TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna / De mentiras y estrellas solitarias.- Escribe Loretopaz, invitada a la Columna de los días lunes

[C:280288]


DE MENTIRAS Y ESTRELLAS SOLITARIAS


"Lo esencial es invisible a los ojos"
Antoine de Saint Exupéry



Nuestros cinco sentidos nos permiten aprehender el mundo que nos rodea, eso lo sabemos desde la escuela primaria. Recuerdo que mi maestra nos hacía imaginar lo que podía ser la vida sin uno de ellos, primero nos hacía cerrar los ojos, enseguida poner las manos sobre las orejas, taparnos las narices; cuando nos pedía que describiéramos el gusto que sentíamos dentro de la boca, luego de un pequeño debate llegábamos a la conclusión que eso era un no-gusto. Para el sentido del tacto, se le había ocurrido la idea de hacernos imaginar que nos quemábamos con algo incandescente, y finalmente deducíamos que sólo el olor a chamuscado de nuestra piel nos permitiría darnos cuenta del hecho. Todo esto para después preguntarnos cual de los cinco sentidos era para cada una de nosotras el más importante, cual nos protegía más, o cual nos proporcionaba mayor placer, y entonces nos hablaba de las flores y la brisa, del canto de las aves, de las nubes en el cielo o de las obras de arte. Sin embargo, lo que nunca nadie nos enseñó fue aprender a descubrir las intenciones ajenas. Eso lo tuvimos que ir aprendiendo solos, sin ninguna guía clara y muchas veces a golpes y porrazos.

Los niños aprenden a mentir poco a poco, casi sin darse cuenta, a veces por casualidad. Nuestras primeras mentiras infantiles se acompañan de rubor, síntoma que poco a poco aprendemos a dominar, para transformarlo en el de ojos cerrados y apretados que luego se convierte en un pestañeo regular, hasta que por fin, un día, nos damos cuenta de la posibilidad de no ser descubiertos, de nuestra impunidad, y entonces somos capaces de mentir descaradamente, sin pestañear. Cada persona, por supuesto, desarrolla el sentido de la mentira de manera diferente, hay quienes nunca sobrepasan el estado del rubor. Mi madre, por ejemplo, nunca ha podido mentir, porque su expresión de niña cometiendo un falta la delata implacablemente.

Pero no olvidemos que durante ese aprendizaje de la mentira propia, también vamos aprendiendo a descubrir las mentiras ajenas; así, muchas veces nos basta con mirar a otra persona a los ojos para saber si podemos confiar en ella o no.

En la prehistoria, cuando aún no se desarrollaba el lenguaje hablado, los seres humanos se comunicaban por medio de gestos, tal vez por telepatía... Y en ese comunicar por gestos había una gran necesidad de mirarse, de ver los ojos del quien estaba transmitiendo una idea. Y yo me pregunto si en ese entonces existía ya la mentira humana...

Lo que sí me parece certero es que al desarrollarse el lenguaje hablado que permitió intercambiar ideas cada vez más complejas, también se fue desarrollando paralelamente una aptitud para mentir cada vez mayor, por el simple hecho de que se podía ocultar una idea en medio de muchas otras. Además, es mas fácil mentir pronunciando cuatro palabras: 'yo no lo hice', que mostrarlo con un gesto, porque al hacer un gesto, inevitablemente debemos mirar a nuestro interlocutor para estar seguros de que nos está poniendo atención, mientras que al decir una frase no tenemos necesidad de mirarlo para saber que nos está escuchando. Y es seguramente ese hecho, el poder prescindir de mirarse a los ojos que fue facilitando la posibilidad de mentir.

La escritura fue un paso más en el ocultamiento de la verdad, porque las personas pudieron comunicarse entre ellas sin necesidad de encontrarse en el mismo lugar al mismo tiempo, y mentir debe haberse convertido, seguramente, en un juego de niños para muchos. Con el paso del tiempo, la invención del teléfono debe haber constituido un gran paso en lo que a mentir se refiere, y el ser humano tuvo que ir aprendiendo a controlar también el tono de su voz voz para que no lo traicionara; al mismo tiempo, fue desarrollándose una cierta aptitud para darse cuenta del estado de ánimo de su interlocutor solamente por su tono de voz al otro lado de la línea.

Ahora bien, ¿a qué me refiero cuando hablo de mentir? Al hecho de ocultar la verdad, es cierto, pero ocultarla con un fin bien determinado que es sacar alguna ventaja personal y mezquina. Porque quienes escribimos lo sabemos bien, las historias que imaginamos no son reales, pero nunca se nos ocurriría llamarlas mentira.

Hay quienes llegan muy lejos en su aptitud para mentir, hasta desarrollar métodos a veces sofisticados de manipulación de los demás. Y ese poder de acción sobre la voluntad ajena llega a veces a proporcionarles un placer tal, que su vida comienza a girar en torno a la búsqueda de 'victimas' propicias. Son seres enfermos, psicópatas, incapaces de sentir el dolor ajeno, que no pueden conocer la fraternidad ni la solidaridad.

En la época actual, el desarrollo de los medios de comunicación ha dado un salto enorme con la aparición de internet,
que ha permitido el encuentro de personas que, de otro modo, nunca se hubiesen cruzado. Y henos aquí reunidos, en esta página celeste, gracias al avance tecnológico, cada cual frente a su pantalla, solitarios en apariencia, pero reunidos por el gusto de escribir y de compartir lo escrito con seres similares, a quienes leemos y que nos leen. Podemos compartir el placer de la lectura y la escritura, que durante generaciones fueron actividades solitarias, o compartidas por un pequeño círculo de conocidos. Y el hecho de poder transmitir y recibir aquello que muchas veces surge desde lo más profundo de nosotros mismos, nos permitió formar parte de una comunidad que compartía emociones y sentimientos profundos, y entonces nos sentimos comprendidos y las protecciones que habíamos ido creando poco a poco para defendernos de los golpes de la vida las dejamos caer casi sin darnos cuenta.

Es en ese momento, que comenzamos, sin saberlo, a convertirnos en presa fácil para quienes se mueven en los mundos virtuales en busca de victimas, de quienes andan al acecho de los que, inopinadamente, navegan felices en busca de amistad, simpatía y cariño. Y es que el hecho de abrir nuestros corazones nos convierte en seres vulnerables, muy vulnerables, y de golpe nos encontramos desposeídos de nuestros medios naturales de defensa.

Eso, y la gran sensibilidad que tenemos quienes tratamos de expresar en forma artística lo que sentimos, nos convierte muchas veces en seres hiperestésicos, susceptibles de sentirnos heridos ante la más mínima agresión, como por ejemplo, puede serlo una estrella solitaria en nuestros textos. Porque, si lo miramos con serenidad, ¿tiene tanta importancia una sola estrella solitaria en medio de las de muchas otras de personas que comentan y expresan lo que sienten al leer un cuento o un poema? Pienso que no, y sin embargo, esas estrellas solitarias nos duelen tanto que a veces decidimos partir de la página. Por suerte, quienes lo han hecho, muchas veces han vuelto a compartir ideas, emociones y sueños.

Pero el ataque de quienes ponen estrellas solitarias no es gran cosa frente a un comentario despectivo o burlón, un ataque inesperado en un foro de conversación, o peor aún, agresiones groseras en un ldv. Y para qué hablar de quienes logran usurpar nicks ajenos para insultar a medio mundo. Son hechos aislados, es cierto, pero que hieren profundamente a quien los recibe, que de pronto, sin saber muy bien porqué, se encuentra en el lugar execrado de chivo expiatorio, ya que muchas veces basta con una embestida agresiva en un foro, tal vez de una persona exasperada y sin intención de herir verdaderamente, para que un grupo de – llamémoslos trolls – se aglutine para golpear a esa víctima que tuvo la mala suerte de encontrarse ahí en ese momento.
Y es que internet ofrece la ilusión de sentirse al abrigo de agresiones, porque nadie puede vernos ni tocarnos, a no ser por fotos o en webcam, y entonces bajamos la guardia que habíamos aprendido a levantar desde pequeños en presencia de otras personas. Al mismo tiempo, internet ofrece un escondite perfecto para los psicópatas, que se siente completamente seguros en su guarida virtual, y aprovechan para divertirse haciendo daño impunemente. A estas alturas, cabe preguntarse si internet no es un dispositivo que favorece el desarrollo de personalidades psicopáticas, el futuro nos lo dirá.

Nos está tocando vivir uno de esos momentos de la Historia de la humanidad en los cuales están cambiando los modelos en los que se basa la vida social en todos sus aspectos, y también la vida individual de muchas personas, y por lo tanto, tenemos que irnos adaptando a los cambios que se están produciendo día a día. Y uno de esos cambios, es aprender a comunicar a través de internet, aprovechando los aspectos positivos que nos han abierto posibilidades que hace algunos años no sospechábamos, y también aprendiendo a no caer en las redes de esta enorme tela de araña que es la web.


LORETOPAZ
Abril de 2007

Texto agregado el 02-04-2007, y leído por 1695 visitantes. (21 votos)


Lectores Opinan
22-06-2007 un gran aporte este agudo y muy bien escrito texto. Gourmet
09-06-2007 Una excelente columna. sophie
30-05-2007 Una excelente reflexión que deja al descubierto lo que todos intuimos pero que no delatamos, ya sea por temor a convertirnos en presa fácil de esos enfermos mentales que pululan en la página. La mentira y el engaño, es también institucionalizado en la sociedad por medio de la Notarías, que permiten la mentira legal, las enmiendas y los reparos a las leyes que embozan un interés pecuniario, las ofertas a 3.990 y la publicidad que en general es engañosa y crea falsas expectativas respecto a un producto. Estamos inmersos en la mentira y decir la verdad a veces viene siendo un verdadero lujo... gui
04-04-2007 Te felicito, Lore. Tu aporte a este espacio trae reflexión clara y precisa ante situaciones confusas, engañosas o mal intencionadas; y un manto de comprensión, sin enjuiciamiento irresponsable, a las conductas diversas que se suscitan en los espacios abiertos de comunicación. Admiro la valentía con la cual expresas tu sentir. Adhiero. Todas las estrellas Shou
02-04-2007 ¿Hay alguien más con tal fuerza de vivir y dar? Esa fue una frase que instalé en mi página cuando te leí y reconocí. Emití un juicio de conocimiento. Y para escribir eso ni te vi la cara, ni había intercambiado mayores comentarios contigo. Me tincó al leerte. Así me ha ocurrido con otras cuenteras y cuenteros me gusten o no lo que escriben. En cada uno de sus textos hay un pedazo de si mismos y quiéranlo o no, son reconocibles por dentro. Los hay unos más evidente que otros por peculiaridades personales pero siempre en ellos está la verdad de lo que son. No tienen que ver en ello sus pensamientos políticos, sus creencias, su fe, ni su calidad de escritores si no la verdad de lo que son. La verdad te hará libre se dice. Créeme que está frase que tarda largo tiempo en hacerse carne y modo de vida - la clave es…”no mentir“- es el punto final de todos. Cómo verás esta idea ronda los campos de la moral positiva. Algunos tardan más que otros por estar en una etapa anal - diría un pediatra refiriéndose a los infantes - pero al final conocerán las ventajas de ser verdadero. Deberemos cambiarles los pañales. Aprenderán a no mentir en lo cotidiano ni en lo sublime. “Sólo los seres racionales son capaces de realizar actos morales"(Hessen). Se adquiere tal potestad sobre los actos propios cuando se es verdadero que no hay ninguna otra forma de ser más libre y en el mejor sentido posible de la palabra: nuevo. Puedo no ver la mirada esquiva, no escuchar la voz. Pero es el gesto de la escritura el que delata siempre. Se adquiere leyendo mucho y en esto nada tiene que ver la edad si no la verdad. Recuerdo cuando hiciste una descripción tan excelente de las características de cada nacionalidad porque allí habías reconocido las peculiaridades de cada individuo y su entorno. Sé que lo olvidaste pero también reconocí al igual que tú las nacionalidades cuando leí un texto que no era de mi nación y es porque eran todos verdaderos. También he reconocido las imitaciones buenas y malas – por la Verdad – Mentir es un acto de infante y tan cándido como un comentario banal. Si miras las cosas así, verás que uno no es presa de nadie. Se es libre por el imperio de la verdad. Sin embargo no deja de sorprenderme cada día, cómo un texto cualquiera, toma dimensiones que el escritor ni sospechó. Debe de haberte ocurrido más de una vez. Causa también de malos entendidos. Y eso porque el texto primero habita dentro del lector y quien escribe no hace más que reordenar ideas preexistentes en el lector, al menos así lo creo. Lo cual le quita cierta solemnidad pedante al acto de escribir y lo transforma en el acto común de toda la humanidad con tan sólo reordenar las veintiocho letras del abecedario. Hay textos que dejan una huella en los ojos del que lee. La mala huella se borra sola, las buena permanecen (¿Hay alguien más con tal fuerza de vivir y dar?) Cuando leo el pequeño mundo de mis ojos se parte en varios pedazos, porque leer es disgregarse, someter al ego a una mutilación voluntaria y beneficiosa. Después, el libro o el texto quedan en un jardín, en el espacio, debajo del sofá y vuelve a su condición de libro y de nada, donde cada hoja aplaude a medida que el viento lo lee y la luminosidad del monitor lo apaga. Entonces; ¿a quién puede importarle los ataques aleves de una tropa insana o el campante miedoso de la estrella solitaria? Aquí podría adicionar unos versos de Camilo Henríquez. Ya veré si lo encuentro… Aquí están: Cuando un perro es forastero // le ladran los cachorrillos, // le dan saltos y brinquillos// y le huelen el trasero.// El, con semblante severo, // sin aparecer mohino, // nada teme del destino, // consiguiente a la pelea, // alza la pata, los mea... // y prosigue su camino.// Aquí hay sólo palabras, ¿qué más podría haber si eres sanamente libre? Mis agradecmientos por permitirme cavilar en tu columna tan libremente BENHUR
02-04-2007 Qué buena columna, loretopaz. Los tres temas: La mentira, las estrellitas solitarias e Internet, son candentes y haces un desglose perfecto. La mentira es consustancial con el ser humano y es casi imposible que no mienta uno, aunque sea poco o en pequeñas cosas o a si mismo, pero bien cierto que hay que descubrirla y rechazarla siempre. Sobre los uneadores de estrellas, que dan más pena que otra cosa, mejor dejarlos, obviarlos, no darles alimento con una respuesta. Internet es un gran paso de la humanidad para la unión de los seres y las sociedades, pero no se puede evitar que existan personas que muestren su categoría personal, tanto en bien como en mal. Disfrutemos de lo bueno que nos ofrece mientras podamos, que es mucho. La sintonía personal nos acerca a personas que dan luz clara y alegría. Te felicito por tan bien escrita y clara columna. Un abrazo.***** graju
02-04-2007 Muy buena tu columna, amiga. Y para no extenderme en reiteraciones de lo expresado por nuestros compañeros de página, rescato la palabra "respeto", para insertarla en cualquier parte de tu exposición. Aprender a respetar y a respetarnos derribaría la mentira en todos sus disfraces. Me encantó leerte. Un besazo y enhorabuena!! neus_de_juan
02-04-2007 Un punto de vista expuesto con grandeza y claridad. Comparto la razón de tus palabras. Las nuevas tecnologías es un submundo donde se interactúa con los demás aunque con ciertas limitaciones obvias para todos. La vida virtual, como la vida misma en general tiene sujetos de todo tipo y condición. Por suerte en todos los campos hay afinidades que nor sirven de lucecitas, son pequeñas guías de similitudes en cuanto a formas de ser y pensar y sobre todo de expresar las cosas. Pues con todos hay que convivir, no hace daño el que quiere sino el que puede. Asi que, a tu pregunta ¿Qué importa una estrella sin comentario? Bien poco importa, a las cosas hay que darles la importancia exacta y que cada cual actúa según crea conveniente. Un abrazo y enhorabuena por tu claridad. ***** Claraluz
02-04-2007 Excelente tu columna Loreto, escrita con altura, sensibilidad y conocimiento. Realmente como dijo alguien por acá, tuviste suerte con tu maestra, por el contrario mi maestra en descubrir al mentiroso, fue la vida y el chocar muchas veces con la misma piedra. Pero sí tuve la suerte de conocer personas, entre las que rescato a mi padre, que me hicieron darle mucho valor a la honestidad y responder agresión con sabiduría, a veces porque uno es humano se siente dolorido por descubir una mentira o una agresión encubierta en alguien de nuestra confianza, pero, la naturaleza humana es multifacética y la mentira es dañina pero pierde fuerza cuando es descubierta, mostrando al mentiroso o agresor como un ser inferior. La agresión que hoy día se permite en esta nueva sociedad que pulula en la red, es tan temible como los antiguos asaltantes de caminos, aparecen ante nuestro menor descuido y tratan de herirnos en lo único que pueden hacerlo fácilmente, en nuestra integridad moral, desprestigiándonos, asustándonos, mintiéndonos. Por suerte, en este nuevo mundo también existen tantas y tan buenas posibilidades, que creo que vale la pena el riesgo. Esta página es algo maravilloso, dónde pulula una gran cantidad de creadores y tambien hay una cierta cantidad de psicópatas agresivos, pero, es un reto que debemos sortear con inteligencia, apreciando lo realmente bueno, como vos y este excelente escrito. Besos y estrellas. Magda gmmagdalena
02-04-2007 Tu texto es muy acertado, tanto en su contenido como en su estilo de redaccion. La mentira -dicha frente a frente- es facil de identificar > las pupilas se dilatan, el movimiento de los ojos se dirige hacia arriba y a la derecha, y decenas de otros signos mas (lenguaje corporal) que, para alguien entrenado, le permite identificar al mentiroso. PERO en internet la cosa cambia. El anonimato permite mentir con descaro, agredir sin exponerse, maltratar sin castigo. La situacion es similar a esos sujetos que escriben obcenidades en los servicios sanitarios de las empresas. En todo caso, como muy bien apuntas, se trata de gentes con una fuerte problematica interna, que, si lo miramos bien, inspiran lastima. Eso no quita que no logren su objetivo, herir a las personas honestas y sensibles. Te reitero mi felicitacion. THEOTOCOPULOS
02-04-2007 Y así es y es cierto. El uso de internet en nuestra motorizada sociedad favorece el desarrollo de personalidades psicopáticas. Yo, por desgracia, así lo creo. En cuanto a la denostada palabra conocida como "mentira." Pienso que hoy en día ya es casi tan célebre como una nueva y poderosa religión; e incluso es aprovechada sin el menor atisbo de reparo, por las corrientes que pugnan por manejar el mundo a su antojo. Ya sean de caracter político, monetario o religioso. Dado que nuestra sociedad actual permite expandir la mentira como un virus, sin tener que molestarse en mirar a los ojos de nadie. Basta, por ejemplo, con grabar un anuncio televisivo fraudulento y divulgarlo ante millones de televidentes; o con introducir un bulo en las redes de internet. Creo, honestamente, que con la educación que reciben los chicos hoy en día, están mejor preparados para mentir de lo que estábamos hace tres décadas, y de seguir a este ritmo, en apenas un lustro el mundo se habrá convertido en una sintonía tal de mentiras, que no sabremos diferenciar (ya hoy en día me cuesta) cual de los veinte noticiarios que programa la televisión no está mintiendo... ¿Soy muy fatalista? Espero serlo. Me gusta serlo. Porque no serlo casi equivale a "mentir" sobre nuestra apurada situación. Felicitaciones, muy buen repaso! Un saludo! josef
02-04-2007 Son varias las apreciaciones que saco de esta Columna de hoy: El doble rasero de la palabra, la pedagogía de la mentira, el poder de la mirada, nuevas maneras de comunicarse... pero el aspecto que recojo de tus aportaciones y guardo para mi reflexión es: "Psicopatía e Internet". Me parece interesante. azulada
02-04-2007 Muy inteligente escrito, bien hilado. Bueno, como tú sabes yo partí tantas veces y volví otras tantas hasta que comprendí que la importancia del comentario, hoy por hoy las estrellas no marcan nada, si los contenidos de los comentarios, el aporte sincero, la amistad se refleja en tomarse un tanto más de tiempo y poder realmente dar un espaldarazo genuíno de quien consideramos un potencial creativo. La mentira amiga mía aunque cambien los tiempo va a ser siempre igual, cuando se la pilla a boca de tarro su fin inmediato está ya trazado desde que apareció por primera vez, el rechazo. El internet, gran aporte de unificación de pueblos es un privilegio manejarlo y tener el acceso a él; sin embargo siempre vamos a añorar la tertulia face to face, verdad?, sin embargo es un privilegio poder toda gama de personas que jamás podríamos haber imaginado conocer, un tremendo avance. Me encantó tu comentario y simpre recuerda, aunque no le veamos los ojos a la mentira, tenemos la capacidad de darnos cuenta de los hipócritas así textual como maravillas te lo ha escrito, los sentidos agudos nos hablan que no sólo son 5, sino 6, la intuición, ese manto transparente y eficiente del que bien se puede pavonear el alma, la intuición no tiene ojos, ni gusto, es sordo y no toca, es simplemente el tercer ojo..............nadie puede con él impresa
02-04-2007 Fuiste afortunada en tener una maestra que en la infancia te enseñara a comprender a los otros en su discapacidad. No es un ejercicio fácil meterse en piel ajena. Para mi la discapacidad más cruel es la ceguera. Tengo pacientes no videntes quienes me enseñaron como seguir viendo sin los ojos... como organizarse, en que bolsillo dejar que papel, cuantos pasos para llegar a la avenida desde su casa, cómo subir a un colectivo y saber dónde bajar, como criar a un hijo o tener una pareja. Los admiro como lo que son, heroes de la vida. Salvando la inmensa distancia, nosotros al escribir en este medio y no vermos las caras, tenemos una imposibilidad visual y como bien manifestás en tu escrito, eso nos permite que desarrollemos otros sentidos, otras sensibilidades con las cuales podemos llegar a percibir los sentimientos y también las mentiras del otro. Con respecto a los que dejan una sola estrella, allá ellos... tal vez sean más cobardes que los que dejan comentarios hirientes porque estos lo hacen bajo su nick que te permite si te interesa contestarles . Cuando recibo este tipo de expresiones pienso que lo que escribo puede no gustarle a todos o que puedo haberme equivocado, pero también pienso que lo bueno es dejar que el tiempo opere algun cambio en el ánimo de quien agrede o falta el respeto, hechos que hablan de su inmadurez, de su creuldad o de su falta de oportunidades . Algunos agreden porque sí en su violencia, otros para llamar la atención de algún modo. Me gusta tu estilo, me invita a pensar con amabilidad. Buenos maestros tuviste... se nota. Un abrazo. Lili lilianazwe
02-04-2007 Creo que este sitio tiene las mismas características del mundo externo a la cibernética: Está poblado por seres humanos. Y convengamos que la racionalidad, el sentido común y el buen gusto, no son cualidades extendidas en lo que llamamos "Masa". Dicho de otro modo: Existen personajes molestos en todos lados. Se aprende a lidiar con ellos, lamentablemente, perdemos todos por tenerlos en la comunidad. En todo caso, no creo que mi comportamiento en todo momento se "ajuste a derecho". Habrá quienes consideren que mis textos no valen nada de todo corazón y otros que no disfruten nada de lo que escribo por hallarse en las antípodas de mi ideología o simplemente porque no me soportan. Es triste pensar que ni siquiera aquí podemos escapar de las miserias que nos definen como humanos. Sin embargo, seamos justos, cualquier sinsabor que se viva aquí, se sobrecompensa al pensar en todas aquellas personas interesantes y afines que este lugar nos ha permitido conocer. Un abrazo, y excelente columna. OrlandoTeran
02-04-2007 Pero cuánta razón tienes. No hace mucho ocurrió en la página un suceso parecido. Algunos prefieron atacar, calumniar, ofender sin motivo en nombre de la supuesta justicia o igualdad...Me ha gustado esta columna..sólo faltaría añadir que la falta de confianza en si mismo, en algunos, es la causa del miedo, origen de todos los males. Existen aquellos que se sienten amenazados por el talento de los otros, sin creer en el suyo. De acuerdo Loreto. churruka
02-04-2007 No conocía este espacio, y me da gusto que hayas sido la invitada especial de este día; aunque siguiendo la dinámica de La Columna, yo NO sugeriría que escribieras de fijo una vez a la semana, como si se tratara de una obligación, sino en el margen que tú te des para escribir reflexiones de tan excelente calidad como lo que acabo de leer, tuyo. Este texto no ha hecho sino reafirmarme que eres toda una escritora, hecha y derecha, con tal sensibilidad e inteligencia, que a veces siento que te leo pa ver qué se me pega de tí, es decir, te admiro. Y dirás que esto es más un elogio para tí que un conversar acerca de tu texto, pero son las dos cosas a la vez, porque nuestros pensamientos hechos escritos, finalmente, nos representan. Y he aquí este objeto que lo veo hecho con la madurez precisa pa moverte en las comparaciones históricas, para señalar lo visible, siempre expuesto, siempre a la vista, pero oculto para nuestra conciencia, reapareciendo con una mente lúcida como la tuya, que nos hace concientes de lo invisible pa nosotros... Con tus letras, pues, dialogo con tu reflexión y el mundo vuelve a ser tal como es, transformándonos nosotros al llegar a este punto al que nos invitas a reflexionar también. /Tu escrito, en una parte en particular, tú sabrás cuál, me hizo recordar un título que originalmente llamé: "jódeme, mirándome a los ojos"... Esto porque la vida muchas veces me duele cuando veo al ser humano jodiendo a otro ser humano, esquivando la mirada usando a otras personas, otras que se venden por hacer el trabajo sucio, diespuestos a llevar por siempre la mirada de la víctima, a la que finalmente no se le puede mentir; es terrible el mundo de hoy, por la misma capacidad para ocultarnos, no sólo subjetiva, sino por las mismas condiciones objetivas, históricas, donde la gente se relaciona por medio de cosas, sin importar ya las personas, o dicho de otra forma, las personas se relacionan, ya no por convivir, sino por el disfrute efímero de las cosas, la mirada poco importa. Es posible que no me pueda dar a entender ahora, no me esforzaré en ello. Sin embargo, es muy distinguible esa pregunta observación donde señalas que posiblemente, antes del lenguaje hablado no tuviese cabida la mentira, lo cual es completamente coherente. /Es un honor leerte porque además, pocos escritos de ciencia han escrito con tal claridad las posibilidades que abre el internet, en muchos de los sentidos que tú señalas, apenas por descubrirse, otros en potencia, otros más en acto. /Muchas felicitaciones. ednushka
02-04-2007 ¡¡5 estrellas te regalo!! La hipocresía, en forma de comentarios, vendrá, posteriormente, Loretopaz ¡No es fácil este laberinto de la escritura! Sigue intentándolo, Loretopaz, y no te canses nunca, cuentera, en deshacer el embrollo, que en este complicado mundo, siempre hay alguna rendija, un resquicio para salvaguardar alguna verdad ¿Lo habías observado? maravillas
02-04-2007 la reflexión es excelente pero esta página como todo es un reflejo de la vida misma,creo que el método más eficaz es la indiferencia, irá varias veces más a la fuente ese cántaro que terminará roto Mis estrellas y cariños india
02-04-2007 Me parece que has tocado un tema de actualidad, no solo en esta web de cuenteros, sino que es un hecho habitual en esa "telarañana", esta red, que puede atrapar de modos muy diversos a personas que son presa fácil para lograr sus fines. Internet, como la mayoría de adelantos, es un arma de doble filo; nos puede servir de herramienta de aprendizaje, de medio de comunicación; pero del mismo modo puede destrozarnos sino sabemos o aprendemos a evitar esas "trampas" o mentiras. En cuanto a lo que sucede en esta página azul, creo que deberíamos tomar una actitud de apoyo entre los cuenteros, y de repulsa hacia esos comentarios que el único fin que buscan es "crear malestar" y atacar a las personas que creen más sensibles, son más leídas, o lo hacen "a boleo" por el simple hecho de divertirse. Un abrazo y ******************** -nagore
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]