TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / luizethjuliah / sajam

[C:278736]

Sucedió una noche de verano, en las profundidades de la selva, una pareja de indígenas, pertenecientes la tribu de los BORAS recibían en su hogar a un nuevo ser, una pequeña criatura que durante nueve meses habían estado esperando.
Asi era que la progenie de balhi y juykur los jóvenes indios nacía, bajo el cielo iluminado y radiante de la jungla, todo; parecía esperar la llegada de la pequeña sajam, los indígenas del poblado de los BORAS sabían que aquella noche algo nuevo sucedería, con la llegada de la pequeña sajam, a quien esperaron por meses y días, y observaron sucesos extraordinarios que acontecieron ante su llegada.
En otra de las chozas del poblado indígena, hablaba en el interior de una de ellas; un sabio anciano: “como llamarán a la pequeña, mi joven nieto dilek- “sajam” creo me dijeron balhi y juykur”; así es abuelo respondió el joven, ese es el nombre de la niña en camino.
Aun no nace la cría de juykur pero ya tiene problemas con la reina, por dejar ver sus gracias al brindar bendiciones ante su llegada. Como es eso abuelo?, te comentare joven dilek, por que te tengo que pedir algo, ante lo que sucederá, que no es mal presagio, pero si muy importante para nosotros como tribu.
”cada diez años en noche de luna de verano, el agua toma un color verdoso, el caudal de los ríos crece hasta alcanzar las chozas y la pesca no es necesaria puesto que de mañana, como de milagro los peces quedan atrapados en las redes a los pies de las chozas; también el bosques parecerían estar más fructíferos que nunca, nuestros animales más felices que en ningún lugar sobre la tierra, es decir el paraíso renace para la tribu y para la jungla entera hay vida y en abundancia”… Entonces ese es el milagro que la tribu ha estado esperando abuelo; pero sabes que ha sucedido también cada diez años mi querido dilek ?... la reina “zibarth” esposa del curaca de la tribu y hechicero “zhandur”, han detenido ese milagro que esperamos desde hace mucho tiempo; puesto que desde la primera vez, que la madre naturaleza envió a la encarnación de la diosa, la que haría de esta jungla el paraíso sobre la tierra ambos conspiraron; para eliminarla, matarla y tomar su poder para ellos, se han aliado a las fuerzas demoníacas innombrables, así hemos visto por mucho tiempo que estos dos seres corruptos mediante un ritual, comiendo el cuerpo y bebiendo de la sangre de las diosas que llegaban a nosotros sus poder ha crecido y nos tienen bajo su dominio, así es nieto mió; ellos no son mas hechiceros, son demonios ahora .
por favor abuelo deseo saber mas de ello… entonces el abuelo explica a dilek:: es bien sabido por todos entre la tribu que al presenciar aquellas señales naturales, estas mismas quieren decir que la Diosa madre nos envía un espíritu nuevo entre nosotros para reafirmar el pacto que la tribu a mantenido desde siempre, mas sabiendo esto zhandur y zibarth, han controlado el termino de sus reinado eliminando a las almas nuevas, a las diosas al nacer; y han fortalecido no solo sus cuerpos también la magia negra que ellos manejan. Entonces abuelo eso quiere decir que la diosa volverá a nacer esta vez es sajam la cría de juykur? --- así es dilek, pero esta vez debemos detener a zhandur y zibarth; no deben tomar la vida de la pequeña sajam para ellos, solo así podremos culminar con la opresión con la que ellos tienen a la tribu, mientras esto era hablado en la choza del anciano y dilek un cuervo los observaba fijamente; habiendo escuchado todo abrió sus negras alas para levantar vuelo, pero dilek quien era un cazador muy hábil logro clavar una flecha en el corazón del ave, ve ahora Dilek, ve hacia la choza de balhi y juykur y cuando la Bebé haya visto la luz del mundo explícale a balhi lo que te he dicho el comprenderá, después, tómala y aléjate con ella llevándola hacia lo mas lejos que puedas y jamás después de haber hecho esto jamás vuelvas en tus pasos mi querido nieto dilek, lleva a la Diosa tan lejos, que los hechiceros no puedan hallarla, si hicieras esto tendrás la protección de la madre naturaleza para ti, y la pequeña.
En los dominios de zhandur, la reina zibarth observaba la luna tan grande e imponente por la ventana del caserío construida en la copa de un jeketibha (el árbol mas grande de la selva) y dijo a zhandur hoy es la noche en que ella vendrá nuevamente; es algo natural pasar por esto cada diez años, así que hagamos de esta luna, un espejo de sangre para la madre naturaleza no es así zhandur?--- que así sea, mi querida esposa, tomemos una vez mas la vida y el poder en nuestras manos por diez años más hagamos de estos torpes indios esclavos nuestros por una década mas, y renovemos nuestro poder saciados con la sangre de la diosa. Diciendo esto, ambos rieron a carcajadas sin saber que entre la espesa foresta, Dilek el indio se dirigía a casa de balhi y juykur para cambiar el destino de la pequeña sajam quien nacía al mundo esa noche.
Cuando la bebé había tomado su primer aliento de vida fuera del vientre de juykur, zibarth sintió su respiro en la piel un escalofriante temor la invadió y dijo a zhandur es hora mi rey ya nació, puedo sentirla puedo sentir su poder la energía que renueva.
Balhi tomaba en sus manos a sajam sonriendo y observando fijamente en cada centímetro de la pequeña, a quien beso con mucho observaba en sus ojos la hermosura al ver a su hija, y juykur exhausta sonreía al verlos juntos, y su pequeña en los brazos de su padre; de pronto desde el caserío de zhandur se escucho un cántico que repetía a viva voz, un conjuro dicho al viento y se oía decir; “ viento del olvido, acude a mi llamado zhandur te invoca, para que tomes el tiempo de vida de balhi y juykur y a quienes tus alas negras envuelvan como mensajero divino” era repetido al sonido del viento y cada vez mas, más y más fuerte; cuando Dilek había llegado a la choza de los jóvenes indígenas, estos ya hacían muertos en el suelo de su choza y la pequeña sajam en manos de balhi, al ver esto Dilek tomo rápidamente en brazos a sajam y la saco del lugar, el llanto de sajam era tan fuerte y no cesaba, nada la detenía, era el llanto de una bebe que pedía por su madre.
desde lo mas alto del jaketibha, zhandur observo al joven Dilek tomar a sajam; zhandur y zibarth poseídos por una fuerza extraña se unieron entonces mediante un conjuro diabólico, unieron sus cuerpos y almas, tomando la forma de una bestia abominable con alas en la espalda, cabeza de serpiente y cuerpo humano, habiendo hecho esto salieron del caserío, agitando sus horrendas alas, alzaron vuelo para dar alcance a Dilek , Dilek logró divisar la figura de la bestia a la luz de la luna y sabia que eran los hechiceros puesto que solo ellos podían conjurar la magia diabólica, el abuelo de Dilek quien era hechicero también conjuro a la madre naturaleza para que le concediera, el poder de los animales pero como su magia no era tan poderosa se convertiría para siempre en una pantera y así poder dar protección a dilek y sajam, y así fue, el abuelo de dilek tomo forma de pantera; los habitantes de la tribu escucharon el rugir de una bestia que cruzaba el aire; al cual algunos de ellos, los mas adultos respondieron con un grito de batalla por que sabían que la bestia encarnada, eran el hechicero y la reina zibarth y zhandur, mientras que Dilek haciéndose de una balsa con sajam en brazos seguían la corriente del rió escapando a la bestia que hacia ruidos atemorizantes que infundían mucho miedo en el joven, la bestia logro verlos en el rió y lanzándose con toda su fuerza, los envistió contra la balsa en la que se encontraban, haciendo que Dilek y sajam perdieran el equilibrio y derivaran hacia la orilla rápidamente, Dilek asustado por el poder de la bestia, temió por su vida y la de pequeña sajam, Dilek salto rápidamente de la balsa, corrió entre la oscuridad de los árboles de la espesa selva, para ocultarse a la vista de la bestia y esta con una voz penetrante como del mas allá le dijo:, no me temas, indio torpe que no es tu sangre impura la que queremos, entréganos a la pequeña y nada te sucederá y lanzo un estruendoso grito produciendo sonidos espantosos, en ese momento la pantera quien era el abuelo de Dilek y los demás indios se acercaban más y más y rodeaban un área del bosque; el pobre Dilek se sintió más atemorizado pues no sabia lo que su abuelo había hecho para salvarlos, el pensó que eran las huestes de los hechiceros, se aferró con toda la fuerza de su cuerpo y su corazón a sajam. Oculto entre los árboles la bestia que volaba en círculos por las copas de los árboles, bajo sus pies tocaron el suelo, su voz producía sonidos escalofriantes y decía ven, ven a nosotros, no te ocultes, puedo sentir tu miedo; pero sólo lo decía para que el temor que provocaba en el joven Dilek lo hiciera delatarse, no me temes?!, indio tonto, yo tomaré la vida de esa niña y no me lo impedirás, entonces la bestia pronunciaba un conjuro en la oscuridad del bosque, eran palabras en otra lengua, de pronto, y la tierra comenzó a sacudirse y la bestia lanzaba gritos al viento para atemorizar más a Dilek, mientras esto sucedía, de entre la oscuridad salto una pantera a las alas del monstruo y lo rasguño, mordió profundamente a la bestia; los demás quienes siguieron los sonidos del monstruo, acompañados con lanzas en mano atacaron al mismo tiempo que la pantera; los indígenas se defendieron con todo lo que tenían, la bestia arremetía con descomunal fuerza para matar, consigo se llevo el alma de unos cuantos, sus garras destrozaron los cuerpos de unos otros, sus gritos ensordecieron algunos, pero ninguno dejo de atacarlo hasta que, la pantera clavo sus colmillos en el cuello de la bestia que eran zibarth y zhandur, y lo destrozo hiriéndolos de muerte, la bestia lanzo el mas aterrador grito, tanto que la selva se sacudió en sus raíces y el joven Dilek al escuchar ese ultimo grito perdió el conocimiento con los brazos muy cerrados sujetando a sajam.
La batalla termino!!! gritaron los indios, la bestia yace muerta allí Con voz de jubilo levantando sus lanzas, esta vez, esta noche no solo ha nacido la diosa también nos hemos librado de nuestros opresores los hechiceros para siempre, y lanzaron un grito de valor al terminar la batalla se oía sus gozo por la hazaña en toda la jungla; busquemos ahora al valiente que ha cuidado de ella regresemos con ellos al pueblo, debemos de honrarlos; la pantera olfateo en el bosque y muy a lo lejos sintió la presencia de Dilek y los guió hacia donde se encontraba el joven indio y la bebé, cuando vieron a Dilek que ya hacia desmayado a los pies de un árbol, despierta le dijeron, despierta, repitieron pero nada, uno de ellos tomo a la bebe en brazos y otros dos levantaron a Dilek para llevarlos al pueblo.
Dilek despertó, se encontraba en una hamaca en el pueblo, noto que no había sonido alguno, tampoco alboroto alrededor y una pantera dormía a sus pies, Dilek! dijo una voz penetrante, Dilek repitió, quiso contestar pero se dio cuenta que su voz no tenia ya sonido, no te asustes mi querido nieto, soy yo tu abuelo, volvió la mirada en la pantera, esta lo miraba fijamente, si Dilek soy yo tu abuelo, le dijo; y el pregunto que sucedió? Abuelo su voz se escuchaba solo en su mente, ahora soy este animal que puedes ver; no temas, y tu mi querido y valiente nieto has salvado a la diosa pero has perdido la voz y también el oído, yo seré tu guardián de ahora en adelante, debemos cuidar de la diosa, los hechiceros fueron exterminados y el grito de la bestia en la que se habían convertido causo esto en muchos de los habitantes de la tribu y no se si recuperaras tus sentidos y si los demás se pondrán bien, aunque lo que mas quiero y debo hacer es agradecerte mucho Dilek permaneceré por siempre contigo, por que tu valor también te trajo esta tristeza, lo siento mucho mi querido nieto.”
No abuelo, no debes preocuparte lo acepte e hice sabiendo que sucedería algo así, también se que la diosa Sajam no permitirá que suframos más, ella restituirá lo que los hechiceros tomaron de nosotros, tengo fe en que ella devolverá mucho mas de lo que los hechiceros tomaron de cada uno de nosotros, entonces solo debemos dejar que el tiempo nos restablezca y cuidar de la diosa hasta que ella pueda utilizar todo su poder. El futuro no es tan gris cuando las nubes del cambio se aproximan abuelo; salgamos entonces de esta choza y ver al pueblo que festeja la muerte de los hechiceros y el nacimiento de sajam, vamos, vamos! a seguir la nueva vida.
La tribu honraba con bailes y ofrendas a la pequeña diosa aunque el llanto de la bebe era incesante, nada la apaciguaba, los indígenas cesaron de bailar pues el llanto de la pequeña era desconsolador hasta que una luz cubrió todo su cuerpecito y una voz se escucho de entre la luminosidad que la envolvía; sean pues restituidas todo lo que han perdido esta noche mis amados hijos hoy no haban familias destruidas por aquellos hechiceros, ninguna madre perderá a su hijo. Ninguna esposa será viuda ningún niño será huérfano, sean todos pues sanados hijos míos que la tristeza se aleje de ustedes y sean felices.
Dicho esto de entre el bosque aquellos caídos en batalla regresaban sanos a ver a sus familias y los padres de sajam se levantaban, era el milagro que les concedía la madre naturaleza, la madre de sajam la tomo en brazos, y vio alrededor de ellos que todos estaban reunidos ninguno era ya solo o perdido, aquellos que habían perdido los sentidos los habían recuperado y hasta el abuelo tomo nuevamente su forma humana Dilek y su abuelo se abrazaron con el llanto en los ojos al ver que todos estaban bien, los hombres niños y mujeres de la tribu festejaron el resurgimiento del paraíso en la tierra, la nueva vida, la felicidad que llego a ellos esa noche en la que decidieron acabar con sus opresores,
Esto sucedía la noche en que la bestia murió.

Texto agregado el 25-03-2007, y leído por 186 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]