TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / faroblanco / CRONOS Y LAS 4 ESTACIONES

[C:293999]

CRONOS Y LAS 4 ESTACIONES


El Dios Cronos, siempre apacible y virtuoso estaba en esta ocasión muy preocupado, inquieto como un animal enjaulado. Iba de un lado para otro de la estancia intentando entender por qué en el planeta Tierra los distintos valores se estaban devaluando a pasos agigantados.
Las conductas individuales de los seres humanos estaban cambiando a peor contradiciéndose con la evolución tecnológica que si ascendía en progreso.
Se dijo para si en voz alta: “Esto no puede continuar así, tendré que hacer algo para intentar solucionar este problema, pero… ¿Qué puedo hacer? Tendré que pedir ayuda ¿Ayuda? ¿A quién? Piensa, Cronos, piensa…Ya, ya lo tengo. Se sentó delante de su ordenador de última generación, y se puso a pesar. El ordenador iba grabando y a la vez ordenando los pensamientos que desordenados recibía de su dueño.

A los pocos días y después de efusivos saludos:

”He convocado esta reunión urgente porque he detectado un nuevo problema en el planeta Tierra. Como ya sabéis, hace tiempo que les estamos avisando mediante el cambio climático, pero es que ahora además se les están desmoronando todos los valores, unos más que otros; como los éticos y morales, los sociales, los familiares…Están perdiendo el respeto a sus mayores, no le dan importancia a lo que tienen, si su vecino posee algo, no importa lo que sea, se creen con el derecho de tenerlo y sin pagar su precio. La educación que están dando a sus hijos no es la apropiada. Así no funcionan las cosas, para que todo vaya bien tiene que haber un orden, una escala de valores que todos respeten… Ellos continúan a lo suyo, con sus guerras, con su sed de poder, con la destrucción del planeta y de sus hermanos los animales…
La pérdida de valores puede precipitar los acontecimientos.
Llegado a éste punto os comunico que nuevamente he pensado en vosotros para que me ayudéis.”

- Si, Verano y yo ya nos habíamos dado cuenta, precisamente es del tema que veníamos hablando en el viaje, pero ¿Qué podemos hacer nosotros?- Preguntó intrigada Primavera.
- Buena pregunta. Se me ha ocurrido algo, pero no sé si estaréis de acuerdo, ni si puede dar resultado. Veréis, se trata de hacerles llegar un libro.
- ¿Un libro? Pero si tienen montones de ellos, además, cada vez leen menos.-Añadió Invierno.
- Sí, pero este libro quiero que sea especial, que les llegue, que les haga sentir, que les transmita, que lleguen a recapacitar… También quiero verles llorar, reír, sentir, que les remueva por dentro, que no les deje indiferentes y les abra los ojos a la oportunidad de vivir y apreciar lo mágico que puede ser. La vida de cada persona no es nada comparado con la eternidad del tiempo. La vida es un milagro, es el tesoro que cada uno de ellos posee.
- A mí me parece bien, pero ¿Dónde está ese libro “mágico”? -Se atrevió a preguntar con desparpajo Primavera-
- De momento no está en ninguna parte, se tiene que escribir. Leer esto.-Les dijo facilitándoles una hoja a cada uno:

Distintos tipos de valores

• Familiares: Tienen que ver con lo que los miembros de la familia consideran que están bien y lo que están mal.
• Sociales: Son los que tienen que ver con las normas de convivencia entre las personas y sus relaciones con ellas.
• Personales: Son los que el individuo considera fundamentales y sobre los cuales construye su vida y sus relaciones con los demás.
• Espirituales: Tienen que ver con las creencias personales.
• Materiales: Son los que permiten su subsistencia y son importantes en la medida en que son necesarios.
• Éticos y morales: Son aquellos que se consideran indispensables para la correcta convivencia de los individuos en sociedad.

VALORES:

Actitud
Actividad
Afecto
Alegría
Altruismo
Amabilidad
Amistad
Amor
Arte
Autenticidad
Autocontrol
Autoestima
Belleza
Bien
Bondad
Caridad
Cariño
Coherencia
Competencia
Comprensión
Compromiso
Conciencia
Confianza
Confort
Consideración
Constancia
Cooperación
Cultura
Decisión
Dedicación
Desarrollo
Diálogo
Dignidad
Disciplina
Discreción
Ecofilia
Educación
Eficacia
Emoción
Empatía
Entrega
Entusiasmo
Ética
Evolución
Familia
Fe
Flexibilidad
Fortaleza
Fuerza
Generosidad
Gratitud
Honestidad
Honorabilidad
Honradez
Humanidad
Humildad
Igualdad
Inteligencia
Justicia
Lealtad
Libertad
Madurez
Moralidad
Motivación
Naturalidad
Nobleza
Orden
Organización
Paciencia
Participación
Patriotismo
Pensamiento
Perseverancia
Personalidad
Placer
Productividad
Prudencia
Reflexión
Respeto
Responsabilidad
Salud
Seguridad
Sencillez
Sensibilidad
Sinceridad
Sobriedad
Solidaridad
Templanza
Tolerancia
Trabajo
Unidad
Utilidad
Valentía
Valentía
Verdad
Voluntad

- Como podéis ver os facilito diferentes tipos de valores y una lista por orden alfabético con muchos de ellos. Mi idea es que escribáis cuentos sobre los que creáis que están en peligro de extinción, más devaluados, o como lo queráis llamar.
- ¿Nosotros?
- ¿Escribir cuentos?
- ¿Cuántos?
- ¿Y tú qué harás? -Preguntó Otoño-
- Cómo sabéis, mi fuerte no es la escritura, bastante trabajo tengo con mantener el tiempo en su lugar. Puedo seleccionar los que me hagáis llegar.
Dejarme explicaros. La cantidad no importa, lo que nos interesa es que puedan llegar al mayor número de personas. Como tenemos que demostrarles que el orden es fundamental se me ha ocurrido que se podría hacer con un cierto orden: El orden de la vida; Primavera puede pensar cuentos con valores donde los niños sean los principales protagonistas, Verano en los que los protagonistas sean jóvenes, Otoño en los que sean adultos…
- No continúes, creo tener muy claro sobre que tengo que hacer.-Le interrumpió Invierno.
- Espero que los que traten sobre la muerte los hagas con cariño. –Apuntilló Primavera-
- ¿Sobre la muerte? Nadie ha dicho que tenga que hacerlos sobre la muerte.
- Porque no me has dejado terminar- Sentenció Cronos- Todo nacimiento tiene una muerte, es ley de vida, es ley de tiempo. Todo libro tiene su final…
- En ese caso tengo más trabajo que los demás. Tendré que pensar sobre la vejez y sobre la muerte.
- Sé perfectamente que tú puedes hacerlo.
- Por mi parte hay trato si me dejas acabar el libro a mi manera – replicó Invierno-Creo que terminar con la muerte un libro que trata de sembrar y fomentar los valores positivos no es lo más adecuado.
- ¿Pero tocarás los dos temas? -Preguntó Cronos pensativo.
- Si, claro, pero no me preguntéis por el final, será sorpresa, no os pienso adelantar nada. De todas formas, ahora mismo no tengo idea de cómo lo terminaré.
- Entonces hay trato, confío en ti.
- Gracias Cronos.
- ¿Qué os parece a los demás?
- Un libro de cuentos un tanto extraño, pero me gusta.-Dijo contenta Primavera.
- Mientras tengas claro que muchos de los valores se pueden repetir en los diferentes cuentos, a mi ya me está bien.-Añadió Verano.
- Creo que la idea no está del todo mal, me gustará pensar cuentos sobre valores.- Anunció Otoño acompañando la frase con una media sonrisa.
- Bien, como parece ser que los cuatro estáis de acuerdo conmigo os propongo que cada uno de vosotros me traiga en su estación el conjunto de cuentos que haya pensado. Yo haré la selección. Primavera, serás la primera en visitarme, después Verano, más tarde Otoño, y por último Invierno.

Cuando acabó la reunión cada una de las cuatro estaciones se fue con la ilusión de poder intentar ayudar al planeta Tierra aportando cuentos impregnados de sentimientos.
A partir de ese momento Cronos se sintió algo mejor, la posible solución estaba en marcha.

Ha pasado un año completo desde aquella reunión. Cronos ha trabajado todo ese tiempo seleccionando los cuentos de las cuatro estaciones.
Hoy se siente satisfecho al poder presentar el libro: VALORES.

------------------------------------------

Quiero dar las gracias por el pulido del texto a:
CLARALUZ y a LUZYALEGRIA por aportar un "puñado" de valores.

Texto agregado el 05-06-2007, y leído por 1735 visitantes. (5 votos)


Lectores Opinan
08-06-2007 Me ha encantado!! Toda una lección para tener en cuenta. Mis 5*s anyglo
08-06-2007 ahhhh que emoción, es un gran relato que sella el sentido del esfuerzo de cronos..jeje luzyalegria
05-06-2007 Me agrado mucho tu narración, y el tema es interesante, bien, saludos plapla
05-06-2007 No me gusta cuando mezclan la narrativa con la prédica. adso_demelk
05-06-2007 Faro, ya había leído este texto tuyo y de Claraluz, realmente vuelvo a repitir que es muy bueno y gracias por recordarnos muchos de esos valores tan olvidados últimamente. besos y ****** nocheluz
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]