TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / sespir / Cursillo práctico de Borges

[C:287607]

Hoy quería hablar de Borges (un escritor sobrevalorado, desde mi punto de vista, pero esa es otra historia). En concreto, quería mostraros la existencia de un argumento recurrente en muchos de sus cuentos. No es ello, huelga decirlo, ningún demerito del autor argentino. Muchos grandes escritores de todas las épocas se han sentido particularmente llamados por determinados temas, sobre los que han hecho girar buena parte de sus obras. Así, la culpa y la traición, en Graham Greene, o la libertad y la realización personal, en Herman Hesse. En el caso de Borges, el argumento reiterativo al que me refiero es éste: la parte se rebela contra el todo. O, dicho con más palabras (no sé si con más precisión): algo que debería formar parte, o ser la representación, de una entidad de rango superior se magnifica (se “sale de madre”) hasta prácticamente confundirse con dicha entidad superior. Veamos algunos ejemplos:

1) “El aleph”. Érase que se era Jorge Luis Borges, quien tras el fallecimiento de su enamorada, empieza una extraña relación con el primo de ésta, un poeta cursi que está embarcado en la descomunal tarea de componer un poema descriptivo de la totalidad del mundo. Un buen día le hace participe a Borges de su gran secreto: la existencia en el sótano de su casa de un punto mágico (el “aleph”) que comprende todos los puntos del universo (incluido ese mismo punto).

2) “Funes el memorioso”. Érase que se era el joven Ireneo Funes, que tras quedar paralítico a resultas de un accidente de caballo, incrementa hasta el infinito su capacidad de percibir el mundo. Todo lo que sus sentidos captan, hasta el más mínimo detalle, lo archiva en su memoria. Así, los recuerdos, que normalmente abarcan sólo una parte de la experiencia en cualquier ser humano, en Funes eran una en una copia exacta, un duplicado, de dicha experiencia.

3) “Del rigor en la ciencia”. Érase que se era un imperio en el cual la ciencia de la cartografía había alcanzado tal grado de precisión que el mapa que lo representaba coincidía milimétricamente con el propio imperio. A pesar de su exactitud (o, más bien, precisamente por ella) el mapa perdió su utilidad y terminó siendo abandonado por todos.

4) “La biblioteca de Babel”. Érase que se era una biblioteca que abarcaba todos los libros posibles con cuatrocientas diez páginas y veinticinco caracteres. El desorden y el azar lo dominaban todo, ya que la inmensa mayor parte de los libros no significaban absolutamente nada. Sin embargo, no hay nada más allá de la biblioteca y los bibliotecarios. El universo entero era una biblioteca.


Un cuento con esta misma temática podría ser el siguiente:

Menuda guerra

Cuando aquella tarde de domingo el general Agapito San Roman fue a contemplar su extensa colección de miniaturas de la segunda guerra mundial, de la que tan orgulloso se sentía, se horrorizó al observar que todas las piezas se hallaban descolocadas. En lugar de estar alineadas a lo largo de la estantería y separadas según pertenecieran a uno u otro bando contendiente, como a él le gustaba, se encontraban formando lo que, a primera vista, le pareció un auténtico caos. Sin embargo, en cuanto se fijó un poco, en seguida se percató de que el caos no era tal. Las piezas se hallaban agrupadas por batallas. Los mariscales Rommel y Montgomery luchaban a brazo partido en el desierto de El Alamein, los generales Paulus y Zhúkov se las tenían tiesas en la estepa de Stalingrado, y así sucesivamente. Sólo había una cosa que no encajaba: ¿De donde diablos había salido aquel batallón español?. Él nunca había tenido soldados españoles. No tenía sentido. España no había participado en esa guerra. Miró con detenimiento el batallón y pudo distinguir quien era el general al mando: nada menos que el caudillo Francisco Franco. Por si eso fuera poco, más tarde comprobó que él también estaba representado en una de las figuras, sólo que con algunos años menos, cuando todavía era un prometedor teniente de artillería. No daba crédito a sus ojos. Estaba tan conmocionado que perdió el conocimiento durante unos segundos. Al volver en sí, se encontró metido de hoz y coz en plena contienda bélica. El fuego cruzado le obligó a guarecerse detrás de un pisapapeles. Otros se hubieran arrugado ante la situación, pero no él. Él era un hombre de acción y con un fusil en la mano se encontraba en su salsa. La segunda guerra mundial había comenzado de nuevo y esta vez los socialistas y los liberales no lo tendrían tan fácil.



Como ejercicio para el próximo día, tenéis que escribir un cuento que tenga un argumento en esta misma línea. Para aquellos a los que no se les ocurra nada, ahí va una sugerencia: Un padre le regala a su hijo un juego de muñecas rusas (esas que se encajan unas en otras), las extrae todas y le pide al niño que las devuelva a su posición original. El niño empieza a anidarlas, pero, como es muy pequeño y no se fija bien en las cosas, termina metiendo todas las muñecas dentro de la más pequeña.






Texto agregado el 06-05-2007, y leído por 642 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
02-11-2009 el mismo jehova dicen se rebeló contra su creador, creyéndose todopoderoso..., e inyectándole a sus creaturas la idea de que él es el más grande, el unico..., si un Elohim lo hizo, que Borges siga rebelándose a través de sus obras..., mensaje sub liminal. william_menealapera
14-05-2007 Interesante. Adecuado el ejemplo de la matriuska-Agujero negro... en la misma linea mágica; cabría escribir sobre como pagar una hipoteca y vivir con mil euros al mes? Nomecreona
09-05-2007 Muy interesante Sespir, en cuanto a Borges para ser sincera, no lo he leído pero creo lo haré después de leer tu excelente argumento. Ya te diré mis impresiones. Me gustó mucho el relato con el que cierras este trabajo, como sabes me encanta eso de fugarse de la realidad para vagar por ahí jaja. Interesante esta idea de lo "pequeño" suplantando a la "totalidad" de la que forma parte, pondré a calentar los sesos a ver si se me ocurre algo. un abrazote!! tigrilla
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]