TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / bellecaro / Ciudad Cuadriculada

[C:282310]

El 15 de mayo de 2006 en horas de la mañana vi por primera vez un mapa de Santa Fe, la ciudad en la cual viviria por algunos años, y por supuesto en la cual vivo porque esos años estan pasando en este instante. Recuerdo muy bien la impresión que tuve al ver una ciudad cuadriculada en el mapa y hacia esfuerzos por acordarme de alguna ciudad igual en mi linda Colombia, pero no lo logre. Luego de un tiempo también me di cuenta que era una ciudad plana, que al caminar no se sentía la subida o bajada o la mas mínima pendiente. Siempre fue para mi una ciudad plana.

En ese mismo dia del mapa escuche por primera vez una historia de una inundación en la ciudad y recordaba las inundaciones en ciertos barrios del sur de Bogotá que se inundan por la crecida del rio. Siempre trato de mirar que tan diferentes o iguales son las ciudades, y en general los paises. Recordaba eso como un Bogotano típico lo puede hacer, como una historia de noticiero.

Con el paso de los días me di cuenta que la gente Santafecina fue afectaba en realidad por la inundación del 2003 y claro si esta ciudad esta rodeada por dos rios. Vi mapas de Cotas que mostraban que tan alta o baja esta esa calle o esta otra. Pero todo esto al igual que las noticias de Bogotá eran un cuento, una historia contada por otro, que aunque hace que el alma se arrugue no logra darle a uno la capacidad de miedo y de sentimiento que tiene la persona que lo cuenta.

A principios de marzo comenzó la lluvia, y vi el rio paraná crecido, en realidad sentí por primera vez temor al agua, pero todo estaba bajo control, los diques estaban bien se escuchaba. De todo lo que escuche solo logre entender que la ciudad estaba lista y que no podia volver a inundarse por una crecida de este rio o de otro. No hay problema todo esta resuelto, la ciudad aprendio del 2003. Y eso es cierto, por crecida de rio no se inunda, el rio crecio más que en el 2003 pero no se contaba con otras cosas como la lluvia.

Era 24 de marzo, en Argentina un día histórico, conmemoran la toma de los militares en el poder. Se sentia un algo en el ambiente, que no se puede describir. Detras de Rectorado hay una manifestación pequeña con antorchas que recuerda, unos lloran, otros rezan. Esa sensación no la voy a sentir nunca, porque el golpe de estado en mi Pais, no fue tan violento. Violentos han sido los años anteriores, y los posteriores a ese golpe, violentas han sido muchas décadas, pero el golpe militar no lo fue. Veia mucha gente que hablaba de eso, en el canal 7 pasaron datos historicos y todos tienen algo que contar sobre esa época de 1976. Aprenida el sentimiento de tristeza colectivo. Pero ese sentimiento lo iba a volver a sentir unos dias despues.

Siempre desde que soy niña la lluvia en la noche hacia que durmiera muy bien, ese ruido de agua dejaba que los sueños fueran mejores. Y cuando empezó la lluvia acá senti lo mismo, la primera noche dormi bien. Pero para mi que la costumbre de un dia de lluvia, tras otro, tras otro, eso era normal. Dos dias de lluvia no son nada. PAra Santa Fe, esos dias de lluvia comnezaban a hacer estragos, sin ir muy lejos la oficina donde trabajo se inundo, pero eso frente a lo que la gente comenzaba a padecer no era nada. El 40 % de la ciudad se quedo sin luz, entre ese 40 estaba mi casa, la Universidad, el cine, y partes de ciudad que no tienen un orden, no fue tal o cual barrio sin luz. Fue unas casas si y otras no. El agua que solo llevaba 130mm de agua diaria ya habia puesto en alerta la ciudad. Escuchar la radio de pilas era escuchar siempre lo mismo: En tal refugio se necesita comida, ropa, pañales y un medico hay n numero de personas. Lo unico que cambiaba era el numero, siempre en aumento, siempre eran mas. Y de pronto la lluvia paraba y salir a caminar era estar en otra ciudad, una ciudad donde el agua ya no estaba, donde lo unico que demostraba que hubo lluvia era la gente sacando agua con un balde de sus casas, con motobomba los comercios, y sin embargo en el radio se escuchaba que habian casas inundadas con 1m de agua. Impresionante.

Escuchar la radio era algo como sentir la soledad, habian momentos donde los periodistas se quedaban en silencio, no hablaban, no sabian como romper esa inercia del silencio que da una tragedia como esta. No hay cuenta de heridos, ni de muertos. Pero para sentir impotencia no necesite eso, solo necesite escuchar el silencio de la radio y las calles desoladas.

Una ciudad cuadriculada, con un mapa de cotas, donde no se ve mas que una planicie y que en realidad tiene bajadas y subidas de pendientes minimas que hacen estragos, como siempre en las personas de menores recursos y que lleva a un sentimiento de tristeza colectiva. Esa es la linda Santa Fe.

Texto agregado el 11-04-2007, y leído por 105 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
06-06-2007 Un buen relato de tu vivencia, expresión de lo de adentro" , todos de una manera o de otra sentimos el frió del agua, otrora bendita, calando impiadosa en nuestras almas polodislates
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]