TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / tilcara / La Memoria y la Fantasìa

[C:296]

- Atención, atención, ¡ último momento ! - anuncia la cronista Ana Lougan a todos los televidentes desde el noticiero del mediodía.
- Acontecimientos insólitos se están produciendo en el corazón de la ciudad; disturbios estudiantiles como jamás se ha presenciado en toda nuestra historia - cuenta la periodista a todo el país, que desde las casas, los bares, los negocios de electrodomésticos, sigue atentamente los hechos cual si fuera una película holywoodense de ciencia-ficción.
- Ana, por favor, contanos qué es lo que está sucediendo. Tenemos imágenes sin procesar que en un instante mostraremos, pero te ruego nos adelantes detalles de lo que se está viviendo allí – dice el conductor del noticiero mirando a cámara, sonriente – Ana, confirmáme si somos el único medio presente en la escena.
- Sí, Guillermo, efectivamente. Esta es una primicia, y voy a proceder a retirarme un instante de la zona de conflicto para transmitirles con claridad lo que está ocurriendo.

- Ahora me encuentro, Guillermo, exactamente en la mitad del tan poco transitado Puente Del Sentido, ubicado en una de las zonas más importantes de nuestra querida ciudad. Abajo se encuentran, a mi derecha, la Facultad de la Fantasía, y a mi izquierda, la Facultad de la Memoria.
Me informan que dada la situación económica tan complicada que está viviendo nuestro país, el Estado les ha comunicado que solamente una facultad podrá seguir en funcionamiento, por lo tanto la única solución que el gobierno les ofrece para que las dos puedan continuar con las clases, es que se unan definitivamente y comiencen a funcionar como una única institución.
Te cuento que los alumnos de ambas facultades se resisten rotundamente a aceptar esa oferta, y están empecinados en que cada una de ellas, tanto la Facultad de la Fantasía, como la Facultad de la Memoria, sigan siendo autónomas. Es una situación muy difícil, Guillermo, porque los alumnos están tan enojados y encaprichados que hasta han comenzado a agredirse entre ellos.
- Ana, ¿a qué tipo de agresiones te referís? – le preguntó el conductor, mientras consulta la planilla con el Rating que le acaban de dejar en el escritorio.
- Bueno, es bastante confuso, yo preferiría que vayamos directamente a las imágenes, si te parece Guillermo...
- Si, Ana, como vos digas.
- Entonces, por favor, pongan al aire las imágenes...

En una primera imagen, divididos en dos bandos, puede verse por un lado a los alumnos de la Facultad de la Memoria manifestándose, mostrando carteles que dicen algo así como: “No se olviden de nosotros, que nosotros no nos olvidamos ni de nosotros, ni de ustedes, ni de nada”. Por el otro, los alumnos de la Facultad de la Fantasía agitan insistentemente un único cartel ¡ que habla !. Si, Guillermo, habla y repite una y otra vez: “Imagínense lo que pensamos, imagínense lo que podemos hacer, imagínense lo que dice este cartel”.
En otra toma podemos ver un grupo de jóvenes con actitud agresiva que dicen ser de la Facultad de la Fantasía, diseñando la estrategia de ataque. Una embestida bastante especial, porque si bien incluye golpes, piedras, vidrios rotos, bombitas de agua, espuma en los ojos, nada dice de llevar todo eso a la acción. Un alumno aclara inmediatamente a las cámaras que eso no es necesario, que ellos se limitan a fantasear y divagar acerca de las cosas que pueden hacer.

- Ana, Ana, ¿podrías agregar algún tipo de información que permita ampliar esta sorprendente noticia? – dice Guillermo al aire, esquivando la tarea que a él le corresponde.
- Claro, Guillermo. Les cuento, para quienes nunca habían oído hablar de estas dos Facultades, lo que se puede estudiar en ellas. Pero mejor... un segundo, ¿qué?, a ver... Si, acá tengo a mi lado a un alumno de la Facultad de la Fantasía que les va a contar mejor que yo en qué consiste la carrera.
- ¿Cuál es tu nombre ?.
- ¿El real o el alías?.
- No sé, el que quieras, supongo – le contesta la periodista un tanto desconcertada.
- Siul Guelmi, a tus mágicas órdenes, princesa.
- Bueno, muchas gracias. Ahora, contale a le gente tu opinión acerca del conflicto, Siul.
- Mi humilde opinión es que los únicos que tenemos razón somos nosotros. Es así. Es imprescindible para toda la humanidad que nuestra facultad siga funcionando, aceptado esto no hay más conflicto. ¿Me entendés, Anita?. Es muy simple.
- No, la verdad que mucho no entiendo, pero bueno... Contános qué estudian en tu facultad, por favor.
- Yo ya estoy en sexto, el último año, así que te puedo decir cuáles son las materias más importantes de la carrera, ¿sabés?. ¿Podés creer que esté yo acá, dándote información tan precisa?.
- Si, no... va, no sé, Siul. ¿Qué te puedo decir?.
- Que si, decime que si, porque no es una casualidad, ¡ es magia pura !.
- Ahhh...
- Bueno, de primero a tercero tenés : utopías, grandes inventos que nunca se hicieron, geografía del mundo como unidad. Pero a partir de cuarto empiezan las materias más difíciles: acercamiento a un idioma común, ponerse de acuerdo 1, 2 y 3, y, para recibirte, la materia fundamental: cómo crear algo desde la nada... Y...

- Ana, Ana – lo interrumpe Guillermo que acaba de llegar del camarín - Agradecele a Siul por su testimonio. Ahora continuamos con las imágenes...
En primer plano puede verse el rostro preocupado de un alumno, que de pronto comienza a hablar a la audiencia:
- Todos nosotros, como representante de la Facultad de la Memoria ( se puede ver a cientos de alumnos que desde abajo del puente lo apoyan con canciones de protesta que se remontan al siglo II ), queremos recordarles la importancia para nuestra sociedad de que la Facultad de la Memoria siga funcionando. Sin nuestros archivos y conocimientos nada existiría porque todo sería olvidado.
- Eso suena muy cierto – dice la cronista olvidándose de que no tiene permitido emitir opinión.
- Fuimos, somos y seremos lo más útil para nuestro país. ¡ La Memoria por siempre !.
- ¿ Podrías contarnos algo acerca de tu Facultad, por favor?.
- Sí, por supuesto. Y puedo hacerlo porque me acuerdo muy bien cómo empezó todo y recuerdo absolutamente todas las materias que se dictaron desde que se abrió la facultad.
- Ya que lo mencionás, ¿ qué se estudia en la Facultad de la Memoria?.
- Mirá, tenés materias como Memorización del Diccionario, Al pie de la Letra 1 y 2. También aprendemos el cultivo y el cuidado de la flor No Me Olvides, entre otras cosas. Ya para el final de la carrera, están las materias históricas: estudiamos todas las Civilizaciones, Imperios, Naciones y pueblos de todos los tiempos y de todos los lugares como unidad, como una única historia.
- ¿ Y cuál es la más importante de todas las materias?.
- Sin duda, Recordarse a Sí Mismo, imprescindible para recibirse. ¿Puedo mandar un saludo?.
- Si, claro.
- Bueno, familia... recuerden que siempre los recuerdo, que nunca me olvido de ustedes. No se olviden de que los quiero. Besos, besos...

De pronto, desde las alturas y ante los ojos de todos los presentes y quienes miran por televisión, en un acto maravilloso, un globo aerostático desciende hasta el Puente donde se encuentra la periodista. Un indio baja del mismo, toma el micrófono, y con una voz poderosa proclama:
- Haya paz, no peleen más. No sean caprichosas. Unidas la Memoria y la Fantasía el mundo volverá a ser lo que fue: un pueblo, un idioma. Adiós, amigos.
Y se fue.

- Guillermo, acá estamos todos muy sorprendidos. Yo no tengo más nada qué decir, después de tantos años de informar, esta vez creo que los hechos hablan por sí mismos.
- Coincido plenamente con vos, Ana, este es un suceso asombroso que no necesita explicación. Pasamos ahora a otra noticia. Empataron 1 a 1 River y Boca..


- FIN -



















Texto agregado el 24-07-2002, y leído por 488 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]