TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / juan_pablo_castel / ¿Cómo se justifica la existencia de dios?

[C:295561]

¿Cómo se justifica la existencia de dios? ¿Qué llevó al hombre a crear esa imagen? ¿Qué lo llevó a ponerse en esa condición de súbdito si siempre ha habido la lucha por alcanzar una igualdad? ¿Por qué en esta ocasión el hombre actuó diferente? Bien dijo Sartre que la duda aniquila… Nuestra profunda ignorancia y cobardía nos llevó a crear ese ser que nos cortaría las alas y nos vendaría los ojos por siglos. Los dioses no fueron más que una justificación para lo inexplicable. Lo desconocido causa fascinación y miedo en el hombre. Por eso se buscaron respuestas fantásticas para los acontecimientos cotidianos. Se les dio un contenido extra a los procesos naturales del mundo. De ahí obtenemos que a la fuerza de los volcanes se la haya nombrado Hefesto, a los rayos del sol Inti y al soplar del viento Fei Lian. Miles de años pasaron sin que esto se altere mayormente. Luego llegó la ciencia con una fuerza nunca vista por la humanidad, y llegó para cambiarlo todo. Las viejas civilizaciones ya habían muerto. Griegos, romanos, mayas, incas, todos eran meros recuerdos al igual que sus culturas. Sus dioses pasaron a ser supersticiones, porque ahora en el mundo todo era racional. El conocimiento llegó al hombre como un pinchazo que lo despertó de su letargo y lo obligó a la curiosidad. De pronto, todo tenía una explicación. La tierra no era el centro del universo. Los volcanes no eran seres vivientes regidos por dioses. El viento era sólo el viento y el sol era una estrella, ya no la representación de dios. Pero algo faltó. Y falta aún. ¿Qué pasa cuando morimos? ¿Y antes de nacer? Nadie tiene la respuesta. Ahí está el dios cristiano. En esa duda. No quieren creer que con la muerte todo acaba, por eso se consuelan con vanas promesas de una vida eterna. Les cuesta reconocer que somos fugaces, que no somos más que un chispazo en la historia, son demasiado vanidosos. En ese miedo y en esa vanidad de creerse los elegidos se fundamenta la idea cristiana de dios. Ese dios idiotiza a la gente y la vuelve mediocre, poco curiosa. Les quita toda la intriga de saber sobre ellos mismos. Lo vuelve todo más fácil. En una sociedad en la que se busca simplificar todo, a veces quitando lo hermoso de las acciones, esta especie de “solucionador” de problemas tiene mucha acogida. La comodidad y el miedo a abrir los ojos y encontrarnos con algo que no es tan lindo como nos contaron nos mantendrán atados por muchísimos años más, lastimosamente.

Texto agregado el 12-06-2007, y leído por 160 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
14-06-2007 Los racionalistas tienen una visión demasiado reductora de la realidad, olvidan lo psi. No creo que creer en un Dios idiotice y menos que no podamos abrir los ojos a lo que vivimos. adriana73
14-06-2007 algunos niegan lo que no comprenden y otros aceptan lo que creen comprender. es inutil intentar vislumbrar siquiera la inmensidad de la sabiduria divina, no nos queda mas que someternos a nuestra ignorancia que subyuga muchas veces una fe que anhela ser vista. el Dios que no crees es el que a pesar de todo sigue creyendo en vos. el ciego no ve la luna y no por eso (la luna) deja de existir. la luna, mi amigo, es la prueba más fiel de la existencia de un Dios. nebur
13-06-2007 Yo creo que...hay un 50% de probabilidades a que Dios exista...es más que suficiente para creer, hay que ser muy estupido para no creer. rekardo
12-06-2007 Coincido con algunas de tus apreciaciones. No me juego a eso de la vida eterna, al premio ó castigo que espera tras la puerta de la muerte. En tal sentido, profeso el ateísmo. No obstante, creo en un Dios propiciatorio de las buenas prácticas humanas, de exaltación de la virtud. Así la bondad, la solidaridad, la rectitud en los pensamientos y acciones nos ayudan a vivir mejor, a hallar un sentido para este pasar insustancial que es el vivir. Y eso, ya es bastante. Salú. amalioreyes
12-06-2007 SIN COMENTARIOS anhi5
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]