TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / wawi / El Pueblo Colombiano ante el TLC

[C:283480]

T.L.C (TRATADO DE LIBRE COMERCIO)

El gobierno del actual presidente ALVARO URIBE VELEZ inicio las negociaciones con Estados Unidos para suscribir un tratado de Libre Comercio, T.L.C.

El programa gubernamental es culminar un tratado que será decisivo para el rumbo del país durante las próximas décadas, en este acuerdo se definirá que se producirá en el agro si habrá industrialización, quien prestara los servicios públicos y con que criterios, quien resolverá las controversias económicas, que papel jugara la inversión extranjera en el desarrollo, en que condiciones laboraran los trabajadores, como se manejara el medio ambiente y muchas otras cosas mas.

Con el TLC aumentaran enormemente las importaciones agropecuarias especialmente las de alimento; será eliminado lo que queda de cultivos ya fuertemente golpeados como el trigo, la cebada y el maíz (de estos tres productos se importan anualmente mas de tres millones de toneladas) y se continuaran debilitando el arroz, la soya, el sorgo, el fríjol y otras leguminosas de grano. También están amenazados el algodón, la caña, la papa, la palma de aceite, el pollo, la carne, pues todo serán sometidos a la competencia implacable de las importaciones masivas. Desde estados unidos potencia que con agricultores altamente subsidiados venden por debajo de sus costos de producción. Nuestro país acabara por perder la capacidad de alimentar a su propia población y la pobreza se generalizará en el campo.

Es TLC agravara la industria pues se vera afectada por la avalancha de importaciones, ya que en inmediato pasado miles de industrias de todos los tamaños han quebrado por la competencia con mercancías importadas y han desaparecido las mas importantes industrias metalmecánicas, de confecciones y de calzado entre muchas otras, sin que se hayan creado fuentes alternativas de empleo.

Hoy Colombia tiene menos industrias que hace 14 años; un estudio de ACOPI mostró que el 39% de las pequeñas y medianas industrias, tienen hoy menos capital que hace 10 años y que en los últimos 10 años se perdieron 1057 empresas manufactureras, incluyendo 88 grandes. Con el propósito de llevar a la degradación a cero desapareciendo la protección que aun subsiste, y la industria con lo cual desaparecen muchos empleos formales, el país retrocederá en su desarrollo industrial.

En cuanto a los empleos el TLC intenta competir en el mercado internacional con mano de obra barata, mientras menores salarios, menos sindicatos y menos garantías laborales que ya existen .

La propuesta del TLC implica continuar la flexibilización laboral como se conoce la falta de estabilidad, prestaciones y garantías de organización para los trabajadores, esta política esta causando en la practica la desaparición de contrato individual de trabajo y amenaza con exterminar la contratación colectiva. Los países atrasados compiten entre si para ver cual puede pagar menos a sus trabajadores y desaparecerán garantías de seguridad social como las pensiones de jubilación, el subsidio familiar y entidades como la caja de compensación , el SENA y el ICBF.

Como puede concluirse el futuro del país esta en juego, y también su soberanía, el papel del Estado en la economía y el futuro del desarrollo productivo y social de la nación.

Texto agregado el 16-04-2007, y leído por 171 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
17-04-2007 "es como meter en la misma pecera pirañas y peces de colores para que se ayuden" America latina necesita más discurso panamericano. Frente al imperio. Buen articulo hesseauster
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]