatura que lanzas alaridos de dìa y pasas cagado de miedo la eterna noche de tu caverna pestilente. Còmo te asustaba el monstruo que caìa elèctrico del cielo, ese diablo que diste rayo por nombre y que solo eran flechas que el señor te enviaba para que no te olvidaras de su existencia. Flecha que te diò el fuego. Fuego que pasaste siglos cuidando que no se apagara. Por supuesto tambièn lo elevaste a la categoría divina al igual que la lluvia, el mar y tantos fenómenos.
Diminuto pigmeo que como no podìas explicar la vida investaste otra después de la muerte. Y mientras màs rico màs funerario te tornabas. ¡! Y a levantar pirámides ¡! A momificar esos cuerpos podridos ¡!, Joder que èsta vida no vale un carajo, quiero la otra, la eterna. Hombre fatuo que construìstes enormidades a prueba de arena pero no de ladrones. Los ladrones yà estaban contigo y solo esperaban a que te murieras, mi faraón pendejo.
-Quiero jugar al Antiguo Egipto, dice la Peste. Pero Dios duerme y es èl quien tiene la clave, el password, como se dice ahora.
Aburrido de verte perseguir siempre la misma bestia con tu escuàlida jabalina Dios comenzò a entregarte juguetes nuevos.
Y asì te diò el verbo. Con el verbo las palabras. Con las palabras la Lengua y con la lengua el Caos, Cuando designaste como can al perro, tu vecino lo llamò dog para llevarte la contraria, en otro sitio perro y asì sucesivamente. Armado con tu lengua, tu fuego y tu perro aprendiste a cosechar. Adoraste al Dios de la lluvia y te hicistes sedentario. OH MY GOD tambièn aprendiste a contar. Y se te daban fàciles los nùmeros, ahora tienes que contar granos, horas, dìas, años. Enumerar granos de trigo y anotar sobre una piedra fue la misma cosa. Asì te dà el Señor otro juguete: la escritura.
Con tu lengua, tu verbo y tu piedra naciò la Historia. Como la Historia la escribe es el vencedor te viste forzado a vencer y el gran señor magnànimo te enviò muchos enemigos. Para vencer a muchos y tàntos enemigos necesitaste el Poder.
Asì le diste valor al oro y lo usaste para comprar y vender y a màs oro màs poder. Para defender tu nuevo y codiciado metal organizaste ejercitos. Con tu ejercito surgieron armas, naves, caballos, y tambièn pretextos.(uno de los tuyos raptò a Helena y la Guerra hizo turismo en Troya por diez años).
Rìe solo el gran estratèga del universo, sus jinetes galopan la Tierra y sacuden al mar, sigue el video-clip de sangre y muerte, ahora con mùsica-otro regalo de pìfanos, gaitas, trompetas.
Para narrar tu gesta y consolidar tu dominio te hace llegar el señor la poesìa. La cruenta guerra de ayer hoy es solo cuento para dormir niños.
Niños que al pasar el tiempo tambien moriran en otra guerra.y surgiran los hèroes. No hay pues historia sin matanza, no hay matanza sin màrtires, no hay guerras sin hèroes..
Creados una vez los imperios el Gran Arquitecto se apiadò de los hombres. No solo de guerra vive el hombre. Los descendientes de aquel cavernìcola que dibujaba las paredes empezò a decorar la alfarerìa: nace el arte.
Con el arte, que permitìa elaborar cosas sin aparente sentido conseguiste la belleza. Con la belleza del paisaje, de los animales y de los otros hombre descubriste el alma. El descubrir al alma te llevò a la duda y la duda es el primer paso para procesar los cambios.
De la duda pasate al disentimiento y al disentir ya te sentiste diferente. Al ser diferente ya no pensabas igual. Esto te costò muchas veces tu libertad o el exilio. Dios estaba encantado con estos nuevos seres, rebeldes capullos, porque serìa fuente de conflicto. Se sentìa feliz el gran padre que de èste sinuoso modo le habìa dado a su ìncubo la Filosofia.
Viendo fijamente tu ALEPH, el mismo de Borges, Pusiste tu dedo en la Hèlade. Eran todo un reto para tì, Mon Dieu, esos griegos tàn mitòmanos. Enseñarles a pensar y de ahì a cuestionar fuè una mantequilla. Aristòteles, Platòn, Sócrates. Fuiste tù Sócrates el primero al sucumbir por tus principios cuando la Parca te enviò la cicuta y un boleto de ida con Caronte. Para joder a la Parca o al menos molestarla Dios le dà a sus criaturas el arte de Curar: nace la Medicina. El ir de los hechos particulares a afirmaciones de carácter general es el principio socràtico pilar de la ciencia. Despues vendrà el estoicismo, la lògica aristotèlica, la academia. En 540 AC se habla de la esfericidad de la tierra.Vaya por fìn. Surge un siglo después Hipócrates y mucho màs tarde Galeno de Pèrgamo. Galeno era cojonudo, viviseccionaba animales, catalogò muestras de todo tipo y hablaba del pulso como indicador de salud,
Paradòjico versátil le das mèdicos griegos y romanos al mundo pero tambièn la polvora a los Chinos, el hierro colado, el cabrestante, el cañòn..No divierte yà eso de matarse cuerpo a cuerpo. Tu tìtere de Roma tiene la sarten por el mango con la fè, el evangelio y la cruz và la espada.
Al tiempo que Vesalio le corrige la plana de Galeno, Galileo retruca el plàn Aristotèlico y el globo sigue girando. La inquisición tambièn. Te fijaste a tiempo, hermano, que la criatura iba demasiado aprisa. ¿Te diò miedo quizàs?.
Poe eso apretaste. Paraste la rueda. Pausaste y pusiste en LOW tu gran Video. Ah gran bribón, entonces dejaste caer a los teutones un maravilloso artilugio para imprimir escritos con caracteres metàlicos. Herr Gutemberg!!. Sig Heil!!.
Nada. Al arrecharte con tu pedro romano por su vida licenciosa y sibàritica se te ocurriò la vaina de la REFORMA.!!Què impriman otra Biblia, què reformen el còdigo y a DIVIDIR. DIVIDE,VIDI,VINCHI. Què siga Rafael pintando vírgenes obesas, Leonardo sonrisas y Miguel Angel esculpiendo morbidos davies. Que ese engendro que han dado por llamar Renacimiento se los voy a cagar .Soltaste unos pequeños roedores con unas pulgitas infectadas de bacterias asesinas. Los viajes en barco se encargaron del resto; siempre te encantò la guerra biològica, después vendran los gases mostazas, allegro ma non troppo!!
Solo te falta el àtomo.Pero que hacer?. Ayudame Saramago, dime còmo se te ocurriò esa idea de seducir a la muerte, como pudo la malvada dejarse joder por el musiquito ese de tu libro?. No es de hierro la pestìfera, tambien el amor mata dirìas tù.
Cuando te diò por escoñetar politeísmos te llamaron YAVE. No se te ocurriò màs nadita que iluminar a un pastor medio fanàtico, MOISES, salvado y separador de aguas. Le distes al loco ese las tablas con diez versos que acabarìan el desenfreno, insigne poeta. Pero luego se enredò tu cometa., vate hacedor, otro loco encontrò una sagrada roca en el medio del desierto de Arabia y entonces te llamaron ALA. Anduli-alà. S!al amailekun!! Otros orates azafranados inventaron un gordo, todo sonrisa y feromonas en lo màs alto del Tibet y fuiste llamado Buda.
¿ Y còmo es ese peo, Mister que al comienzo de tu sempiterna orguìa se te rebelò un angel. Sì uno de esos bichitos, bonitos, blanquitos, con alitas, que envias para allà y acà, que te obedecen en todo.¿Què ocurriò excelencia?. Què te acordaste de tus predilèctos hebreos, que cuando se les soltaba un chivo, después le cargaban todas las culpas de sus numerosos pecados: chivo expiatorio aquel. Aprendiste de èllos y enviaste tu chivo, diablo, lucifer a tentar a la humanidad, a corromper, prevaricar. Y lo enviaste a un localcito calientito, sin aìre acondicionado, bien profundo, OUI Monsieur, tù lo mandastes y el carajo no hà parado desde entonces…
Si vamos a creer èsta fàbula, muy inteligente de tu parte, que carge èste diàbolo polimorfo con los reclamos y con la culpa. Asì resuelves eminencia, que la gente peca, roba, mata, asesina. Delinque, usufructa, elude impuestos, viola, estupra, desfalca, extorsiona, asalta es por el diablo. Pobre angelito ahora paradigma de maldad, apología del delito. Pero Goette te pillò, verdad?.En su Fausto. Un legionario de tu cohorte celestial convertido en apòstata, vaya…No te gustan nada las traiciones, buen tirano no admites sediciones: el cura libertino, pedòfilo, la monja promiscua, el Papa venial, el seminarista caìdo, presbìstero sin fè, confesor hablador, obispo lujurioso.
En cambio tù, pobre pecador què te confiesas, gente de a piè vivìas en un predicamento: si ayunabas, te portabas bien, cumplìas con los mandamientos y ademàs solo te acostabas con tu mujer ibas al cielo, pero sin garantìas, ojo. Tu IGLESIA, buena para los negocios creò una estación intermedia, antesala puès, sala de espera alias Limbo Luego del òbito si tè tocaba ir al purgatorio te podìas morir allì de viejo. Y si bien vivo te tocaba morir de repente, in-confeso, tenìas el infierno seguro, especialmente si tenìas los papeles vencidos.
En la España catòlica tenìas que demostrar ser cristiano viejo de limpio linaje so pena de caer en herejìa.
La herejìa para tì my brother es mucho peor que la apostasìa. Càtaros, Arrianos, Albigenses. Tampoco te agradò la ortodoxia, cuando luego de lo de Constantino retiraron todos tus bellos retratos y las fotos familiares que estaban en los templos. Iconoclastas. Ya habrà tiempo para vengar la afrenta.

II EJERCICIO DE LAS LAGRIMAS

PARCA?. ¿aguardas?
-Te espero.


Casi desde niño fuì entrenado para èste desigual combate. Devorè con ojos ardientes los textos de Testut, Testut-Jacob, Testut-Letalier
Me hize devoto de Gyton, Hussey y monsieur Luzca. Ansioso iba de làmina en làmina: tejido epitelial estratificado, tejido glandular adenòsico, endometrial proliferativo, la microglìa, los senos de RokitanskY.
En los primeros años de la Facultad nunca llegè a ver a la Parca, solo anònimos despojos. Sueño, sed, fatigas, una gran soledad, todo para ser soldado sanitario. Como odiaba aquel inútil ejercicio de la memoria, de acumulaciòn de datos, serìa luego el verdadero combate, pleno taller de làgrimas. Los hospitales, refugio de la carne extenuada, nosocomios, nursery, sanatorio, templo de esculapio, oráculo de Delfos, mise en escena, de mi ingrata parca. Como volver a leer a Fernando el eximio mexicano en su glorioso Palinuro y recordar a la dulce Estefanía, primos ,amantes, soldados tambièn.
Conoces acà en èstos lugares lo mejor y lo peor del hombre , carne de quirófanos, quiropràcticos. Quiromànticos, la quiropraxia. Quiron el instructor de Alejandro. Para alcanzar la buena praxia tienes que adherirte al còdigo. ¡!POR ASKLEPIOS¡¡ POR AEGIA. Gaudeamus Igitur Nun summus…
Primera regla de la Semiologìa: Vè llegar a tu paciente. Camina, habla, mira, como se sienta. Si arrastra un miembro o cae un pàrpado, la lalia, el acento, el rapport. Suroz, viejo Harrison, padrino Augusto Diez.
Tù no eres Galeno eres solo un detective que hurga en su cuerpo la sospecha de un descenlace inminente, inquisitivo, minucioso, molesto. Ah la ANAMNESIS Larga ensarta de interrogaciones mientras rie codiciosa la parca mirandote al enfermo. Investigador compasivo y tolerante, no censures el hàbito, quita el miedo.
El primer problema del enfermo es la incertidumbre., el miedo siempre lo rodea. El diagnòstico puede ser difícil el prodròmo es lo que te jode. Lo dice Alberto Barrera en cinco capìtulos de su “ENFERMEDAD”. Es el proceso.
Uno no entiende la muerte in-utero, ni la amarga agonìa del niño leucèmico, ni la vìl paraplejía del trauma. Se puede aceptar el desgaste, la decadencia biològica y el problema senil, lo que nunca terrinamos por aceptar es la minusvalìa de la calidad vital ni la dependencia. Tienes razòn Alberto, cuando en nuestra indefecciòn nos sentimos como simples burócratas entre la salud y su termino. Llenamos la Historia Clìnica dekl paciente, ordenamos examenes, pruebas, dictamos tratamiento y VOILA!! Firmamos actas de defunción. Pasaporte visado al màs allà.
Puede que el cuerpo del delito sea luego escuñidrado, pesados y medidos sus òrganos, anotado todo en un papel, màs papeleo. Puede ser muy exigente doña Parca.
Desde la noche inmemorial buscaste hombrecillo el secreto de la inmortalidad.Galeno tratò de burlar a la parca con una hierba que llamò TRIACA, panacea de todos los males. Mitrìdates en su terror probò todos los venenos conocìdos, no era oro lo que pretendìan los alquimistas sino el remedio para detener la vejez. Elixir de la fuente que buscò con vehemencia Ponce de Leòn en los pantanos de la Florida.
LLEGAR A CONOCER TAN DE CERCA AL HOMBRE PUEDE SER NOCIVO PARA LA SALUD. Si haces tu trabajo con pasiòn y propòsito te veràs involucrado con el enfermo. “La Medicina es la Ciencia de la inceridumbre y el arte de la probabilidad” dixit Lister. Leer estadìsticas es querer irse para la playa y ver los bikinis. Son iguales, te enseñan lo superfluo y te esconden lo indispensable.
Cuiando los cazadores de microbios como Kock iniciaron la lucha contra los transmisores patògenos y las bacterias se veìan controladas nos regala èste energùmeno sideral unos bichitos màs diminutos, màs letales, virales.
Ebola, HIV, HIP. Armas nuevas en escena de una renovada parca, obstinada, que desprecia al paciente que la invoca para que sufra por màs tiempo.
Piedras filosofales, santos griales, que eufemismos de mierda, de eruditos medievales, e vero signori, menos tù Ecco mi dilecto medievalista. Què nùmen del saber, perdidos incunables, que sangre sagrada nazarena ni osteopènica reliquia.
Europa sigue llena de piedras, de iglesias. En cada iglesia una reliquia. Al menos un meñique del santo patròn .Hay uno por cada dìa del año, trescientos setenta y cinco aleluya.
La parca de Saramago utilizaba al servicio Postal para señalar su pròxima victima, aquí tendrìa que enviarnos un e-mail. Vallejo dice que Colombia, su paìs no tiene remedio: mujeres que solo paren, ladrones, narcos, guerrilleros. Que habrìa que cianurizar el agua… Bata blanca en hospital con estetoscòpio es símbolo de importancia, antes era de respeto. Distingo con èl un frote, de un roncus, de un crepitante, una extrasistolia, de un galope. CORRE ¡!Con èl en mis oìdos dejo tambièn de escuchar las voces del esquizofrènico de enfrente. Santa Juana de Arco, iluminada doncella de Orleáns, te usaron bien. Luego te fregaron por que hicieron pùblicas tus voces interiores.
Soy otro aprendiz de brujo. Como solo tengo mis sentidos en el enfermo y el maestro dejo de percibir la desidia del gobierno. Los pobres enfermos son pobres de verdad y estan pobremente hacinados en nuestros pobres hospitales. Pobre Paìs, gobierno Rico.
Pero sì te preguntaran tu hablarìas mi Jehová en forma de paràbolas. Algo asì como: “Bienaventurados los pobres …”No hay nada màs efectivo que ofrecerle al pueblo sus utopías, a falta de mesìas siempre queda el hèroe, es como un traje wash and wear, listo para usar. Tu viejo dejaste bien claros cuales eran los estratos: Cielo, tierra e Infierno. Estos demagògos y populistas solo ofrecen paraísos. Patria o Muerte.
La patria me la metieron mucho antes en la primera tetada al ritmo del himno nacional. A la muerte le escribo estas pendejadas a ver si la mareo y no logra conseguirme. Lo del Socialismo no me agrada por que nunca me gustaron los ismos. Si me ponen a escoger prefiero el cubismo al marxismo, el Serratismo al islamismo y el nudismo al capitalismo, dixit Joan Manuel.
Como tienes otros sentidos y hay que aprender el oficio debes oler el aliento del paciente. El cetònico del diabètico, el ureico del renal, el alcoholico del dipsòmano. Un bebedor rico es un dipsòmano, un catador. Un borracho pobre solo es un beodo borracho .Para oler basta acercarse a la cama del enfermo, huele su aliento, su boca, su esófago, su piel, cada ulcera, cada llaga, cada escrófula. El aroma de los niños pequeños es divino siempre que no estè cagado. El olor urinoso del ambiente delata al incontinenti. La tolerancia al olor marino de las vaginas se mide por los lìmites del deseo. En una àrea tàn pequeña deben convivir los òrganos de la reproducción con los orificios excretorios. Leonardo que le asignò proporciones divinas a su hombre Vitrubiano lo dibuja casi asexuado.
Ese florentino era un genio adelantado a su època, pero el tipo era como èste gobierno, nunca terminaba nada. Con varias demandas a cuestas tenìa que salir de Florencia a Milan, de Milan a Roma, algunas de èllas por acoso sexual.
En el Hospital Antituberculoso de Caracas teniamos un profesor, gran maestro, ave Cesar, que al recibir al enfermo lo abrazaba fraternalmente; aquel ceremonial rompìa con cuaquier barrera y era el preludio de la sinfonìa táctil que se avecinaba .Prolegòmeno de la palpaciòn de la masa, del nòdulo sospechoso, del bulto maligno. Nosotros sus discìpulos mentalmente lo aplaudiamos a èl, porque el aplauso es el apòcope de un abrazo.
El arte de palpar se hà venido perdiendo con las sofistificaciones tècnicas: la fractura desplazada, la oliva del neonato pilòrico, la adenomegalia escondida entre los plieges. El aneurìsma que ronca, late y se expande.
Pero antes quedamos, MON AMI en apostasìas, en herejías. Y los ateos?.
Etimológicamente debe ser alguien que no hà oìdo hablar de ti, ni de tus severas ordenanzas o tus reiteradas distracciones. Es posible que se trate de un autosuficiente, cientìfico, moderno, incrèdulo, escéptico como Santo Tomàs. De los que gustan hablar del gran estallido, BANG, de diminutos coacervados, mitosis primigenica. Ah como te encolerizastes cuando el escocès aquel que recogìa muestras por todo el mundo se atreviò a cuestionarte tu plàn. Porque fuè el insecto ese de Darwin quien empezò a lanzar mariquera sobre la evolución, y que si la Selección Natural, que si las ESPECIES. Gilipollas que al publicar su “ORIGEN” te saboteò tu sabroso cuento milenario. Luego le siguieron muchos, las ideas, chamo, corren màs ràpido que las balas y que tus divinos dicterios. Proliferò la “pornografía cientìfica” en la literatura y creìste que en cualquier momento la Ciencia te borrarìa en la conciencia del hombre. El positivismo iba de la mano de la REVOLUCION INDUSTRIAL.
Si Revoluciòn es el verdadero cambio de las estructuras, la industrial trajo màs cambios positivos a la humanidad que todos esos experimentos de ingenierìa social que le metiste a tus criaturas en la cabeza.
Esa verdadera revolucion que transformò sin sangre el trabajo del hombre es la que me permite estar aquì dialogando contigo, de hombre a hombre, de tutearte sin temores querido amigo, que con la Parca yo me arreglo.
Fuè por el XIX que empezò la vaina: la pila de Volta, el barco de Fulton, Laennec y su estetoscopio, DAguerre y la fotografìa, còdigo Morse, locomotora de Sthephenson, teoría de Mendell, el loco Mendeleev y su tablita periòdica
El telèfono de Bell, la bombilla de Edison, motores, los de vapor, los de gasolina, Pasteur, vacunas, microbios, radioactividad, COÑO. Al sueco Nobel te lo dejo de ùltimo por que a ese le mandaste un diablo en un sueño para que inventara la dinamita(TNT). El carajo tuvo que dejarle su fortuna a una Fundaciòn por que luego de ese sueño nunca pudo dormir bien.
Con los cambios del Antiguo Règimen y el ocaso de los imperios coloniales se te rompiò el Status QUO, Domine, Quo VADIS?
El colmo de tus rabietas explotaron cuando el doctorcito vienès empezò a alborotarte el sexo. No podìas tolerar que esa afligida humanidad se enterase por medio de Freíd, de que el culo y la boca tenìan otros menesteres que el hecho solo de cagar y comer. Que vaina era esa que un niño nace, chupa y la madre es gratificada con placer. Què es después que supera esa fase Oral/algunos se quedan en èlla) y pasa a otra genital, y que en el interin se enamora perdidademente de la madre después de la hermana, de la prima y que cuando berrea lo que desea es asesinar al padre.
¡!Diz que Edipo, Electra. ¡!LA PINGA otra vez los griegos. Le temo màs a
Los griegos cuando me traen regalos, dixit un troyano.
Ahì fuè que te arrechaste de verdad y soltaste a toda tu jauría: I GUERRA MUNDIAL, SEGUNDA, HIROSHIMA, NAGASAKI, Ay TRUMMAN.
Basta de tanta inventadera, enclenque me descubriste al àtomo y ahora veràs lo que es capaz de hacer.
Y no me vengas con el cuento, chivato, que esa orguìa del siglo XX no fuè planificada por tì. Que no estabas ahì, que estabas en Marte haciendo represas, que se le desinflò un anillo de Saturno, que a Venus se le calento su monte otra vez.
Sabemos de sobras que posees defensores, tus abogados, tus agentes infiltrados en èste globo que se le desguazan los polos, que se recalienta, que era verde antes de Greenspace, que era azul cuando habìan ballenas.
Andan tus sátrapas hablando de super-poblaciòn, de desarrollo asimètrico, que la lucha por los recursos, que toda èsta vaina es por selección natural y que la guerra, uno de tus mastines, es un medio de controlar al exceso de los mortales. Einsteen nos darìa una ecuación:
EXCESO DE NATALIDAD+LONGEVIDAD= GUERRA+FENOMENOS NATURALES+CRIMENES+accidentes+Revoluciones transnochadas.
Todo èsto dividido entre 2= HAMBRE+SIDA.


III EJERCICIO DE LAS LAGRIMAS.


MUERTE
-QUE?.
Calla y no te metas en èsto. Entre Serrat, yu y yo hay algo personal.
Cuando comprendì que aquellos tres primeros años de las bàsicas no estaban perdidos y que eran indispensables para entender la Patología (PATHOS= voz griega) volví a encontrarme con mi yo.. Un yo que habìa sido secuestrado cuando pisè por vez primera la facultad de medicina. El primer borrachito que suturè me dijo entre incoherencias que mi vida podrìa tener un propòsito. Que era un privilegiado por pertenecer al grupo selecto de los formados para decidir vida y muerte(TANATHOS= voz griega). Asì me fuì deslizando por la pendiente de èste antiguo oficio del curar. Como se me dan fàciles las caras no asì nùmeros ni nombres me fuì por las Imàgenes.
Me gano asì la vida con los ojos e intento descifrar las sombras. Grises sombras que ocultan los misterios, misterios insertados en enigmas y enigmas dentro del acertijo de los cuerpos .Dixit Churchill.
Bien es cierto no estoy en la lìnea primera del combate. Laboro en una importante retaguardia acechando la Parca en sus mùltiples disfraces.
Innombrable que puedes ser:
FULMINANTE como la peritonitis, con su fiebre voladora, vientre en tabla y lìquido libre.
INMINENTE como una coronaria obstruìda con su intolerable dolor y la sensación inminente del viaje.
INSIDIOSA como la fiebre prolongada.
ApARATOSA como un trauma.
ENGAÑOSA COMO LA TUBERCULOSIS, mal de los poetas.
DOLOROSA como la quemadura grave.
ARDIENTE como una deshidratación.
METICULOSA como el linfoma.
INDETENIBLE como el aneurìsma roto.
ASFIXIANTE como un cuerpo extraño.
HUMEDA COMO LA MUERTE DE OFELIA.
PRROGRESIVA como un virus
LENTA como el cancer que te quita antes las ganas de vivir.
PREMATURA como cuando muere un niño.
INUTIL como la del delfín.
TEATRAL COMO LA MUERTE EN HOLIWOOD
LEGAL como la pena de muerte.
ABURRIDA como una película francesa.
REPETITIVA como una película porno.
DESESPERADA como la de tantos suicidas.
ANUNCIADA como la crònica del Gabo,.
INTERMITENTE como la del maestro Saramago.



Ey PARCA, ¿Còmo estàs tù con los suicidas??.

Les dije que la pròxima vez iba en serio, leì en el epitafio de un suicida.
¿No te dà risa, flaca, osteoporòtica, desnutrida???

Después de las II guerritas, lo de Japòn, sumandole el holocausto, hambres, repatriados, perseguidos, exiliados, desubicados y demàs, colgastes los guantes y te echastes.
Te echastes pero como el caimàn dormìas con un ojo abierto. Entonces nos dejaste una Guerra FRIA. Frìa para tì, cabrito, calientita aca abajo.
Mein Herr¡¡¡ . Lo que quedò de tu tribu hebrea retornò a la tierra Prometida. Todavía siguen alla. En una lejana península asiàtica hubo un empate: Paralelo treinta y ocho.
No hizo mucho frìo, JEFE. Si le añadimos a todas las guerras locales, los secuestros, actos terroristas, magnicidios, parricidios, ajustes de cuenta màs las drogas, èsta vaina và a explotar…
¿Dime parquita , mi amor, què instrumento hay que tocarte?. Los suicidas siempre te toman desprevenida en tus cuadernos c0ntables, pendeja!!!
Dime bandoneon, ¿Què tango hay que cantar?.
Tienes ya una derrota en tu carrera, milenaria, el violonchelo del portuguesito te cautivò. Si un hombre te toca con sus palabras pronto lo harà con sus manos, cierto, Skarmeta. Tu sonrisa parca es una mueca, no la “farfalla” de la novia del postino. Dime entonces mierda que la mùsica no amansa a las fieras…
Ridìculo hombrecito que sigues matandote por una bandera, redìculo homo-sapiens ahora homo-celularis, ùnico animal que matas por deporte, por dineo y por quitame estas pajas.. Homínido, carne con hueso, ególatra, que saliste de una caverna llegas a la luna y has hecho un chiquero por planeta. Espécimen insigne que evolucionaste inmenso, esplèndido y te elevaste, dèspota sobre todas las especies. Tù, pequeño gran liliputiense que has parido tanta belleza. Hedonista que heredaste la maravilla y te la cagas sin piedad..
“El què habla solo pretende hablar con Dios algún dìa” , como buen agnòstico, cantaba Antonio Machado (MI RETRATO). .
Se demoraba tu plan con aquellos primeros cristianos, entre ellos, los esenios barbudos del neguev, primeros GNOSTICOS. Egoístas que aspiraban tenerte a la mano, sin iglesia, sin boato. Ah no, ZAPE. el que quiera creer que crea, pero que reze en mi casa y cumpla el ritual y se posterne, que no hay albedrío a mis cristianos.
Digame el ARRIO, el de Alejandrìa que negaba la paternidad de tu hijo, que si tu hijo bien amado, era otra deidad, que si patatìn. No no se meta con
Mi familia ,caballero. Como yà estaba fuerte lo denunciaste en dos concilios y persistente el tipo, le pagaste a un sicario. Fuera ARRIO.
A DULCINO, el italiano guevòn aquel de Novara, que se atreviò a formar una secta, se empatò con la hija de una condesa y llegò a tener hasta diez mil seguidores. A este te lo cargaste en nombre de Clemente V que era tu PAPA de entonces, èl de ahora es pastor alemàn. Y los quemaste a toditos. Viva Bernardo GUI, gran capitàn y experto en parrilladas y asados.
Eusebio y los aliados de Constantino echaron su vainita pero al que màs temìas fuè a MARCION, el de Sinope. Por que tenìa mucho dinero y te combatiò co tàcticas de AL-KAEDA. Ah BIN-LADEN remoto que te criticò tu cuento fabuloso. A ese lo expulsaste de Roma y llamaste a CONCILIO. Surge el nuevo TESTAMENTO. A legislar mis niños.
Todos los grandes descubrimientos, las revoluciones cientìfican, proceden de algún hereje. Es un convencido que explora; el ortodoxo intenta encajar lo novedoso dentro de sus dogmas de fè.
Cuando no podìas freirlos en aceite les lanzabas ANATEMAS. Descrédito. Excomunión. Tus agentes modernos son ortodoxos que frenan a los innovadores, que no entren en la Universidad, que no publiquen:
-PAUL KARAMERER, biòlogo austrìaco, en 1924 demostrò con experimentos sobre las salamandras la herencia de los caracteres adquirìdos. Esto arruinaba el dogma nazi de la inmutabilidad genètica.
-A ANTOINE BECHAMP de la Facultad de Montpelier, quien demostrò que las cèlulas podìan trasformarse en bacterias o virus, lo desacreditaron por que iba en contra del monomorfìsmo de pasteur.
-A su seguidor el gran fisiòlogo Tissot le ocurriò igual. Y asì a tantos otros: a RENE QUINTON quien propuso rehidratar con agua de mar isotònica a los enfermos de còlera. A Marcel Ferrù quien se oponìa a uso de la vacuna BCG por su alta toxicidad e ineficacia. A Edgar Nazare con su Central aero-tèrmica.A MARCEL MACAIRE quien denunciò por erròneos los planteamientos de Einstein. A Renè Jacquier innovador de la oxigenoterapia. A ANTOINE PRIOIRE oncòlogo frustrado, a Solomides, a Beljanski que llevaron hasta la càrcel por inventar productos eficaces contra el cancer.
Con tu fachada de ALA hiciste perseguir por hereje al joven poeta que supuestamente ridiculizò algunos versos del CORAN. Como jerarca Vaticano la emprendiste contra Giovanni Pappini, el autor de GOG, por abjurar de ti y por que su libro tiene tres letras parecidas a tu nombre.
Tambièn le enviaste la parca al pobre siciliano Buffalini, quien escribiò su ùltimo libro entre dos by-pass a los sesenta años y tuvo el valor de desenterrar el bello poema de VALERY: CEMENTERIO MARINO. La mer q!reecomencez.
Toda belleza llega a hastiarte, insigne lanzador de saetas. Cuando ya tenìas el cotorro medio controlado te saltò un ratòn de bibliotecas parisinas que buscaba listas de Prioratos y antiguas conspiraciones. El gringo ese publicò un libraco de puras calumnias sobre la castidad de tu hijo Jesús. Olìmpica arrechera que cogiste cuando lo casa con la prostituta esa de Magdala, y que hasta tuvieron una hija, disque huyeron a las galias. Lo que pasa es que Mr BROWN te descubre tu KGB. Aquella terrorìfica orden que hacìa los trabajitos sucios, que quemaba doncellas guerreras, que crucificaba indios cerriles y brujitas en SALEM. Ahora OPUS DEI., Ah Prelatura de ROMA, brazo armado del dogma, suelta tus bestias que se te escapò Da VINCI por un pelo. Brown se llenò de dinero y de demandas pero sigue vivo y es piedrita de zapato. ¡!Novelitas a mi!! Dirìa el majadero de Cervantes a quien le arrancaste un brazo en Lepanto para que no escribiera màs.
Gran CATON, censor del Universo que solo dejas biblias en las gavetas de los hoteles. Què gran fàbula mejor contada, yà la hubiera querido Disney para sì. Sangrienta fàbulacon alto contenido A B C de sexo y violencia, no es recomendables para menores de edad. Sin embargo nos la quieren meter desde chiquitos como un supositorio para la fiebre, seas judio, cristiano. Que para el musulman le clavamos el Coran y su versión porno de la Mil u UNA NOCHE.
Terminado el filicidio, recusitado el vàstago y envueltos todos en un vapor celestial comenzaron las purgas. De los doce malandrines que estaban ilegales en Palestina te quedaste solo con los cuatro que no decìan inconvenientes: Pedrito, tu piedra, què te niega tres veces pero aùn asì le das la jefatura.
A Mateo que dudaba, a Juan el evangelista, el predilecto y a Lucas el travieso. A los demàs los desechastes por testigos presenciales, cabos sueltos a mi!!Si Pedro corta una oreja en LOs OLIVOS tenìa la SICA bajo la tùnica. Solo los sicarios usaban esa daga. Ergo Pedro estaba metido en la conspiración contra el Cèsar. DE AQUÍ PROVIENE EL EPÌTETO DE SICARIO.
Cuando Vallejo vino a Caracas para recibir un cuantioso premio en metàlico por una de sus obras, lo donò a la Sociedad Protectora de Animales porque èste paìs huele a Dictadura. Monocracia es la tuya diosito, bíblica-constitucional. Aquì lo que hay es una nueva oligarquía de pillos y ladrones.En tu sonora y magistral sinfonìa te acordaste por fìn de èstos paisitios de abajo. Como el chivato del Caribe le toca a la parca el sexofòn no termina de irse para el infierno. El purgatorio de aca yà và para diez años.
Que vaina con la parca, cuando señala con su òseo dedo algun sátrapa de èstos comunistas la gente pendeja no termina de creerselo. Se vuelven vampiros, hematòfagos que aùn que no-vivos tambièn son no-muertos.
Con Stalin se pisoteaban en las colas para ver la momia del dictador hasta que llegò el revisionismo de KRUSHEV. Otro ismo…
Intolerable es el fanàtico, que se inmola por la causa; en Asia hay mucha gente y pocas causas pero suficientes.
Al fìn el gusto por el oro no se lo pudiste quitar al hombrecito. Como no todo lo brillante es oro le enseñaste a sacar la mierda negra del subsuelo.
Que se està acabando esa sangre aceitosa, excremento diabòlico, que nutre monstruos, ensucia, contamina y ahora compra conciencias y votos.
Ese eufemismo de la Polìtica te la inventaron los griegos, pero como le sacas provecho. Vale. Hay muchas formas de hacer dinero, la màs ràpida es meterse a la polìtica. Tu forma de hacer polìtica es poco diplomàtica, che bacan, no discrimina, fijate que los buenos mueren pronto y muchos malos quedan sinn castigos. En materia de castigos eres muy generoso, los repartes a diestra y siniestra. ¡!Y que Aprietas pero no ahogas!!dice el refràn popular.
Cuando el paciente se salva y logra salir vivo del hospital a ti es que te dan las gracias. De lo contrario somos los mèdicos los que matamos. No hay acuerdo en el amor, amigo Leonardo Flavio.
Cuando fuì soldado de vanguardia en èste noble oficio de prolongar vidas nefastas(Hipócrates dixit) lograba salvar a la mayorìa de mis enfermos. En una ocasión me distraje y la maldita perra me arrebatò un niño. En otra una sobredosis de insulina casi se lleva una viejita que yo atendìa, Por Ahora!! Silbaba la muergana. Desde eso le hè ganado casi todos los partidos, uno que otro empate.
Tu relaciòn directa con el hombre nunca fuè de tu agrado, nadie conoce tu rostro aunque saben de tus distintos disfraces. Para ordenarle cosas a los hombres te valìste de los angeles. Un angel de la Anunciaciòn es el que le hace la prueba de embarazo a la virgen; anteriormente enviaste otro que detuvo la mano asesina del profeta, auto de fè. En èsta mescolanza de angeles con diablos se te enredò el pastel. Habìa un angel en cada localidad y con una misdiòn distinta. Asì el angel judìo Nadir velaba por el cumplimiento de tus leyes miestras que el griego Logos por el conocimiento y la razòn.
Màs divertidos son tus diablitos. Parece que el primer desertor de las fuerzas armadas del cielo fuè un tàl AZAZEL que aparece en el libro de Enoch Después surge ABIGOR que se ocuparìa de enseñar la magia y la guerra. Lucifer, Belcebú, Demiurgo, leviatan, la serpiente marina.
MILTON coloca a Belcebú segundo de SATAN en el paraíso PERDIDO. Angeles caìdos o nò hacìan la misma vaina: alborotar la tierra para deleite del omnisciente, omnipresente y obnubilado comandante de las tropas sagradas.
Dijo Aleiter Crowley: “estaba en una lucha a muerte con el ego, Dios y Satan lucharon por mi alma durante aquellas tres largas horas. DIOS GANO. Ahora solo tengo una duda. ¿CÛAL DE LOS DOS ERA DIOS?.


El demonio de Goette es un personaje contradictorio y taimado. Después de firmar el pacto con Fausto debe pedirle socorro para poder regresar a su mundo de tinieblas yà que la estrella de cinco puntas dibujada en el suelo y apuntando a la puerta no està colocada como èl la necesita.
Entonces se produce el siguiente diàlogo:

FAUSTO

“El pentagrama te aterra
Que està en el umbral trazado?.
¿Puès còmo, dime, has entrado
Si el paso al salir te cierra.


LUCIFER


¡Por Ley es detona nuestra grey
Por donde entramos, salir
Hay en lo uno libertad
Pudiendo la entrada elegir,
Màs èsta tambièn la salida serà”.

Fausto serà finalmente salvado por los angeles.

DIO, cansado de jugar en los boliches del espacio, haciendo huecos a los planetas a punta de meteoros se dedica con ahinco a su obra magna.
La excelsa fabricación de la criatura perfecta. Magnìfica e inmejorable.
¿Còmo hiciste gran padre para tallar tàn intrincada estructura, de tàn complejos elementos y dinàmicos procesos. Summun de la morfogénesis, cada cèlula, cada conjunto tisular, de finas conexiones, de idòneas proporciones. Que nùmero infinito de quìmicos agentes: hormonas, enzimas, activadores, inhibidores, mimèticos, acetil-colìnicos, adrenalìticos
Que hacen caminar, hablar, dormir, defecar, copular y tambièn llorar.
Como se te ocurre que con un estìmulo adecuado, una orden quìmica producida por una leve corriente elèctrica que surge del hipotàlamo, llevada por un par craneal hasta la glandulita bajo el pàrpado, la cual se excita y derrama un lìquido salino a falta de otras emociones.
El ojo agradece ese alivio anhelado que lo humedece y gratifica como un dìa en una playa hermosa. El milagro continuo de los rìos intracorpòreos que salen del poderoso músculo del pecho. “Nuestras vidas son los rìos” Manrique. Como se diluye y precipita èste océano vivo para no terminar nunca en los intrincados deltas microcòpicos de la periferia, de la periferia del mar de Lavery que siempre recomienza.
Oh ingenio asombroso que surgiste al ùltimo dìa del plan universal con tàn complejas redes y materiales preciosos. Que de orgasmos bioquìmicos, impulso elèctrico, salto de energìa, intercambios y feed-back.
Extenuado al terminar al hombre y su compañera, Corporis Fabrica, eyaculaste sobre el mundo y las nubes descargaron una esperma divina
Que polinizò las flores, preñò a las bestias y sumergiò los mares de un placton fecundo y frenètico. Antes de caer definitivamente, padre, un dedo tuyo tejiò la ùltima coreografìa del paraíso. Arco-iris y boreales auroras iluminaron el escenario de tu creación.
Todo iba tan bien hasta ahì cuando luego del fatigoso quehacer creativo te entrò como una tristeza post-coito, una languidez abùlica que te hizo olvidarte del mundo y sus placeres.
Dejados de la mano del padre sus rèprobos hijos comenzaron la interminable danza de la depredaciòn. Años luz y algunos eones después, al despertar, te diste cuenta que la vaina no tenìa remedio. Por esa misma època un poeta inglès, escribiò en miles de lànguidos versos, el èpico remedo de tu obra: EL PARAISO PERDIDO.
Al igual que Borges, Milton era ciego y tenìa la virtud de los invidentes de detectar al diablo: “Trough EDEN took thir solitarie way”.
Pero Milton se equivoca cuando pone el fruto del pecado como “árbol de la Ciencia”. Ya sabemos que las ramas de ese árbol las dejaba caer Dios como flechas para provocar al hombre.
Còmo podemos creer que en una sociedad tàn hermètica como es el paìs del Cielo surgirìan rebeliones, conspiraciones y golpes de estado angelicales. Todo èse argumento del “angel caido” huele a argucia divina.
Que ADAN y su consorte hayan comido del árbol de Milton pero incitados por Lucifer, era quizàs lo màs conveniente. Todo gobernante inepto debe tener un lacayo a quien culpar. Especialmente en cuestiones tàn trascendentales como èstas.
Como el arbolito de la ciencia estaba muy cerca del árbol de la vida (èl de las HESPERIDES), soluciòn y destrucción del hombre, apareciste tu mi parca. El hombre dejò de ser inmortal, y en què forma…!!!.

-Dime PARCA
ESTOY LISTA.
-Yo no, debo seguir salvando cuerpos.
-HAGAMOS UN PACTO.
-Bien, recopila toda la literatura, en rollos, pergaminos, papiros, libros que haya escrito el hombre y lo introduces en un CD para traermelo. Después anotas los nùmeros de las cèdulas de identidad de las vìctimas de Hiroshima y Nagasaki. Solo después, regresa y ven por mì.


Distraìda misia parca, en busqueda afanosa de antiguos còdices y tratados, viejos y empolvados pergaminos, ocultos muchos a la luz del astro sol en bòvedas oscuras y tapiadas hornacinas, estaba un dios absorto y reflexivo planeando la primera jugada de su nuevo proyecto.
Yà las carambolas del boliche universal, con sus misiles cometarios, sus lanzallamas solares y meteòricos disparos cansaban en demasìa su abùlica existencia. Diole a los planetas exteriores heladas atmofèricas y gases venenosos. Rodeò de fuerzas atractivas y caìdas gravitales a sus sòlidas esferas con un hula-hula de mùltiples anillos a su sexto planeta, todo inmerso en el negro vacìo, de una extensión infinita.
Entonces posò su amplia mirada en una roca informe, virgen e intocada, tercera esfera segùn el sol disponga, privilegiada situación del firmamento.
Allì cual mármol nìveo de Carrara amasarìa el supremo una perfecta y lògica orografìa telùrica, con una verde pangea acariciada de azules arrebatos. El agua, indòmita, como Prometeo cambiarìa de indumentaria, rodearìa las costas arenosas, entrarìa lìquida entre las costuras, harìa heridas en la carne de la Tierra y sangrarìa la accidentada costa con bahìas, ensenadas y caletas misteriosas. En su apogeo fabril, primer dìa del gènesis, la energìa del núcleo lìquido y ardiente que dios puso en el meollo de su astro predilecto enviarìa lavativas quemantes que perforando las capas y estratos buscarìan el aìre sedativo que calmarìa sus furias y pasiones. Asì el lìquido caliente perfora las montañas y colinas y se derramarìa insolente sobre la virginidad de la era al tiempo que cual organismo viviente las tensiones de las capas terrestres convulsionan moldeando nuevas erecciones.
Pone mi señor muy excitado colosales tèmpanos de hielo, mismo sòlido elemento, que tambien coronarà las cúspides insòlitas de su escenario y que se derramaran con los ciclos llevando la vida a las planicies y sembrando de verde las otroras secas praderas de su mármol. Sutil termodinàmico el creador, nada desperdicia y esa agua que huye presurosa hacia el desierto regresarà al cielo sediento de descarga, ansioso de derrames.
Deposiciones celestiales a veces catastròficas, fùricas y desatadas que caen sobre su maqueta mientras duerme plàcido nuestro gran arquitecto, destruyendo en parte el diseño de su anterior vigilia.
Fuè asì, en un desmayo secular del gran padre, un petit-mal de ausencia que el agua creadora de la vida casi le arruina su proyecto.
Cobertura del lìquido vital que esconderìa la obra magna y que tu tribu hebrea describirìa como diluvio dandole a Noe la proeza de la salvaciòn. Harìan fila las especies olvidando sus instintos naturales para embarcar
Prestas a iniciar la redenciòn del mundo.
Nada es fácil y tu jornada de trabajo, mister, ausente de week-enes y horas de almuerzo te obliga a la siesta laboral, una pausa del quehacer universal, por demàs comprensible y hasta aceptable, soportable..
Ungida la Tierra de sus diversos escenarios, graduado el clima, insigne coreògrafo que dosificaste el frìo y el calor, que paristes estaciones y repartistes humedades, nieblas y vientos caprichosos, te hastiaba la monotonìa de tus inventos.
No bastarìa el portento geològico, la perfección energètica, el maravilloso equilibrio ergonòmico, la confiabilidad de tus ciclos naturales.
Genial ludópata que cuàl niño cansado del juguete hilvanarìas nuevas ociosidades, caprichos de muchacho, adolescente que te debates entre tu infancia y las hormonas.
Lista yà la pangea de abajo y derivando continentes, apartando tierras y erupcionando islotes te diò por la creación de lo seres vivos. Antìtesis de tu teniente mortal, tu eterna sicaria, tu diestra armada e inexorable parca.
Gran filòsofo de lo opuesto, panteìsta incorregible, dime que fuè primero la creación vital o el instrumento que regula?.
Ente de mùltiples proyectos reservabas a la mort pensando en construir la vida: ojo astral que todo lo vès, sempiterno vigilante, imaginaste una microscopìa vital, habitante de charcos y làgrimas del suelo, que con furia reproductiva saltarìan a los ribazos, aleteando, anfibiando, respirando.
De la branquia primitiva, abertura fisiològica, pasaste a darle al reptil autonomìa, siempre con sangre frìa. Nunca te temblò ese pulso y esa mirìada de anfibias criaturas crecieron desmesuradamente en otra de tus vacaciones laborales. En un segundo còsmico, plena la Tierra de su decorado tropical, se te llenò la jungla, llanos, mares y montañas de enormes monstruos prehistòricos que despertaban tu letargo con sus pisadas y bramidos colosales.
Asustado cual Frankenstein cualquiera, horrorizado de tu creación megàlica
Ordenaste una era helada, gruesa capa glacial, mortìfera envoltura, secadora de formas vegetales, extinguidora de saurios, herbívoros, carnìvoros. Tu gran omnìvoro , inclemente.
Cartago DELENDA EST. Exclamaste sudoroso después de arriar con todo ese frìo que aniquilò tus extrañas y pesadas criaturas, incluyendo mamutses enterrados. Te olvidabas que todos tus ingenios cobraban vida al descender de esas alturas y que tenìan un còdigo de barras, asi como tarjeta de crèdito cualquiera, que aprendìa con cada dìa y asimilaba con la noche.
Que la experiencia del abuelo quedaba insertada en las futuras mitocondrias que vendrìan y ese legado acabarìa finalmente con tu proyecto inconcluso. Que una vaina que ahora llaman ADn ya existìa en la semilla imperecedera que retoña despejada la horrìsona nevada y que con cierto tiempo las plantas resurgirìan airosas retomando el ciclo irreversible de la biología.
Y que con la verde planta que surge, como decìa aquel viejo poeta nuestro “el maìz, jefe espigado de la altanera tribu” Bello, nuestro y de Chile.
Llegarìa tambièn el insecto que devora, volador que poliniza, que lleva que siembra, que aterriza. Que ese insecto serìa comida de lagartos, de batracios, de ratones. Que èstos a su vez serìan la cena de cànidos, fèlidos, marsupias , reptantes, volàtiles, prensiles, ulladores, primates…
Que èste inesperado ciclo de depredaciòn, no estaba contemplado no es cosa nuestra, que al crear esas estructuras tàn perfectas te olvidaste de los designios genèticos y la orguìa evolutiva siguió su propio camino.
Que el àguila anidò en lo inaccesible, que el roedor aumenta el nùmero de crìas y el impala africano nunca deja el centro del rebaño eran pendejadas que no tenìas previstas en tu esbozo original. Ah Gènesis que no te percatas del libre albedrío. Que no hay vida estàtica, que el espécimen aprende y deja la receta. Cuando apareciò el primate con unas cuantas neuronas de màs te diò palpitaciones, por que el peludo animalito logrò erguirse y yà miraba hacia arrriba con recelo y te contemplaba yacente en la noche despejada diciendote: falta poco…
El ver a èse bìpedo extraño. No contemplado en tu ordalìa inicial, que reìa con su madre y lloraba con el dolor, en suma imitaba, caìste en cuenta que todo estaba trastocado, que podìa emerger un ente , una gente, inteli-gente.
Me olvido que antes hablando con vos, gracias por mantener la lìnea, que cada rato se interrumpe en los bancos de mi paìs, esa peripecia de la creación del hombre fuè idea tuya primigenia. Me olvidaba que entre tus planes maquiavèlicos incluìas a mi especie. Perdona señor por mi soberbia.
Sabes, que a veces se me enredan las lecturas y tus designios. Se me confunden los recuerdos y tus propòsitos. Es un problema de la edad.
Ah hombrecito, que te gestas durante largos meses ingràvido en ese lìquido salino, protegido, alimentado, tus ojos cerrados, tu pulgar en la boca anuncia tu primer deseo.
Yo te hè visto pequeño, primero como una vìrgula informe dentro de un anillo. Luego como una larva, desproporcionada, macrocèfalo, unido por el puente acordonado. Viaducto que te lleva el nutriente, que te exprime el veneno. Bendito seas, portador de malas y buenas nuevas. Tu destino lo llevas inscrito en una minucia cromosòmica, tu cèdula de identidad.
Genoma que portas el retrato futuro de quièn sabe què?. Còdigo que la vida leerà y serà tu fortuna y tu castigo. Dirà todo sobre tì sin que te hayan preguntado tu opinión: què si tienes oscuro tu cabello, de què color serà tu piel, a cuànto llegarà el azucar de tu sangre?. Seràs acaso cuerdo como casi todos, homo celulares, o estaras detenido en la niñez del retardado o en el mundo desconocido del esquizoide. Serà tu cerebro diestro, siniestro, seràs bajo, alto, obeso.
Cumplido el rigor doloroso de la primera bocanada seràs esclavo del oxìgeno. Nacer es un dolor como decìa Facundo Cabral que la vida compensa.
Cada vez tenemos menos oxìgeno en èste planeta, al menos respirable.
Hè visto que del quinto al sexto mes solo creces. Yà tienes el equipo completado. Ahora, a aumentar peso, a incrementar la estatura, puedo decirte tu peso y tu estatura con un aparatito, puedo tambièn pronosticar tu inmediata salud. Lo que no puedo ni podrè es leerte tu destino. Al menos no puedo decirte, hombrecito, dònde vas a caer. Cuando llegas a este planeta mi niño, tu primer impulso es devolverte, por eso lloras mucho, aunque me enseñaron que el primer llanto es expansión pulmonar sigo creyendo que es la primera protesta.
Después de esa primera vez, seguiras protestando amiguito, luego tendràs de ceder. El ceder serà parte tambièn de tu vida como el respirar, comer y orinar. Tus progenitores querràn darte lo que èllos quieran. Te daran la primera sonrisa y el primer castigo. Haran contigo el eterno experimento de premios y castigos, invento de DIOS. Te daràn abrigo y alimento, si tienes suerte lograras afecto. A veces no existiras por que su vida los distrae, ahì es cuando te cagas y te meas para llamar su atención.
Una vez establecido, firmado y refrendado ese pacto tàcito con los grandes tendràs que aprender. El aprendizaje efectivo se hace con dolor. Las cosas buenas de la vida son aquellas que cuestan mucho el alcanzarlas.
Sobre todas las cosas tendràs que aprender sobre el Bien y sobre el MAL.
En tu largo aprendizaje casi todo lo haràs mal, cuandos hagas algo que a tus padres, al estado o al jefe de tu tribu le parezca bien te daràn un premio.
En esa etapa de tu vida, hombrecito, soñaràs mucho y perderàs mucho tiempo en èllo. Tiempo que luego yà viejo añoraràs.
Tu edad es la de las ilusiones, después la de las realizaciones y al fìn la de los recuerdos.
Te dije que al crecer tendràs que ceder: si de joven te dà por ser liberal y quieres componer al mundo te estrellaràs contra una muralla de poder, si decides ser minorìa seras aplastado, si perteneces a la mayorìa seràs un indiferente o al menos mediocre.
Animalito que escuchas el rumor de tus hormonas buscaràs afanoso el copular, sufriràs de amor y al final querràs copiarte en un clòn que te perpetue. Claro, no serà un verdadero clòn por que tienes que buscar colaboración.
Tus genes y los de èl o èlla seguiràn bailando la eterna danza ritual de la perpetuaciòn. Mecanismo indispensable de los designios divinos.
Creceos y multiplicaos?.
Si tienes la suerte de llegar a viejo y èsto es estadísticamente factible llegaràs indefectiblemente a la segunda inocencia. Volveràs a gatear, se te caeran los dientes y te volverà como dice el GABO el gusto por la leche.

IV EJERCICIO DE LAS LAGRIMAS


-PARCA, què hacès?
-Aquì, campaneando tu retrato.


Què?. Ahora sos tanguera, siempre seràs maleva, casficha, milonguera pero nunca cantaràs como Malena que te llevaste por envidia y con rezongos de bandoneòn.
-Decìme, che. ¿Què hacès?.
-INVESTIGO.
Deje a la Parca en El Cairo, visitando museos por la noche y desempolvando momias, buscaba enloquecida los Papiros, hieràticos, demòticos, inscripciones jeroglìficas, antiguos còdices, que proviene del codex, que significa tronco de arbol y eran tablillas de madera que se utilizaban tambièn para escribir.
Expele con un estornudo su fètido aliento y maldice al borrar el primer verso del himno de ATON o era el salmo 104 de la Biblia: “Eres Tù quien desarrolla el embrión en la hembra”.
Molesta la parca atravieza las paredes del museo y se dirije a meditar en lo màs alto de la represa de ASSUAN, guadaña en mano inscribe en su inexorable cuaderno a varios derviches que charlaban en copto.
Alterada la muerte que sabe todas las lenguas, bruja polìglota, por no saber como empezar a cumplir mi pedimento, me llama pronto a mi nùmero de celular.
-Alò, el aprendiz de escriba, por favor.
Soy yo parquita, desciendo de uno que describìa las crecidas del Nilo, consignaba el estado de canales y diques, acopios de graneros, contabilidad de las cosechas. A falta de linaje noble mi antecesor, no pudiendo ingresar en el gobierno, convirtió en arte èste viejo oficio de escribir.
Te puedo agregar, viejita, que tambièn te cargaste a Jean Francois Champolion, èl de la piedra aquella, de Rosetta, que mi abuelo egipcio tallaba signos extraños en vainas que llamaban Papiros (Cyperus papyrus), de donde viene el nombre de PAPEL (otra vez, griegos, PAPIROS).
Que Plinio el Viejo clasificò por su calidad en ocho clases, entre èllas: Emporìticos, anfiteàtricos, livios, augùsticos, hieràticos, que eran los màs arrechos.
Empalmando varias hojas se obtenìan ROLLOS, que podìan alcanzar varios metros y solìan guardarse enrollados en torno a un soporte cilìndrico de madera.
Busca, entonces, inútil, unos rollos, desatalos y fijate en unos caracteres, algunos de animales, halcones, ofidios, que son llamados JEROGLIFICOS, en egipcio medu necher, que significa “palabras divinas”.
Que al tiempo que los hermanos cuneiformes de la Mesopotamia, mi abuelo y sus colegas mezclaban ideogramas, signos consonàticos(simples, dobles o triples) y determinantes (signos mudos que eran como claves).
Era mi abuelo hieràtico de funciòn administrativa, no me interesa. Quiero que tropieces con jeroglìficos lineales, propios de inscripciones y grabados importantes. Abre los sarcófagos que en eso eres experta y busca el “LIBRO DE LOS MUERTOS”, una de tus primeras hazañas.
Ah terca y obstinada cizaña, inepta, yà diste con aquel que yo querìa, AKENATON, el faraón hereje.
Sabes ¿ Ignara, que en Egipto se llamaba a las bibliotecas el TESORO DE LOS REMEDIOS DEL ALMA.
En efecto, dice Jacques-B-Bossuet: “Curabase en èllas de la ignorancia, la màs peligrosa de las enfermedades y el orìgen de todas las demàs”.
Esta frase hay que recordarsela a mis hermanos mèdicos colegas y a tantos funcionarios de èste proceso socialista del siglo XXI.
-¿Aburrida, parcusia. OYE màs: desentierra la Etimología (del griego, oh, ETYMOS-verdadero y LOGOS-palabra) que es el estudio de la historia de las palabras, que se relaciona intimamente con la Filologìa, lingüística històrica. Prima de la LEXICOGRAFIA que es la ciencia que se ocupa de los signos de forman palabras vàlidas. ¿Vès parquilla que todo està relacionado, que nada sobra, que siempre ando con lo puesto, y que cuando estè al partir tu nave que nunca volverà, estarè ligero de equipaje, casi desnudo como los hijos de la mar, dixit Serrat, viejo amigo Català.
Que la LEXICOLOGIA, mi loca, es disciplina de la lingüística que se ocupa de la elaboración de diccionarios.. Que nos meten luego del dolor de nacer la religión y el idioma, amèn de otras frustraciones, y que lo hacen de noche como cuentos para dormir. Que nos dàn el genoma pero no la formula màgica para ser feliz y que tenemos que equivocarnos tantas veces para algo poder aprender.
Que gracias a la ETIMOLOGIA tenemos cierta idea de los orìgenes del castellano, lengua con que te impreco, muèrgana. Lengua romance, romànica y neolatina. Deriva del LATIN, el inglès de los Romanos, conquistadores tambièn, lengua vulgar el latìn , año 206 ADC. Lengua tambièn de la IGLESIA, Apostòlica y Romana, alivio del que sufre, anatema del que piensa.
Es el LATIN lengua indoeuropea y sintètica que expresa sus redacciones gramaticales por medio de MORFEMAS ò desidencias que se combinan con la raìz, al contario del castellano que expresa èstas mismas relaciones por medio de artìculos y preposiciones.
Pre y no proposiciones, víbora, que no quiero bailar contigo ese ùltimo tango, maldito tango que cantò la alondra de Amèrica y luego Evita la expulsò para evitar su sombra. Ah EVA populista y pecadora, què original…
Pero volvamos a mi viejo Akenaton, tambièn Ecnaton o Amenhotep y enviame por FAX el resto de su himno, del himno de su DIOS , gran ATON, precursor de monocracias, gran monoteísta:

TU QUIEN CREA LA SIMIENTE EN EL VARON
TU QUIEN DA VIDA AL HIJO EN EL SENO DE LA MADRE,
TU QUIEN LE MANDAS EL CONSUELO QUE APACIGUA SUS LAGIMAS,
Tù la Nodriza de quièn aùn estè en el vientre materno,
Tù èl que no deja de dar aliento a la vida de cada criatura.
Cuando salen del seno materno para respirar, el dìa de su nacimiento,
Tù abres al instante su boca y le das lo necesario.

Chismosa la Parca agrega que tu cara alargada, leptosòmico, macromièlico e hiperdactìlico era por un Síndrome de Marfàn, y que no morìstes por Nefertiti, ni por los sacerdotes sino por un aneurìsma de la aorta. Si èlla lo dice algo hallò entre tus entrañas, fabulosa patòloga forense, autopsiadora de herejes. Fecundo marfaniano que predijiste corta vida a tus vàstagas, durò poco tu revolucianaria gestión. Nefer siempre oportuna y estrogènica volviò al antiguo credo y a otros brazos. A ti te jodiò el incesto y el genoma.
Son oscuros los designios del Dios ATON, està satisfecho AJ-en-ITEN que es lo que quiere decir tu nombre AJENATON.
Después de papiros y breves revoluciones te compraste Parca un boleto de ida hacia, primera clase, ojo, para PERGAMO. Ah mi viejo Galeno, vuelvo a encontrarte expidiendo recetas de la triaca, en tu holìstica consulta en papeles de cueros de animales. Ah viejo zorro que si no le sumaste a la parca goles con tu triaca tampoco curaste mucha gente con tus cuatro famosos elementos.
Prolìficos los griegos exportaron su genio al mundo y sus colonias y contaron sus proezas en papeles de vaca, ternero o cabra: “la piel de la res se sumerge en una soluciòn de cal y semen de oveja, para poder rasparla y quitar el vellòn adecuadamente.A continuación se raspa hasta que quede igualada por ambas caras finalmente para su uso”.
Los pergaminos de PERGAMO proveyeron al hombrecito de un material màs adecuado, màs duradero, màs pràctico para inventariar sus minucias, enumerar sus miserias y fabular la brevedad de su existencia.
Con el pergamino escribirìa HOMERO sus èpicas diarreas, HERODOTO sus turìsticos periplos y los atenienses bèlicas declaraciones a los persas.
Material escriptòreo de coste bastante alto no sustituyò totalmente al señor papiro, utilizandose para ediciones importantes como libros y obras jurìdicas, ahora para encíclicas.
Pragmàtico el romano cortò el pedazo de piel tratada, lo plegò y formò los llamados “quarteriones”, de donde viene la palabra CUADERNO, me oyes ninfomanía. Cosidos y cubiertos con unas tapas formaron unas especies de libros conocidos como “codex membranei”. Entonces la hoja de membrana `pergamìnica se vestìa con madera codicìlica y el romano comerciante nada pendejo inventò los primeros kioscos de revistas, tiendas de los membrenarii.
A pesar de la celulosa y la devastación forestal muchas bulas pontificias se siguen expidiendo en formato de pergamino, ORA PRO NOBIS. Son paradojas y anacronías de tu casa MI DIOS. No resuelve la cibernètica esas altas cuestiones teologales, no vale excomulgar en la WEB, hay que mantener la tradición tonsuras purpuradas. PATER NOSTER.
Luego que esos paganos italianos, herederos del ARTE y creadores del DERECHO, que se cogieron al mundo conocido y por conocer, que se cogìan a cualquier consorte de triùnviro, prefecto, senador o legionario y que llevaron como el àguila sajona la PAX ROMANA amèn del derecho civil, penal y contractual te diò mi gran PATER por socavar su imperio.
Dejaste que extendieran tanto sus fronteras que al final perdieron de vista el horizonte, corrupción de cohortes, liviandad de legiones, soborno de recaudadores, licencia de traficantes del oriente que importaban opios incipientes. Venalidades de magistrados bisexuales, prevaricación de sìndicos sodomìtas, sado-masoquismos publicos en baños decorados.
Un dìa que amanecìste atravezado le enviaste una lluvia torrencial de fuego a una pequeña pero cachonda ciudad cerca de NAPOLES: la Emesis tremebunda e imprevista del VESUBIO convirtió a la sodoma mediterrànea en un teatro del absurdo. Parejas abrazadas vìctimas de un coitus interruptus, niños que jodìan con la pelota, campesinos que iniciaban la diaria golpiza de la tierra, tenderos de ojos codiciosos, funcionarios de resignado hastìo, marinos de mirada telecòpica, cuàl ULISES o ENEAS
del Tirreno. La bomba que dejaste caer petrìficò hasta los perros que marcaban con su orina los cipreses de los templos y sorprendiò el sueño de tìmidas vestales. Estuvo ocupada mucho tiempo la parca en su DEBE y HABER de cenizas y volcànico inventario.
Atento a la locura heredada o nò de los regicìdas de turno y yà en marcha el provisor plan de tu reinstauración teològica, incendiaste la ciudad de las colinas en un Reality-Show, monumental, transmitido de costa a costa, sin cortes comerciales y desde ALGECIRAS a ESTAMBUL.
Piromanìas neronianas o nò el vulgo romano añoraba invasiones barbàricas
que lo liberaran de sus amos y su angustia; cada nueva carga tributaria, màs circo y menos pan enviaba oleadas de emigrantes a los bàrbaros entornos.
Gastado el panteísmo en inoperantes sacrificios e inútiles oráculos, que como diario moderno solo te trae malas nuevas, el romano busca consuelo en hùmedas y estrechas catacumbas donde dicen irrumpe un mensaje diferente. Discìpulos fervorosos, de fácil oratoria, de implacable dialèctica, transmiten como plaga contagiosa la nueva fè.
Propagaciòn inevitable de cambio teològico o planificación tàctica de un DIOS juguetón?.
Fuè la matrona, mater-familiae, o la manceba, o la esclava nubia o la proletaria fenicia la primera vìctima de la sagrada infectaciòn. Sumisa la hembra, limpia la casa y ofrenda realizada, escapa por los vericuetos subterràneos de los metros futuros y vertederos de coprolitos desechos, ansiosa de ver la profètica mirada de ese propagador de dogmas, proclive a oler aromas de inciensos orientales y dispuesta al fìn a prosternarse de rodillas con la señal de la cruz.
Contagiada yà èlla y sus amados figlios llega el virus letal a los aposentos del pater pagano con una sinuosa y sutil eficacia, como panfleto libertario, como consigna jacobina, como diatriba leniniana, como un aloe sedativo e hipnòtico que obnubila y despereza a la vez la cansada mente del patriarca.
Rotas las murallas de los linderos imperiales, ruidos atronadores de casquillos mogoles que interrumpen los insumos de la gastada ciudad, la Roma eterna de Fellini, dolce vita farniente, cede y envìa embajadores yà sin orgullo, sin confianza y sin legiones.
Tiembla la otrora invencible capital del mundo y la nueva fè reemplaza el corazòn de los monarcas: de Adriano a Constantino, reemplaza la cruz los capiteles dòricos del templo de Apolo, Heras, Venus, POR JUPITER.
Una nueva ley mosaica, basada en el amor y esperanza de vida eterna cunde y subyuga, atemoriza en el pecado, ofrece redenciòn, te somete al estoicismo, no robaras, no mataras, no desearas a la mujer de tu pròjimo, no levantaras falsos testimonios.
Què distinto èste codigo tàn generoso y tàn estricto. Tàn fácil de abrazar y difícil de cumplir. No queda nada de la constelación olìmpica de dioses volàtiles e invisibles, medio poetas y livianos, con esos apetitos y deseos tumultuosos tan cercanos a tì, hombrecito, que muchas veces te creìas hermano de esos elfos y pagaste tu osadìa con la muerte como ICARO.
Que cuando ibas castigado como ULISES, presa fácil de los entes caprichosos, cuando tu nave derivaba flàcida en los archipiélagos helènicos
Objeto de furias y pasiones celestiales, solo te mantenìa el deseo de una frágil hembra tejedora en ITACA esperandote…
Que de esa caterva de promiscuidades y humanas debilidades pasaste a la càrcel de un rìgido decálogo solo podemos inferir hombrecito esa extraña y asombrosa capacidad tuya de adaptación, ese girar de tu mente irracional, que prevalece inserto en tus alelos del instinto, para sobrevivir, perpetuar y olvidar las continuas desgracias de tu azaroza empresa vital.
Què de un AEDO homèrico, primer corresponsal de guerras, isigne versificador de disputas y colèricas acciones, que se tomò al piè de la letra la sopa mitològica y condensò en èpicas estrofas el dia D de una invasión ultramarina. Que derrochò infidelidades y pasiones tortuosas, aceptadas por sus lectores por supuesto, que recrea la individualidad del antiguo griego y su conceptuaciòn semidivina del libre albedrío que le hacìa destacar entre los mortales y aspirar la gloria de la gesta, de la espada.
De ese tolerar pagano, teomòrfico y audaz tuviste que pasar a la tiranìa
monocràtica de una extraña y novedosa trinidad, màs estoica y severa, exigente, limitadora, populista en el sentido que te ofrece el paraíso de allà si pagas el tributo de aquì. Dios te ofrece sin embargo el recurso de la apelación final cuando ves a la parca, siempre y cuando consigas sacerdote, que la extrema-unciòn es el ùltimo tràmite que puede borrar, cual corte suprema, el pecado original y todas las atrocidades que hayas cometido en èste valle de làgrimas, verbigracia, ejercicio o gimnasia del dolor.
Aprobada la epifanìa evangelizadora del àguila romana te entrò como un sueñecito, un discreto letargo post-prandial que permitiò a tus nuevos obispos intrigar entre sì por las nuevas parcelas del poder clerical.
PAPA HABEMUS y una estela de humo pontificio se eleva ahora en la llave del mediterràneo, creando el primer cisma de tu laboriosa agenda.
Fuè la excusa de tener tus retratos o prescindir de los ìconos sagrados pero el hecho fuè que tu grey se dividiò , partiendo en dos tu gran aventura monolìtica. Unos barbados, tambièn medio griegos, ortodoxos èllos, instauraron tu adoración en la City custodiada por el cuerno de ORO,
Puerta de la antigua TROYA. Camino y peaje de dos continentes, la futura ESTAMBUL guardaba ahora la catedral de tu fè, incluyendo fìbulas de màrtires, tibias de profetas, e ìndices de monjas histèricas y torturadas
Templos desnudos, iconofòbicos que pretendìan regresar a la inocencia de los gnòsticos pero que seguìan regidos por la irreversible yà burocracia sotanada.
Purpuras en Roma y cuervos negros en CONSTANTINOPLA era demasiado para tì, mi REY, que en una berraquera còsmica, curda fenomenal, borrachera del altìsimo, a pesar de embajadas y concilios, mitines y comites, reuniones y saraos, conciliàbulos y concertaciones, acuerdos y reconciliaciones, decidiste acabar con ese fraude, esa pantomima y burla, ese relajo y relajación humana degradante e insultante a tu alta investidura.
Fuè asì mi presi, que se te ocurriò la brillante y luminosa idea de lanzar al musulmán contra el cristiano, la media luna contra la cruz, la revancha del oriente sometido por tantos siglos de ignominia, el despertar del hermano semita desertor de tu tronco Hebreo. Una acciòn provoca una reacción.
Mahoma y su legado precisa de expansiones y derrames, a conquistar con el alfanje y la cimitarra, que luego veremos…Divide y venceràs y la cristanìa escindida cede su puesto en Estambul, `ya no se oyen los cànticos gregorianos de la catedral de Constantino sino el monòtono ulular del mudejar y la media luna turca se agita llevada por el demonio del viento del desierto.
Por permisivo y propulsor el hombrecito sigue matandose en aras de la fè, asesinando niños con bombas suicidas, protegiendo una tierra seca y màs pequeña que tu mano vengativa. Por dejar hacer al curso de la historia y retornar a tu coma misterioso Oriente medio sigue siendo noticia, Occidente herido mira a su viejo rival y destruye las mesquitas, Oriente resentido ensaya asimetrías de rebeliones con ensayos de terror. Jerusalén sigue en la òptica del mundo y las tres religiones lloran sus bajas cotidianas.
El templo de Salomón no es yà refugio de los pobres caballeros de Cristo y los peregrinos de ayer adoran los santos lugares desde el sillòn del televisor los barbados rabinos de encrenchadas cintas se reunen menos frente al muro a practicar sus cabezadas y ya no se oye la voz estèntorea del alcazar.
Perdoname señor si blasfemo y critico quizàs tu procesiòn pero yà sabes son cosas de la senilidad, circunstancias de la experiencia, resultados del conocer, atrevimientos de bisoños escritores, cagatintas de ridìculos dolores
Comparados con la teleología de tus proyectos èstas son mìseras gotas de profana protesta, minùsculas làgrimas en el mar de tus designios, atrevidas pero inaudibles rebeldìas de descreìdos, de herejes convencidos, de apòstatas enviados al ostracismo de tu amor.




















Muy atràs de la espermatorrea creativa del Gènesis, previsto el asuntito del Pecado Original, con tentaciòn ofìdica incluìda. Establecida tu grey y bien machacados tus artìculos de Fè por mìsticos profetas. Barrida la basura panteìstica del paganismo con decadencias imperiales anexas y cismas teologales cayò sobre el mundo del hombrecito la penumbra de la era, oscuridad del medioevo. Tiempos oscuros, alumbrados solo por las piras, hogueras inquisitoriales; proezas de la GESTAPO vaticana, piròmana de libros y de ideas.
Como en un FARENHEIT medieval, dixit Bradbury, o una noche alemana de rotos cristales, crepitan bajo los ardientes fuegos de la demencia los restos de la antigua sapiencia..Las obras que sobrevivierion de la inundación de Alejandrìa, las que pudieron salir de las fronteras otomanas, las salvadas de los terremotos bizantinos y helènicos serìan calcinadas en plazas europeas por las hordas incendiarias.
Feudales castillos con feudales señores que atizan feudales villanos, compiten en altura con las futuras catedrales, que elevaba el hombrecito en su terror para alcanzar tu gloria.
De sòlido y pesado romànico, con sus simplezas de arcadas y rosetas circulares pasa el constructor a competir el cielo con las aves, erigiendo ojivas y levantando vitrales.

Ocultos, sin embargo, algunos pergaminos y viejos codicìlos, sepultados en monasterios inaccesibles logran escapar de las candelas y son celosamente copiados e iluminados por monjes rebeldes, que los enterraban el la hilera de “libros prohibidos”.
Protejida pues tu santa cristiandad por la KGB de las sotanas, sometidas inverosímiles disidencias, debidamente atendidas en lòbregas mazmorras. Anulada la convocatoria de la innovación, le entrò al hombrecito, belicosa criatura, el ansia de vengarse de cara a Tierra Santa.
Acà es cuando el Santo Padre, URBANO o Clemente, dà igual ordena la creación de su propia milicia: ORDEN DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO luego conocida como de los TEMPLARIOS.
Elite de caballerìa, mezcla de campeòn de los torneos con furibundo sacerdote, estoico, casto, humilde y esforzado vigilante de las filas de peregrinos al templo de Jesrusalen. Ahora tema de argumento literario nuestros hermanos templarios se transformaron con cada cruzada en el primer banco mundial. LA emisiòn de la primera letra de cambio y el concepto del cheque al portador es obra de èstos beatos, y supuestos sodomìtas una vez perdido el favor del gobernante. Tristemente los adalides y paradigmas del 1.100 son llevados a la hoguera en 1.300 yà en desuso y con peligro de FELIPE llamado el hermoso y su papa de turno, Urbano o Clemente, dà igual…
Vista la cosa asì en frìo èsta magna obra de los nobles caballeros cristianos, con el placet vaticano y respaldo monàrquico, era en su momento lo màs conveniente para todos.
Se deshacìan los reyes de esos nobles bellacos enviandolos a pinchar sarracènos y descabezar turbantes. Con cada noble que viajaba iba una tropa escandalosa de soldados bebedores, detràs una turba de campesinos, desempleados, prostitùtas, saltimbanquis y juglares. ¡!Que tiene que haber gente para todo!!Y que hay de salir del exceso dice el monarca, igual piensa la PARCA.

Ey, pARCA ¿Dònde estàs??.
-Viajando.
Requisaba la muerte antiguas bibliotecas, manoseando empolvados scriptoriun , desde las riberas del Volga hasta los macizos monasterios de Castilla, detenida por un momento en Transilvania donde adiestra al principe VLAD en el arte de empalar.
Después de mucho insistirle se dirije a los Montes Apeninos, donde ECCO describe magistralmente la famosa biblioteca de los dominìcos, que regentaban la Abadìa de su novela (“El Nombre De La Rosa”). Poco lo que pudo obtener la Parca sabiendo de la devastación final de la Abadìa de Ecco, mucho menos que obtuviera el original del manuscrito perdido de ADSO de Melk. Vagando asì mi archienemiga, entre vìsperas y maitines, recordando nombres de aquellos monjes erudìtos que en su debida oportunidad asistiole en sus exequias, a veces natural y compasiva. Los incluìa en su moderna LAPTOP con obras, fechas, lugares y todo el detalle que la horrenda podìa abarcar en su vasta y fatal mirada.
Hasta la muerte se estresa y sale a buscar aìre puro fuera del recinto en busca de algun mortal incauto.
Regresa de su mental higiene olorosa al aroma de los cipreses del estìo europeo y reanuda con ahìnco la ingente tarea de recopilación de hojas marchitas de latines caracteres, indexacciòn de borrosos manuscrìtos y grabados de DORE.
Sorprendida ante un fragmento de Peeter Brueghel, el viejo, se vè retratada en el “Triunfo de laMuerte” y su carcajada retalla en las paredes del museo del Prado, de Madrid.
Vuelas de allì a Mexico, lieralmente digamos, y te admiras pintada, bellìsima, con sombrero de charro entre Frida y Diego Rivera (“La Catrina”). Llegas finalmente al climax con las pOSADAS de Josè Guadalupe (“El panteón de las pelonas”).
Si hiciste un calvario la vida de Frida fuè para joder màs la existencia de Rivera, quien se burlaba de tì en sus pinturas.
Ah POSADA maestro pueblerino, polifaceta, a quièn mataste en la miseria y lo enterraron en fosa comùn a falta de reclamo. Como te pintò y grabò y decìa de tì que “eras democràtica yà que a fìn de cuentas, gûera, morena, rica o pobre, toda la gente acabarìa siendo calavera”.
Ah muerte, argumento de poetas, refugio de suicidas, propòsito del homicida, asidero del despero, ilusiòn del Terminal, consuelo de eutanàsicos…
Lo dijo GArric en su màs cèlebre poema: “Nada me causa encanto ni atractivo. En un eterno Eplen, muriendo vivo, y es mi ùnica pasiòn la de la muerte..Luego “-Vaìs a los cementerios. –Mucho, mucho. Yo llamo a los muertos mis amigos y a los vivos los llamo mis verdugos”.
No hay mi flaca un solo escritor que no te haya tocado, con respeto como Neruda, cotidiano como Shakespeare. En la hora fija como Garcìa Lorca en objeto de momificaciòn o anunciada como Garcìa Màrquez. Viendote como el final de todo como Goethe o como Manrique.
Eres oscura y amorfa pero por què siempre te pintan descarnada y armada de tu feroz guadaña??.
El escritor te narra, te analiza, te describe, te utiliza. Te piensa y luego juega contigo, como yo que sigo vivo, COGITO ERGO SUM, como Saramago que logrò tu seducciòn después de vacilarte toda.
El escritor es interesado e ingenuo y habla de tì para provocar celos a la vida, a ver si èsta lo retiene un poco màs, dixit mi amigo de Mexico.
Siempre fuiste dilecta del romàntico, libertadora de almas atormentadas como Werther. Tiene el romàntico aspiraciones necrofìlicas. No obstante gustabas de ver la sangre en sus pañuelos de seda, cuando le inoculabas la tuberculosis, mal de los idealistas y poetas..
El escritor realista te acepta de forma natural, sin melodrama, aunque te teme no te exagera. Te recibe con o sin dignidad. Decìa el amigo Jhon Donne “ LA muerte de cada ser me disminuye pues estoy involucrado en la humanidad”.
El asesino, sociòpata de Suskinfd (“El perfume, historia de un asesino”) de insigno olfato se topa con un dolor insoportable cuando descubre que no pude olerse a sì mismo.
Otro poeta , vieja, dijo “Amigo, la muerte nos agurda, levanta tu copa, bebe y ama”.
En las “Presencias Reales”, Gorge Steiner dice : la literatura no se solamente juego de letras. Que es el encuentro de las letra que hacen presente a DIOS.
¿Dònde andabas tu Dios que te perdiste èste insulso monòlogo con la muerte??. Si sabes que la muerte no existe que solo es la ausencia de la vida..






V ejercicio de las lagrimas

CAPITULO DE LAS EPISTOLAS DIVINAS

Carta del barquero CARONTE al DIABLO.-

PUESTO DE CONTROL,
LAGO ESTIGIA
MARZO IV ANNO DOMINI MMVII
SR. DON., LUCIFER :JEFE SUPREMO
CUARTEL GENERAL DEL AVERNO.,
SU DESPACHO.,


-Contra toda mi costumbre y hàbitos cotidianos me veo en la imperiosa necesidad de acudir a sus instancias con el propòsito de exponerle el siguiente problema, que a mi humilde entendimiento, atenta con el ordenamiento general del UNIVERSO, Orbis Mundo, tàl como fuè creado, regido y ordenado por el Altìsimo.
Sin màs preámbulos, hè detectado, su excelencia, una gran falla cuantitativa en las solicitudes de usuarios difuntos, que pretenden abordar mi barca legendaria en busqueda de nuevos destinos y descanso eterno.
Como quiera què sea, que èsta anomalía estadìstica, no solo afecta mi actividad laboral sino que incide gravemente en las sumas y restas vitales del humano, ruegole a ud. Las diligencias necesarias ante las autoridades pertinentes, en èste caso concreto el Ministerio de la PARCA señora, a fìn de establecer las causas del fenómeno.
Permiotame redundar èsta misiva solo para informarle de solo dos precedentes, que recuerde mi preocupado espiritu, de tàl insòlito evento: Prima, cuando Garcìa Màrquez anunciò una crònica mortal que lo sacò del anonimato del mundo de las letras y la segunda, màs letal, cuando la muerte, gran melòmana, cayò irremediablemente seducida en los virtuosos dedos de un violonchelista portugués.
Sin querer pecar de chismoso o correveidile cualquiera, acotarè mi principe, que mi señora , Doña Parca, interesada oyente de los clàsicos y operìsticas funciones, asistente casual de famosos estrenos en La Scala, en Albert Hall, Operan House y muy de cuando en vez al Teresa Carreño, hace gala de cierto descuido en las obligaciones de su ministerio, que alteran indudablemente la veracidad y puesta a tèrmino el balance y contabilidad de nuestra empresa.
Sin deseos de engrosar en demasìa èsta yà extensa epístola que debe esar aburriendo a vuestra excelencia, Señor de las Tinieblas, solo queda aunar que hè sido siempre desde los tiempos del Ancien Regine, època de Zeus y su cohorte, transportador lacustre no solo de entes anònimos e insignifantes plebeyos sino que mi pobre esquife se hà visto engalanado con grandes personajes cuya lista serìa prolijo y ajena al comedimento de èsta correspondencia opor demàs oficial.
Espero de ud., mi Comandante, una inmediata iniciativa en las pesquizas, investigaciones y aclaración de situación tàn irregular.
Sin màs.,
CARONTE
Barquero Oficial.
c/Departamento de Asuntos Internos
c/Ministerio de Catastro, Catàstrofes y Estadìstica Vital.
c/Oficina de Nacimientos, Registro de Morbos y Decesos.
c/Centro de control de OBITOS no-clasificados
Crímenes impunes, abortos completos, prematuridades inconclusas y otras fechorìas achacables a la infatigable copulaciòn del hombrecito, agregarìa yo.

CARTA RESPUESTA DE DON LUCIFER AL CARONTE.—

CUARTEL GENERAL DEL AVERNO
ATTEMPORI DATA
SR. DON., eximio Barquero Oficial:
CARONTE.,
Su oficina.,

-Amigo Caronte, expresole a ud. Mi querido sr. Un amplio reconocimiento por la exigente y dilatada trayectoria en el adecuado transporte de esos cuerpos, despojos, vestigios y atrocidades que embarcan sonrientes algunos, pesarosos otros, en el ùltimo Tour de èse hatajo de imbèciles que dicen llamarse vivos.
Quiero aclararle, traficante de cadáveres, conductor de ruinas, guìa de chatarras, què amparado en mi alta posición jeràrquica y con el respaldo de mi satànico Currículo, lo siguiente:
ALPHA: Què a pesar de ser ud. La instancia màs indicada para denunciar y hacer pùblica la anormalidad expresada en su latosa carta, debo recordarle que no està en mi Departamento ni en mis manuales de pautas infernales, el conocimiento ni el manejo de las estadìsticas vitales del Proyecto.
BETA: Què lejos de centrar mis preocupaciones en esos inmundos cuerpos
y osamentas que tù traficas sin ningun respeto ni consideración. Es mi objeto y finalidad, fuè y lo serà la eterna recaudación y acopio de las ALMAS.
KAPA: Què no caì en desgracia con mi SEÑOR, siendo Arcángel principal para comerciar òrganos descompuestos, podridos, envilecidos, llagados, ulcerados, trombosados, escleròticos o simplenmente, acribillados.
DELTA: Què solo y oye bien ¡! La imaginación de èse poeta sempiterno que habita la humana mente, logrò separar la materia del soplo vital, escasa agrupación de moléculas gaseosas que yo colecciono, clasifico y archivo debidamente en incontables SPRAYS que reposan en mis oscuros y mefìticos recintos.
EPSILOM: Què si bien es cierto què perdida la confianza del Supremo y obligado a habitar en èstas calurosas estancias es mi sino la tentaciòn y perversión del hombrecito. Que tampoco es menos cierto buen Caronte, ùltimo piloto, que el glorioso dìa del JUICIO FINAL, sentado de nuevo a la diestra del gran Padre MANITU estarè de nuevo seleccionando y decantando almas, que llegaran o no a otros paraísos, futuros Edenes y nuevas Tierras Prometidas que tiene el SEÑOR a futuro programadas.
Què me harta ud. ¡! Con su descortesía y falta absoluta de respeto por no seguir como debe ser los CANALES REGULARES. Y què si vè ud. A la Sra. Parca, por demàs merecedora de alta estima y fraternal compañerismo observe al hombrecito còmo se burla de èlla, cuàndo se junta sexualmente con su hembra y al final se desmaya en un orgasmo de petites muertes, La petite mort., Cêst la vi…
QUEDO DE UD HASTA NUNCA JAMAS.,
Sin ridìculas copias
LUCIFER.

















El bachiller. Nùbil criatura, que logra el sueño de entrar a la Facultad de Medicina serà en seis años un anciano interno o Residente, inseguro, vulnerable condenado a atravezar el resto de su vida el mar de la amargura.
Moderno Odiseo que tràs azarozo periplo llegas al fìn a la isla del desencanto, fronteras de la realidad del sistema. Perplejo te enteras que es momento de iniciar el verdadero aprendizaje, que la Parca conoce de èstas debilidades, que aprovecha equivocadas recetas y erròneos diagnòsticos.
Que el enfrentarse solo ante el enfermo, hombrecito enigmàtico, lleno de prejuicios es no solo descubrir su morbo es tambièn descifrar su idiosincracia, vencer sus resistencias y al final calmar sus temores.
No solamente es su miedo, preconceptos y sus dudas, a veces sus supercherìas. Que hay que buscar en su entorno, indagar en sus hàbitos, explicar a los deudos.
Una armadura de coraza ante el dolor ajeno que se gesta desde la lecciòn primera, Magíster Scientarium., pesada cobertura, obligada protecciòn.
Que eres de carne, humanis corporis y te pusieron ahì en la primera fila del combate , expuesto e indefenso, y no solo ante el mundo del paciente sino que tienes que enfrentar los celos, las envidias y las aspiraciones del colega, a los rigores de la ley.
Es la Medicina Legal , asunto interesante, materia de forenses cuestiones, que regula tus funciones. La Parca PH D y decana de la asignatura te guìa en los intríngulis pre.morten y firma dichosa con tu temblorosa mano los escabrosos detalles del deceso. Què si hay contrapartidas y satisfacciones, Claro!! La sonrisa del niño sin la fiebre, el alivio de la parturienta, el hombre nefrìtico sin dolor, el viejo que reposa….
Sea pues para tì, còmo lo fuè para mì màs factible y fácil ejercitar de làgrimas, la epìfora tuya y la mìa que el raro y complicado mecanismo de la RISA.
Tìmida sonrisa del mendigo, ràpida carcajada del orate, misterioso sonreir de la Gioconda, socarrona sonrisa la de GABLE, que el viento se llevò..
Triste es la mueca de MARCEAU, forzada risa la del tenor, Ridi, pagliachi, ridi., què en tèrminos de operas hay màs dolores que alegrìas, màs congoja que reires.
Que no es que es dura la vida sino que no tiene remedio, cosas de Joan Manuel, gran sentenciador como Sancho.
ELEMENTAL mi querido Watson son los motivos de la làgrima no asì el intrincado proceso del reir.
No en balde lloramos todos al nacer y no hè visto un solo difunto que sonrìa.
Es sin embargo la risa amorosa de la madre lo primero que imitamos al crecer.
“E la sua sonrissa qui si expande come una farfalla” siguiendo il postino las lecciones de Neruda.
Es tambien ergo esa curvatura de los labios aviso y telegrama del AMOR. Mensaje de Eros que reanima, mudo lenguaje del TABUKI, trèmolo gesto del aproximar…Puede que sea el “carnaval del mundo que gozaba y se reìa..” Carlitos, morocho, sublime cantor de tangos y dolores con esa esplèndida sonrisa.
Remedio de pesares, mecanismo infalible, dixit Selecciones de Reader Digest. Es cabrona la risa de futuras pasiones, gran alcahueta de los sudores, pròlogo sutil de los ardores.
Màs no es cosa de risa ver a la Parca, fatigosa, ascender la escalinata de TEOTIHUACAN. Và la enclenque tratando de recordar la Tècnica Quirùrgica.
Rebusca en su sombrìo pasado los planos de clivaje, seguros abordajes, consejos de incisiones. Llega por fìn al àpice del Templo y se clava su ojo avizor en el pecho del azteca.
Quinto espacio intercostal izquierdo. Esternotomìa media, separadores por favor!! Pinza de Messembaun, exposición del precordio,.Hemostasia.. Apertura la Parca un sano y rosado pericardio en hábil intrumentaciòn de la tijera y es furiosamente vitoreada desde abajo, curioso histrionismo de quirófanos, por acòlitos fanàticos. Cirujana sacerdote intuye, diseca y se desprende de inútiles adiposidades.
Secciona el ligamento suspensorio de la Aorta, dejando libre al pesado músculo que cuelga, extraíble yà el órgano vital luego de obligada ligadura de los vasos. Consumatum EST la turba se agita, turbia de sangre las miradas. TIMOR MORTIS CONTURBAE ME, dixit, POE.
Dios con traje de THOR ensaya su sonrisa màs irònica y deja hacer a la parca.
Apartada la visiòn grotesca de las peripercias quirùrgicas de la muerte, sabedor mi DIOS de las nuevas tècnicas cardiovasculares, de cateterìsmos, Steineres, By-passes, marca-pasos, prótesis de válvulas, resincronizadores y por supuesto de reemplazos surafricanos, cayò en cuenta de la existencia de un nuevo continente.
Devaluada por exceso de uso su extensa e ingente videoteca de los horrores, por la excesiva repetición de los lugares, se ingenia el gran hacedor en recrear el gran ESCENARIO AMERICANO.
Ah ¡! Què potencial de cuasi-virgenes regiones, maravilla de la diversidad, promesas de violencia. Què magnìfico destino para enviar bajeles de acuanautas hombrecitos, hambrientos unos de refugio, otros sedientos por el oRO.
Extensos paralelos, preñados de oportunidades, gràvido de recursos, ahìtos de historia. Cùan tremendo e irrepetible chance de la exportaciòn del vicio y el remedo de la virtud, que es poca cosa en las europas.

Erase una vez un puente de hielos y de tèmpanos , cordon umbilical de Alaskas y Siberias , un poco antes de la total derivación terrestre, que lograron cruzar miles de oscuros hombrecitos, de fuertes contexturas y ojos medio oblicuos.
Mogoles precolombinos, nòmada cazador de sueños, seguidor de la ruta del alce, del bùfalo y venado que se desparramaron por la nueva geografía, desde la tundra boreal hasta el parnaso de la bella Patagonia, pasando por montañas intocadas, misteriosos valles, enormes rìos como mares y selvas tupidas de exuberancias tropicales.
Trae el nuevo migrante al lado de su carcaj de flechas, la poesìa de su lengua zoofìlica y la sencillez de su inocencia. Cuando se hace recolector equipara su progreso al de lejanas culturas, de fértiles media-lunas, y eleva tambien sus cultos en pirámides truncadas. Ah hombrecito, de curiosas e inexplicables coincidencias. Cuando hicìstes calendarios y eras astrònomo perfecto, sabedor de holìstica botànica, trajinabas metales preciosos cuàl indígena alquimista para la confección del arte. Fuiste primigènio americano maestro ecològico, ignorante de depredar especies y conservador insigne de la pureza de tus aguas, del verdor de tus paisajes, de lo prìstino del aìre y la fertilidad de tus praderas. Que no son vanas palabras ni retòrico derroche las que puso el jefe Seattle en su carta al presidente, asentado ya el blanco sajòn, terròfago e intolerante.
Que por tener mesìas tambien en tus hermosas cosmogonias, que vendrìan con cruces, banderas y armaduras, pegados al caballo como nuevos centauros, perderìas tu habitat y tu raza. Que te asombrarìa el ruido y poder de sus mosquetes, que perderìas a tus hijos con extrañas heridas de pòlvora adornadas. Que luego de apartarte con violencia, te trucaban tu oro por espejos y querìan tambièn trucar tu antigua idolatrìa, lìrica y mùltiple por la tiranìa de un DIOS amnèsico y ludòfilo.
Que si en el norte te arrojan de nuevo al mar y te cazan sin piedad, en el sur y centro inseminan a tus hembras en un desaforado mestizaje, creador de castas y otras ètnicas proezas.
Gran exterminador de restos paganos envia DIOS sus huestes en peligrosas travesías plagando el norte de pioneros protestantes, sobrevivientes de teològicos conflictos, y al sur àvidos segundones, ambiciosos capitanes de fortuna y curas sin parroquias, pichones de inquisidores, que conformaron la escoria de galeotes que allì llegaron, con su espada y su evangelio, con su deseo de dominar hombres y penetrar hùmedas e indígenas vaginas.
Te hacen conocer, indiecito, la belleza del lenguaje nuevo a la fuerza de estocadas y los rudimentos de la extraña fè, en boca de barbudos misioneros. Hirsutos hombres de larga sotana y albornoces que derriban tus totens y pirámides para la implantación de la cruz, eterna y verdadera.

Después del uso y perfección de todos tus sentidos tienes que acudir forzosamente a las tècnicas modernas y recurrir a los examenes. No solo es apoyo de tu indagación semiòtica, es exigencia de probatoria documentación y engrosamiento de la historia clìnica, folio vital y legal.
Debe constar todo en èste documento, que a la vista y traspaso de varios usarios, termina en diario multifactorial del equipo y del sistema.
En la medicina pre-pagada tienes a veces que hiperbolar los morbos, exagerar los síntomas y ocultar prodromos. Tu paciente no es todo tuyo, es individualidad compartida, del trabajo en equipo, que puede funcionar o que repartir las culpas.
Es la Medicina (del latìn, medicina, de mederi que significa cuidar, curar, medicar) ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte… Oìda al desgaire èsta ùltima frase, estando la Parca husmeando bibliotecas de conventos y templos coloniales, se acuerda de èste humilde escriba y fùrica se revuelve no solo de la estùpida misiòn que la ocupa sino de los motivos que la obligan a èlla. Aunque reconoce del poco valor como escribiente que demuestra abusando de tantos adjetivos y de innecesarias sinonimias, estilo por demàs obsoleto y poco usado en èstos tiempos. Sabe la huesuda del extraordinario DON que posee el medicucho èste, simulador de literatos y evocador de trovadores. Lo viò una vez en cierto nosocomio poner ambas manos sobre el abdòmen hinchado de un cirròtico, portalis malatie, y le impresionò como su mano diestra adivinaba el oleaje de la ascitis. Quizàs eso no le hubiera impresionado sino el uso de la otra, la siniestra, la que decìale la muerte inminente del enfermo.
Intolerante y celosa la Parca de intromisiones en sus planes fue incapaz de soportar esa cualidad, ese nuevo sentido, que solo habìa leìdo en las obras de Noah Gordon y que recordaba haber anotado bien su nombre, cuaderno mortal en mano, para no olvidarlo. Obligada pues por el pacto tàcito, mujer de honor su unica virtud, a recabar las informaciones pedidas reanuda su interminable labor con ira renovada.
Medita ahora mi pàlida enemiga en las anòxicas alturas de Machu-Pichu y rememora el persistente deseo del hombrecito para lograr vencerla:
-El CHARAKA SAMHITA, del gran gurù Characa. Primer texto mèdico (700adc)
-En 420 adc el odiado HIPOCRATES otorga causas naturales a los morbos y le dà al gremio su bello juramento.
.Otro griego, Heròfilus diferencia nervios sensitivos de motores al tiempo que Erasistratus hace estudios del cerebro y lo distingue del cerebelo. Ah insignes neuròlogos de Grecia. –Un Pedanius Dioscorides escribe DE MATERIA MEDICA, proto-farmacopea, anno L DC usada luego por màs de mil años.
-Nuestro amigo GALENO habla de mèdula espinal y las parálisis.
-Uno del ISLAM, Ibn an-Nafis sugiere la separaciòn de los ventrículos.
-Mientràs BACON trabaja con lentes convexas para corregir hipermetropìas y en Venecia se ordena la primera cuarentena contra la peste Negra, Nicolas de Cusa inventa otros lentes para la miopía. (1.451 dc).
El què no puede inventar màs excusas para su ceguera es el propio hombrecito, que cegado o nò por angeles del infierno, la sigue cagando en EuroASIA, de donde importò su arsenal de iniquidades y “sagradas” instituciones a una AMERICA inocente y virginal.
-Cuando SERVET describe la circulación menor a travès de los pulmones, cosa discutida en INGLATERRA y causa de su martirio, por hereje innovador, se publica DE Motu CORDIS et Sanguinis por W. Harvey.
-Despuès todo fuè màs fácil, por que un descubrimiento lleva a otro, como rumor de pueblo, y cuando existe un INDEX MEDICUS, siempre puedes agregarle un pàrrafo o una galerada. Cazadores de microbios, las vacunas, Fleming que salvastes tantas vidas con tu mohoso honguito y nunca te lo perdonò la parca, la insaciable.
Que es en el siglo XIX en el contexto de la Revoluciòn Industrial, ùnica y cierta que se desarrolla la exploraciòn clìnica, gracias a los legados del microcòpio, santo Lôwenhiek, patrono de la biología. Que nace la teorìa evolutiva a la par de la celular, y se equipara al animal social con animal biològico. Despertar fisiològico con rigores cientìficos de comprobación de teorìas para establecer hipótesis, que seràn principios y ordenaràn leyes.
Que la asepsia y antisepsia erradicaran las fiebres mortales de las puérperas y podrà LISTER descansar en Paz y que el descubrimiento de los anestèsicos y su utilización segura permitirà ampliar los horizontes de la Cirugía, Odontología y otras ramas cruentas e invasivas.

Texto agregado el 22-03-2007, y leído por 1142 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
15-04-2007 Tardè en leerlo pero cumplí, una interesante comparaciòn metafòrica. doctora
14-04-2007 Todavía no he votado, he comentado solamente. maravillas
14-04-2007 ¿Los profetas, los mesias...? ¡Qué preguntas haces ! Esos son los Directores del Banco. Una herencia en divisas que se pasa de padres a hijos, sean éstos ortodoxos o heterodoxos por los siglos de los siglos, amen. Cuestión de pertenecer a una raza predilecta, privilegiada por la divinidad de su santa hipocresía ¡Cuestión de pertenencia,, -digo- , y a callar, imaginer! ¿Religión monoteísta? No estoy tan segura después de comprobar el valor divino que le dan al Oro y a las Piedras preciosas ¿Estará ahi la trinidad monoteísta del judaísmo, el cristianismo el budismo el mahometismo y todos los Partidos seudo religiosos? ¿He dicho Partidos? ¿Qué es sino la religión entendida tal y como se practica desde el principio de los siglos? ¡Materialidad agusanada! ¿Lágrimas? Quizás la lluvia no sea otra cosa que un lloro perpetuo del Cielo, que se hace Agua de Vida en lágrimas. Y tengo ganas de llorar. No sé por qué se me hace presente que has leído la obra de Edouard Schuré "Le livre des inities" ¿Es así? maravillas
14-04-2007 Muy interesante, regreso, mientras voy bajando estrellas. Saludos. dalecaspa
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]